martes, 15 de febrero de 2011

CHICAGO: SIGUE PAUSA MAÍZ/SOJA. TRIGO, PEDIDO

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

 

Miscelánea, para empezar. Sin mayores novedades (salvo algún informe que pone a las commodities en sus máximos niveles de precios en 20 años) sobre la cuestión de los precios alimentarios, tal vez por el tono tranquilo con que abrieron esta tercera semana de febrero los mercados (crudo, incluido), varias cuestiones hacen al panorama general a tener en cuenta.

Por ejemplo, China ya no puede disimular su rol de importador en materia de maíz y se suceden los datos que confirman dicha tendencia. Japón asume que el gigante lo ha superado en términos de economía, quedando tercero. Irán también muestra signos de rebelión popular en plena crisis del eje Noráfrica-Medio Oriente.

En otro orden, el crecientemente serio incidente entre EE.UU. y la Argentina, que se enojan por la seguridad alterada y otra “valija” dudosa, en un choque diplomático bilateral más de los que nos tiene acostumbrados la actual administración (quizás a modo de “pase de factura” por el “desplante” de Obama, quien, recordemos, viajará a Sudamérica el mes próximo).

Se me ocurre que, más allá de la normal marcha de la operatoria comercial internacional y local, no se puede perder de vista la definición del tema salarial en el cordón portuario-industrial rosarino. La discusión no se definió ayer y mañana, miércoles, habrá otra reunión probablemente decisiva.

En medio de la tensión latente por el seguimiento del mercado de trigo (ya que el ruralismo se anticipa a problemas eventuales en el del maíz), el resurgimiento de este conflicto multigremial, en momentos tan sensibles -tras lo de Venegas- no sé qué grado de complicación logística e implicancias político-sindicales podría llegar a alcanzar. Delicado, sin dudas.

Mientras tanto, la evapotranspiración aumenta en esta primera mitad de semana, calurosa y con buen tiempo en general sobre las áreas agrícolas argentinas: un factor alcista, desde lo fundamental profundo. Para el viernes se pronostica inestabilidad, con chances de un fin de semana lluvioso.

A nivel de pasturas y forrajes en general, atención con una probable falta de volumen para establecer las suficientes reservas otoño-invernales, según zona, debido al marco de sequía vigente desde fines de 2010.

Maíz y soja, -4 u$s/t. Demasiados elementos reunidos hicieron a un comienzo bajista en CBoT: arriba lo cito, el petróleo flojo, bolsas ídem, dólar revalorizados, escasa presencia demandante firme y tiempo todavía favorable en Sudamérica.

En cuanto a los números de áreas a sembrar en EE.UU. en la entrante primavera septentrional, se iría consolidando el maíz a nivel de 37,1-37,25 mill./ha (casi 1,5 mill./ha más que el año pasado), mientras que la soja se implantaría sobre 31,5 mill./ha, 100-120.000 ha más que en 2010.

Decíamos que China vuelve a la carga tras el Año Nuevo, luego de haber comprado 5,1 mill./t en enero, cifra récord. Si las lluvias previstas aquí para finales de esta semana, más la que puedan llegar a acaecer en marzo, no bastan, este componente de la demanda (China) sin dudas va a obrar de nuevo con la fuerza que lo caracteriza, También, en maíz, la magra cosecha mexicana va a tener su influencia, luego de este tan crudo invierno, en Chicago.

Eso sí, en el plano nacional la soja copió al exterior y bajó de 1.400 a 1.380 la disponible, con 335 dólares la nueva y sin sonrisas entre los ofertantes. El maíz siguió hasta a $ 800 pero no repitió los 200 dólares (195, abiertamente).

Trigo: Australia dio el salto. ABARES publicó hoy su primer reporte trimestral de estimaciones de 2011, en el cual prácticamente corrobora una cosecha récord de trigo: 26,32 mill./t, pese a todos los trastornos ambientales. Viene el país-continente de dos cosechas de algo más de 21 mill./t, luego de otras dos temporadas magras (10,8 y 13,5 mill./t en 2006/7 y 2007/8, respectivamente), y para llegar a los 26,13 mil./t hay que retrotraerse a la zafra 2003/4, en plena seca estadounidense.

