jueves, 17 de febrero de 2011

RECHAZAN LA ENSEÑANZA DEL "ESCRACHE" Y LA AGITACIÓN POLÍTICA EN LAS ESCUELAS




Desde la oposición de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires rechazaron la posibilidad de que se enseñe esta modalidad de protesta en las aulas bonaerenses, al considerarla una metodología “fascista”.
El diputado bonaerense del GEN, Juan Carlos Juárez rechazó la inclusión del “escrache” como tema de estudio en una asignatura de 5° año de la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires.

Para el legislador, el “escrache” no es una forma de participación”, sino que “perturba la propiedad privada y se trata de un ataque cobarde a las personas”.

“Resulta incomprensible que el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, a quien considero una persona democrática, haya propuesto la inclusión del “escrache” dentro de los estudios en escuelas públicas”, indicó el diputado.

Por último, para el legislador bonaerense, el escrache es “una actitud fascista”, y “no puede ser un modelo de participación democrática, la cual se ejecuta a través de otras acciones como el voto”.

DESDE LOS COLEGIOS DEBERÁN HACER MARCHAS, ESCRACHES, PIQUETES Y PINTADAS CALLEJERAS



Se trata de una modalidad que utilizaba el régimen nazi, la cual será enseñada desde este ciclo lectivo en los quintos años. El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, defendió en Radio 10 y C5N la inclusión de ese contenido en la materia Política y Ciudadanía

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Mario Oporto, incluye a partir de este ciclo lectivo la enseñaza de "distintas modalidades de participación socio-política" entre ellas los escarches, los piquetes y las pintadas callejeras.

Esta modalidad fascista está en el programa que fue remitido a todo el sistema de educación media bonaerense, que cuenta con unos 3.000 establecimientos educativos, y ya ha despertado polémica.

Oporto justificó en diálogo con Radio 10 la inserción de estos contenidos en el programa de educación y aseguró que "es responsabilidad del Estado formar ciudadanos".

Para el funcionario, los escraches, las pintadas callejeras o las protestas que impiden la libre circulación de los ciudadanos, son sin dudas "modalidades de participación social contemporánea", que deben ser estudiados.

En un reportaje con C5N, Oporto admitió que el escrache es una metodología nazi. Aunque aclaró que "uno estudia la inquisición y eso no significa que esté a favor; en lo personal, estoy en contra de los escraches del fascismo".

"Para entender el mundo contemporáneo hay que entender todo las manifestaciones, hay algunas que son positivas hay otras que son negativas", añadió el funcionario bonaerense.

Igual, Oporto insistió con su defensa de incluir esa temática al sostener que estudiar los escraches "son formas de entender la sociedad en la que uno vive" y se preguntó: "¿Estudiarlo y debatirlo no será la mejor manera de evitarlo?".

Estos contenidos preliminares están incluidos en la materia Política y Ciudadanía que se enseñará a partir de este ciclo lectivo en los quintos años.

A su vez propone ejercicios didácticos. Contrapone los cuadros del pintor Juan Manuel Blanes, relativos a la conquista del desierto de Roca con una nueva representación del evento, realizado por el artista Leonel Luna, que pinta a los piqueteros en el lugar de los indios.

La nueva materia tendrá una frecuencia de dos horas semanales, unos 72 horas totales en el año, la evaluación será por objetivos, se propondrá el desarrollo de un trabajo práctico anual sobre un tema que decidirán los estudiantes, la evaluación será pautada por estudiantes y docentes y no habrá bochados.

Los escraches, provengan de donde provengan, son una metodología que nada tienen que ver con las democracias y su incorporación a la currícula escolar despertó contrapuntos entre quienes consideran que enseñar esto "es de una simpleza total" y lo igualan con los piquetes y las pintadas y aquellos que consideran esto un forma de participación autoritaria.

JUSTICIA NORBERTO OYARBIDE


Por el Dr. Jorge Lobo Aragón


La discriminación es necesaria
. , muchas veces no sólo necesaria sino también indispensable y buena, justa. Tengo que limpiar un jardín. ¿He de arrancar todas las plantas para tirarlas o he de discriminar cuáles son bellas y merecen quedar como adorno, y cuáles simples yuyos que tapan a las otras y acaparan las fuerzas del suelo? Si se tratara de un campo de cultivos, ¿no sería mi obligación discriminar el trigo, capaz de producir el pan para los hombres, de la cizaña que le disputa los nutrientes de la tierra? Si he de trabajar un bosque, ¿correspondería que lo tale indiscriminadamente, o que discrimine las plantas que ya han llegado a su pleno desarrollo?

