miércoles, 9 de febrero de 2011

EL “DR. ABORTO”, CANDIDATO EN RECREO POR EL OFICIALISTA FPV

El 'Dr. aborto', candidato en Recreo por el FPV

Catamarca inaugura el calendario electoral el 13 de marzo.-

El intendente Daniel Polti llegó a la intendencia de Recreo, un pueblo del departamento de La Paz, en Catamarca, de la mano de Luis Barrionuevo. El 30 de diciembre de 2010 la Justicia lo condenó a tres años de prisión condicional por la interrupción del embarazo de una joven que terminó con la muerte de la misma. Ahora, el kirchnerismo le pidió que vaya por la reelección.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El 9 de enero de 2011 el intendente de Recreo, un pueblo con alrededor de 15 mil habitantes, Daniel Polti, dijo que, lejos de la ola reeleccionista a la que está decidida a plegarse la mayoría de los intendentes de Catamarca , iba a abandonar la política. Fue luego de que se probara la interrupción del embarazo de Verónica Ibáñezen realizada por el médico -devenido en político- recreíno, que luego murió por una infección generalizada. 

En ese momento, en diálogo con el diario catamarqueño El Ancasti, Polti se sinceró, admitió estar “muy golpeado, muy lastimado” por por la condena de tres años de prisión condicional a la que lo condenó la Justicia. El fallo tiene fecha de 30 de diciembre de 2010.

Pero ahora, las cosas parecen haber cambiado para Polti. Días atrás confirmó su candidatura a la reelección por el municipio. Ya no de la mano de Barrionuevo, sino por el FPV. Según informa el diario Catamarca YA, Polti aseveró que tuvo reuniones con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la senadora y candidata K, Lucía Corpacci, en Buenos Aires y expresamente le pidieron que fuera el candidato en la ciudad de Recreo, cabecera departamental de La Paz. Según dice, no tiene una condena firme, por lo tanto, la Constitución de la Provincia y la Carta Orgánica de Recreo lo habilitan a ocupar cualquier cargo público.

Pero más allá de si la Justicia argentina y la política lo habilitan o no, hay una cuestión ética y moral que lo antecede. Si bien es sabida la postura del kirchnerismo en pro del aborto, los antecedentes de Polti en el pago chico dan detalles de la problemática del lugar que, al parecer, no ha cambiado con los años. Una nota de la periodista Soledad Vallejos publicada por La sección Las 12 del diario Pagina/12 cuenta el caso de Verónica pero otros casos también: 

El sábado 27 de enero, Verónica Ibáñez entró a la Nueva Clínica Recreo S.R.L. (en Recreo, un pueblo del departamento de La Paz, en Catamarca) para atenderse con el doctor Daniel Polti. Tenía 22 años. La acompañaba su novio, David R., quien pagó los $ 400 que habían acordado con Polti para que practicara el aborto: Verónica llevaba alrededor de dos meses de embarazo y habían decidido no tener al niño. Poco después, abandonaron la clínica, y Verónica pasó dos horas en casa de una amiga, para luego volver a su casa. Ni su madre ni sus ocho hermanos sabían nada, y Verónica prefería que la situación siguiera así. ¿Qué hubiera pasado si hubieran sabido que Verónica quería hacerse un aborto? Dice su tío, Arturo Mamondi, que “no hubieran permitido que haga lo que hizo”. También dice: “Pasan los días hasta el lunes: ese día se empieza a sentir mal”. Siguió en su casa, pero al día siguiente, el martes 30 “tenía muchos dolores en la panza, va a la clínica y ahí la internan”. Al internarla —continúa Mamondi—, “el doctor le dice: ‘Se te va a pasar todo, te bajó la presión nada más, ya mañana te vas a tu casa’”. Pero al día siguiente Polti viajó a Santiago del Estero y Verónica quedó a cargo del director de la clínica, el Dr. Guzmán, quien la revisó a pedido de la familia de ella, que “van a exigir que la atiendan porque la veían mal”. A los ocho y media de la noche, Guzmán “la ve y le dice: ‘¿Qué te pasa?’, ella le dijo que le dolía mucho la panza. El empieza a tocar y dice ‘es peritonitis’. Hace la ecografía, dice ‘es un quiste que se reventó, acá hay que operar’, toma la decisión de operar”. Pero nada es gratis: para que la operación pudiera hacerse, la madre de Verónica firmó un pagaré por $ 2500, un monto que acordó cancelar en 22 cuotas y que actualmente está pagando porque “como es un documento que puede ejecutarlo cualquiera que lo tenga, tenemos que seguir pagándolo”.

En el quirófano, Guzmán “limpia esa cavidad que veía que estaba mal, saca un líquido de sangre y pus, más o menos un litro”. Verónica pasó a terapia intermedia, “se pone peor”; su familia “exige que la trasladen a otro lado, porque no tenían la clínica preparada para un caso así”. Pero la clínica tampoco disponía de la ambulancia coronaria para el traslado que requería la bajísima presión sanguínea de Verónica. Otro médico que nada había tenido que ver con el aborto ni la operación posterior logró subirle presión para que fuera posible el traslado, y Verónica fue enviada al Hospital San Juan Bautista, en San Fernando del Valle de Catamarca, 250 km al oeste de Recreo. No resistió la operación. Antes de morir, en pleno quirófano, dijo a los médicos que la atendían que había abortado, que por favor no se lo dijeran a su familia.

El informe del forense dice que la muerte se debió a un edema agudo de pulmón, que tuvo como causa probable una microcesárea. Debajo, como aclaración, agrega: “Homicidio culposo por mala praxis en aborto”. Mientras la operación se llevaba a cabo, Guzmán, el director de la clínica de Recreo, llamó al hospital para saber cómo estaba Verónica y avisar que él, al operar, se había encontrado con una infección, había desinfectado y avisado a sus familiares que todo se había desencadenado por un quiste ovárico. La historia clínica aduce “cirugía por problemas ginecológicos”.