El retorno, precisamente, de los países del conflictuado ámbito norafricano, al mercado internacional del trigo ayudó, junto a la delicada situación por la que atraviesan las planicies centrales en EE.UU. con sus lotes invernales sufriendo, a que el cereal mejorase unos u$s/t 2 sus precios afuera. No obstante, USDA está viendo algún probable aumento de área de siembra, lo que mantiene a los bajistas con posibilidades de trabar estas subas.

Por casa, decir que el FAS teórico sigue arriba de los $ 1.000, y poco más.

Más allá de las vacaciones estivales, seguimos esperando gestos no ya de grandeza, sino de firmeza, de claridad estratégica a nivel nacional. Aunque, en un año electoral como éste, se me ocurre difícil que se den, aunque con la Providencia nunca se sabe...

EDUARDO ANGELOZ FUE DENUNCIADO EN UN COMUNICADO DEL “COMANDO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

Eduardo Angeloz

Un comunicado del “Comando por la Verdad y la Justicia” fue recibido por Diario Pregón de La Plata, el cual reproducimos de modo textual:

Cuando Angeloz asume la gobernación:

Poseía: fracción de campo de 67 Ha y 3 lotes   
Se suman desde 1984:
1-Estancia Puesto de Luna.
2-Dpto en Av. Hipólito Irigoyen 30.
3-Campo en Montecristo.
4-Campo Las Islas.
5-Campo Las Chilcas.
6-Campos Sevira y Oncan
7-Campos Cachi Yaco
8-Estancia "El Guayco"
9-Estancia La Elena(aguada vieja)
1.700 cabezas de ganado  

Ejecución de caminos internos.Agua, luz realizado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos "Sobremonte Ltda".
Los caminos lo realizaron en consorcio caminero cuyo Presidente era Julio Reinafé, quien fuera jefe del partido político en los años 1985/87 y delegado regional contratado por la Pcia desde 1989 a 1995.

                      "INVERSIONES COLATERALES"

Firma Dagmar S:A , distribuidora de carnes del Mercado Sur bajo el nombre:Petreo 7, donde esta EDUARDO LERDA (YERNO DEL EX GOBERNADOR ANGELOZ Y Fernando Faya quien cobraba sueldo como empleado del Ministerio de Agricultura.
"Inversiones en confiterías y Restaurantes"

Empresa "Canmor" S.A explotaban los restaurantes "Freddy",  integrada por Oscar Ghezzi, Carlos Angeloz, Eduardo Angeloz y Alfredo Ghezzi. El representante de Canmor es Luis Enrique Escudero, ex funcionario de Angeloz.

Otro emprendimiento fue el de la"Pizza Cero", explotado por Còrdoba pizza, manejada por Carlos Angeloz y Jose Marìa Etchegaray, el contador Saul Mierovich, quien junto con Escudero asisten a Miguel Marìn S:A el poder otorgado el 26/5/94.
  "Inversiones en construcción"

Edificación de inmuebles en Bº Urca, Parque Cahacabuco y lotes en el Country Las Delicias", destacado papel le cupo a la empresa ANGAR SRL, constituida por Carlos Angeloz y su esposa que construyo los inmuebles en edificio de calle Pueyrredón 73(8 pisos), edificando en Chubut y av. Colón (20 dptos) y Edificio en Duarte Quiros y Pasaje Urrutia (14 dptos9.Apoderado de ANGAR S.A ES MARCELO LUDUEÑA.

También esta la firma Petrosur SA compuesta por Carlos Angeloz poseedor de la estación de Servicio ESSO de Cayetano Silva y Av. Colón (Bº Alto Alberdi).

CHATEAU VILLAGE S.A, es otra de este grupo, tiene 54 hectáreas ubicada detrás del predio Ferial de Córdoba y un 50%& pertenece a la firma INVERSIONES S.A, la cual un 40% pertenece a Marcelo Fissore empleado de ANGAR S.A y sin capacidad económica.Otro propietario es Marcelo Pompas(hijo del otro estafador Jaime Pompas fallecido).

   "Otras Inversiones en los medios"

Diario Córdoba- Oscar Guezzi, Ángel Berreta compraron "Editorial Crecer"S.A, luego Berreta vendió su parte a Marcelo Valsecchi íntimo de Angeloz(h), y SURGE MIGUEL CALRIA COMO DIRECTOR DEL DIARIO

"Otras inversiones y testaferros"


Dpto en la calle Posadas en Capital Federal

Casa en Petorutti (Bº Tablada Park)
Edificio en la calle Independencia 1145 (Cba)
Terreno en Villa Carlos Paz.

