viernes, 11 de febrero de 2011

DESCONTROL ECLESIASTICO EN CORDOBA (ARGENTINA): UN FALSO SACERDOTE CATÓLICO OCUPA UNA IGLESIA SIN QUE SE TOMEN MEDIDAS

Falso cura catolico sanador en Cordoba Argentina

Daniel Rodríguez es boliviano y dice ser sacerdote de la Iglesia Católica, pero los Obispos lo desmienten. A pesar de ello, la página de la Renovación Carismática Católica lo incluye en sus informaciones y noticias con el título de “Monseñor”.

EN LA WEB CARISMÁTICA

Al ingresar a la página carismática (http://www.rcc.org.ar/content/view/668/9/), consta el siguiente texto: “La Iglesia Carismática Apostólica de Evangelización, Congregación de la Divina Misericordia y la Vicaria de las Colectividades Bolivianas, Peruanas, Chilenas, Mexicanas, Brasileras en el territorio Argentino. El 22 de Noviembre en homenaje a Santa Cecilia se consagra Vicario Episcopal Monseñor Daniel Rodríguez Vera de nacionalidad Boliviana, en la ciudad de San Luis Argentina. Para desarrollar la pastoral de inmigraciones en todo el territorio nacional y en especial a las colectividades hermanas latinas. Hoy en la actualidad atiende la pastoral de los pueblos originarios en la cual atraviesan grandes dificultades por sus tierras.”

“Fiesta de Urkupiña Villa Libertador Co — Mons. Rodríguez 20-08-2009 04:16 - El día 15 la Colectividad Boliviana y distintas agrupaciones folklóricas que residen en Córdoba, se llevo a cabo la Fiesta de Urkupiña. Y distintos actos culturales dedicado la Virgen de Urkupiña ( Cochamba ) La Celebración en la Parroquia de Nuestra Señora del Trabajo estuvo a cargo de Mons. Rodríguez Daniel (Vicario de la Colectividad Boliviana ), el párroco Santos Moyano, el presbítero Adrian y el Padre Horacio Saravia perteneciente al Instituto de Cultural de Originarias. En la Novena se desarrollaron temas de contendidos pueblos originarios y el carisma de María. La presencia de Cónsul de Bolivia en Córdoba Oscar Sanjines Vargas y autoridades. Luego de Eucaristía la procesión de la imagen de Virgen de urkupiña y danzas tradicionales bolivianas. Un clima de devoción a María sin olvidar las costumbres de Bolivia”.

Con total impunidad, cualquier persona invoca ser sacerdote “carismático” católico, y eso le habilita a impartir falsos sacramentos (induciendo a error a los feligreses) y cometiendo gravísimos pecados mortales por el abuso y delito litúrgico y errores sobre el Magisterio que tales personas transmiten.

¿De qué vale la Tradición ante semejantes situaciones? ¿Hasta qué grado se apartan Obispos y Sacerdotes de la Tradición, que permiten que estas cosas sucedan y hasta llegan a un grado de confusión tal entre ellos mismos? ¿Qué sucede en la Jerarquía de la Iglesia?

CATÓLICO CARISMÁTICO EVANGÉLICO

El "padre Daniel", conocido como "cura sanador", está al frente de la comunidad de Bialet Massé. Daniel Rodríguez Vera, nacido en Bolivia, afirma que estudió en Potosí en un seminario de la Iglesia Católica Apostólica Romana y que lo persiguen desde el Arzobispado de Córdoba.

Según un diario local, en febrero de 2010 se presentó en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde llegó a oficiar la Misa, hasta que algo hizo dudar al cura Alejandro Lemos (a cargo de ese templo) que Daniel no sería, a su entender, un sacerdote católico apostólico romano. “Empecé a averiguar, le pedí que fuera al Arzobispado, lo hizo, pero jamás presentó los papeles y todo saltó a la luz”, dice Lemos al diario Día a Día.

“Por la manera de celebrar la Misa que daba, no era de un sacerdote. No tenemos el ojo bien puesto a veces, pero el pueblo, los cristianos mismos, me decían ‘qué padre raro’. Me tomó sin perro, llevaba pocos días yo al frente de la parroquia”, recuerda Lemos.

Para Lemos y para la hermana Anita Yapura, una monja que está en la gruta de la Rosa Mística, ellos fueron “engañados” por el “padre boliviano”.

En una entrevista dijo textualmente “Sí, soy un sacerdote católico apostólico romano, humano, diría”, y que estudió “En un seminario en Potosí. Fui y presenté los papeles, pero nunca me respondieron en el Arzobispado de Córdoba… la documentación... los papeles están en el Obispado de San Luis, al que yo pertenezco. Tienen que pedir el legajo”

Los medios periodísticos afirman que el falso sacerdote además exhibe “una licencia de la Iglesia Carismática Evangélica”, a lo que “agrega tener como obispo a Raúl Oronda”.

NO ES SACERDOTE

El vicario general de la Diócesis de San Luis, monseñor Armando Conti, ratificó que Daniel Rodríguez Vera no es sacerdote reconocido por el Arzobispado de la provincia y que no se encuentra ninguna documentación que respalde las afirmaciones hechas por el supuesto sacerdote católico que se encuentra realizando sus actividades en Bialet Massé, Córdoba.

Aseguró que desde 2008 se conocía la actividad de esta persona quien convoca a Misas argumentando ser sacerdote católico.

En su momento el arzobispado de San Luis dio a conocer un documento por el que se desconocía cualquier tipo de vinculación y textualmente decía: “Dicha institución no pertenece a la Iglesia, y sus representantes no están en comunión con el Papa; por lo tanto se advierte a los fieles que dichas celebraciones son ilícitas y no católicas”.

¿CÓMO SE INSTALÓ?

El Arzobispado de Córdoba advirtió a su vez a los fieles católicos sobre la existencia de un sacerdote, de origen boliviano, que no está autorizado a ejercer el sacerdocio pese a que el religioso desarrolla su ministerio en la zona de Bialet Massé.

"El señor Daniel Rodríguez Vera no consta a este Arzobispado que sea sacerdote católico, por lo que no está autorizado a preparar a nadie para la catequesis, asistir matrimonios, absolver en el fuero del sacramento de la Reconciliación ni celebrar las Santísima Eucaristía", informó un comunicado.

