martes, 8 de febrero de 2011

FICHA POLICIAL TERRORISTA DE LA NUEVA PRESIDENTE DE BRASIL DILMA ROUSSEFF LINHARES

Dilma Rousseff 1

Ficha_Dilma_Rousseff

Las Victimas de Dilma Rousseff

Esta es la nueva Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff. Vaya joyitas que están gobernando nuestros países!!

Ahora explique, ¿cómo es posible que personas con ese historial delictivo y terrorista lleguen a una posición como esa?

Es notable que la calidad de los seres humanos se ha estado deteriorando seriamente desde hace mucho tiempo y estas son las consecuencias.

Es previsible que se hará íntima de Chávez, Ortega, Evo, Correa y Raúl Castro... y de la bipolar

El ser humano, en vez de tratar de ser "hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy", hace todo lo contrario.

dilma  en la rosada con su sequito

BRASIL CONVOCA A LA ARGENTINA PARA QUE AMERICA LATINA SEA POTENCIA MUNDIAL

Alberto Asseff

Por  Alberto Asseff

Dilma: "Argentina y Brasil pueden hacer que el siglo XXI sea de América Latina"

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la presidenta brasileña destacó junto a Cristina, que no fue casualidad que haya elegido a la Argentina como primer destino: "somos los dos países mayores de la región y tenemos un gran potencial", celebró.( 31-1-11).

Esta exhortación estratégica de Rousseff tiene envergadura histórica.

Nosotros, en el PNC UNIR, estamos prontos, prestos, listos y preparados para profundizar nuestra labor en aras de esa meta memorable de construir la América Latina como uno de los primeros protagonistas del planeta.

NUESTRA PREDICCION ACERCA DE EGIPTO

En PUCARA nº18, de fecha 19 de enero pasado, una semana antes del inicio de las trascendentales protestas del pueblo, nosotros predijimos el despertar de Egipto.

El 19 de enero casi nadie tenía en cuenta lo que se estaba gestando en ese país de milenaria historia y de enorme relevancia geopolítica.

El país de las Pirámides y faraones se debate hace décadas en un FALSO DILEMA: autocracia vs. teocracia. Una conduce a la otra y viceversa. Y las dos juntas mantienen postrado a un inmenso país de 81 millones de habitantes y con un rol crucial en el Cercano Oriente.

Desde PUCARA hacemos votos para que Egipto tenga una rápida transición hacia un sistema de gobierno que dé respuestas a tres grandes objetivos: el resurgimiento nacional de Egipto, el interés de elevar la prosperidad del pueblo y posibilitar un papel fértil de El Cairo en el ordenamiento de todo el Oriente Próximo y el Magreb (norte de Africa).

EL DIRIGENTE MANUEL MORENO FELICITA A ASSEFF

  "...Es necesario hacer un alto en el camino y leer con sincero respeto a quienes, como Alberto Asseff, pueden demostrar limpieza y doctrina. Respaldemos al patriota que no se avergüenza por hablar de Patria..." (Manuel Moreno, vicepresidente Junta Directiva Provincial de Buenos Aires, mensaje recibido por facebook).

CRECEN LAS ADHESIONES

Vienen de Corrientes, de Santa Cruz, de Río Negro, de Córdoba, de Santa Fe, del Gran Buenos Aires, de todas partes, incluyendo Bolivia, Paraguay y Uruguay. Son ADHESIONES espontáneas, sin propuestas clientelares, sin otra promesa que intentar prestar un servicio, juntos, a nuestro país y nuestro pueblo

ASOCIACIÓN ANTIDROGA REPÚBLICA ARGENTINA - ALERTA A TODA LA CIUDADANIA

Narcotráfico, armas, y protección oficial. Los mercaderes de la muerte de Sendero Luminoso hacen pie en la Provincia de Salta, la que promete ser “La Juárez de la Argentina”.

Por Claudio Izaguirre.

El grupo Sendero Luminoso, dedicado a la recolección de dinero a través de la venta de drogas, se está adueñando de la zona de Oran en la Provincia de Salta, recibiendo clandestinamente no solo drogas para la comercialización, sino además armas de grueso calibre las que pretenden desplegar al estilo cártel mexicano, para dominar rápidamente la zona noroeste de la República Argentina.

Cabe destacar que el trasporte de sustancia estaría a cargo de un sindicato de pilotos privados del Perú, liderado por el ex marido de Angie Sanclemente Valencia, la modelo detenida en la Argentina por tráfico de drogas, Víctor Girao Alatrista apodado “el monstruo” y procesado en ese país por trozar con un serrucho el cadáver de la modelo Juliana Villacorta García y de colocarlo en un barril para luego enterrarlo en un descampado.