  LOS PRESTA NOMBRES SON: FELIX FUNES, LUIS ESCUDERO, JOSE MENGO, JOSÈ GAIDO, MARCELO VALSECCHI, FERNANDO FAYA, OSCAR CHEZZI, MARCELO FISSORE, JOSÈ ETCHEGARAY, MARCELO LUDUEÑA, JAIME POMPAS(f), JORGE LERDA, Y CARLOS Y EDUARDO ANGELOZ (hijos), ROBERTO LUIS ZANOTTI, ANGEL MIGUEL MOYANO PADILLA, ROBERTO THOMANN, JOSÉ IGNACIO ROMERO DÌAZ, OSCAR CHIALVO, EDUARDO HÉCTOR RIQUELME, WERNER THOMANN, ALEJANDRO ACASUSO, ANGELA MARÌA CAVALLO, EDUARDO CAMPILLO, GUSTAVO TORRES ALIAGA (hno del Juez Federal), "LUIS RUEDA" (ACTUAL PRESIDENTE DE LA CÁMARA FEDERAL DE CBA), JORGE RAFAEL SCALA. Todos miembros titulares y suplentes del Directorio y de la Sindicatura del Banco Feigin S.A.

El 09/1195 el Fiscal Luis Druetta promueve acción penal por defraudación y administración fraudulenta en contra de los citados.

 ¿QUé PASO CON ESTA CAUSA??¿ESTA EN EL CAJÓN?

  "OTROS RENOMBRADOS DONANTES SON"

CARLOS CARUSO.
AMELIA ANGELA E PEREZ.
DANIEL E.PEREZ.
LAURA FERNANDEZ PEREZ DE BERTORELLO.
EL ABOGADO JORGE BERTONA (consejal del frepaso).

  " OTROS QUE`QUEDARON SIN CASTIGO":

GUILLERMO BLANCO, CARLOS GALIONE, HECTOR MULLER, EDUARDO DUCHEIN, EMILIO GALANDER, JAIME POMPAS(f), CELLI FRANCISCO, ALBERTO SERRA.

  ACTIVA PARTICIPACIÓN LE CUPO AL FISCAL DE LA CÁMARA DE ACUSACION NORBERTO BERGER, QUIEN DESESTIMÓ COIMA DE POR MEDIO, UN SUCIO NEGOCIO DE MÀS DE 100 MILLONES DE USA ¿qué tal?

¿QUÉ SE HIZO DEL FISCAL CARLOS FERRER? ¿LO COIMEARON? ¿QUÉ PUESTO OCUPA HOY? ¿POR QUÉ NO LO CITAN?
                  "COMANDO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"

HOMENAJE A FACUNDO QUIROGA EN LA RECOLETA

Juan Facundo Quiroga

Día y hora: miércoles, 16 de febrero · 16:30 - 17:00

Lugar: Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires

La Comisión Permanente de Homenaje a Juan Facundo Quiroga invita a Ud. al acto de conmemoración de los 176 años del asesinato vil y despiadado de Nuestro Caudillo.

El acto se realizará el día Miércoles 16 de Febrero de 2011, a las 16:30 hs., en el Cementerio de la Recoleta (Bóveda de la familia Quiroga-Demarchi).

TENEMOS ALTERNATIVA

Alberto Asseff

Por Alberto Asseff *

No todo es sombrío en la Argentina. Reconozco que mi tendencia – como la de muchos otros – es a marcar las notas negras y marginar las blancas y hasta las grises. Quizás sea lo que corresponde para quienes nos alistamos en las filas ajenas a los corifeos del poder y sus coros. Nuestra función primordial es señalar desvíos, censurar demasías, exigir rectificaciones y proponer opciones. No aplaudir. Para batir palmas están los otros, máxime si los ha ganado esa añeja vocación por la obsecuencia.