El presunto sacerdote se presentó el año pasado ante el párroco encargado de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bialet Massé, Alejandro Lemos, invocando su condición religiosa.

Lemos dijo a Télam que "hace un año, el 24 de enero de 2010, Rodríguez Vera, ya estaba instalado en la localidad, en un predio que una persona le donó y donde ha construido una capilla".

Rodríguez Vera "dice pertenecer a la autotitulada "Iglesia Apostólica de Evangelización", con sede en San Luis y cuyo Obispo sería un tal "Monseñor Raúl Angel Orodá", el cual no existe en la nómina de los Obispos Católicos Apostólicos Romanos", expresa la página de la Agencia católica AICA.

COMENZARON LOS PIQUETES EN LAS RUTAS PIDIENDO LA LIBERACIÓN DEL “MOMO” VENEGAS

Militantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cortaban hoy el tránsito en la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, para reclamar la liberación del detenido secretario general del gremio, Gerónimo "Momo" Venegas.

La medida se desarrollaba en el kilómetro 145 de la carretera, donde se impedía el paso durante 15 minutos y luego se permitía la circulación por igual cantidad de tiempo.

En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana, Horacio Neira, secretario de UATRE San Pedro, advirtió que Venegas "es un preso político en democracia" y sostuvo que "se ha cometido una injusticia" al concretarse la detención del sindicalista en el marco de la causa por la denominada "mafia de los medicamentos".

SIN ANTECEDENTES

El secretario de prensa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alberto Barra, aseguró que "no hay elementos" para mantener preso al titular del sindicato, el duhaldista Gerónimo Venegas, y admitió que es probable que el líder de la CGT, Hugo Moyano, le anticipó al "Momo" su inminente detención.

Barra sostuvo que "jamás se le compró una aspirina" a los laboratorios involucrados en la venta de remedios adulterados. Además, consultado si era cierto que el secretario general de la CGT y del gremio camionero le avisó a Venegas sobre su inminente detención, apuntó: "Esa advertencia de Moyano aparentemente existió".

No obstante, expresó que el también líder de las 62 Organizaciones Peronistas le restó trascendencia ya que "a lo único que le tenemos miedo al hambre, porque lo hemos pasado".

"Tenemos la tranquilidad de que nada hay, que nada nos vincula con esta causa de los medicamentos truchos", manifestó el dirigente, quien resaltó que "tanto Venegas como la organización que él preside está eximida de todo tipo de situación que la relacione con esta causa" que investiga el juez federal Norberto Oyarbide.

Indicó que "nunca la obra social" del gremio (OSPRERA) tuvo un vínculo con los laboratorios de los medicamentos fraguados, jamás se les compró una aspirina, en consecuencia estamos exentos de eso".

"Estamos convencidos de que no hay ningún elemento para tenerlo detenido a Venegas", enfatizó.

En declaraciones a radio Mitre, Barra dijo confiar en que "seguramente mañana si le toman declaración a Venegas podrá demostrar su inocencia".

Cartel Liberen al Momo Venegas

BARRIONUEVO CONVOCÓ A “CERCAR LA ROSADA” POR EL MOMO VENEGAS

Cartel Liberen al Momo Venegas

El líder de los trabajadores gastronómicos y fuerte aliado de Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, manifestó hoy su apoyo a Gerónimo “Momo” Venegas, el titular de las 62 organizaciones peronistas y la Uatre, recientemente detenido por orden del juez Norberto Oyarbide, por la causa de la “Mafia de los Medicamentos”.

El líder de la CGT Azul y Blanca –disidente de la que encabeza el Camionero Hugo Moyano-, señaló que “no tiene que estar preso el Momo: tienen que cercar la Casa de Gobierno y tienen que ir todos en cana".

En diálogo con Radio 10, el sindicalista dijo que desde el Gobierno “no le perdonan la 125” a Venegas, en relación al conflicto que enfrentó al kirchnerismo con el sector agropecuario en 2008.

El esposo de la diputada nacional Graciela Camaño, que quiere ser gobernadora por el espacio de Duhalde, indicó que el actual Gobierno “utilizó los derechos humanos, utilizado a las Madres de Plaza de Mayo para acallar y darles plata, planes y demás”.

EXCARCELACIÓN

El fiscal, Luis Comparatore, recomendó esta tarde liberar al titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, tras el pago de una fuerte caución real.

Según publicó el portal infobae, la resolución se basa en que no existe "riesgo de fuga" ni de que "se entorpezca la investigación" con la liberación de Venegas.

La opinión del fiscal choca directamente con las razones que llevaron al juez de la causa, Norberto Oyarbide, a ordenar la detención del sindicalista y pone nuevamente en el centro de la discusión los motivos reales que llevaron a la Justicia a detener al representante de los peones rurales.

Ahora será el propio Oyarbide el que deberá definir el futuro procesal de Venegas una vez finalizada la declaración indagatoria que se realiza en estos momentos en Comodoro Py.

La decisión de Comparatore fue festejada por los militantes aliados a Venegas que se encuentran en las puertas de los Tribunales de Retiro.

"Ahora está todo en manos del juez, esta situación no es deseada y repudiada por todo el peronismo",indicó.

POSICIÓN DE LA CGT

La CGT brindó su respaldó a Gerónimo "Momo" Venegas. Mediante un comunicado, la central obrera emitió su postura en el cual indicó que la detención del sindicalista representa "un ataque a las instituciones" y a los "principios constitucionales".

Luego de mantener una reunión de más de tres horas, el Consejo Directivo de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, emitió un comunicado donde respalda con firmeza al detenido Gerónimo "Momo" Venegas.

"No es inocente la utilización política que se está haciendo del caso. Más allá de las personas, hay un ataque a las instituciones", indica la comunicación emitida por la central obrera.

"No caemos en la ingenuidad: esta actitud que intenta debilitar al movimiento obrero", sostienen en el texto firmado por el consejo directivo.

El encuentro se realizó desde poco después del mediodía en la sede del sindicato de peones de taxis, que lidera Omar Viviani.

Del cónclave participaron, además de Moyano, el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde; el diputado y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini y el anfitrión, Viviani.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE ENLACE

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera el pedido para que sean respetados los principios que emanan de la Constitución Nacional, las Instituciones de la República y los mecanismos democráticos, en todos sus niveles.

