jueves, 10 de febrero de 2011

PARA DUHALDE, LOS OPOSITORES “A ESTE GOBIERNO” ESTÁN “EN LIBERTAD CONDICIONAL”

a Eduardo Duhalde Néstor Khitler

Tras la decisión del juez federal de Norberto Oyarbide de ordenar la detención del secretario general de la UATRE, el Peronismo Federal consideró que se trata "de un eslabón más de una serie de hechos persecutorios" por parte del Gobierno Nacional.

En este sentido, Eduardo Duhalde, quien brindó una conferencia de prensa junto a Graciela Camaño y dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores afirmó "quien es opositor a este Gobierno está en libertad condicional".

AL CORAZÓN DEL PERONISMO

El ex presidente aseguró, además, que Venegas no es duhaldista sino peronista y que con está decisión” están apuntando al corazón del peronismo”.

Por su parte, la diputada nacional Graciela Camaño está evaluando la posibilidad de solicitar el juicio político al magistrado, Néstor Oyarbide. Al respecto, la diputada afirmó que el gobierno "le pidió a Oyarbide la foto de Venegas esposado y el juez aceptó.

"El opositor a este gobierno está en libertad condicional. Ya veníamos sufriendo agresiones hace dos meses. Es obvio y evidente el manejo político de la Justicia. Le están apuntando al corazón del peronismo", consideró Duhalde durante la rueda de prensa realizada en la sede del Movimiento Productivo.

El precandidato a presidente por el Peronismo Federal apuntó contra el juez Oyarbide, al que acusó de "responder a aprietes del gobierno".

DETENCIÓN SIN CITACIÓN PREVIA

Duhalde descalificó al juez federal Norberto Oyarbide, quien determinó que Venegas quede incomunicado y ordenó su traslado a la Alcaidía de Villa Lugano, en donde permanecerá hasta que el magistrado le tome declaración indagatoria, lo que está previsto que se realice el sábado 12 de febrero por la mañana en los tribunales de Comodoro Py.

Según la causa que tramita ante el juez Oyarbide, Venegas fue detenido por sospechas de que el dirigente de los trabajadores rurales desvió dinero proveniente de subsidios estatales, destinado a financiar tratamientos oncológicos de alta complejidad, a la compra de vehículos.

Duhalde afirmó que la detención “es una decisión del Gobierno”, "es la primera vez que se detiene a alguien sin llamarlo ni avisarle previamente” (es decir, sin que haya sido citado a declarar como testigo o como imputado).

Desde UATRE manifestaron que ante la movilización de los afiliados en apoyo Venegas,"el gremio no quiere que se corten las rutas". Voceros de la entidad realizaron un llamamiento a sus afiliados a participar el sábado a las 9 de la mañana de una concentración frente a los tribunales de Comodoro Py, en la zona de Retiro, como así a "movilizarse al costado de las rutas" para informar sobre la detención de Venegas

PARA UATRE, VENEGAS “ES UN PRESO POLÍTICO”

La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denunció hoy que la detención de su líder, Gerónimo "Momo" Venegas, en la causa de la "mafia de los medicamentos", es "una maniobra política aberrante e ilegítima" que convierte al dirigente en "preso político del Gobierno Nacional Constitucional", y reclamó su "inmediata libertad".

El sindicato, que se desvinculó del caso que tiene en sus manos el juez Norberto Oyarbide, fijó su postura en un comunicado dirigido "a la opinión pública y a los compañeros trabajadores rurales", donde además anunció una movilización de afiliados en apoyo de Venegas.

"La detención de nuestro Secretario General de la UATRE, Gerónimo 'Momo' Venegas, es una maniobra política aberrante e ilegítima", afirmó.

Y añadió que "nuestra obra social, OSPRERA, nunca contrató las droguerías involucradas con la adulteración de medicamentos, y no existe ningún tipo de elemento que vincule a nuestra obra social ni al compañero Gerónimo Venegas con la mafia de los medicamentos (que de hecho repudiamos), a tal punto que hasta esta detención nunca había estado involucrado en esta causa ni en ninguna otra".