Hasta el momento, se desconoce si desde el gobierno nacional se tomará alguna medida para frenar la instalación en esa provincia, del narco-brazo de Sendero Luminoso que intenta apoderarse del negocio de la comercialización y exportación de drogas desde el sur del continente.

Sendero Luminoso había enviado a la Argentina a Marco Antonio Estrada González, para que liderara la comercialización de drogas y en particular para introducir el paco en el año 1999.

Estrada González fue detenido en Paraguay, luego que se diera a la fuga robando una avioneta en la zona de Saladillo, tras el allanamiento que realizara Gendarmería Nacional en la Villa 1-11-14 el pasado 6 de Mayo de 2007.

Lic. Claudio Izaguirre.

DEBATE ELECTORAL - ES DE OCTUBRE DE 2007 PERO VÁLIDO PARA OCTUBRE DE 2011

Señor Director:

"La verdadera democracia se funda en la libre expresión de la voluntad del pueblo. Para que ese voto sea la manifestación genuina del ciudadano es ineludible que exista debate entre los postulantes.

"El presidente de nuestro partido, Alberto Asseff, ha dicho públicamente que la candidata oficialista «está moralmente obligada a debatir». Ratifico ese concepto e insto a la señora Cristina Fernández de Kirchner a que, democráticamente, confronte ideas y propuestas con sus contendientes.

"Lo necesita nuestro sistema político y nos haría bien a todos."

Miguel Rousseau Portalis
Vicepresidente PNC-UNIR, Cap.
pampasgrandes@yahoo.com.ar

SINTESIS: ¿QUÉ MÁS SE PUEDE AGREGAR ?

a Los Locos Kirchner una familia muy normal

 

La dama de negro juega a ser la viuda inconsolable que se refugia en su santa misión de guiar a los argentinos hacia su destino de grandeza.

Con maquillaje de tono discreto que acentúa una palidez inexistente, con falsas ojeras, ahora acorta notablemente sus discursos, evita los gestos que la caracterizan y que tanto irritan.

Inexorablemente su voz se quiebra al nombrar al difunto convertido en santo por obra y gracia de la muerte... y de la estupidez humana.

Así, más cerca de una Morticia digna de un remedo que podría bien titularse "Los Locos Kirchner", trata de mostrarse compungida pero con mano de hierro para ser la conductora de un movimiento político que sin líder puede y debe desaparecer.

La publicidad desenfrenada pagada por el pueblo parece dar sus frutos, no sería de extrañar que empezáramos a ver a los costados de las rutas esas especies de santuarios tipo Gauchito Gil, con banderas montoneras con el agregado de alcancías como para no perder la costumbre kirchnerista.

La dama viste de negro caro, carísimo, este luto extraño que bien podría ser, si fuera honesto, una forma de recordar a la democracia que ellos asesinaron.

También yacen en sus tumbas la Justicia y la Verdad.

Sí, la dama debe vestir de negro ante tanta tragedia que desató con su cómplice muerto.

La muerte no redime a quien fuera una oscura persona, que bastardeó a Dios, a la Patria y a sus conciudadanos.

Ante tal hecho la dama de negro no busca la reconciliación de los argentinos, no se siente tocada por la tragedia, no cambia el rumbo, prosigue abrazada a una causa de odio, revanchismo y de dinero.

En el velatorio ha sido la figura central desplazando al fallecido; el cajón cerrado obligó a mirarla a ella, que con gestos agradeció de manera permanente a quienes desfilaron ante el ataúd e inclusive a veces se levantó para abrazarse con quienes exageraron el dolor como premio a tal manifestación.

La dama tiene razones para vestir de negro. Aunque ella no lo sepa, ahora la están velando a ella.

Mientras tanto, nuestra Patria agoniza lenta é irremediablemente..

MURIÓ EN BUENOS AIRES EL DOBLE CHILENO DE CARLOS GARDEL

Rafael Rojas - El Gardel Chileno

Su nombre era Rafael Rojas, sufrió un paro cardiorrespiratorio en plena calle, y estuvo cuatro días en la morgue antes de ser reconocido.

El doble oficial a nivel internacional de Carlos Gardel, el chileno Rafael Rojas, tuvo una trágica muerte el pasado jueves en Buenos Aires, tras sufrir un ataque cardiorrespiratorio en plena calle.