Recreo es un pueblo

Con alrededor de 15 mil habitantes y una historia particular. El 7 de agosto de 2001, Elmer Miani, obispo de Catamarca, dijo que era “la capital del aborto”. No se trataba de una denuncia vinculada a un caso en particular, sino de la bravata de un clérigo ofendido porque el Concejo Deliberante local había aprobado una ordenanza de Planificación Familiar que preveía, entre otras cosas, la entrega de DIU. Por entonces, el 30 por ciento de las mujeres eran madres solteras, y la desocupación era del 25 por ciento. Casualmente fue alrededor de 2001 cuando Daniel Polti, recién recibido, comenzó a ejercer la medicina en la Nueva Clínica Recreo. En el pueblo nadie dice nada pero los rumores dicen muchas cosas: que todo el mundo –las chicas, pero no solamente ellas– conocía la especialidad de Polti, que tanto realizaba abortos quirúrgicos como medicamentosos (algo que hace suponer, por ejemplo, que la venta de oxaprost debía florecer), que no sólo a San Fernando del Valle sino también a Frías –en Santiago del Estero– han llegado mujeres con cuadros originados en abortos mal hechos, que en las instituciones médicas de esos lugares están habituados a escuchar de dónde han llegado esas mujeres. ¿Todo esto es sabido? El abogado de la familia de Verónica, Víctor García, aclara la diferencia entre saber e intuir: “Todo eso siempre se dijo, usted sabe cómo son los pueblos”. Y agrega: en este caso la acusación es “aborto con consentimiento seguido de muerte”, que puede valer entre uno y seis años de prisión para Polti. El de Verónica no es el único caso de aborto con consecuencias graves para la paciente que se vincula al médico: en 2005, una intervención medicamentosa resultó en una internación de urgencia –precisamente– en Frías; la chica se salvó. Sin embargo, ese antecedente refuerza el caso de Verónica, por lo que está siendo tenida en cuenta por Hugo Germán Burgos, el fiscal que lleva la causa y ya ha realizado un allanamiento en la clínica.

Este domingo, Recreo votará a intendente, y Polti –que actualmente es concejal– se presenta como candidato por el Frente Justicialista, la agrupación que cuenta con Luis Barrionuevo como referente. Es esa participación política suya, ha dicho, lo que está en la base de la acusación de la familia de Verónica. Quien apoya públicamente a los Ibáñez es el cura párroco Rogelio Suárez, que “habló por radio desmintiendo que esto fuera político, ninguno de la familia tiene relación con la política”.

A partir de la próxima semana, cada martes a las 10 de la mañana la familia de Verónica encabezará una marcha para pedir justicia. La primera fue el martes 27 de febrero: salió de la parroquia San Roque y llegó hasta los tribunales. Asistieron alrededor de 100 personas.

–Mucha gente tiene miedo de represalias de parte de la política local. La gente tiene compromisos laborales, tiene planes sociales, y esa cuestión hace que la gente no salga a acompañar la marcha. Pero creo que después del domingo, si Polti no gana, la gente se va a animar –dice Mamondi.

¿Y si gana?

–Seguiremos siendo 100 personas y trabajando para que haya justicia.

El caso es complejo

Si la interpretación de lo que es un aborto terapéutico no hiciera que abortos como el de Verónica fueran habitualmente penados, si fuera no punible el hecho de requerir una intervención médica para interrumpir un embarazo en su primera etapa porque no es deseado, algo sería evidente: la responsabilidad de Daniel Polti, el médico que funge de concejal y tiene aspiraciones como intendente, configuraría un caso de mala praxis. De lo que se trata es de un médico que, tras una intervención quirúrgica mal hecha, dejó en estado de desamparo a su paciente, obstaculizando el traslado, cobrando dinero por una operación diferente a la que dijo que realizaría (no había estallado un quiste, no existía esa causa), no frenando una infección que iba consumiendo a Verónica por dentro. Si el aborto no fuera punible, la culpa de Polti no sería la realización del aborto, sino la realización en condiciones inadecuadas, la impericia en la intervención misma y la desatención posterior, que derivó en la muerte de Verónica. El problema, aquí, fue que a la torpeza inicial siguió el abandono: a Verónica la dejaron morir. La agonía duró una infección de cinco días, una intervención absurda (cobrada a precio oro con un pagaré), un traslado de urgencia a destiempo (podría haberse hecho antes, su vida se podría haber salvado) y un silencio que Verónica sólo quebró en el último momento: sólo en medio del quirófano del Hospital San Juan Bautista, sólo cuando ya era evidente que no iba a salvarse, sólo entonces Verónica habló para decir a los médicos que la operaban que se había sometido a un aborto.

Lo que está investigando el fiscal Burgos es la responsabilidad de alguien que interviene irresponsablemente y deja morir. Verónica está muerta: aun cuando haya dado su consentimiento, aun cuando haya decidido abortar, ya de nada puede culpársela.

Y sin embargo hay quienes buscan pescar en río revuelto. Lo que ha pasado en la primera marcha sugiere que, junto con su apoyo espiritual a la familia de Verónica, el cura Rogelio Suárez entrega su sanción moral y baraja las cartas para llevar agua a su molino parroquial. En esa primera marcha, además de familiares y amigos de Verónica, además de la pancarta que era muy clara, que simplemente pedía “Justicia para Verónica”, hubo otra consigna. La llevaban feligreses de la parroquia San Roque y rezaba: “No al aborto”.

Días de dolor y miedo no alcanzaron para que Verónica se animara a dejar el silencio y decir que todo había comenzado por un aborto, que probablemente algo falló en esa intervención, que no venía su estado de un mal misterioso e inexplicable. Si no fue la culpa nacida del temor a un juicio moral lo que selló los labios de Verónica durante todos esos días, debe haber sido algo muy parecido, le debe haber pasado cerca.

CARTA PASTORAL SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL EN LA DIÓCESIS DE NIIGATA EN JAPÓN DEL OBISPO TARSICIO ISAO KIKUCHI

«En este momento, yo no voy a utilizar al Camino como la forma de iniciación Cristiana y formación permanente en la fe en la diócesis de Niigata. Además, no tengo ninguna intención de utilizarles en nuestra diócesis en el próximo futuro.» «No estoy de acuerdo con utilizar métodos pre-establecidos o movimientos específicos para la formación de las comunidades parroquiales de la diócesis de Niigata» - Del Obispo Tarsicio Isao Kikuchi

 

(Infocatólica) Hay un grupo de fieles de la Diócesis de Niigata que viven su fe en el Camino: ante todo, quiero subrayar con énfasis que tenemos mucho que aprender de ellos, que son serios en su práctica de la fe.

A propósito, hay dos sacerdotes de la Diócesis de Takamatsu trabajando en Niigata con nuestros sacerdotes diocesanos. Por lo que respecta a estos sacerdotes, fueron enviados a Niigata como sacerdotes "fidei donum" de acuerdo con un convenio entre los obispos de Takamatsu y Niigata y entiendo que ellos no deberían tener nada que ver con el Camino, puesto que tienen su destino en parroquias de la diócesis de Niigata.

De conformidad con la sección 2 del artículo 1 de los estatutos del Camino "El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe". Más adelante, en la sección 1 del artículo 26, los estatutos establecen como responsabilidad del Obispo diocesano la de "autorizar la realización del Camino Neocatecumenal en la diócesis". Así pues, es mi deber como Obispo de Niigata decidir si utilizar el Camino como la forma "de iniciación cristiana y formación permanente en la fe" para mi diócesis, Niigata, o no.