Deben garantizarse en nuestro país la calidad institucional y la independencia de poderes.

El procedimiento de detención del líder sindical de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, conocido opositor al gobierno nacional, independientemente de la sustanciación de la causa, por su celeridad y su difusión pública, contrasta enormemente con la lentitud que caracteriza a causas equivalentes abiertas contra funcionarios del gobierno, demostrando una vez más que se involucra a la Justicia en cuestiones políticas.

Las entidades agropecuarias expresan su apoyo, colaboración y solidaridad con los trabajadores rurales en la búsqueda de que las garantías constitucionales sean el marco para todos los argentinos, sin exclusión.

DECLARACIÓN DE CONASUBAR

El Consejo de Coordinación del Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos - CONASUBAR- integrada por FFAA, FFSS y FFPP de la República Argentina, adhiere al manifiesto expresado en el comunicado de prensa de UATRE del día de la fecha y repudia enérgicamente la detención de carácter netamente "Política" de su Secretario General, Gerónimo "Momo" Venegas, alegando otras implicancias al hecho que esconden falaces argumentos con el objeto de ensuciar su intachable figura al frente de esa institución gremial. Tras una descarada maniobra por parte de un alto juez de la Nación, conocidamente oficialista, solo ha logrado con esta medida desprestigiar una vez más la investidura que le asiste el Poder Judicial de la Nación.

Denunciamos esta "movida política" debido a que, como hombres pertenecientes a las FFAA, FFSS y FFPP hemos sufrido y sufrimos en carne propia la forma y método aplicado a nuestros camaradas de armas, con el solo objeto final de fomentar el desprestigio y la indefensión de la República, dejando en peligro los recursos y riquezas que ella contiene a mano de los enemigos de la Patria.

Por todo lo expuesto, esta organización representativa e integrante del Movimiento Nacional, repudia con todas sus fuerzas la detención del ciudadano Venegas, por la clara falta de Garantías Constitucionales que sufrimos hoy todos los ciudadanos de la República Argentina, por lo que exigimos su inmediata liberación.

Consejo de Coordinación de CONASUBAR

Sarg. Ay. (R) Marcelo Mauricio Osores

Suboficial Pr. (R) Roberto Oscar Barbalace

Lic. Juan Manuel Soaje Pinto

ABOGADOS RURALISTAS EN DEFENSA DEL CAMPO ARGENTINO

La sorpresiva detención del Secretario General de la U.A.T.R.E. (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Sr. Gerónimo Venegas, por parte del Juez Federal en lo Criminal y Correccional Dr. Norberto Oyarbide en el marco de la causa en que se investiga la comercialización de medicamentos falsificados, mueve a este "Abogados Ruralistas en Defensa del Campo Argentino" a pronunciarse sobre esta sospechosa detención de un dirigente vinculado a la oposición política del gobierno nacional, considerando que se trata del mismo Juez que tan velozmente sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa promovida por enriquecimiento ilícito, y mantiene, entre otros, al ex Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y al ex Superintendente de Servicios de Salud de la Nación Héctor Capaccioli en libertad, a pesar de los graves delitos que se les imputan.

También llama poderosamente la atención que hasta la fecha no se haya procedido de igual forma con otros dirigentes políticos y sindicales como el caso del Sr. Hugo Moyano, Secretario General de la C.G.T., que maneja todos los hilos de la corrupción sindical y cuyo sustancial enriquecimiento es de público y notorio conocimiento. De allí el famoso "Derecho de dos velocidades" del que se habla frecuentemente.

Se trata, en nuestra opinión, de una manipulación más del Poder Ejecutivo Nacional sobre jueces que resultan vulnerables, con la obvia finalidad de producir a los ojos de la opinión pública una mancha sobre un dirigente de la oposición, con un claro tiro por elevación a la figura del ex Presidente Dr. Eduardo Duhalde, uno de los contrincantes con mayores posibilidades en el acto eleccionario de octubre del corriente año.

Advertimos a la opinión pública para que esté atenta a estas maniobras ya reiteradas a que acude el oficialismo, y que no se deje engañar por las apariencias de "Justicia" con que suelen enmascararse estas maniobras, pues, tal como lo enseñó nuestro Juan Bautista Alberdi, "La peor inseguridad para las personas es la que nace del vicio de las leyes y de la arbitrariedad de los magistrados, porque a la fuerza insuperable del poder público reúne el prestigio moral de la autoridad. Por lo mismo el Art. 18 de la Constitución cuida de establecer las bases de un enjuiciamiento, que no deje a la ley, ni a la autoridad el medio de ejercer contra las personas la menor tiranía con viso de legalidad".

serajusticia@abogadosruralistas.com.ar

A LAS PUERTAS DE UN GOLPE DE ESTADO

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO EN EL CAIRO

El canal de televisión Al Arabiya informó hoy que el presidente Hosni Mubarak y su familia habían abandonado El Cairo. Los mismos se dirigieron hacia un destino desconocido desde una base militar en las afueras, aunque el canal no dijo su fuente.

Una importante fuente militar contactada por Reuters no quiso comentar la información.

Por su parte Al Arabiya había hablado inicialmente de "noticias" de que Mubarak y su familia habían dejado Egipto.

Coincidiendo con el feriado musulmán, este viernes, bautizado 'Viernes de la Ira' por los manifestantes, está convocada una nueva manifestación tras la oración del mediodía, que se espera sea masiva y cuyo desenlace provoca temores de un nuevo brote de violencia.

LA PROTESTA SE DESPLAZA AL PALACIO

Los manifestantes desplazan sus protestas contra Mubarak ante el palacio presidencial.

Las protestas en El Cairo comienzan a desplazarse ante las mismas puertas del palacio presidencial en el que resiste Hosni Mubarak, con el apoyo del Ejército. Los manifestantes alternan rezos y consignas contra el rais ante los tanques que custodian la residencia, pero que de momento no intervienen.

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto, presidido por el ministro de Defensa, el general Mohamed Husein Tantaui, ha hecho público este viernes un comunicado en el que viene a mantener la postura de neutralidad que ha adoptado en este conflicto.

Los egipcios, que esperaban el respaldo de los militares, han estallado en cólera tras conocer el comunicado del Ejército. "Nos habéis decepcionado. Habíamos depositado todas nuestras esperanzas en vosotros", han gritado cuando un coronel ha leído en voz alta, ante el palacio presidencial, el comunicado.