"El único objetivo que el Gobierno Nacional busca, a través del Juez Federal Norberto Oyarbide, es enlodar al compañero Venegas por el solo 'delito' de ser el principal impulsor del Peronismo Federal y Secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas", aseveró la UATRE.

El gremio advirtió que "por ello se convierte en un preso político del Gobierno Nacional Constitucional", tras lo cual exigió "la inmediata libertad" de Venegas.

FERRI Y JORGE MACRI HABLAN DE “PERSECUCIÓN POLÍTICA”

“Expreso mi solidaridad con Gerónimo Venegas, quien ha sido detenido en lo que, a todas luces, parece ser un nuevo hecho de persecución política”, afirmó el precandidato a Gobernador bonaerense por el PRO, Jorge Macri, quien recordó que “cada vez que ingresamos en un año electoral, diferentes dirigentes opositores se encuentran curiosamente envueltos en causas judiciales que toman estado público”.

Consideró el legislador que “para llevar claridad y transparencia a la sociedad en su conjunto, es fundamental que la Justicia actúe con celeridad y responsabilidad” para que “cualquier decisión que se tome, no esté cargada de un tinte político que genere dudas en la sociedad, sobre la independencia de poderes en Argentina”.

Por su parte, el diputado del Peronismo Disidente Gustavo Ferri cuestionó la detención del dirigente sindical Gerónimo "Momo" Venegas al considerarla "oportunista y persecutoria".

"Esto se trata claramente de una medida arbitraria y que por ahora no deja más pruebas que la persecución política, ya que sobre la investigación del tráfico de medicamentos adulterados que viene llevando adelante el juez (Norberto) Oyaerbide no hay nada aún que incrimine a Venegas".

"Está claro que hay una mano oscura que sólo está mirando para un lado, no quiero pensar que detrás de esto haya un clima pre-electoralista que los tenga atemorizados, sería muy grave", concluyó el legislador

¿CÓMO TOMAR DECISIONES EN AGRONEGOCIOS? JORNADA EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Jueves 17 de febrero Universidad Austral

Te invitamos a conocer cómo profesionalizar la toma de decisiones estratégicas a través del análisis y la discusión de un caso de negocios real.

Profesor:

Ph. D. Marcelo Rossi

Doctor in Business Administration (University of Sarasota, USA)

Master en Dirección de Empresas (IAE, Universidad Austral)

Fecha:

Jueves 17 de febrero - 19 hs.

Lugar:

Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral.

Paraguay 1950, Rosario.

Actividad no arancelada.

Confirmar asistencia a posgrados.rosario@austral.edu.ar o telefónicamente al (0341) 5223020

EL “AS” DE LA AVIACIÓN NAZI HANS-ULRICH RUDEL ESTUVO EN ARGENTINA, Y ESCALÓ EL ACONCAGUA

image

El diario El País de España, el 24 de diciembre de 1982 publicaba una nota titulada “Agitado entierro del “as” de la aviación nazi Hans-Ulrich Rudel”. En un pueblo de Franconia, el entierro del ex coronel de la aviación hitleriana, el piloto más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, dio lugar a demostraciones de simpatía de neonazis, mientras sobrevolaron dos aviones militares Phantom del Ejército Federal alemán el lugar dibujando una cruz en el cielo.

“El as de la aviación hitleriana, El águila del frente oriental, con más de 2.500 vuelos en acciones de combate y poseedor de una condecoración creada por Hitler exclusivamente para él, fue enterrado”, sentenciaba el periódico. “Volvieron a sonar las viejas canciones nazis y algunos de los 2.000 asistentes levantaron el brazo con el saludo hitleriano en el momento en que el féretro descendió a la fosa, cuando se cantó el himno nacional con la primera estrofa, ahora prohibida, Deutschland uber alles (Alemania por encima de todo)”.