En este momento, no voy a utilizar al Camino como la forma de iniciación Cristiana y formación permanente en la fe en la diócesis de Niigata. Además, no tengo ninguna intención de utilizarles en nuestra diócesis en el próximo futuro.

Ya en mi primera carta pastoral "Varietatis unitas" establecí mis prioridades principales para la formación parroquial como sigue: "no estoy de acuerdo con utilizar métodos pre-establecidos o movimientos específicos para la formación de las comunidades parroquiales de la diócesis de Niigata".

Siendo realistas con la actual situación de la diócesis, es un hecho claro que nuestras comunidades parroquiales son muy reducidas en número de fieles. Es mucho más conveniente para estas pequeñas comunidades estar unidas en una dirección y moverse juntas, mejor que dividirlas en otros grupos mucho menores. También, para la evangelización en esta situación local, como un grupo pequeño y minoritario, llevando una vida de testimonio de los valores evangélicos a través de nuestra presencia como comunidades unidas que rezan juntas y se asisten unos a otros, esta será la mejor manera de hacerlo.

Por la misma razón, no creo que las celebraciones litúrgicas, en especial los domingo y Semana Santa, celebradas por separado de las comunidades parroquiales, sean convenientes para nuestra diócesis. Por supuesto que, con permiso de los sacerdotes de la parroquia, se puede permitir a cualquier grupo organizar sus actos litúrgicos separados de las comunidades parroquiales sólo en ocasiones especiales como retiros o conferencias.

Mientras consideramos las posibilidades de evangelización y el futuro de nuestras comunidades parroquiales, no podemos evitar tener que afrontar cambios. Lo que querría transmitiros respecto a este asunto es que tenemos que repensarnos a nosotros mismos, nuestra manera de formar comunidades parroquiales. Tenemos que pensar una y otra vez esto, cómo deberíamos ser cambiados para mejor seguir la realidad del mundo moderno, cómo proclamar el evangelio y cómo vivir los valores del evangelio. A menos que cada uno de nosotros sea revitalizado por el espíritu del evangelio en nuestras vidas respectivas, no habrá métodos ni movimientos que puedan revitalizar nuestras parroquias respectivas.

Oremos para que el Espíritu Santo guíe a nuestra diócesis y a la Iglesia Católica en Japón.

ANTICIPAN UN NUEVO MOTU PROPRIO PAPAL PARA LA LITURGIA Y UN NUEVO MOVIMIENTO LITÚRGICO

 

La información fue difundida por Il Giornale por el vaticanista Andrea Tornielli, informando sobre un Motu Proprio pontificio, que sería publicado en las próximas semanas, por el cual será reestructurada la Congregación para el Culto Divino y en el cual se mencionará su función de promover el nuevo movimiento litúrgico tantas veces auspiciado por Joseph Ratzinger. Así lo informó La Buhardilla de Jerónimo

Según consigna, en las próximas semanas será publicado un documento de Benedicto XVI que reorganiza las competencias de la Congregación para el Culto Divino, confiándole la tarea de promover una liturgia más fiel a las intenciones originarias del Concilio Vaticano II, con menos espacios para los cambios arbitrarios, y por la recuperación de una dimensión de mayor sacralidad.

El documento, que tendrá la forma de un Motu proprio, es fruto de una larga gestación – ha sido revisado por el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y por las oficinas de la Secretaría de Estado.

Por dicho Motu Proprio, la Congregación para el Culto Divino mantendrá sólo la competencia en materia litúrgica. Según algunas autorizadas indiscreciones, un pasaje del Motu proprio de Benedicto XVI podría citar explícitamente aquel “nuevo movimiento litúrgico”, del cual ha hablado en tiempos recientes el cardenal Antonio Cañizares Llovera, interviniendo durante el Consistorio del pasado noviembre de 2010.

En Il Giornale, en una entrevista publicada en vísperas de la última Navidad, Cañizares había dicho: “La reforma litúrgica ha sido realizada con mucha prisa. Había óptimas intenciones y el deseo de aplicar el Vaticano II. Pero ha habido precipitación… La renovación litúrgica fue vista como una investigación de laboratorio, fruto de la imaginación y de la creatividad, la palabra de mágica de entonces”. El cardenal, que no arriesgó al hablar de “reforma de la reforma”, había agregado: “Lo que veo absolutamente necesario y urgente, según lo que desea el Papa, es dar vida a un nuevo, claro y vigoroso movimiento litúrgico en toda la Iglesia”, para poner fin a “deformaciones arbitrarias” y al proceso de “secularización que por desgracia golpea también dentro de la Iglesia”.

Es conocido cómo Ratzinger quiso introducir en las liturgias papales gestos significativos y ejemplares: la Cruz en el centro del Altar, la Comunión en la boca y de rodillas, el canto gregoriano, el espacio para el silencio. Se sabe cuánto le importa la belleza en el arte sagrado y cuán importante considera promover la adoración eucarística. La Congregación para el Culto Divino –que alguno quisiera también rebautizar de la Sagrada Liturgia o de la Divina Liturgia- se deberá ocupar, por lo tanto, de este nuevo movimiento litúrgico, también con la inauguración de una nueva sesión del dicasterio dedicada al arte y a la música sacra.

En torno a este tema surgen varias preguntas que aun no tienen respuesta: ¿qué sucederá con las nuevas liturgias que usan el Camino Neocatecumenal, los carismáticos, y con la liturgia llamada “postconciliar”? ¿Habrá una Restauración litúrgica o una nueva liturgia? ¿Hacia dónde se dirige la Barca de Pedro? ¿Hacia dónde será el nuevo movimiento litúrgico?

GARCÍA HAMILTON Y LOS “ORÍGENES DE NUESTRA CULTURA AUTORITARIA”

Malvinas Volveremos mapa

Por el Dr. Edgardo Atilio Moreno *

Sr. Director:

A tenor de la tesis del historiador liberal José Ignacio García Hamilton, respecto a los orígenes de nuestra cultura autoritaria e improductiva, la culpa de todos los males que nos aquejan a los argentinos estaría en las instituciones que la España conquistadora trajo al nuevo continente, así como en la mentalidad que los americanos heredaron de aquella.

Y pensar que muchos creíamos que la vocación hegemónica inglesa, y la complicidad de grupos nativos ligados a intereses foráneos, era la causa principal de nuestra postración nacional.

Resulta entonces que no existieron para nada la piratería inglesa, ni las guerras contra el imperio español. Seguramente las invasiones al Río de la Plata fueron mal entendidos. Tampoco actuaron en nuestro territorio agentes al servicio de los intereses comerciales británicos. No nos robaron las islas Malvinas; no padecimos bloqueos navales y guerras civiles fogoneadas desde afuera. No nos obligaron a ir a la guerra con el país hermano del Paraguay para defender al comercio ingles. Jamás los ingleses se apropiaron de nuestros recursos naturales (bosques, minerales, etc); ni se quedaron con el monopolio de nuestros servicios públicos. Es falso que el tratado Roca-Runciman haya consagrado condiciones desventajosas para nuestro país en los intercambios comerciales con los británicos. No nos estafaron declarando la inconvertibilidad de la libra esterlina, para no pagarnos la deuda que tenían con nuestro país luego de la segunda guerra mundial. No hubo intereses usurarios en los créditos que nos obligaron a contraer con la banca internacional y que todavía nos agobian, etc etc.