Empero, hoy debo detenerme en esa Argentina que todavía se esperanza en su futuro. Esa que trabaja, estudia, investiga, emprende, cría hijos de familia, respeta la ley, aspira a la plena vigencia de la Constitución y sus instituciones – incluida en especial la independencia de la buena Justicia -, practica la solidaridad, reza – no porque no ubico primero a la oración la relego en prioridades -, ama a la tierra y a la cultura que de ella – y de los hombres – dimana, cree en la necesidad de un proyecto nacional con sus consiguientes políticas de Estado, está convencida de que nuestro país necesita tan profundas reformas como las que hizo Deng en la China de 1979 y confía que no es verdad de que no se pueda desmontar el entramado corrupto que ha tomado al Estado, la política, los sindicatos, a cierto empresariado, a segmentos de los profesionales, a algún periodismo y a partes de la policía y la Justicia.

En una cuenta pesimista, ¿cuántos son los argentinos desbordados por la codicia personal, que no hesitan en embandarse y cometer fechorías y saqueos contra el patrimonio común, ese gran maltratado? ¿Un millón? Pues entonces existen 39 millones de bien nacidos. ¡Nada menos! ¡Cómo, entonces, no abrigar sueños, ambición, de cambio!

Dediquémonos a los 39 millones. Exhortémoslos a que asuman responsabilidades, a que se apeen de la apatía, a que retomen la confianza, a que hagan buena política como única e indispensable sustituta de la política espuria, a que sean cívicos, más que individuos.

Esos 39 millones deben hacerse oír. Es inadmisible que nos tengan anestesiados con el pasado. Que nos priven del estímulo del futuro. Todos los santos días rememoran por TV un magno entierro de 1952, un bombardeo de 1955 o algún discurso desde el balcón. Pero, ¿cuándo nos convocarán para construir 2 millones de viviendas, levantar un millón de nuevas Pymes, erradicar de cuajo la desnutrición, apostar al trabajo digno y no a la ayuda, hacer excelente la educación, enseñar respeto y tanto más?

Los 39 millones aguardamos, cada vez más apetentes, que se establezcan - ¡por Dios, de una vez ¡- la doce políticas de Estado y así inhumemos para siempre a los patológicos vaivenes y zigzagueos que han atrasado a la Argentina. Cada turno político una nueva fundación. ¡Enfermante!

Los 39 millones están hastiados de las letanías. Quieren ideas, propuestas, caminos, alternativas, vías hacia adelante. También tienen hartazgo con otra actitud, paradójica: hay muchos críticos que se satisfacen con indicar los males y carencias de los dirigentes más encumbrados, pero ocultando que existen alternativas y argentinos volcados a las políticas públicas por genuina vocación. Así, suelen decir que “nadie se ocupa del plan de Desarrollo” o “ninguno formula una idea” o – gravísimo – “todos son iguales”. Es un modo de ahondar la patología nacional. Porque si a las oscuridades que nos envuelve el presente le adunamos la ausencia de opciones, la negrura nos invade. Ahí sí que estaríamos extraviados y perdidos.

Es inverosímil que no haya dirigentes probos e íntegros. Así como de los 40 millones rescatamos nada menos que 39, a la runfla que nos (des) conduce, que nos está degradando como personas y como pueblo nacional, le podemos contrastar una pléyade de argentinos que tienen aptitud y experiencia para guiarnos colectivamente.

Lo alentador es que la noche está muy cerrada y las tinieblas muy densas, sobre todo en la faz ética – que tanto incide en todo. Quiere decir que estamos próximos al amanecer. El mero hecho de que lo estemos escribiendo, que sea publicado y leído, permite vislumbrar que la buena Argentina está por desbordar los muros de la putrefacción que la contiene y, peor, la esteriliza como tierra de promesas y bendiciones.

Existe alternativa. La llave la tienen 39 millones de hijos leales a sus valores. Son los ‘nobles’ que perviven porque no fueron alcanzados por la abrogación de la Asamblea del XIII. Es la nobleza cívica capaz de producir el resurgimiento.

· Profesor de Geoestrategia e Historia;

Ex presidente de Hidronor; dirigente político de UNIR

www.unirargentina.com.ar

www.pnc-unir.org.ar

OYARBIDE DETUVO A OTRO SINDICALISTA POR LA CAUSA DE LOS MEDICAMENTOS

oyarbide

Se trata del titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, Juan José Denaró, quien declaró el lunes 14 de febrero de 2011 ante el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa por la denominada “mafia de los medicamentos”. El gremialista está imputado por “defraudación” al Estado a través de una asociación ilícita que integraría, entre otros, Solange Bellone, viuda del asesinado Sebastián Forza -una de las tres víctimas de la “masacre de General Rodríguez”.

El titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, Juan José Denaro, quedó detenido luego de ser indagado por el juez Norberto Oyarbide en la causa denominada “mafia de los medicamentos”.

Durante la indagatoria, Denaro negó haber suministrado medicamentos vencidos o adulterados, así como que existieran denuncias de pacientes damnificados, y aseguró que “todos los remedios habían sido comprados a droguerías habilitadas en el registro del Ministerio de Salud de la Nación”, revelaron sus abogados Pablo Slonimsqui y Gonzalo S. Romero Victorica.

El mutualista está imputado por “defraudación” al Estado a través de una asociación ilícita que integraría, entre otros, Solange Bellone, viuda del asesinado Sebastián Forza -una de las tres víctima de la “masacre de General Rodríguez”-, quien también está procesada en esta causa.

Fuentes judiciales informaron que el juez resolverá sobre el pedido de excarcelación de Denaro, quien fue detenido el jueves en el marco de los procedimientos que llevaron también a la detención del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, liberado el viernes tras una indagatoria anticipada y de pagar una caución real de 500 mil pesos.

Denaro fue imputado de haber defraudado a la Administración de Programas Especiales (APE), dependiente del Ministerio de Salud, “acompañando en la documentación para la tramitación de los subsidios troqueles apócrifos".

“Se trata de 27 expedientes con troqueles falsos, por lo que ése es el número mínimo de tratamientos que no se realizaron pero se cobraron como si se hubieran administrado”, dijo un vocero.

Oyarbide imputó a Denaro “connivencia con directivos de las droguerías Romalá SRL, AMG Farma SRL, Baires Med, Seacam (la del difunto Forza) e Idea Farmacéutica" para cobrar esos reintegros, así como “asociación ilícita entre Rubén Darío Romano y Solange Bellone, y otros cuya identidad aún resta determinar”.

CASO VENEGAS: DECLARACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA

Abogados por la Justicia y la Concordia

El procedimiento y las circunstancias que rodearon la detención del dirigente gremial Gerónimo Venegas, cubren una vez más de sospecha las reales motivaciones que inspiran las decisiones de los jueces de diversos fueros. No se trata, pues, de los hechos de las causas o de eventuales responsabilidades de algunas personas, sino de la utilización de los procesos judiciales con deleznables finalidades políticas o – peor todavía – de fiera venganza.

Esta Asociación, a diferencia de otros dirigentes y entidades, no se sorprende por lo que está ocurriendo. Fuimos los primeros en señalar que bajo este gobierno, esta Corte Suprema y estos jueces prevaricadores, todos los argentinos hemos sido puestos en libertad condicional. Hace tiempo que venimos denunciando que el orden jurídico ha sido destruido en sus principios más básicos, introduciéndose la aplicación de un derecho de dos velocidades. También que la siembra permanente y a designio de la discordia entre hermanos ha sido la herramienta preferida de los responsables de este desquicio.

Más de mil presos políticos, puestos en prisión mediante la violación sistemática del Derecho, preanunciaron lo que ahora empieza a suceder.

¡Restablecer la justicia y recuperar la concordia es la urgencia más grave que tenemos los argentinos en esta hora de sombras!

                  Mariano Gradín                              Alberto Solanet

                     Secretario                                      Presidente 

RUMORES: ¿INTENTO DE ASESINATO A ALDO RICO?

Aldo Rico victima de un atentado

Circula una versión que asegura que el episodio de enfrentamiento armado contra Aldo Rico no fue un intento de robo, sino que fue un intento de asesinato.

A pesar de los desmentidos de Rico, minimizando el hecho y calificándolo como policial, está corriendo dicho rumor, que además asevera que todas las pericias e hipótesis hasta el momento señalarían esa alternativa.

“La gente que llevó a cabo el operativo muy experimentada”, y “es un milagro que hayan fallado”, consigna la fuente.

¿Fue gente del gobierno o de dónde surgió el operativo?

Rico habría confirmado entre su círculo allegado que se presentaría como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en un pacto con Duhalde para derrotar a los Kirchner. "Y ustedes saben -les habría dicho-, que les gano de punta a punta."