Discriminar las cosas, unas de otras, es razonables, naturales, justas, necesaria. Y si es necesario discriminar tratándose de simples plantas, ¿no será también bueno discriminar en la justicia quiénes estarán en condiciones de desempeñarse como jueces? ¡Pues es claro que sí! y las leyes,atendiendo al sentido común, ya han dispuesto abundantes discriminaciones.

Primera: no cualquiera puede ser juez, necesita el título de abogado. Conocemos hombres inteligentísimos, sabios, honestos, justicieros, pero que no son abogados. La ley los discrimina: no pueden ser jueces. Y parece que la experiencia avala este criterio. Los que no sean abogados, ¡afuera!

El juego es una actividad lícita. No sólo es lícito sino promovido por el Estado, que encuentra en él una fuente de recursos. Todos podemos ir a la timba sin que la ley nos acuse por eso. El comercio no sólo es lícito sino benéfico, tanto que el Estado ha creado organismos para dirigirlo, difundirlo y fomentarlo. De modo que todos los ciudadanos tenemos derecho a ser comerciantes y timberos. Y sin embargo la ley orgánica de la justicia nacional establece (artículo 9°) que la magistratura judicial es incompatible con el ejercicio del comercio, y que a los jueces les está prohibido practicar juegos de azar. Es decir que la ley discrimina: hay actividades lícitas, que cualquiera puede ejercerlas, pero los jueces no.

Y está muy bien que así sea. El juez no puede ejercer actividades autorizadas a otros simplemente porque él es juez. Se procura que el juez sea íntegro, incorruptible, y -para afianzar esa integridad- que no pueda ser víctima de presiones. El comerciante, el jugador, tratan cuestiones de dinero con gente que puede pretender que “favor con favor se paga”. El juez no puede estar sujeto a esos peligros. Por eso la ley discrimina.

La ley no especifica si homosexuales, travestis y prostitutos pueden o no pueden ejercer la magistratura.Simplemente dice que a los jueces les está prohibido “ejecutar actos que comprometan la dignidad del cargo”. Que un juez sea filmado mientras fornica dentro de un prostíbulo rufianesco,¿no compromete la dignidad del cargo? No digamos que fornica sino que “hace el amor”, y al prostíbulo llamémosle “escuela”,¿no queda la libertad del juez más comprometido que la del que concurre a lugares destinados a juegos de azar o la del que compra y vende algunas baratijas?

Hay discriminaciones que son buenas y sabias. Los jueces no pueden dedicarse a actividades que son lícitas y permitidas a todos los demás. El juez está obligado a mantener su dignidad y su independencia de criterio, y lo que amenace a esos dos valores -dignidad e independencia- es motivo suficiente para que se lo discrimine del cargo.

Por último existen discriminaciones naturales que son insoslayables.

DR. JORGE B. LOBO ARAGON

jorgeloboaragon@hotmail.com

jorgeloboaragon@gmail.

¿QUÉ SE LES DEBE A LOS INDIOS?