Seguramente todos estos hechos no son más que teorías conspirativas y patrioterismo nacionalista.

La culpa de todo es del absolutismo español y de los caudillos que se enfrentaron a la acción benéfica del imperialismo ingles.

¡Por favor! ¿Para beneficio de quién se escribe la historia?

¿Cuando se tergiversan los hechos históricos, cuando se ignora -o se exalta lisa y llanamente- la acción del imperialismo, que lección podemos sacar de la lectura de nuestro pretérito? ¿No es al menos eso un reduccionismo falaz?

¿Cuando se defiende a una oligarquía conservadora de privilegios inicuos. Cuando al mismo tiempo se denigra a los próceres y se desprecian las ideas nacionales; no se esta colaborando con los verdaderos responsables de la situación de sometimiento y de pobreza de nuestra Patria? Y lo que es mas grave, ¿no se difunde un sentimiento de autodenigración que escamotea la realidad y nos impide recuperar nuestra voluntad de ser y de existir dignamente?

 

* Carta al Director que el diario El Liberal, de Santiago del Estero, se abstuvo de publicar

EL PROGRAMA “CONFESSION” PARA IPHONE NO “SIRVE” PARA CONFESARSE SIN SACERDOTE

penitencia

El padre Federico Lombardi, ante las dudas manifestadas por algunos periodistas sobre el programa «Confession», para iPhone ha aclarado que este tipo de aplicaciones no sustituyen el diálogo entre el penitente y el sacerdote, y la absolución personal, sin lo cual no habría sacramento. «No se puede hablar de ninguna forma de 'Confesión por iPhone'», dijo el P. Lombardi. La aplicación ofrece una ayuda para el examen de conciencia, una guía paso a paso del sacramento, así como el acto de contrición y otras oraciones.

(Zenit/InfoCatólica) El programa, Confesión: una Aplicación Católica Romana, fue desarrollado por la compañía Little iApps, y recibió hace pocos días el imprimatur de manos de monseñor Rhodes, obispo de Fort Wayne-Southbend (Estados Unidos).

Ante algunas informaciones que sugerían que se trataba de confesiones “a través” de iPhone, el padre Lombardi aclaró que “es esencial comprender bien que el Sacramento de la Penitencia requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre penitente y confesor, así como la absolución por parte del confesor presente”.

“Esto no puede ser sustituido por ninguna aplicación informática”, y por tanto “no se puede hablar de ninguna forma de 'Confesión por iPhone'”, explicó. Pero, añadió, en un mundo en el que muchas personas utilizan soportes informáticos para leer y reflexionar (e incluso textos para rezar), no se puede excluir que alguno reflexione en preparación a la Confesión ayudándose con instrumentos digitales, como se hacía en el pasado con textos y preguntas escritas en papel, que ayudaban a examinar la propia conciencia”.

En este caso, puntualizó, se trataría de un subsidio pastoral digital que “podría ser útil, aun sabiendo que no es en absoluto un sustituto del Sacramento”. Además, finalizó, “siempre que tenga una verdadera utilidad pastoral, y que no se trate de un negocio alimentado por una realidad religiosa y espiritual importante como un Sacramento”.

Según explicó en su momento a Zenit Patrick Leinen, desarrollador y cofundador de Little iApps, este programa, en cuya creación han colaborado Thomas Weinandy, director ejecutivo del Secretariado para la Doctrina y Prácticas Pastorales de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y Dan Scheidt, de la parroquia católica Reina de la Paz en Mishawaka, Indiana, está diseñado para la preparación de la confesión. La aplicación ofrece el examen de conciencia, una guía paso a paso del sacramento, acto de contrición y otras oraciones.

No es el primer programa de estas características, pues existen también Mea Culpa –Examen de Conciencia para los católicos y iConfess –Manual y guía de la confesión, que fueron creados para el mismo uso en dispositivos como el iPhone, pero sí el primero en recibir el imprimatur de parte de un obispo.

FBI INVESTIGA A LA “IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA”, UNA SECTA A LA QUE PERTENECE TOM CRUISE

Tom Cruise y la falsa iglesia de la cienciologia

El FBI considera a esa iglesia sospechosa de tráfico humano y uso de personas en trabajos no remunerados.

El FBI investiga a la iglesia de la Cienciología a la cual pertenecen varios artistas de Hollywood, entre ellos el actor Tom Cruise. The New Yorker, señala que son sospechosos de tráfico humano y uso indebido de personas en trabajos no remunerados.

Un ex miembro de la iglesia, John Brosseau, indicó a la publicación que tuvo que realizar trabajos para la estrella de Hollywood, los cuales si los hubiera pagado como mano de obra le habrían costado un montón de dinero. Obviamente el actor no le pagó.

Por encargo del líder de la iglesia, David Miscavige, tuvo que arreglar varias cosas de la estrella de Hollywood. "Cruise me preguntó, '¿Dios, puedes arreglar mi moto para que quede mejor?", miré a Miscavige, y Miscavige dijo que sí".

Voceros de la iglesia negaron las acusaciones y lamentaron que la publicación presente la Cienciología “a través de los ojos de un apóstata, alguien que los estudiosos religiosos definen unánimemente como poco fidedigno", señala la The New Yorker.

A continuación los detalles de Infocatólica:

El reportaje

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga si la Iglesia de la Cienciología practica la esclavitud sobre algunos de sus miembros, según se afirma en un extenso artículo que incluye el último número de la revista The New Yorker. Al menos desde 2009, el FBI ha realizado entrevistas a antiguos miembros de esa iglesia, a la que pertenecen artistas tan conocidos como Tom Cruise y John Travolta, debido a las acusaciones que recibió sobre esas supuestas prácticas y el caso aún sigue abierto, según el citado artículo, que se puede leer íntegro en la web de la revista.

La pieza, firmada por el conocido periodista Lawrence Wright y que ocupará 26 páginas del número del 14 de febrero de la prestigiosa publicación, rinde cuenta de casos de maltrato a miembros de la iglesia que quieren abandonarla. También se habla de cómo se confina a miembros a los que hay que “reeducar” en unos campos de trabajo durante años, donde trabajan a cambio de nada o pequeñas retribuciones.