Los militares se han reunido esta mañana para analizar la situación que se ha creado en el país, de máxima tensión, después del discurso de anoche del presidente en el que, sin grandes concreciones, cedió parte del poder a su vicepresidente, Omar Suleimán, al tiempo que reafirmaba su decisión de seguir en el cargo.

“ELECCIONES TRANSPARENTES Y LIBRES”

En el comunicado, la cúpula militar ha anunciado que pondrá fin a la ley de emergencia, vigente en Egipto desde 1981, "inmediatamente después de que acabe la situación actual". Esta era una de las exigencias tanto de los opositores como de la comunidad internacional. Respecto a las elecciones, las Fuerzas Armadas se comprometen a "llevar a cabo elecciones presidenciales transparentes y libres a la luz de lo que se ha decidido con respecto a las modificaciones constitucionales". Igualmente, prometen dar salida a "las demandas legítimas del pueblo (...) hasta que se traspase el poder pacíficamente para llegar a la comunidad democrática libre a la que aspira el pueblo".

Los militares también han prometido que no perseguirán a los "honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas". Finalmente, advierten sobre el peligro de desestabilización de la seguridad del país e insisten en la "necesidad" de la "vuelta a la normalidad".

Poco antes de la reunión, el ministro de Finanzas de Mubarak, Samir Radwan, ha advertido en una entrevista a la cadena BBC que un golpe de Estado sería "muy malo para todos". "La pesadilla de un golpe es muy mala para todos, para la gente joven, para la economía", ha insistido. "Este es un escenario que querríamos evitar", ha añadido antes de expresar su confianza en la "elevada disciplina" del Ejército.

OBJETIVOS: EL PALACIO Y LA TV

Las protestas ya no se limitan solo a esta céntrica plaza, sino que se han extendido a otros lugares de la capital y a otras ciudades. Así, varios centenares de personas han marchado esta madrugada hacia el palacio de Mubarak, en el barrio de Heliópolis. "Abajo, abajo, Mubarak", han coreado sin que los militares que custodian el palacio hayan hecho nada para dispersarlos.

Otros cientos de personas se han concentrado frente al edificio de la radiotelevisión pública, fuertemente custodiado por carros de combate del Ejército, según han informado las cadenas árabes de televisión. Según la cadena emiratí Al Arabiya, los manifestantes están impidiendo la entrada de los empleados al edificio. Después del palacio presidencial, el edificio de la radiotelevisión pública es el punto más custodiado por el Ejército egipcio desde que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad interior el 28 de enero pasado.

ACAPARAMIENTO DE TIERRAS: UN “MANUAL DE INSTRUCCIONES” PARA ENTREGAR EL TERRITORIO

Rio Negro

Por GRAIN.- ¿Qué significa que una de las más poderosos conglomerados agroalimentarios chinos esté buscando arrendar miles de hectáreas en la provincia de Río Negro, en Argentina, y tenga mucho interés en producir allí soja, trigo, colza, para enviar de regreso a China? ¿Cuáles serán las repercusiones para las comunidades indígenas y en general para la población campesina que habita la región, que ni siquiera fueron consultadas, en relación con estas inversiones y acuerdos comerciales? ¿Por qué el gobierno de la provincia está tan deseoso de pavimentar con todo tipo de privilegios (en beneficio de los inversionistas chinos) el camino de la negociación, sin considerar siquiera la urgente soberanía alimentaria de la región?

Manual de instrucciones: de esta forma designó el Foro Permanente por una Vida Digna de la Provincia de Río Negro al Acuerdo que el gobernador de la Provincia firmó hace pocas semanas durante su viaje a China 1 y que entrega miles de hectáreas a la empresa estatal china Beidahuang para la producción de soja, trigo y colza, entre otros cultivos. El La tierra se arrendará para que allí la firma instale sistemas de irrigación y en una primera etapa, Beidahuang invertirá 20 millones de dólares para irrigar y producir en 3 mil hectáreas. Pero el proyecto consiste en llegar a una inversión de 1 450 millones en 20 años, en 320 mil hectáreas. Lo que busca Beidahuang es asegurarse alimentos por 20 años.

¿Quién es Beidahuang?

Beidahuang Group es un conglomerado de agronegocios de propiedad estatal, con sede en Harbin, provincia de Heilongjiang. Es uno de los molinos de arroz más grande en China, y uno de los cinco mayores procesadores de soja, a través de su filial Jiusan Oil and Grain Group.

Según el sitio web de la compañía posee casi 5 millones y medio de hectáreas (12% de la superficie total de la provincia de Heilongjiang), 418 mil 094 cabezas de ganado vacuno, 267 mil 266 vacas lecheras, 1 millón 315 mil reproductores porcinos, 2 millones 062 caprinos, y 6 millones 352 mil aves de corral. También es propietaria de 54 aeropuertos y 30 aviones utilizados para la agricultura, 198 centros de procesamiento de granos, 59 establecimientos para el procesamiento de semillas y 24 mil 151 tractores.

Beidahuang es una de las pocas empresas nacionales de procesamiento de soja que ha sobrevivido a la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001 cuando el gobierno abandonó los controles de precios de la soja y las importaciones. China se ha convertido en el mayor importador mundial de soja y la industria nacional de molienda de soja ha pasado a manos de las corporaciones que controlan el comercio mundial de soja, como Wilmar, Cargill, ADM, Bunge y Louis Dreyfus. Las compañías extranjeras tienen ahora una participación en 64 de las 97 principales empresas chinas de molienda de soja, y el control del 80% de la capacidad total de procesamiento de soja del país.

Incluso el poderoso Grupo Beidahuang estaba considerando una alianza con empresas extranjeras. Pero el CEO de la compañía, Tian Renli, dejó en claro que su compañía no renunciará a una participación en el control, ni aceptará “cualquier término injusto impuesto por  empresas extranjeras”. En 2009 le dijo al China's Economic Observer que “si las empresas extranjeras no están de acuerdo con esto, preferimos construir una red de ventas y compras propia y completa de la empresa llevando el  proceso de internacionalización de forma independiente”.