Rudel, en noviembre de 1976, fue invitado a un acto en su antigua escuadrilla de caza y se reunió con oficiales en actividad de la aviación federal. El teniente general Walter Krupinksi, ante objeciones sobre la presencia del neonazi Rudel en un cuartel del Ejército alemán, respondió que también en el Parlamento se sientan antiguos comunistas y todos tienen derecho a rectificar. Las declaraciones del teniente general provocaron su pase a la reserva, acompañado de un general de división.

ESTUVO EN ARGENTINA

Rudel y su escuadrilla, ante la ocupación soviética de Alemania, se entregaron a los estadounidenses, siendo trasladado a un campo de oficiales de alto rango en Inglaterra, donde convaleció de sus dolencias en el muñón de la pierna amputada.

Rudel se mantuvo firme en su ideología nazi, incluso después de revelarse los crímenes genocidas del régimen de Hitler. No se le encontró culpable de crímenes de guerra ni de lesa humanidad, y a pesar de las solicitudes de extradición por parte de la Unión Soviética, fue liberado en 1948 y regresó a Alemania.

Escribió el libro "Piloto de Stuka - 2.500 vuelos contra el bolchevismo", donde relató sus extraordinarias aventuras durante la guerra, en particular sus hazañas en el Frente Ruso.

El lema de su vida fue Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt ("Sólo el que se da por vencido, está perdido").

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/J6pB57lhPlk?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

NAZIS PERONISTAS

Estuvo algunos años (1948-1956) en la Argentina, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, junto a otros ases de Alemania, tales como Adolf Galland, sosteniendo un marcado pensamiento pronazi. Entre sus negocios estaba la representación de la compañía Mengele, y advirtió e incluso ayudó a escapar al fugitivo Josef Mengele hacia Paraguay. Menguele fue el “médico” que realizaba experimentos humanos al igual que hoy son realizados por la manipulación genética.

Rudel asesoró a la Fuerza Aérea Argentina, siendo profesor en la Escuela de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Dado que fue muy cercano a Perón, desde esa posición cumplió un rol clave acercando a ex-dirigentes nazis a las altas esferas del poder en Argentina, Paraguay y Brasil, entre ellas a Otto Skorzeny.

Skorzeny era experto en acciones de espionaje y sabotaje, fue apodado por los estadounidenses como Caracortada debido a las grandes cicatrices que surcaban sus mejillas. Se hizo famoso al rescatar al dictador italiano Benito Mussolini, así como por llevar a cabo la Operación Greif que le valió el título de «El hombre más peligroso de Europa» por los Aliados. También residió en Bolivia y Argentina organizando fuerzas de seguridad, y tuvo contactos con otros nazis, como Adolf Eichmann y Josef Mengele entre otros.

ALPINISTA DE UNA PIERNA

Rudel escaló el Aconcagua y otras alturas andinas un par de veces a pesar de su pierna ortopédica. En 1953 escaló el Llullaillaco, descubriendo el Santuario de Altura inca, donde el antropólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti desenterraron las Momias de Llullaillaco en 1998.

Luego viajó de regreso a Alemania, donde se dedicó a la industria y tuvo alguna participación en política intentando hacer renacer el nazismo.

Falleció en Rosenheim a la edad de 66 años, sin renegar nunca de su filiación nazi, defendiendo sus ideales de patriota, la causa de Hitler y condenando el atentado del 20 de julio de 1944 encabezado por el Coronel Claus von Stauffenberg.

Y la pregunta queda flotando: ¿Perón era nazi o comunista filocastrista?

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/yrdkvXzTRNA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UN PROYECTO DE PACIFICACIÓN NACIONAL: 70 VECES 7

a Carlos Sacheri

Hace algo más de medio año, en ocasión de un panel de conferencistas sobre la reconciliación nacional, integrado por el arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Juan Giaquinta, y otras personas que en los dolorosos años 70 estaban en campos opuestos y enfrentados, salió a la luz la existencia de un movimiento que trabaja por la reconciliación de los argentinos.
     Con el propósito de hacerlo conocer por el público, enviaron a AICA el ideario del Proyecto 70 veces 7. El envío está firmado por José Sacheri, Beatriz Fernández y Cristina Cacabelos.