Además, se detallan casos de abuso físico y psicológico cometidos por el jefe de la iglesia, David Miscavige, íntimo amigo y padrino de Tom Cruise en su boda con Katie Holmes. Precisamente una parte del artículo se centra en el propio Cruise, de quien se dice que se ha aprovechado en varias ocasiones de miembros de la Cienciología, a quienes se ordenó que reformaran un hangar y una de sus oficinas en California, dos motocicletas y uno de sus automóviles y a quienes el conocido actor pagó 50 dólares semanales.

Así lo relata a la revista John Brousseau, ex-cuñado de Miscavige y que fue perseguido por medio país por miembros de la iglesia cuando intentó abandonarla. Sin embargo, el peso del artículo recae sobre declaraciones dadas a la revista por el cineasta Paul Haggis, ganador de dos premios Oscar por Crash (2004) y quien abandonó en 2009 su militancia en la Iglesia de la Cienciología ante el rechazo de esta organización al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Estuve en la iglesia durante 34 años. Todo el mundo podía ver lo que pasaba, pero yo no sé por qué no podía verlo”, señala el director, quien detalla cómo entró en contacto con la Cienciología, el proceso que vivió durante décadas en su seno y su salida del grupo hace un par de años. Haggis relata cómo supo de una congregación de la Cienciología llamada Sea Org, a la que niños de diez y doce años eran llevados por sus padres a trabajar, lo que le recordó incluso a las condiciones de esclavitud infantil que había visto en Haití.

El director cuenta incluso que cuando una de esas familias quiere abandonar la congregación se les presenta una factura que puede alcanzar los cien mil dólares por servicios de ayuda y formación recibidos. “Esas familias no tienen dinero, se marchan avergonzados por lo que han hecho, no tienen un historial laboral, están perdidos y desaparecen”, indica Haggis, quien asegura que estaría “feliz” si la iglesia se destruyera “simplemente por esas actuaciones”.

image

Reacción de la secta

Los portavoces de la Iglesia de la Cienciología niegan todas las acusaciones que se vierten en el artículo y en un comunicado aseguran desconocer la investigación del FBI. “Es desafortunado que The New Yorker haya elegido presentar la Cienciología a sus lectores a través de los ojos de un apóstata, alguien que los estudiosos religiosos definen unánimemente como poco fidedigno”, señalaron los portavoces en relación a Haggis.

Según el comunicado traducido ya al español y firmado por Tommy Davis, representante de la Iglesia de la Cienciología Internacional, “el artículo es poco más que un copia y pega de viejas alegaciones que se probaron falsas ya hace tiempo. Es decepcionante que una revista con reputación de The New Yorker elija reimprimir estas declaraciones sensacionalistas de antiguos miembros desafectos que casi no merecen publicarse ni en un tabloide”.

Y aprovecha, cómo no, para el proselitismo y la publicidad: “cualquier persona que quiera saber la verdadera historia de Scientology, debería averiguarla por si mismo viniendo a una Iglesia de Scientology, cuyas puertas están siempre abiertas, o visitando la web de la Iglesia”. Porque, en el fondo, todo es bueno, y eso es lo único cierto para los portavoces de la Cienciología: “el único grano de verdad en el artículo es el reconocimiento del efecto positivo que Scientology ha tenido en las vidas de sus adherentes y el mundo en general”.
¿Qué pasa con las acusaciones?

Según explica en su blog el psicólogo experto Miguel Perlado, diversos ex miembros de alto nivel de Scientology interrogados por miembros del FBI, han denunciado abusos sistemáticos y violencia física por parte de David Miscavige. De hecho, las alegaciones de abusos físicos reiterados por parte de David Miscavige empezaron a darse el pasado 2009 y según diversas fuentes el FBI no se quedó del todo satisfecha con la versión ofrecida por los portavoces de Scientology que venían a indicar que tales denuncias habrían sido promovidas por ex miembros descontentos.

Gran parte de los testimonios apuntan hacia Gold Base, centro neurálgico del grupo que se encuentra situado en el desierto de California y que es lugar en donde residen numerosos miembros de la Organización del Mar, el “grupo de elite” para los más jóvenes; allí, y de acuerdo a la experiencia de diversos ex miembros de la Organización del Mar, se estimularía la violencia física como medida disciplinaria. Muchos de los testimonios de ex miembros hablan de “reeducación mediante el castigo físico”. Un estudio publicado hace algunos años por Steven Kent, renombrado sociólogo especializado en sectas, apuntaba justamente en la misma dirección.

Algunos de los ex miembros refiere que una de las medidas disciplinarias para aquellos que critican o dudan de Scientology, es ser enviado al “Agujero”, un lugar dentro del recinto de limitadas dimensiones en donde se juntan entre 80 y 100 personas para pasar horas y horas en un contexto de confesiones públicas acerca de sus dudas. Marty Rathbun declaró el pasado mes de julio que en una ocasión David Miscavige organizó un juego brutal con sillas musicales en el cual el ganador tendría el “privilegio” de permanecer en Gold Base; el juego terminó con peleas físicas entre los miembros en el Agujero para alcanzar el premio prometido. Marc y Claire Headley, ex miembros de la Organización del Mar, testificaron recientemente en un caso legal contra Scientology que se vieron obligados a trabajar forzadamente durante 20 horas seguidas como medida disciplinaria; al mismo tiempo, la Sra. Headley testificó que fue obligada a abortar su bebé.


 

¿Quién es “el apóstata"?

Cuando ganó primero el Oscar como guionista con Million Dollar Baby en 2004 y al año siguiente el Oscar a la mejor película por Crash, Paul Haggis, director, guionista y productor, marcó un hito en la historia de Hollywood. Pero su nombre dio un vuelco a la industria cuando en 2009 arremetió contra una figura intocable en esta industria de estrellas. Haggis, canadiense, 57 años y de apariencia apocada, anunció su marcha de la Cienciología, secta a la que entró a formar parte en 1975, el mismo año que John Travolta, y de la que renegó por su apoyo a la Proposición 8 en California, esa que retiró el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. Así lo cuenta desde Los Ángeles Rocío Ayuso en el diario El País.

Ahí quedó la cosa con un realizador poco dado a hablar del tema en público y con una carrera algo menos gloriosa en los últimos años con la que llamar la atención. Eso hasta la llegada de “El apóstata", artículo que la revista The New Yorker publica esta semana y donde Haggis (Londres, 1953) ofrece al periodista Lawrence Wright una detallada memoria de su paso por la secta y de las ramificaciones de un grupo aferrado a su secretismo tanto como a la popularidad de sus figuras más conocidas. Un relato de 26 páginas donde Haggis no sólo deja clara la postura de la iglesia a la que perteneció sobre la homosexualidad (“equiparable a ser un pervertido”) sino las incongruencias de su proceso hasta los niveles más elevados de espiritualidad y conocimiento o las prácticas que deplora de esta organización como la llamada “desconexión”, donde un miembro es llamado a cortar todo los lazos con su familia o allegados si son considerados mala influencia.