Parece que la empresa ha optado por esta última alternativa. No sólo existe el Acuerdo para producir soja en Argentina, sino también la firma de acuerdos similares para producir arroz en las Filipinas. En 2008 el Grupo Beidahuang informó que ha firmado acuerdos con el gobierno de Filipinas para desarrollar 200 mil hectáreas de arroz, maíz y otros cultivos en la provincia de Luzón. El estado actual de estos acuerdos es desconocido.  

El acaparamiento de tierras explotó como un problema nuevo y global a partir de los años 2007/2008, cuando gobiernos importadores de alimentos y empresas a la caza de beneficios comenzaron a comprar o arrendar grandes superficies de tierra en África, Asia y América Latina con el fin de producir alimentos. El acaparamiento de tierras de cultivo en la actualidad es diferente de las experiencias del pasado: por la magnitud y la velocidad de la toma de tierras; porque no se trata de alimentos suntuarios sino de alimentos básicos; porque el sector privado domina la estampida con un fuerte apoyo de los gobiernos y porque no tiene nada que ver con el “desarrollo”: se trata de expandir y consolidar el control del agronegocio y punto.

Argentina

El gobierno provincial de Río Negro presenta este Proyecto como un “convenio de producción de alimentos” y como una inversión para el riego en la zona del valle inferior de la Provincia frente a la negativa del gobierno nacional de aportar recursos para crear infraestructura de riego en la región. 2  Pero, en realidad, el Acuerdo es simplemente una entrega de territorio para la producción industrial de soja con un enorme listado de beneficios incondicionales para la empresa estatal china a cambio de nada.

Es importante remarcar que el Acuerdo se dio a conocer a fines de 2010 luego de ser firmado. Los términos de la negociación y sus contenidos se mantuvieron en secreto desde hace casi un año, cuando se anunciaron las primeras conversaciones con el gobierno chino.

El Acuerdo se compone de dos Convenios (Acuerdo de la Cooperación para el proyecto de inversión agroalimenticio y un Convenio de Cooperación para la presentación de una propuesta  de inversión para la instalación de una nueva terminal portuaria en el área del puerto de San Antonio Oeste), más un anexo complementario para avanzar en el “cronograma de cooperación”.

El denominado “manual de instrucciones” por las organizaciones de la sociedad civil contiene una serie de cláusulas que confirman este modelo de negocios, que garantiza las ganancias y la impunidad a la empresa. Veámoslo en detalle:

En relación a las “inversiones”: el gobierno de Río Negro ofrece la “mejor política de inversión brindando garantía mediante la creación de leyes”.
En relación a la instalación de la empresa en Río Negro: el gobierno de la Provincia se compromete a brindar sin cargo alguno espacio para oficinas y vivienda en “el domicilio del Gobierno Provincial” ofreciendo también medios de transporte y equipamiento para la oficina.
Sobre los estudios de viabilidad: el gobierno de Río Negro se compromete a solventar todos los gastos relacionados a los estudios de la “viabilidad de la inversión”. Estos abarcarán “ambiente de inversión, recursos destacados, política de inversión y beneficios económicos”.
En relación a las tierras: el gobierno brindará para comenzar “sin cargo alguno” 3 mil hectáreas para la realización de un campo experimental de cultivos de alto rendimiento. A partir de allí se “ofrecen” en lo inmediato 20 mil hectáreas de “tierras disponibles sin explotación con las obras de riego por canales de la región valle del Idevi”. A partir de allí, el festival de la entrega continúa con la puesta a disposición de la información sobre 234 mil hectáreas en distintos valles de la Provincia para la futura explotación (Valle de Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Margen Norte, y La Japonesa, Río Colorado).
En relación al pago de impuestos: el gobierno de Río Negro realizará todos los trámites necesarios a fin de aplicar las normas que “exceptúen de todos los impuestos provinciales, tazas (sic), como ingresos brutos, sellos, patentes, etc.” a la empresa. Al mismo tiempo, se compromete a realizar gestiones ante el gobierno nacional para que el ingreso de los fondos para la inversión no esté alcanzado por los “encajes bancarios”.
En cuanto al apoyo técnico: el gobierno de Río Negro pone a disposición de la empresa todos los técnicos de la autoridad de aguas y también todos los anteproyectos elaborados.
En relación al uso del puerto: hasta tanto se construya el futuro puerto incluido en el Convenio, el gobierno de Río Negro ofrece “sin cargo alguno” parte de la zona portuaria del Puerto de San Antonio Este y destinará 5 hectáreas para el uso de la empresa (aquí la redacción es confusa y uno debe suponer que la obligación de construcción del puerto nuevo es de la empresa).

Es importante tener presente que la firma Beidahuang ni siquiera se encuentra inscrita en la Provincia y que, hasta tanto lo haga, operará como representante una ignota firma “Strong Energy”. 3

Una vez más, se demuestra lo que se repite en la mayoría de los casos de acaparamiento: los gobiernos son funcionales a los requisitos de otros países o empresas para operar libremente en los territorios a los que llegan. No existe ningún tipo de consulta a la comunidad, ni de evaluaciones de impactos mientras los intereses de los pueblos son vulnerados y pisoteados.

Y, por supuesto, cuando dentro de veinte años la empresa se retire (ese es el plazo de la concesión aunque el puerto se entrega por cincuenta años con renovación automática por otros cincuenta) la tierra estará degradada y los territorios serán desiertos que estarán heredando las futuras generaciones como prueba clara del compromiso del gobierno de la Provincia con ellos.

El Valle Inferior de la Provincia de Río Negro

El Río Negro es un curso de agua que se encuentra en la Argentina y que fluye en dirección sudeste. Se identifican tres zonas a lo largo de su curso, el Valle alto, el Valle medio y el Valle inferior. El Curso inferior o Valle Inferior, es la porción que se encuentra en inmediaciones de la desembocadura en el mar Argentino. Allí, el río pierde pendiente, se hace meandroso, presentando antiguos cauces del río, brazos secundarios hasta que entra en contacto con el océano.

Esos territorios estuvieron bajo control de los pueblos originarios (mapuches) hasta 1879 cuando se cometió el genocidio llamado “conquista del desierto” y se comenzó la ocupación de esos territorios comenzando a implantarse el modelo agroexportador impulsado por la “Generación del 80”.