Por Carlos Belgrano
Amigos:
Supongamos por unos instantes que nos pudiésemos trasladar al territorio norteamericano, de manera virtual.
Y que allí, los descendientes de los hurones reclamaran los territorios desde Nueva Inglaterra hasta Virginia, incluyéndo New York y obviamente la Isla de Manhattan, Wall Street y su imperio financiero.
Que los choznos de los Yuki, reivindicaran para sí California, con la inclusión del complejo electrónico del Sillicon Valley, que produce el 80% de toda la tecnología para el universo.
Que los herederos de los Seminolas le solicitaran al gobierno federal, la propiedad de Disney, todos los hoteles de Miami y las refinerías petroleras de Texas.
Y que los sucesores de los Anasazi, solicitaran la restitución de los territorios de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.
Pués si las autoridades norteamericanas accediesen a ese jugoso petitorio, desaparecían como Nación, para equipararse con El Salvador, Nicaragua, Paraguay ó Bolivia.
Así de absurda es la cuestión Argentina de esta movida indigenista.
Este patrimonio cultural que están exhumándo los K y sus concuspiscentes aliados indios, se produce en nuestro País, como una consecuencia necesaria del envilecimiento que copula cada quince minutos con la molicie de ideas superadoras.
No se presentan tésis como éstas en ninguna otra parte del orbe, porque la seriedad gobierna cualquier latitud que elijamos al azar.
El fenómeno sudafricano no es comparable, toda vez que la población de color triplica a la caucásica.
Pero fuera de ese puntual caso, ninguna nación seria, está amenazada por supuestos descendientes de asesinos de cristianos, borrachos y haraganes como estos menesterosos con pretensiónes meramente inmobiliarias.
Pero que nunca labraron la tierra que dicen les pertenece.
Ni el conquistador hispánico, ni la expansión colonial, los despojaron de lo que estos advenedizos hicieron con sacrificio milenario.
El indio se ha caracterizado siempre por su oposición al progreso, sus correrías conocidas como malones, tomándo cautivas y las propiedades de los colonos, que es toda la herencia cultural que podemos observar como su contribución y legado histórico para la posteridad.
El indio nativo argentino tiene una sola etiqueta: abigeo & mal entretenido.
No tienen equivalencia ni con la civilización Maya ni con la Inca, que ya en épocas precolombinas diseñaron su propia astrofísica y una ingeniosa agricultura como las curvas de nivel, que les permitía sembrar al pie de las montañas, como se aprecia en el Cuzco.
Pero estos ratas de aquí, que tuvieron por milenios el humus de la Pampa Húmeda, como dicen los españoles: "no dieron golpe".
No sembraron papa, ni maíz, que sí desarrollaron los aztecas con elocuente eficiencia, para alimentar a sus organizados pueblos.
En todas las civilizaciónes existieron tribus nativas, que luego fueron diezmadas por sus vencedores.
Si emergieran repentinamente como aquí estos espasmos revisionistas, con apoyo televisivo en los culebrones que pululan por los canales, hasta los daneses y suecos estarían en condiciones de afirmar que sus antepasados vikingos fueron los colonizadores de Alaska, Canadá y EE UU, lo cuál además fue cierto.
Un plexo probatorio absurdo e infantil, con sólo imaginarlo.
Pero ningún político de esta mersa corporativa opositora dice nada al respecto.
Ya que todos, sin excepciónes, están a tambor batiente tejiéndo alianzas, chequeándo listas de candidatos y todas las sandeces que ello implica.
En este país sin sorpresas, vemos que siempre se exhuma una más.
Por ello me pregunto y les traslado el interrogante a Ustedes:
¿QUE SE LES DEBE A LOS INDIOS?.
Atentamente Carlos Belgrano.-

LOS MALOS MODALES DE LA VIUDA DE KIRCHNER

En la foto que acompaña esta nota, se puede ver a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, reunida con autoridades extranjeras, entre quienes se aprecia un jeque árabe con su indumentaria.
La viuda de Kirchner se puede apreciar como la única que tiene los codos apoyados firmemente sobre la mesa, sosteniendo su propio rostro.
Tal posición es una neta violación de toda norma de ceremonial en almuerzos y cenas.
Es la única maleducada de toda la reunión, que es un banquete de la alta sociedad.
Detrás se puede ver a los periodistas fotografiando y filmando el evento, registrando cómo se desenvuelve la persona más importante de la Argentina.

MERCADO GRANARIO: CALMA, EL DÍA QUE EMPEZARON A CAERSE LOS ÍDOLOS



Por: Alejandro Pérez Unzner
+ ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

“Se me cayó un ídolo”, se dice cuando cesa la preponderancia de algún protagonista actual cercano a la simpatía propia, por incapacidad, decrepitud o desplazamiento. O bien cuando se acaba alguna situación que venía siendo tradicional, de esas que la inercia de los acontecimientos nos hace suponer que van a durar para siempre. Personajes y escenarios, a los cuales no debemos de considerar como caducos, al menos en esta dimensión, aunque nos gustaría que fuesen eternos, infinitos.

Por ejemplo, cuando muchos creíamos que el Banco Mundial solamente se ocupaba de generar recursos y prestarlos, en leoninas transacciones, a estados o entes sedientos de fondos, resulta que empezó a decir que por la suba en el precio de los alimentos hay 44 millones de nuevos pobres en el mundo. Un bajón.