Las acusaciones van más lejos y hablan también del abuso físico y mental que David Miscavige, actual líder de la cienciología tras la muerte de su creador L. Ron Hubbard, somete a aquellos que tienen dudas sobre la organización, enviándolos a campos de reeducación. El artículo acusa a Miscavige, descrito como un megalomaniaco, de un estilo de vida a todo lujo, alguien mencionado en conexión con las acusaciones de tráfico de personas, explotación laboral y explotación de menores que supuestamente están bajo investigación del FBI.

Unas “alegaciones infundadas” parte de un artículo “que huele a rancio”, se defendió mediante un comunicado la Cienciología en referencia a una investigación que según otras fuentes ya es vieja y concluyó sin resultados. Aún así el artículo también menciona a otro cienciólogo reconocido como Tom Cruise supuestamente en el centro de numerosos trabajos mal pagados realizados para él dentro de esta secta como reparaciones de motos, coches, botes y hasta remodelación de un edificio a sus necesidades, todo por poco o nada de dinero.

Aunque la Cienciología es habitualmente motivo de críticas, ataques e incluso burlas por parte tanto de políticos, medios de comunicación o gente de la calle, lo que no es tan habitual es un exposé por parte de alguien firmemente anclado hasta hace dos años en esta fe. Más allá de la “desconexión” (práctica que la Cienciología niega), Haggis también habla de una campaña de abuso y descrédito contra aquellos que quieren abandonar la iglesia organizada, presentando contra los que así lo desean facturas de hasta 100.000 dólares que les mantenga en su seno.

Críticas y ataques a los que Haggis admite haber hecho la vista gorda durante casi 35 años, en parte por pereza y en parte por miedo seguir, como dice, “adelante para mi vergüenza”. Admitiendo un pasado turbulento antes de unirse a la Cienciología, credo del que aún defiende ciertas prácticas, Haggis reconoce que la alineación del grupo en contra de los derechos de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio destaparon a sus ojos una red de mentiras que vio de primera mano al ser víctimas de ello sus hijas Katy y Alissa, ambas lesbianas. Como subrayó en su carta de dimisión, Haggis vio en la intolerancia de la cienciología “una mancha en la integridad de la organización”.

PRESENTARON PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER EL LITORAL MARÍTIMO

Armando Abruza

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Armando Abruza, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre valorización y administración del litoral marítimo y Bahía de Samborombón.

“La valorización y administración del espacio litoral es el comienzo de una consolidación definitiva de nuestra cultura de mar. Esta iniciativa, además, se une a otro proyecto de ley sobre promoción y desarrollo de la Acuicultura que presenté en diciembre pasado”, señaló el legislador.

El proyecto del diputado marplatense pretende instaurar un concepto armonizador sobre la zona costera ante los conflictos de uso que normalmente se potencian en temporada veraniega: el litoral marítimo.

“Paulatinamente, turistas, empresarios y científicos empezaron a compartir sus intereses con los habitantes costeros, generándose una nueva y renovada apreciación sobre el punto de contacto entre el ciudadano bonaerense y su territorio marítimo. Como consecuencia de esta fusión de diferentes visiones, la costa se está reconociendo como una zona distinta a la terrestre y a la marina pero que las une en una noción conciliadora: el litoral marítimo”, indicó Abruza.

El diputado por la Coalición Cívica destacó que “con el otro proyecto (el de promoción y desarrollo de la Acuicultura), además de complementar el proyecto del litoral, se pretende instalar en la sociedad bonaerense el ejercicio de una moderna actividad que puede generar muchos puestos de trabajo y consolidar nuestra vocación marítima y fluvial”.

La valorización y administración del litoral, propuestas por el diputado y ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, se canalizan a través de planes. De esta manera, Abruza busca proteger el medio ambiente, brindar seguridad jurídica a todos los actores costeros, particularmente en resguardo de la autonomía municipal, y garantizar una adecuada operatoria de la Autoridad de Aplicación. Con este fin, se adoptan una Base de Planificación del Litoral, para la valorización y un Plan de Administración del litoral, para la administración.

“La valorización refleja una tarea conjunta. Una responsabilidad compartida entre todos los agentes costeros y la población de los Partidos Litorales en la conceptualización del litoral: el espacio que resultará de la vocación regional aplicada a la zona costera. La administración es la segunda etapa en el proceso de aplicación de la vocación. La adopción de medidas concretas. En definitiva, la construcción de una política de gestión de los recursos del litoral, también conocida como Manejo Integrado de Zonas Costeras”, expresó el legislador.

Asimismo, se establecen principios generales en relación con la ocupación del litoral con el propósito de facilitar el proceso de valorización y administración. El proyecto establece la libertad de acceso público a las playas; la libre circulación y uso gratuito en un espacio de anchura significativa en las playas concesionadas o sujetas a permiso; la prohibición de la circulación de vehículos terrestres a motor con fines recreativos o deportivos dentro de la franja de ciento cincuenta metros en áreas medanosas y la prohibición de extracción de minerales cuando se comprometa directa o indirectamente la integridad de las playas y dunas litorales.

El proyecto también crea un comité científico y técnico del litoral, regula las actividades náuticas y ofrece lineamientos sobre la planificación de la ocupación del espacio. Según explicó el diputado, él reconoce a todo este esquema legislativo como parte del “Derecho del litoral”, una nueva rama del Derecho.

Finalmente, Abruza concluyó: “La idea es que entre todos hagamos de la costa un espacio común y transformemos la confrontación de intereses en comunión social. Por ello, creo que podemos definir el alcance de la problemática costera, valorizando y administrando un nuevo espacio que denominaremos litoral. El litoral de todos”.

Mapa argentino territorial completo

¿POR QUÉ LOS CATOLICOS Y PATRIOTAS NO DEBEMOS APOYAR A ESTE SISTEMA?

partidocracia 2

Por Justicia Divina

Los argentinos patriotas y católicos, no debemos apoyar este sistema; porque destruye, aniquila, disuelve, tres principios de vida verdadera, integra y plena; tres causas íntimamente próximas en el desarrollo, en la formación y actuación de la persona humana; tres instituciones necesarias e imprescindible para que el hombre puede existir en conformidad con su ser y con el fin último de su existencia. Estas instituciones son tan principales porque ellas nos vinculan al origen y, además, nos otorga la dignidad de un nombre.

La religión, nuestra santa religión Católica, Apostólica y Romana, nos vincula al origen de nuestro ser y de nuestra existencia. Al Principio que nos ha quedado y que nos ha recreado, y que nos identifica con el nombre de cristianos.

La Patria nos vincula a nuestros orígenes históricos y nos identifica con el nombre de argentinos.

Y la familia nos vincula a nuestros orígenes carnales y nos identifica con el nombre de nuestros padres.