Una de las condiciones que han cambiado las características productivas de todo el Valle ha sido la creación de infraestructura de riego (los primeros canales fueron construidos en 1884) que permitió que el Valle alto se convirtiera en una zona de producción frutihortícola orientada a la agroexportación (manzanas, peras y uvas son algunas de las principales producciones). Esta infraestructura no se ha realizado en la zona del Valle inferior y es la que hoy utiliza el gobierno provincial como excusa para el Acuerdo con China.  

El pueblo de Río Negro está reaccionando y desde diversos sectores (estudiantes, organizaciones ecologistas, sindicatos, iglesia) se exige lo que ya es un clamor en todo el mundo: ¡NO al acaparamiento de tierras! ¡SÍ a la tierra en mano de los campesinos, indígenas, trabajadores y pequeños productores para producir alimentos para la Soberanía Alimentaria!

Especialistas ambientales de la provincia han denunciado al Proyecto como un “ecocidio”, alertando sobre el “alto impacto ambiental y sanitario en una amplia zona de naturales y escasas precipitaciones (200 mm anuales) y con recursos limitados de disponibilidad de agua”, informando además sobre la irregular zonificación provincial de los bosques nativos (Ley nacional de bosques N° 26.331) que permite que el Proyecto se desarrolle en esa región. 4

La organización ecologista Piuke de Bariloche expresó antes de la firma del Acuerdo que “esta política que decide el perfil productivo en nuestro suelo está supeditada a las necesidades del país que realiza la inversión en infraestructura. No se vislumbra una vía alternativa frente a la extranjerización de las cadenas productivas. Es decir que, si necesita soja, se hará soja. Nuestra soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas. No sólo el mercado decide qué es lo que produciremos, sino que decide China, actor poderoso y en expansión”.

El papel de China en el acaparamiento de tierras

China es ostensiblemente autosuficiente en alimentos. Pero tiene una población gigantesca, sus tierras agrícolas están desapareciendo ante el avance industrial, sus suministros de agua están sometidos a graves presiones y el Partido Comunista tiene un futuro a largo plazo en que pensar. Con el 40% de los agricultores del mundo pero solamente un 9% de las tierras agrícolas mundiales, no debería causar sorpresa a nadie que la seguridad alimentaria sea uno de los puntos principales de la agenda del gobierno chino. Y con más de 1 billón 800 mil millones de dólares de reservas en divisas, China cuenta con bastante dinero para invertir en su propia seguridad alimentaria en el extranjero.
Como numerosos líderes y activistas campesinos del sudeste asiático saben, Pekín ha estado gradualmente dislocando parte de su producción de alimentos desde bastante antes de que estallara la crisis alimentaria mundial en 2007. A través de la nueva diplomacia geopolítica de China y de la agresiva estrategia gubernamental de inversión en el exterior, en los últimos años se concretaron unos 30 tratados de cooperación agrícola para dar a las empresas chinas acceso a tierras agrícolas de “países amigos” a cambio de tecnologías, capacitación y fondos para infraestructura chinos. Esto ocurre no solamente en Asia sino también en toda África, a través de una serie de proyectos muy diversos y complejos. Desde Kazajstán a Queensland, y de Mozambique a Filipinas, está en marcha un proceso sistemático y conocido en que las compañías chinas arriendan o compran tierra, montan grandes establecimientos agrícolas a los que envían sus agricultores, científicos y extensionistas para trabajar en la producción de cultivos. La mayor parte de la agricultura china en el extranjero (dislocada) está dedicada al cultivo de arroz, frijoles o porotos de soja (soya) y maíz, junto con cultivos para agrocombustibles como la caña de azúcar, la mandioca o el sorgo.

En esencia, la estrategia china de apropiación de tierras es conservadora: el gobierno está protegiendo con mecanismos financieros sus apuestas de inversión y maximizando sus opciones para suministrar alimentos a su país, a largo plazo. De hecho, la presión de la propia pérdida de tierras agrícolas y suministros de agua en China es tan grande que “China no tiene otra opción” que irse al extranjero, dice un experto de la Academia de Ciencias Agrícolas china. En realidad, el alimento comienza a ocupar un puesto bastante alto, junto con la energía y los minerales, en la estrategia general de inversión externa de China. 5

El Grupo de Reflexión Rural ha denunciado también el Convenio planteando que “la instalación de un territorio para la producción de Soja RR por los chinos sin mayores mediaciones, significa un riesgo incomparablemente mayor que los simples impactos producidos por una agricultura química y a una gran escala. Este proyecto, de concretarse, significaría la conformación de un enclave en el propio territorio patagónico, a niveles similares a los que tanto la propia China como diversos países europeos, llevan adelante actualmente en el continente africano, comprando y apropiándose de inmensos territorios vaciados de sus poblaciones, para usarlos como granjas de producción intensiva de alimentos o forrajes”. 6

Desde sectores estudiantiles también se produjo una fuerte reacción. La Asociación Biológica del Comahue, integrante de la Federación Argentina de Estudiantes de Biología; al igual que los más de 450 estudiantes de 12 provincias reunidos del 8 al 12 de octubre del 2010 en el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales en la ciudad de Bariloche, expresaron su rechazo absoluto al Acuerdo sobre la base de la crítica al avance de la soja transgénica sobre el territorio argentino y el grave impacto que están teniendo las fumigaciones masivas con glifosato en los territorios y la salud de las comunidades 7. Del mismo modo se expresaron los estudiantes secundarios de las ciudades de Viedma y Patagones: “los estudiantes secundarios de los diversos ámbitos educativos de la ciudad que lo conforman, nos oponemos al ‘megaproyecto sojero’ que ha de realizarse en los valles medio e inferior del Río Negro y que compromete 320 mil hectáreas de nuestro patrimonio provincial y nacional, entregándolo inescrupulosamente en manos de invasores extranjeros”. 8

Vecinos autoconvocados, miembros e integrantes de organizaciones sociales, profesores, alumnos y exalumnos de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (E.S.F.A.), miembros e integrantes del Foro Permanente por una Vida Digna, del Consejo Asesor Indígena (CAI) Viedma, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), y varios partidos políticos reunidos en el mes de diciembre del 2010 plantearon: 9

“Rechazamos y reprobamos el ‘Acuerdo Marco’ realizado recientemente entre eI actual poder ejecutivo de la Provincia de Río Negro con empresas chinas y/o con el Estado chino, que permitiría la explotación de grandes extensiones del valle inferior y medio de Río Negro para el cultivo de soja transgénica por parte de empresas de dicho país, sin haberse dado a conocer en la lengua nacional, resultando ello también sumamente ofensivo a nivel institucional, hacia el propio estado provincial, y por ende hacia los diversos órganos de poder y de control que lo componen.