Otro caso, el de la Bolsa de Nueva York. Que parece que pasa a ser parte de la de Frankfurt, que vendría a ser su compradora. Una cosa de locos, de no creer: que NYSE quede subordinado a otro mercado. “Si esto sigue así, dentro de poco las mujeres van a salir en pantalones a fumar por la calle”, diría un conocido mío que siempre anda varios capítulos atrás del galope de la vida actual. De todas maneras, ya ha habido megafusiones, caso CME-CBOT, así que ésta no nos sorprende tanto, tanto. Las nuestras, aún, siguen en veremos: ni siquiera hay acuerdo para potenciar a las dos más grandes Bolsas de nuestro país, y ni hablar de operar en conjunto con las del Brasil…
Al comenzar la semana, dije que Khadafi podía ser el próximo gobernante del ámbito norafricano en sufrir la presión destituyente. Y bueno, como si se quisiera derribar a otro ídolo (con pies no tan firmes, claro), ayer se multiplicaron las manifestaciones en su contra y su poder parece resquebrajarse, luego de décadas de férreo control de su Libia. Ya en Asia, Bahrein también experimenta revueltas e Irán está que arde. Por fortuna, la actividad comercial en materia de trigo está volviendo a la normalidad en Egipto, por ejemplo.
Por último, el tal vez más duro caso de estos que estamos tratando aquí. Dicen por ahí que quedó al descubierto la históricamente secreta fórmula de la Coca-Cola. Que en nuestro medio equivaldría a la de los alfajores Havanna, más o menos. En fin, parece que todo llega. Los fanáticos de la bebida oscura estarán tratando de corroborar si es verdad la noticia de esta revelación tan perseguida, y hasta algunos de copiar la clave para elaborar su propia fuente de ingresos.

Lo importante es que son todos eventos efímeros, por más que hayan durado décadas, en comparación con la Eternidad a la que como personas debemos aspirar. Por eso, vivir sí defendiendo lo propio, el esfuerzo diario, los logros, observar cómo han bajado los precios de los granos (con días de calma como ayer o bien marchando hacia niveles de sostén lo suficientemente sólidos como para luego intentar algún rebote) y en consecuencia emplear las herramientas que la operatoria comercial ofrece, pero nunca perdiendo de vista los verdaderos objetivos de esta vida, empezando por ganar la felicidad para siempre. Porque las pick-ups de lujo, como los khadafis o las cocacolas pasarán…

Una novedad importante, bajando al diario devenir de los granos, es el acuerdo alcanzado en materia salarial, en cuanto a los trabajadores del cinturón portuario-industrial de Rosario. Interesante arreglo, que a priori permite encarar los meses de plena afluencia de la cosecha con cierta tranquilidad, en este sentido. Total, para otros conflictos está el gobierno, caso la amenaza de multar a estudios que midan una inflación que a los funcionarios no les parezca conforme a la realidad, o bien la intervención en el mercado maicero, a la usanza del triguero. Agrego: los funcionarios también pasarán.
Veremos cómo reacciona al ambiente global de biocombustibles, si es que se llega a alguna acción en firme en materia de reducciones en su uso, para lograr disponer de más volumen de granos con neto destino alimentario.

Precisamente, el tema márgenes en etanol está influyendo estos días sobre el maíz en Chicago. Un mercado que sigue mostrando generosidad vendedora, pero que mientras aguarda la definición de cosecha en Sudamérica y de siembra en su propio medio no se olvida de que la demanda está ahí, latente, ni de que el frío ha hecho estragos en el trigo invernal norteño y si Europa del este no suple carencias se estará de nuevo ante una temporada complicada. No queda lugar para fallas severas en cuanto a oferta, se sabe, aunque el Banco Mundial piense en otros términos.

Mientras se termina de acomodar el cuadro del trigo local, se especula con la llegada de los molineros brasileños durante el otoño a nuestro mercado FOB, durante la estación en que se les van a acabar sus reservas y necesariamente deberán abrevar en nuestras pampas.

Con la soja a $ 1.350 y u$s 330, y el maíz a $ 760 y u$s 190, si bien no es mucho lo que se mueve, siempre algo sale y no es para desdeñar, tampoco. Encima, dicen que el maíz podría sorprender con algún tonelaje extra al previsto, porque es peor lo que se ve de afuera que lo que realmente los choclos encierran en cuanto a rendimiento definitivo.

O sea: vendedores que cacarean mucho, quejándose de bajas, y terminan cediendo a necesidades impostergables, y chacareros que lloran más aún y acaban embolsando suculentas ganancias, no van a dejar de ser ídolos a los que, algún día, les llegará su caída. Dependerá de su sensatez y de su sentido de trascendencia el saber evitar que la misma sea extemporánea.