¿Qué es lo que ocurre con el hombre, cuando es privado de la religión, de la Patria y de la familia? Se queda en la miseria, se convierte en un paria sin nombre, en un desheredado, en un despojado, en un hijo de nadie y de nada, en una pobre bestia acosada por la arbitrariedad y por el terror, humillada y sometida a la esclavitud más pavorosa.

La revolución liberal ha suplantado a la religión de Cristo y de su Iglesia Católica por la falsa religión civil de la democracia; ha ido sustituyendo la soberanía nacional por la soberanía popular y también ha sustituido el amor al prójimo por la filantropía universal.
El liberalismo estableció ese mito de la soberanía popular, emborracho a las masas de un poder inexistente, manejadas por la plutocracia o el “poder del dinero” se rompió con el principio Divino, de que toda autoridad viene de Dios, que rigió los destinos de Occidente durante casi mil años, como lo dijo León XIII: “hubo un tiempo en que reinó la filosofía del Evangelio”, pero ese ordenamiento fue quebrado con la revolución Francesa.

Nuestra Patria, hoy, luego de tantas falsificaciones históricas y de tanta degradación de la inteligencia en un sistema que muere y hace morir a nuestro pueblo; con una clase dirigencial corrompida, degradada, desvalorizada y sin propuestas; sumidos en una atomización como jamás se viera, simplemente ellos ejecutan las ordenes que le impone el “nuevo orden global” o “gobierno mundial”.

Entonces mis queridos compatriotas, nos encontramos en esta disyuntiva, ¿apoyamos o no apoyamos este sistema? Decididamente decimos: ¡NO APOYE A SUS VERDUGOS Y AL SISTEMA QUE NOS HA REDUCIDO A LA ESCLAVITUD!

¡Nos impusieron todo tipos de leyes que atacan nuestros principios religiosos y contra el más elemental sentido común!

¡Nos sumieron en una guerra despiadada como lo es lo que se denomina “Inseguridad”, continuación de la guerra revolucionaria de los años 70 del siglo pasado! Impuesta luego de la derrota por la guerra de Las Islas Malvinas!

¡Nos impusieron un tratado vergonzoso con los ingleses, que conocemos como LOS TRATADOS DE PAZ POR LA GUERRA DE LAS MALVINAS, verdadera humillación y verdadero pago de guerra o resarcimiento por los gastos de guerra a los británicos! Esto permitió que se entregaran todas las aéreas estratégicas, es decir que la argentina fuera vaciada de todo su patrimonio y la entrega consistió en 1.000.000.000.000 de dólares a las empresas multinacionales manejadas por los ingleses.

Toda la dirigencia política es culpable de este sometimiento y del vaciamiento que nos han venido produciendo, como expresado anteriormente: desde lo religioso, desde lo cultural, de nuestros valores, de nuestra inteligencia, desde lo económico, sin FF.AA. y de FF.SS., con entrega de grandes extensiones de nuestro territorio a los intereses multinacionales que vienen y lo compran a precio verdaderamente irrisorio, con la entrega silenciosa de nuestro mar territorial, la proyección sobre el continente y sobre la Antártida, por tal motivo hoy Malvinas constituye una fortaleza militar como cabecera para la expansión de los ingleses.

Entonces, ¡nadie dentro de este sistema establece un plan para recuperar la argentina! Nadie se atreve a dictar nada en contrario a lo que nos imponga “el poder mundial”

Preguntémonos lo siguiente:

1) ¿Algunos de los políticos del sistema es capaz de establecer la soberanía de Nuestro Señor Jesucristo?

2) ¿Alguien es capaz de restaurar la inteligencia en la doctrina de Cristo y en la filosofía clásica?

3) ¿Alguien es capaz de establecer una repartición equitativa de los bienes de producción?

4) ¿Alguien es capaz de planificar una distribución demográfica acorde con la extensión de nuestra patria, sustentada en los valores de la familia Cristiana?

5) ¿Alguien tiene un plan de industrialización para nuestro país?

6) ¿Alguien tiene un plan ferroviario y de carreteras para nuestra patria, que integre las distintas regiones y el tan vasto territorio?

7) ¿Alguien tiene un plan fluvial para nuestro territorio y de los extensos ríos que contamos?

8) ¿Alguien dice que vamos a nacionalizar la banca y a establecer una moneda no convertible, soberana, con vencimiento y no acumulable para no generar dinero espurio?

9) ¿Alguien dice que va hacer CON LOS TRATADOS DE PAZ POR LA GUERRA DE las MALVINAS?

10) ¿Alguien habla de restaurar las FF.AA., de desarrollar un plan de defensa Nacional; a) teniendo en cuenta nuevas hipótesis de conflictos y b) hipótesis de guerra? ¿Alguien habla que teniendo en cuenta la nueva guerra y la seguridad nacional, se constituirá un Estado Mayor entre las FF.AA., FF.SS. Y FF.PP. para diseñar dichos planes y creando los instrumentos jurídicos necesarios para combatir en todos los frentes lo que se desarrolle en esas nuevas hipótesis de conflictos e hipótesis de guerra?

11) ¿Cuál es el proyecto geopolítico que tienen? a) en particular a lo que respecta al Atlántico sur. b) Malvinas y demás territorio insular. c) Antártida. d) la integración de Hispanoamérica a través de la cuenca del Bermejo etc.

12) ¿Cual es la política respecto a los hielos continentales y su relación a la entrega de los recursos estratégicos, acordadas con GB en los TRATADOS DE PAZ POR LA GUERRA DE LAS MALVINAS, firmadas por Menem en 1990 y habiéndosele dado rango constitucional a dichos acuerdos, ya que la misma constitución establece QUE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES TIENEN RANGO CONSTITUCIONAL Y SON SUPERIORES a dicha norma fundamental?

13) ¿Cuál va a ser la política con respecto a todas las áreas estratégica que fueran entregadas y que nadie osa decir absolutamente nada?

Por todo lo que se ha expresado escuetamente, ya que da para mucho más, es que no podemos apoyar este sistema de vaciamiento, de entrega y de disolución nacional. ¡ARGENTINOS DIGAMOS BASTA! ¡VIVA LA PATRIA! VIVA CRISTO REY Y SU SANTA MADRE LA VIRGEN MARIA QUE SE EXPRESARA EN LUJAN

SIN EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA LA MAYORÍA DE LOS DISTRITOS BONAERENSES CON SEQUÍA

sequia

La mayoría de los municipios que reclamaron se los declare en emergencia agropecuaria debido a la sequía que sufren, sobre todo en lo que respecta al maíz, no consiguieron este beneficio tras la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba).

Pese al reclamo de las entidades que participaron de la nueva reunión, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios decidieron dejar en observación a la mayoría de los pedidos y sólo otorgaron la prórroga del beneficio a seis partidos.