El pueblo mapuche también expresó su repudio al Acuerdo planteándose tomar medidas legales: “La idea es empezar a presentar un amparo frente a la Justicia para empezar a parar esto, ya que en ninguno de los casos se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos originarios, menos aún el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Es un derecho que está en el Convenio 169 de la OIT y que Argentina ha reafirmado con una ley (la 24.071). Así que la idea es empezar a hacer valer ese derecho, porque aunque todavía no está debidamente legislado creemos que ya se puede empezar a presentar amparos”. 10

También desde la Pastoral Social provincial de la Iglesia Católica se expresó el  desacuerdo “con el alquiler de tierras públicas o privadas ni a grandes Pools de Siembra, sean argentinos o extranjeros, ni a provincias de un país como China”. Plantearon que no se dará "la bienvenida a la soja y otros cultivos industriales, en las condiciones que contiene el acuerdo firmado, que en definitiva es hipotecar el futuro de los rionegrinos”. 11

El Foro Permanente por una Vida Digna ha lanzado una campaña bajo el lema “NI SOJA, NI CHINA. Soberanía territorial y alimentaria para la Argentina”  en la que expresa que “nos oponemos al mega proyecto agroexportador instrumentado por el gobierno nacional y provincial que compromete 320 mil hectáreas de suelo y naturaleza rionegrina, a ser entregadas para la potestad de criterio de la República China; que viola nuestras leyes soberanas; que plantea una agricultura sin agricultores; que nos contamina con sus plaguicidas; que perjudica a ésta, y a las nuevas y futuras generaciones”. Las adhesiones a esta Campaña pueden enviarse a: Foro Permanente por una Vida Digna, nisojanichina@gmail.com.

A pesar de todos estos cuestionamientos, el gobernador Saiz firmó el Convenio y avanza en su concreción. Sin embargo, la comunidad organizada ha planteado que aún no está dicha la última palabra.

 

* GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. A contrapelo es una serie de textos de opinióncortos que abordan tendencias actuales y desarrollos en los aspectos que GRAIN trabaja. Cada uno se enfoca en tópicos específicos y puntuales. Todas las publicaciones de GRAIN están disponibles en nuestro sitio electrónico: www.grain.org

NOTAS

1 Soja: China y Río Negro hacen acuerdo ilegal, http://farmlandgrab.org/17299 15-10-2010

2 Accatino confirma el plan, molesto con los críticos, 13-10-2010 http://www.rocaportal.com.ar/blog/accatino-confirma-el-plan-molesto-con-los-criticos/

3 Se vienen los Chinos http://www.multimedios2deabril.com.ar/?direccion_del_navegador.294.7209 , 31-1-2010

4 Ecocidio en la Provincia de Río Negro. En el año internacional de la biodiversidad.  http://www.losquesevan.com/ecocidio-en-la-provincia-de-rio-negro.-en-el-ano-internacional-de-la-biodiversidad..724c

5 ¡Se adueñan de la tierra! El proceso de acaparamiento agrario por seguridad alimentaria y de negocios en 2008, GRAIN, octubre de 2008, http://www.grain.org/briefings/?id=214

6 ¡Seis Colonias del Siglo XXI: alimentos, especulación y arrebato territorial  http://www.grr.org.ar/documentos/coloniasxxi.htm

7 Río Negro: profesionales y estudiantes de Biología rechazan la producción de soja en la provincia  http://puertae.blogspot.com/2010/10/rio-negro-profesionales-y-estudiantes.html

8 Manifiesto de estudiantes secundarios del Viedma y Patagones, 20-11-2010, http://rionegrocontaminada.blogspot.com/2010/11/ni-soja-ni-china-soberania-territorial.html

9 Argentina: declaración en contra del cultivo de soja transgénica y del modelo herbicida de glifosato, diciembre 2010, http://www.biodiversidadla.org/ Principal/Contenido/Documentos/ Argentina_declaracion_en_contra_del_ cultivo_de_soja_transgenica_y_del_modelo_ herbicida_de_glifosato

10 http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13&noticiaid=6782

11 Argentina: La iglesia rionegrina planteó sus críticas al proyecto de sojización con China,  25-12-.2010, http://farmlandgrab.org/post/view/17922

CUANDO BUSCAR UN VICE NO ES SÓLO ESO…

 a reina cristina

Por Emilio Nazar Kasbo

Hay quienes siguen hablando de un “luto” de la Presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner. En vida, se trató de un matrimonio lleno de ambiciones, de interés en crecer económicamente a costa de cualquier precio.

¿Cuál es el estilo de vida que ella siempre exigió a su esposo? El de una monarca absoluta de Miedo Oriente. Así vive.

En realidad, lo que se está buscando en la figura de Vicepresidente vendría a ser algo como un “príncipe pretendiente de la viuda”, para lo cual debe dar con el “perfil” adecuado.

Ese es el motivo por el cual candidatos casados y que son figura pública con sus esposas o concubinas quedarían descartados, como es el caso de Daniel Scioli con Karina Rabollini.

El candidato deberá compartir el Gobierno, la orientación política, los negocios… y los negociados.

Podría ser alguien peleado con su esposa, como Capitanich, o algún soltero como Amado Boudou… pero el precio de la vicepresidencia sería algo más que ese ¿incluirá llevar a la Emperatriz de la Argentina en el “combo” al Registro Civil? Se dice “Registro Civil” y no al “altar”, porque se puede confundir esto con un acto religioso válido…

Pero al final, ¿Cuál será el candidato, que no se define a tan poco tiempo de las elecciones? ¿Tantos requisitos debe reunir que habrá tan pocos? Pero ahora que la “Ley K” de matrimonio fue aprobada… ¿por qué no una candidata?

Si total, en la debacle de un agónico colapso solamente que haya una fórmula presidencial integrada por un equino, como hizo Calígula al coronar al suyo en el Imperio…

SALEN A LA CALLE CARTELES PIDIENDO LIBERAR AL “MOMO” VENEGAS

Cartel Liberen al Momo Venegas

Según venían advirtiendo en diversos medios de comunicación, comenzó una movilización pidiendo la liberación de Gerónimo “Momo” Venegas

Según informó David Ruiz, desde las 9 de la mañana de la jornada de este viernes 11 de febrero, “nos vamos a plantar al costado de la ruta y que los medios tomen el repudio a las detenciones políticas,del seudo gobierno narco terrorista seudo stalinista”.