Sin embargo, públicamente en todo momento afirmó que sólo se presentaría para Intendente de San Miguel. Pero, de ser cierto este rumor, en los últimos 30 días algo o alguien lo hizo cambiar de idea.

Por otra parte, afirman que Rico es quien mejor imagen tiene en la Provincia como posible candidato que mejore el grave problema de la “seguridad”. En las reuniones entre Rico y Duhalde se habría abordado el tema de formar un Fuerza de Seguridad Nacional (que incluiría a las FFAA) para dar un respuesta rápida a la población.

La versión además consigna que espías que tiene el gobierno kirchnerista delataron el accionar de Rico y "decidieron" darle un susto. Y mientras tanto quedan las preguntas: ¿en qué anda el Ñato? y ¿quiénes son los que lo quisieron amasijar?

REVISARÁN SI PROCEDE ACUSACIÓN CONTRA EL ULTRADERECHISTA HOLANDÉS GEERT WILDERS

geert-wilders

Geert Wilders es un político de la ultraderecha holandesa, que considera al islam una "ideología fascista de terroristas", y que calificó a su profeta de "asesino y pedófilo. El político asegura que sólo ha empleado su libertad de expresión para decir "la verdad sobre el islam".

La Justicia holandesa revisará la acusación por islamofobia contra el político de extrema derecha Geert Wilders y podrá decidir si suspende el proceso, según decidió un tribunal de Ámsterdam.

El juez Marcel van Oosten dio así al abogado de Wilders, Bram Moszkowicz, la oportunidad de que demuestre si realmente las acusaciones contra el político no son suficientes para procesarle.

Si el juzgado acepta los argumentos de Moszkowicz, el caso podría quedar solucionado "de una vez por todas", dijo van Oosten.

El líder del Partido de la Libertad (PVV) se mostró satisfecho con la resolución. Wilders está acusado de haber incitado al odio contra los musulmanes y haber discriminados a seguidores del islam. Wilder insiste en que ha dicho “la verdad sobre el islam”.

Geert Wilders es el líder del Partido de la Libertad en Holanda, y con su discurso anti Islam y euroescéptica su partido fue uno de los grandes vencedores de los comicios europeos en su país, al ser la segunda fuerza más votada y conseguir cuatro escaños en la Cámara comunitaria.

EL “MATRIMONIO HOMOSEXUAL” NO ES UN DERECHO, AFIRMA EL CONSEJO CONSTITUCIONAL DE FRANCIA

a familia 2

El Consejo Constitucional de Francia avaló la prohibición del matrimonio homosexual

El Consejo Constitucional de Francia consideró hoy que la prohibición del matrimonio homosexual no viola la Carta Magna francesa.

Esta institución compuesta por nueve miembros es la máxima autoridad para asuntos relacionados con la Constitución. El dictamen fue emitido después de que dos lesbianas intentara contraer matrimonio para dar mayor seguridad jurídica a sus cuatro hijos. Resulta claro que es imposible que los “cuatro hijos” sean fruto de una unión natural entre ellas, ya que necesariamente han de tener el papá biológico de cada uno, cuestión que es completamente omitida por la información.

El Consejo declaró que la ley que define el matrimonio como "la unión de un hombre y una mujer" es conforme a la Constitución. Cualquier cambio en la legislación deberá ser iniciativa del Parlamento, añadió.

La pareja que llevó el caso al Consejo está vinculada por un PACS (Pacto Civil de Solidaridad), un tipo de unión civil introducida en 1999. Los homosexuales sí pueden contraer matrimonio civil (nulo a la luz de la Ley Natural) en otros países como España, Argentina, México, Bélgica y Holanda.

LA FAO DENUNCIÓ SOBREPESCA EN LOS MARES DEL MUNDO

Buque Factoria para ballenas

Nunca antes los mares sufrieron una sobrepesca mayor que en la actualidad: el 32 por ciento de las reservas están explotadas en exceso e incluso agotadas, al tiempo que llega a nivel récord también el consumo de pescado per cápita, según un informe presentado hoy por la FAO en Roma.