De acuerdo al acta que firmaron, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia y/o desastre para zonas afectadas por las inundaciones en Trenque Lauquen hasta mitad de año. También hizo lo mismo con parcelas afectadas en Villarino, Torquinst, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, y Coronel Rosales.

En tanto, se dejó en observación por el estado de sequía algunos terrenos de Junín, Brandsen, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, 9 de Julio, Bragado, Alberti y Rivadavia. Si bien desde las entidades del campo aseguraron que “no nos querían dar nada”, desde el Gobierno señalaron que la mayoría de los partidos no tenían los elementos necesarios para acceder al beneficio. También se dio entrada a los pedidos de emergencia de Guaminí, Magdalena y Bolívar.

Y sólo con la declaración de estado de emergencia y/o desastre para las parcelas hortícolas y frutícolas afectadas por las intensas lluvias en Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Berisso por seis meses.

La “emergencia” agropecuaria se concede cuando el nivel de afectación de los campos se ubica entre el 50 y 79 por ciento e implica la prórroga del pago de Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) y las obligaciones con el Banco Provincia durante el plazo de vigencia de la declaración. En tanto, el “desastre” –con afectación superior al 70 por ciento- concede también los beneficios del Bapro pero exime a los productores del pago del IIR.

GANANCIAS: PARA EL GOBIERNO, CAMBIAR EL MÍNIMO NO IMPONIBLE “DEPENDE DE RAZONES DE OPORTUNIDAD”

Télam Buenos Aires 25/12/05<br />Durante una entrevista con la agencia Télam. el Ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló que el principal desafío para el 2006 es "La erradicación del empleo en negro".<br />Foto: Fernando Gens/Télam/cf

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, dijo que una eventual modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tal como lo reclama la CGT, "depende de razones de oportunidad y de momento" y aclaró que el tema "puede no estar ahora en la agenda del ministro de Trabajo pero sí en otras agendas" .

"El tema todos los años tiene algún tratamiento, depende de razones de oportunidad, de momento. Es un tema complejo, que está en la agenda de todos. Puede no estar ahora en la agenda del ministro de Trabajo pero sí está en otras agendas", dijo Tomada.

En declaraciones a radio Del Plata, explicó que "estamos hablando de los trabajadores de mayores ingresos, de un recurso tributario que contribuye a mejorar los recursos fiscales que tienen que ver con la política jubilatoria, con el pago de la asignación universal por hijo, y estos equilibrios hay que tenerlos en cuenta".

LEZAMA: REGLAMENTAN LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DEL NUEVO PARTIDO

Lezama autonomia

El Gobierno provincial reglamentó hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución Nº 01, el documento técnico para realizar la demarcación de los límites territoriales del nuevo partido de Lezama.

De ese modo y a más de un año de que la Legislatura aprobara por ley la autonomía municipal de Lezama, el Ejecutivo bonaerense reglamentó la división geográfica del nuevo distrito escindido de Chascomús, un paso que posibilitará ahora a la Justicia conformar los padrones electorales para las próximas elecciones, en las que los lezamenses elegirán su primer intendente municipal.

A través de una resolución firmada por la subsecretaría de Asuntos Municipales, el Ejecutivo aprobó la demarcación territorial que elaboró la dirección de Geodesia de la Provincia, plasmada en un mapa político con el detalle de los límites y las parcelas que corresponden a uno y otro distrito.

La demarcación territorial era considerada un paso esencial en el largo proceso de autonomía que viene atravesando la nueva comuna desde que la Cámara de Diputados bonaerense sancionara en diciembre de 2009 la ley que autorizó la división del partido de Chascomús y la restitución de la categoría de municipio para Lezama.

Es que la norma sancionada sólo contenía, en sus anexos, una descripción de lo que deberían ser las fronteras del nuevo distrito y dejaba a la dirección de Geodesia la tarea de plasmar esas directrices en un mapa físico. El trabajo implicaba la determinación de las parcelas que corresponderían a cada municipio.

SCIOLI RETIRARÍA SU POSTULACIÓN SI HABILITAN LA “COLECTORA” A SABBATELLA

Daniel Scioli amenaza

Como alguien dijo: por ahí la postulan otra vez a Nacha Guevara… y en colectora.

A través de voceros oficiosos, como suelen trascender este tipo de mensajes dirigidos, implícitamente, al Gobierno Nacional, el gobernador Daniel Scioli avisó este miércoles que analiza la posibilidad de “retirar” su candidatura por la reelección en la Provincia, en caso que desde Nación se habilite la participación de Martín Sabbatella, a través de una colectora, en las elecciones de octubre próximo, según informó Agencia Nova.

El sciolismo aparte de esta situación, concurrirá a la próxima reunión convocada en el PJ bonaerense, para analizar la estrategia electoral del oficialismo en un año clave.

El oficialismo estima que debe lograr al menos un 45% de los votos en la Provincia de Buenos Aires para garantizar el triunfo en primera vuelta de Cristina Fernández viuda de Kirchner

“Si el gobierno pone listas colectoras, es posible que Scioli baje su candidatura a gobernador, porque perdería muchos votos. Podría esperar dos años y lanzarse a la presidencial 2015”, le dijo al diario La Nación “un alto funcionario provincial”, según publicó este mismo miércoles ese matutino porteño. La misma versión trascendió a través del diario El Día de la ciudad de La Plata.

Contrapunto por las colectoras

Tener una lista colectora equivale a que un mismo candidato a cargo ejecutivo pueda ser apoyado por listas distintas, que tendrán en común a dicho candidato para favorecerlo.

Mientras el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que la ley electoral no prohíbe las listas colectoras ni las permite, por lo que su implementación depende de "una decisión política", para el apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau, la aplicación de esas listas "desnaturalizaría la competencia".

"La ley no las prohíbe ni las admite, las dificulta ampliamente en el sentido que los partidos que integran una misma alianza deben confrontar entre sí en la primaria y concurrir e una misma lista", explicó Tullio.

El funcionario sostuvo que "desde este punto de vista, las colectoras típicas son subsumidas en una lista que las sintetiza a todas".

En tanto, Landau explicó que la aplicación de esas listas "desnaturalizaría la competencia". Y aseguró que es "técnicamente imposible" que el perdedor de una interna se postule en los comicios generales

"No encuentro la fórmula para que las colectoras puedan funcionar en el régimen actual, porque los frentes y alianzas tienen que constituirse antes, en las primarias", señaló Landau.

El apoderado del Partido Justicialista aseguró que "la posibilidad de que se postule un perdedor resulta técnicamente imposible", al tiempo que reconoció que las listas colectoras "desnaturalizan" la competencia. "Esto se puede resolver, porque hay tiempo hasta junio, pero le restaría sentido a la competencia", sostuvo.