SE REUNIERON LOS ABOGADOS RURALISTAS PARA LA DEFENSA DEL CAMPO


Los Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo mantuvieron una reunión el día 9 de febrero pasado, y a continuación transcribimos el Acta que resume su actividad en la referida fecha.

Acta N° 2, reunión del día 9/2/11

De conformidad con la convocatoria efectuada el día 2/2/11 a los fines de conformar "Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo" y presentar la idea de conformación de ese grupo a todos los posibles interesados, en particular los productores agropecuarios y personas vinculadas a dicho sector, se llevó a cabo la reunión que comenzó a las 18:45 horas, en el inmueble de la calle Rodríguez Peña 525, gentil y desinteresadamente cedido por el Partido Demócrata de la Capital Federal, con la presencia de varios abogados y un grupo mayor de ciudadanos con interés en tomar conocimiento del proyecto.

Tomó la palabra inicialmente la Srta. Lidia Lavalle Cobo en su carácter de Asesora Institucional del grupo, estableciendo sintéticamente la metodología de la reunión, cediéndole luego la palabra al Dr. Federico Young, quien resaltó el motivo de la convocatoria, que se trataba de un grupo absolutamente apartidario, desinteresado y con ánimo de ayudar, y que esta primer reunión tenía carácter exploratorio a fin de advertir si la idea de conformar un grupo de Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo tendría o no acogida favorable.

Posteriormente, el Dr. Young le cedió la palabra al Dr. Denis Pitté Fletcher, quien hizo unas breves reflexiones acerca de la necesidad de crear una organización que ayude a la actividad del hombre de campo, atacado y despojado desde el gobierno nacional, trabajando sin fines de lucro, en contacto con las demás organizaciones agropecuarias y ofreciendo la colaboración que requieran, tanto en forma colectiva cuanto en manera individual.

A partir de allí se le dio intervención al público presente, tomando la palabra sucesivamente el Dr. Jorge Gómez Andrade, abogado y productor de Bolívar; el Ing. Agrónomo Augusto Piazza; el Dr. Carlos Ibarguren productor de La Cesira, Córdoba; el Dr. Carlos Barboza Moyano, asesor legal de la Sociedad Rural Argentina; el Escribano Alberto Allende Iriarte, productor de Mendoza, el Sr. Norberto Carca habló en nombre de "Porteños con el Campo"; el Sr. Marcelo Jaroslavsky Lic. En Administración Agraria y especialista en comercializacón de carnes; el Dr. Armando Ribas, abogado y politólogo, Dr. Ramiro Saravia, Dr. Juan Jose Guaresti (n.) productor de Cañuelas, Dr. Gabriel Vénica de Santa Fé y profesor universitario, Dr. Federico Palacio productor de Rauch.

También asistió gente de Gral. Villegas, Quequén, Magdalena, Chivilcoy, Ayacucho, Azul, Merlo, Portela, Entre Ríos, y Ascochinga - Córdoba, y asesores de CREA, entre otros.

Se produjo un intercambio de ideas muy enriquecedor, en temas que abarcaron desde lo ideológico y lo político hasta lo jurídico y económico.

Se debatió, asimismo, sobre la utilidad o inutilidad de conformar el grupo, resultando unánime la idea de que el intento resulta positivo, expresándose la necesidad de llegar a todo el país y de establecer contactos permanentes con otras entidades similares o conexas y afines, con el objeto de elaborar acciones tendientes a la defensa de los derechos individuales en general, y del campo en particular, ante los ataques incesantes y arbitrarios del gobierno nacional y los provinciales, con el ánimo de brindar ayuda profesional a todas aquellas personas que lo requieran.

Los temas concretos que han surgido en la audiencia se vincularon a la reforma agraria impulsada por ciertos sectores del progresismo, la reforma del estatuto del peón rural, el ONCCA y la ley de abastecimiento, la prohibición de insumos para la producción, siembra de cultivos transgénicos, el abigeato, falta de programación del crecimineto de ejido urbano. las dificultades en convencer a los productores rurales para emprender acciones judiciales como amparos, el proyecto oficial de modificación de la ley de arrendamientos rurales, el R.E.NA.T.R.E. (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados) y la embestida oficial contra este organismo, el sistema impositivo general y su confiscatoriedad, las restricciones a la libertad de contratación del transporte, la ley de impuesto a las transmisiones gratuitas de bienes y el SE.NA.S.A.