Más allá de los datos que informó la FAO, la plataforma marítima de Argentina resulta paradigmática en este tema, ya que fotos nocturnas del Mar Argentino (en su extensión a 350 millas) permiten ver la numerosísima cantidad de buques no autorizados que depredan los recursos nacionales, ante la inacción del Gobierno Nacional, que tampoco destina recursos a Prefectura para que cumpla con su misión.

El más reciente informe del Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es alarmante, ya que hay sobrepesca o incluso una explotación que bordea el agotamiento en alrededor del 85 por ciento de los caladeros.

Pese a ello, el consumo de pescado puede seguir en aumento porque hay un incremento anual de un siete por ciento de las piscifactorías. Según los datos, en 2010 se consumieron 17 kilos per cápita, el mayor nivel hasta ahora.

"El saqueo de los océanos sigue sin freno y a la vez perdemos nuestro potencial de reserva", analizó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Ahora es oficial: los mares no pueden cubrir la creciente demanda de pescado, uno de cada dos pescados procede de la cría intensiva", según la experta de WWF Karoline Schacht, que criticó que no se haya producido el cambio de tendencia prometido en la política pesquera.

La Argentina tiene una grave deuda pendiente en materia de saqueo de los recursos naturales.

“LOS DOCENTES ESTÁN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA”

a profesor

El secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Daniel Di Bártolo, aseguró que un educador, jefe de hogar, con dos hijos a cargo, tiene "una canasta básica de entre 4.900 y 5.000 pesos para vivir", según un relevamiento del gremio, y denunció que "todos los docentes argentinos están por debajo del límite de la pobreza".

Di Bártolo en un reportaje concedido a DyN afirmó que "todos los docentes argentinos están bajo la línea de pobreza, ya que no alcanzan a cubrir la canasta básica sectorial", y citó como ejemplo que un maestro con 10 años de antigüedad percibe "entre 2.700 y 3.200 pesos", de salario de bolsillo.

El dirigente de SADOP, que representa al sindicato en la paritaria nacional junto a cuatro agremiaciones docentes y el ministerio de Educación de la Nación y las provincias sostuvo que el reclamo de 2.500 pesos para el cargo testigo del maestro, equivalente a 15 horas de clases para el profesor "es razonable y justo".

No obstante, admitió que para los funcionarios esa la cifra "no va a andar", ya que ofrecieron un haber mínimo de 2.100 pesos para marzo y de 2.200 pesos para julio, que fuera rechazada por CTERA.

Además dijo que los sindicatos del magisterio nacional – CTERA, UDA, AMET (técnicos) y SADOP- demandaron "el incremento del Fondo de Incentivo Salarial, de los actuales 165 pesos se eleve a 300 pesos, como esfuerzo para nivelar los sueldos de los maestros en las provincias" y la "reapertura de la discusión paritaria en junio próximo".

Pidieron, asimismo, terminar con la "dispersión salarial", en las distintas jurisdicciones, con "los mismos parámetros para los sueldos docentes, es decir que no hayan básicos por debajo del 50 por ciento de la media nacional", ya que precisó que en las provincias de "Río Negro, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero, los maestros tienen un básico de entre 650 y 700 pesos".

Esa situación -dijo- "afecta el sistema previsional y la seguridad social, ya que las sumas 'en negro' no tributan".

Di Bártolo, señaló que el sindicato realizó a fin de 2010 un estudio cuali-cuantitativo de la canasta básica del docente privado en las capitales de provincia y de ciudades del interior del país para averiguar "cuánto le cuesta vivir con dos hijos a cargo, en base a la relación precios salarios".

La investigación difundida por estos días arrojó entre otras conclusiones que "se sigue manteniendo la prevalencia de las maestros como jefe y sostén de hogar en casi 80 por ciento de los casos relevados", dijo el dirigente, aunque admitió que "el rol de la mujer en la estructura social tuvo también un cambio sustantivo".

"En una maestra de 24 años, que vive en el hogar con sus padres, no se advierte socialmente esta situación", destacó.

La investigación arrojó también otras cifras preocupantes en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, tanto en las necesidades básicas (alimentación, vivienda y mantenimiento del hogar, salud, transporte, vestimenta), como en aquellas
específicas a la actividad profesional docente (bienes culturales y tecnológicos).

La conclusión más desalentadora sostenida por el estudio es que los trabajadores de la educación privada "no pueden ser sostén de un hogar".