Según advierte la información, el encuentro será en el cruce de la Ruta 5 y 33 de Trenque Lauquen.

Asimismo, ya estarían impresos los carteles de difusión con las ilustraciones y textos correspondientes. Los mismos se encuentran firmados por la “Federación de Agrupaciones Peronistas”, en tanto que dicen textualmente “LIBEREN AL MOMO”, “Perón vive en cada uno de nosotros”, “Duhalde Presidente – Venegas Conducción”

LA COCINA DE LA FARSA

Cosme Beccar Varela leyendo

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 10 de Febrero del año 2011 – 1027

Como ciudadano común, ajeno a las tramas del poder, pasé hoy frente al Sindicato de los Rurales (UATRE) a eso de las 12 y media del mediodía. Me llamó la atención la presencia de un patrullero y algunos individuos con grandes filmadoras de televisión.
A la 1 y media volví a pasar por el mismo lugar y en ese momento salían del edificio de la UATRE dos individuos cargando cada uno dos cajas que llevaban grandes rótulos legibles a 10 metros que decían: "SECUESTRADO".

Los camarógrafos, los periodistas y ayudantes que los acompañaban, más o menos 20 personas, se dedicaron a filmar la escena y los transportadores se detenían, como si fueran modelos caminando por una pasarela, mostraban las cajas y dejaban a los mencionados anteriormente filmar y relatar el asunto con toda tranquilidad. Había una camionetita blanca estacionada en la puerta en la cual colocaron su carga.

Los camarógrafos eran por los menos cinco (es de suponer que pertenecían a cinco canales de TV distintos) y los cronistas por lo menos tres. Los ayudantes, varios.

Traté de informarme de qué se trataba y sospechando que era una orden judicial (nadie sino un juez puede ordenar un "secuestro"); le pregunté a una de las periodistas si era un orden de Oyarbide. Me imaginé que lo era por la espectacularidad payasesca del procedimiento y por la nutrida presencia de la prensa. La señorita interrogada ni se dio vuelta ni me respondió, como si yo le estuviera pidiendo que me revelara un secreto de confesión, cuando en realidad se trataba de la "covertura" de un acto público que sería propalada a los cuatro vientos por la pantalla. Es que la mujer no podía soportar -como tampoco sus compañeros que reaccionaron del mismo modo- que una persona cualquiera de la calle (considerada un bípedo despreciable por quienes tienen acceso exclusivo a la gran publicidad) se permitiera preguntar qué pasaba. "¿No ve que estoy trabajando?", fue su única respuesta ante mi insistencia. Le contesté que el estar trabajando no le impedía contestar mi pregunta, pero esa observación de lógica elemental rebotó como una pelota de trapo contra una pared de acero.

Al llegar a mi escritorio me enteré por Internet que, efectivamente, era una orden de allanamiento de Oyarbide contra la UATRE como consecuencia del procesamiento de su Secretario gremial en el asunto de los medicamentos.

Mi comentario sobre este episodio que parece banal, aunque no lo sea, es el siguiente:

1) Es evidente que Oyarbide le avisó a la prensa que haría ese secuestro, de lo contrario es imposible que hubiera habido semejante despliegue periodístico. Para mayor claridad del espectáculo las cajas salían cuidadosamente etiquetadas con grandes carteles que decían: "Secuestrado". ¿De qué manera esa publicidad ayuda a la investigación judicial, única tarea encomendada a un juez y única para la cual tiene jurisdicción? De ninguna manera. Sólo ayuda a inflar la imagen de ese juez.

2) La soberbia del periodismo que se dice al servicio del público, pero que lo desprecia soezmente, es algo desagradable, por decir lo menos. Y su adulonería frente al poder y su disposición servil a proveerle toda la publicidad que se le exija, más desagradable aún.

3) Pasando al fondo del asunto, me pregunto si el único desaguisado que hay en el país es el de los medicamentos o si no hay otros mucho peores que exigen una acción institucional más contundente, como por ejemplo, el juicio político de la pseudo-Presidente de la Nación y de sus Ministros.

Al parecer, no los hay porque todos los días los diarios y la TV nos empanturran con las mismas noticias de los mismos presuntos delincuentes medicamentosos y de sus cómplices gubernamentales, mientras que otros casos mucho más graves quedan envueltos en un silencio sepulcral.  

En este caso paga los platos rotos un obscuro secretario sindical (el "Momo" Benegas), como los está pagando uno menos obscuro como el bancario Zanola preso desde hace un año, pero que es obviamente mucho menos poderoso que Moyano quien todos los días se pasea descarada e impunemente al margen de la ley .

Es claro: esos otros casos implican el mencionado juicio político y eso ni el oficialismo ni la "oposición" lo quieren. Hay que seguir con el "sistema" del que todos ellos lucran. Y por eso es que, exclusivamente en el asunto de los medicamentos, se clavan las  uñitas y los dientecitos envenenados de Oyarbide, mientras que en los otros dicta solemnemente veloces sobreseimientos sin averiguar nada.

Todo esto es una comedia siniestra. Hoy pude ver un poco de la "cocina" de ese “show”, o sea, el preparativo que el público no conoce de su despliegue en la TV.  Está todo combinado entre el "juez", la prensa, la policía, el sindicato y el gobierno pero cuando aparece en la pantalla, el incauto ciudadano cree que la noticia ha sido fruto de la magistral sabiduría judicial, de la diligente tarea investigadora de la gente de la prensa y en perjuicio del kirchnerismo aunque, verdaderamente, no lo afecte en nada que realmente le interese.

Al propalarse las imágenes y los comentarios, todo parecerá espontáneo y auténtico cuando en realidad es una farsa cuya "cocina" he visto hoy, al menos en el momento en que los ingredientes del estofado se mezclaban en la vía pública. ¿Qué quiere que le diga? ¡Es un asco!

Cosme Beccar Varela

Nota: Lea el "Correo de los lectores" entrando en la página www.labotellaalmar.com  CBV  

e-mail: correo@labotellaalmar.com