Y, fundamentalmente, sobre estas bases, se aplaudió la idea de fundar y organizar el grupo de "Abogados Ruralistas para la Defensa del Campo", mereciendo ello un encendido clamor.

Se anunció la próxima convocatoria de una reunión para la firma del Acta Fundacional de la Institución.

Entre otros estuvieron presentes el Dr. Claudio A. Onetto, Sr. Francisco Balbiani y Sra. , Dr. Anibal Vazquez Gil y Sra., la Sra. Eugenia Magnasco, Angel Castro Pintos, Fernando Castro Pintos, Dra. Cristina Cuneo Libarona, Dr. Enrique De Nigris, Sr. Tomas Field Piñero, Sr. Ernesto Killner, Dr. Augusto Margueirat, Sr. Jose María Muro, Dr. Darío Perrone, Sr. Raul Rodriguez Rossi, Dr. Horacio Zapiola Perez, Dr. Carlos Zimmer, Dr. Fernando Guevara Lynch, Dr. Calixto de la Torre, Sra. Leonor María Lavalle Cobo, Sra. Maria Sofia Herrero, M. Luz Rodriguez Torres, Sr. Agustín Gándara.

En Buenos Aires, siendo las 20:00 horas del día 9 del mes de febrero de 2011.

serajusticia@abogadosruralistas.com.ar

CUÁL ES LA INTENCIÓN DEL INCIDENTE CREADO FRENTE A LOS EEUU?



Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 16 de Febrero del año 2011 - 1028
El estruendoso procedimiento encabezado por el Canciller Timmerman realizado el Jueves 10/2 en Ezeiza contra un avión militar de los EEUU y el apoderamiento de no se sabe qué cosas alegando que su llegada al país violaba la ley, no fue por torpeza; no fue para mejorar la situación de Timmerman en el gabinete, supuestamente amenazada; no fue para "cumplir la ley", como dijo Aníbal Fernandez (a quien la ley le importa un bledo, como lo ha probado muchas veces en todos sus cargos públicos, empezando por el de Intendente de Quilmes que aprovechó para aumentar su fortuna personal); no fue porque se hubiera cometido un delito aduanero, como lo aclaró el subdirector técnico de la Aduana, Sr. Pedro Roveda, y tan es así que este organismo ni siquiera hizo la denuncia ante el Juez que debió actuar de oficio a raíz de las noticias periodísticas y a pesar de sus pedidos de informes a la Cancillería no obtuvo ninguna respuesta, ni tampoco la lista de las cosas que habrían sido mal declaradas o no declaradas. A juzgar por la foto de "La Nación" de hoy, 16/2/2011, pag. 8, se trata de un estuche y de una cantidad de folletos exhibidos en completo desorden. Las explicaciones verbales son igualmente absurdas: había remedios vencidos y morfina (en el botiquín destinado a los soldados). Cuantos y cuales remedios y cuanta morfina, no dicen ni tampoco dan la lista de lo declarado y la lista de lo encontrado para compararlas.

Fue un gesto político planeado y calculado por los mismos cerebros que planearon y calcularon todas las demás medidas de destrucción del país desde que Kirchner usurpó la presidencia en Mayo del 2003. Esto puede deducirse por las tres características principales de todos esos gestos, que incluyen, la destrucción de las FFAA, el asalto a la Corte Suprema, el nombramiento de innumerables ex-guerrilleros en cargos importantes del gobierno y la invasión de la Administración Pública mediante innumerables nombramientos de gente adicta en todo tipo de funciones (ver nro. 968, del 17/5/2010, "El monstruo crece sin que se note"), el sometimiento de la prensa, la construcción de una falsa oposición y la anulación del Congreso, el enriquecimiento descarado de los altos funcionarios y empresarios asociados creando así un inmenso poder económico al lado del tiránico poder politico, el secuestro de mil militares y policías en violación flagrante de la Constitución con la complicidad descarada del Poder Judicial y la muerte de otros 120 más en las cárceles del régimen; la foto en el balcón de la Casa Rosada con las dos representantes más conspicuas del terrorismo, Bonafini y Carlotto, al recibir a la guerrillera convicta hoy Presidente del Brasil, Dilma Rousseff, etc. etc.