José María Sacheri, es hijo del dirigente nacionalista católico Carlos Sacheri, asesinado en 1974 por el ERP; Cristina Cacabelos, es hermana de una militante de Montoneros muerta en un enfrentamiento, y Beatriz Fernández integra la comunidad de la iglesia de Santa Cruz, donde fueron secuestradas monjas francesas desaparecidas.

     A continuación el texto del ideario del Proyecto setenta veces siete:

1. Quiénes somos

     Un grupo de personas deseosas de trabajar por la paz nacional mediante la conformación de espacios de reflexión, diálogo y encuentro entre los actores y testigos directos e indirectos, voluntarios e involuntarios, de los hechos de la década del 70 y sus antecedentes, época signada por la violencia y la fractura que nos afectó a todos -aunque de diferentes modos e intensidad- en nuestra historia individual y colectiva. Provenientes de muy distintas vertientes sociales y políticas, confluimos en este común anhelo.

     Con un criterio amplio, pretendemos humildemente convocar para la maduración y concreción de esta causa a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que tengan como meta el bien común y la paz de los argentinos.

Por qué lo hacemos

     Porque nos duele nuestra patria herida y dividida por antinomias recurrentes, el tejido social fragmentado, disperso, con vínculos destruidos y una exacerbación del resentimiento entre hermanos, además de una ideologización y reivindicación acrítica de aquella lucha fratricida.

     Porque hemos experimentado que la compasión, el padecer con el otro que es nuestro hermano y ser conmovidos por su dolor, tiene el poder de curar las heridas y de encender la esperanza de una Argentina que, sin olvidar los momentos de inmensa tristeza y desazón, nos permita descubrir la fecundidad del dolor, trascenderlo creativamente y mirar hacia el futuro.

Para qué lo hacemos

     Para hacernos cargo de nuestra responsabilidad ciudadana en un proceso de pacificación humilde y sustentable que reconstruya relaciones quebradas por la violencia y que genere espacios de convivencia y concordia.

    Para que nuestros hijos y nietos hereden una Argentina en paz y no les dejemos la pesada carga de seguir padeciendo las consecuencias de una terrible violencia que ni siquiera vivieron directamente.

Creemos

     Que nunca el dolor ajeno puede ser visto como un triunfo propio, antes bien, puede volverse espacio para el encuentro fraterno.

     Que no hay unas historias de sufrimiento para exponer y otras para esconder, aunque respetamos profundamente el derecho al resguardo de los relatos que sus protagonistas prefieran mantener en la intimidad.

     Que tanto las relaciones personales como las sociopolíticas no deben seguir vertebrándose según el eje del poder y la violencia sino en torno a la contemplación del dolor desnudo e interpelante de quien sufre y a la práctica de la compasión activa, no un mero apenarse.

     Que es necesario que cada uno haga su propia introspección y asuma sus responsabilidades en esta historia profundamente dolorosa que cercenó vidas y proyectos y, aun hoy, más de treinta años después, sigue reabriendo heridas profundas que, en algunos casos, el tiempo había comenzado a cicatrizar.

     Que solo la verdad nos hace libres y permite caminar hacia adelante. Y es profundamente sanador pasar de la culpa o del rencor destructores a la responsabilidad integradora.

     Que es posible una espiritualidad de la apertura, del reconocimiento del otro y la inclusión respetuosa y tolerantemente activa –no indolente- de la diversidad.

     Que solo el diálogo, el encuentro humano, el perdón y la reconciliación o la concordia llevan hacia la paz:

     Que el diálogo entre quienes no comparten las mismas razones y los mismos argumentos vale la pena en pos del bien. Requiere arriesgarse a perder seguridades adquiridas, cuestionarse principios considerados inamovibles, tomar conciencia de los límites de las verdades personales o del grupo de pertenencia, estar disponibles a escuchar sin prejuicios y a descubrir al otro.

     Que el encuentro, cuando es realmente humano, es profundamente humanizante. Según palabras de Martin Buber: Únicamente cuando el individuo reconozca al otro en toda su alteridad como se reconoce a sí mismo y marche desde este reconocimiento hacia el otro, habrá quebrantado su soledad en un encuentro riguroso y transformador.