Luego de sufrir el fatal accidente, ladrones se hicieron con los documentos e identificaciones del artista de 38 años, por lo que la policía argentina envió al "Gardel chileno" a la morgue, donde estuvo durante cuatro días, hasta que su familia lo reconoció.

La muerte ocurrió después de una presentación en "La esquina de Carlos Gardel", un local donde el chileno se presentaba imitando al astro tanguero, según publica este martes el diario chileno La Cuarta.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/kuHOUec8WI0?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PREOCUPACIÓN POR OLA DE VIOLACIONES EN LA ZONA DE NÚÑEZ

a antivida

El Candidato por la Comuna 13, por el Peronismo Federal, Federico Gastón Addisi, expresó ayer su profunda preocupación por la ola de delitos contra la integridad sexual que se vienen cometiendo en su comuna, particularmente, en la zona de Nuñez.

El joven dirigente manifestó que "en los últimos 7 años se dieron más de 29 denuncias por esta clase de delitos; y esto sin tener en cuenta la cifra negra existente, que siendo un hecho que afecta profundamente la psiquis de las víctimas y hace al pudor de las personas, muchas veces, estas optan por no denunciar".

Sobre el caso particular, ocurrido el jueves 3 del corriente, dónde un menor ingresó a una vivienda y habiendo robado a dos hermanas, las encerró en una habitación y violó a su madre; Addisi se pronunció "a favor de la creación de un banco de datos genético que funcione como registro de los violadores", y propuso además "la castración química para los autores del delito de violación".

Interrogado sobre la postura de organismos de los DDHH que consideran estas medidas como represivas, estigmatizantes y discriminatorias respondió lacónicamente: "Me pregunto quién defiende los DDHH de las víctimas de estos delitos".

Finalmente, Federico Addisi, se solidarizó con la familia en general y con la víctima en particular y prometió "trabajar en conjunto con las redes de vecinos que se ocupan del tema, e impulsar desde la comuna leyes que procuren terminar con este flagelo".

CORAZÓN QUE NO SIENTE, OJOS QUE NO VEN

a Cosme Beccar Varela contrapicada

Por Cosme Beccar Varela    

Buenos Aires, 08 de Febrero del año 2011 – 1026

Leon Bloy decía: "Cuando quiero saber las últimas noticias, leo el Apocalipsis". Parafraseando al misterioso escritor francés yo diría: "Cuando quiero saber lo que está pasando en la Argentina, no leo el diario ni las declaraciones de los políticos".

En política y en economía, todos los "referentes" mienten y la prensa destaca lo baladí y oculta lo importante. Todo lo que se publica es una enorme farsa destinada a idiotizar (aún más, si cabe) a los argentinos para que acepten mansamente el triste destino que les tienen preparado.

Por eso cada vez me interesan menos las supuestas noticias políticas y me guío más por lo que pasa en la vida de todos los días de lo cual se informa poco y mal, aunque algo puede verse en las calles, en las caras, en las conversaciones sociales y en un "no sé qué que se alcanza no sé cómo", diría San Juan de la Cruz.  

Esas observaciones -forzosamente incompletas porque la tiranía y el "establishment" se dedican a ocultar la realidad en toda la medida que les es posible-, hay que insertarla en nuestro conocimiento de la Historia de la civilización cristiana a la cual nuestra Patria pertenece, que incluye ideas y sentimientos profundamente identificados con nosotros y que se fundan en verdades que no podemos negar ni abandonar so pena de perder nuestra identidad y cualquier posibilidad de vivir decentemente.

Con ese fundamento firmemente enraizado en el alma podemos tener una noticia mucho más acertada de nuestra situación que leyendo u oyendo las mentiras que escriben o dicen los políticos y los periodistas.

Esa impostación de alma nos permite percibir con claridad cosas que el lector u oyente de los políticos y periodistas pasa por alto, y sacar conclusiones que ese mismo lector cautivo de la publicidad desprecia como exageraciones o arbitrariedades.

El verdadero argentino, y más si es católico, tiene intuiciones que los hombres superficiales no tienen ni quieren tener. Para eso, tendrían que reformar sus mentalidades, aguzar sus inteligencias, amar sinceramente el Bien, la Verdad y la Belleza hasta consustanciar sus pensamientos con esos trascendentales que son la misma substancia de Dios, abrir los ojos para ver lo que los enemigos quieren ocultar y percibir el proceso de transformación que están sufriendo los habitantes de esta tierra sin darse cuenta.