Esas tres características principales y comunes a todos esos actos son las siguientes:

1) La audacia súbita del acto de poder capaz de crear reacciones inesperadas dada la importancia de las víctimas o de las Instituciones afectadas, pero tan bien calibradas en su impotencia que revela el trabajo de avanzados técnicos de la Revolución marxista y no apenas el capricho de un "minus habens" como era Kirchner o de una tilinga, aunque rebosante de odio, como es la Kirchner, ni las elucubraciones de cualquiera de sus ministros, notorios vivillos de mala índole, pero incapaces de ver más allá de sus narices en asuntos de Estado.

2) Su utilidad para hacer avanzar el poder de la izquierda en el país e impedir las posibles resistencias a ese avance, mostrando así un designio único y constante perseguido con habilidad y paciencia a lo largo de estos siete años.

3) El éxito de cada uno de esos movimientos políticos de los que no se vuelve atrás, a pesar de ser escandalosos, quedando clavada la "pica en Flandes" sin mengua de la aparente simplicidad de la maniobra y sin desmedro de la sensación de libertad que mantiene el gobierno en favor de la mayoría de la población y por ende una semejanza remota con la legalidad.

* * *

En este caso la acción consiste en provocar a los EEUU perjudicando las buenas relaciones con la primer potencia mundial en una forma insolente, con alegaciones vagas sin presentar ninguna prueba de las imputaciones efectuadas. Esto no se hace ni con un país de quinto orden pero menos aún con una nación poderosa como los EEUU.

Si hubiera alguna razón seria para quejarse de una misión oficial de ese gobierno, si realmente era necesaria esa queja, debió ser discreta y por canales diplomáticos. El Canciller no tendría que haber llegado a Ezeiza a substituir a los agentes aduaneros como si estos no fueran suficientes para una tarea que cumplen todos los días, y sin conocimiento de la Policía Federal a la cual el personal militar norteamericano venía a ayudar en su tarea de combatir el terrorismo.

Había acuerdos firmados entre los dos gobiernos para prestar esa ayuda (que se viene dando desde hace varios años) y cuyo costo paga íntegramente el gobierno amigo de los EEUU. Había una carta de la Embajada de ese país del 9/2 dirigida a la Cancillería pidiendo "cooperación para ingresar al país material sensitivo a ser utilizado en un curso sobre seguridad", según dice un comunicado de ésta última publicado después del incidente (ver "La Nación", 13/272011, pag. 17) es decir, no hubo ocultamiento, no hubo mala fe, sino cortés apertura. Pero Timmerman aprovechó el dato que le daba esa carta para armar el escándalo que todavía dura.

Y no es sólo Timmerman. Todo el gobierno está comprometido en esta operación. La usurpadora de la presidencia la ha hecho suya alegando que se trató de un acto de "soberanía" ("Clarin" 16/2/2011, pag. 4); la ministro Garré (cuyo personal policial se hubiera beneficiado del acuerdo con los EEUU) no dijo esta boca es mía, consintiendo la invasión de jurisdicciones cometida por Timmerman; también el jefe de gabinete Aníbal F. y el ministro del interior Randazzo salieron a defender lo hecho.

Esto no tiene ninguna semejanza con la diplomacia. Es un grosería de salvaje desmelenado. Es propia de un país que todavía no hubiera salido del tiempo de las cavernas...o de un país hostil a los EEUU con la clara intención de demostrarlo. Por algo Obama no pudo incluir a la Argentina en su gira por Sudamérica, no porque no quisiera ya que él también es de izquierda, sino porque teme al Congreso dominado por los republicanos.

* * *

Creo que esta es la explicación del caso. La tiranía ha querido insolentarse con los EEUU para mostrar que hace causa común con sus enemigos, para reafirmar su pertenencia al bloque neo-comunista encabezado por Rusia y China y del cual forma parte el mono parlante que tiraniza a Venezuela y cuyos insultos a los EEUU son frecuentes. Esto caracteriza cada vez más claramente al actual gobierno y al enrolarse cada vez más con la izquierda, está dando a entender que habrá nuevas medidas inspiradas en la filosofía marxista o sea, se reforzará la "dictadura del proletariado" (encarnada en esta tiranía), la destrucción de las Instituciones, la pérdida de la libertad y la negación del Estado de Derecho. Y no retrocederá, a no ser que sea obligado a hacerlo.

Cosme Beccar Varela

NOTA: Lea el "Correo de Lectores" en que se publican textos de interés, entrando en www.labotellaalmar.com


e-mail: correo@labotellaalmar.com