     Que el perdón -que se gesta en la intimidad personal– libera y posibilita la vida en comunidad mediante el ejercicio de la no violencia como medio para promover la paz; la renuncia a la venganza y el amor creativo.

     El perdón es un humilde y generoso gesto de misericordia hacia quien ha ofendido o lastimado. Puede trascender al Derecho, en una elección libre, para abrir en el ofendido y en el ofensor un camino que se sitúa en otro plano diferente al de la justicia humana. Es un acto de amor hacia el prójimo, generalmente de la víctima hacia el victimario, para intentar buscar y restaurar la paz alterada o perdida entre ambos.

     Si bien el perdón no prescinde nunca de la verdad, puede -no exige, y allí radica su posibilidad de mayor perfección-  renunciar al reclamo de justicia para permitir y facilitar la reconciliación.

     El perdón, nutrido de misericordia, deja de lado cuestiones de la ofensa recibida, yendo al abrazo del otro para permitir que a su vez, reconozca la ofensa y manifieste su deseo de ser perdonado, acrecentando el bien y la satisfacción de ambas partes. Desde esta perspectiva a la justicia se le suman la solidaridad y la compasión.

     Diferentes tradiciones religiosas y escuelas filosóficas brindan bases sólidas para reflexionar sobre esta actitud, muchas veces mal interpretada como desmovilización de la capacidad de asumir una causa o, más crudamente, como traición a dicha causa.

     Que la reconciliación no es una mera vuelta atrás sino una novedad constituida por relaciones diferentes y mejores que las conocidas. Reconciliar es: establecer la armonía, acercar unos a otros, acortar distancias entre voluntades opuestas, allanar los caminos para encuentros cruciales que eliminen la enemistad entre grupos humanos. La nueva creación no se produce por la supresión de una de las partes sino por la aceptación e integración de las causas del conflicto y de los factores de separación, en procura de la común resolución de los mismos. No se trata de que un grupo absorba a otro, lo reduzca, asimile, haga desaparecer o destruya. Consiste en crear un nuevo cuerpo social y hacerlo con la conciencia atenta y vigilante a todas sus dimensiones: personales, sociales y políticas.

     Que trabajar por la paz es cuidar la vida, optar por una forma de estar en el mundo desde los débiles, los vulnerados, los heridos, los excluidos, los olvidados. Sin adhesiones idolátricas, sin negar el conflicto ni huir de él, sino afrontándolo sin miedo y sin odio.

EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y LA INFLACION SON CONFISCACIONES A LOS TRABAJADORES

Impuestos

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR), rama oficial del gremialismo radical que integra la Mesa de Conducción del Comité Nacional de la UCR, emitió un comunicado de prensa exigiendo que el gobierno tome urgentes medidas para derogar el impuesto a las ganancias de los trabajadores, y herramientas  para combatir la inflación que está fuera de control y cercena el salario de los argentinos.

Con la firma de su Secretario General Jorge Astone, del Delegado Nacional Raúl Barr y el Secretario de Prensa Jorge Goldenberg, la OTR afirmó que "el salario no es ganancia sino una prestación de carácter alimentario por lo que no puede ser objeto de impuestos que lo confisquen" .

Además dijo que "es necesario un urgente aumento del salario real ya que la inflación que afecta fundamentalmente a los alimentos, continúa empobreciendo a los trabajadores".

La OTR también expresó que "El Gobierno Nacional niega la inflación desde hace años y no ha realizado las medidas de política económica para detenerla". El gremialismo radical también dijo que se debe bajar en forma urgente el mínimo no imponible al impuesto a las Guanacias.

Para finalizar la Organización de Trabajadores Radicales expresó que "El Poder Ejecutivo debe abstenerse de utilizar los fondos de la ANSES, que son de los jubilados, para financias gastos que nada tienen que ver con su objeto, y evitar boicotear el 82% móvil para los trabajadores jubilados".