Esa transformación ocurre en las almas, que es la fuente de todas las acciones humanas. Si las almas se corrompen, las inteligencias pierden la capacidad de entender y las voluntades pierden la capacidad de amar aquellos trascendentales.

Cuando digo "trascendentales" no me estoy refiriendo a algo lejano, difícil de alcanzar, sólo accesible para filósofos. El Bien, la Verdad y la Belleza son para las almas como el aire que respiramos es para los cuerpos, algo simple e indispensable. Nadie hace un silogismo para  respirar. Tampoco se hace un silogismo para descubrir que una flor es una flor y no un tornillo, ni tampoco para ver con agrado la inocencia de un niño, ni para sentir repugnancia por la grosería vulgar de un matón o por la soberbia de un nuevo rico.

Es esta clase de sentimientos inmediatos los que me guían en mis pensamientos políticos, luego apoyados en argumentos de razón, es claro, pero que no son comprensibles para quienes primero no tuvieron esas intuiciones que nacen de la inteligencia primaria y del corazón ennoblecido en sus sentimientos por las buenas ideas y las buenas costumbres.

                *         *         *

Uno de esos sentimientos primordiales para acertar hoy en política y disponerse a una acción patriótica, es el de la vergüenza, de la humillación que se debe sentir cada día cuando uno recuerda que el gobierno está usurpado desde hace ocho años por una pareja de bandidos groseros, deshonestos y neo-marxistas como los Kirchner.

Antes de leer el diario (apenas los títulos, la mayor parte de los días) para ver qué dijo ayer esta mujer insoportable a la que se le reconoce indebidamente el honroso título de Presidente de la Nación Argentina, tengo una sensación dolorosa de deshonor. Me siento personalmente ofendido de que esa mujer se pasee tranquilamente por la Casa Rosada, por la Quinta de Olivos, y por el mundo con ese título, imponiendo a los gobiernos de los países que visita con inusitada frecuencia la obligación de tratarla con un respeto que no merece.

Y después veo el séquito de bandidos que la rodea, todos sospechosos de ladrones, de malversadores, de coimeros,  de fraudulentos, corruptores y corrompidos. Veo el estudiado bigote de Aníbal Fernández, su desfachatada manera de opinar de cualquier cosa con un desprecio por todos los argentinos que no se le puede permitir porque no tiene calidad para menospreciar a nadie, ni siquiera al más miserable de los linyeras; y la sonrisa cínica de Randazzo, que ostenta el título de Ministro del Interior; y el aspecto de burócrata falsificador de balances de De Vido; y la torva expresión de la ex-montonera que actuó como Ministro de Defensa y ahora manda a la Policía; y los desplantes descarados de Timmerman; y la cara de don nadie de Scioli cuyo carrera política es una injuria al más elemental sentido de las proporciones (¡cuando me acuerdo que ha sido vicepresidente de la Nación, Ministro de varias carteras, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y no sé qué otras cosas más, me estremezco de indignación!), y el engolamiento totalmente impropio del supuesto juez Oyarbide que en cualquier país normal estaría procesado y no procesando o amenazando con procesar a otros (o desprocesando a sus amigos de la tiranía), etc. etc. etc.

No hay un sólo personaje en la vida política, ni en el oficialismo ni en la “oposición”, que merezca el más ínfimo respeto porque todos ellos carecen  de la más elemental respetabilidad.  

Teniendo esto tan claro, ¿qué importancia tiene o qué agrega saber lo que dijeron o dejaron de decir cada día estos personajes cuando es obvio que son falsos de toda falsedad?  

Con un poco que se aplique la razón y con algunos datos que pueden conseguirse aquí y allá, estos sentimientos se confirman sólidamente. La prensa sólo aporta confusión y engaño.

Si miro a mi alrededor veo con inmensa desolación que esos sentimientos que yo tengo (sin ningún mérito de mi parte, como no lo es el que todavía respire normalmente), casi han desaparecido, aunque algunos finjan tenerlos, y tengo la intuición adicional de que la Argentina no tiene remedio y que vamos directo al Estado marxista, a la pérdida de la libertad, de la decencia, de la buena educación y al aplastamiento de toda forma de bien.

¿Por qué? Porque la tiranía y sus aliados del "establishment" y de la falsa "oposición" han monopolizado de tal manera todos los resortes del poder espiritual, militar, político, cultural, periodístico y económico que sólo con un gran movimiento de almas indignadas y amantes de la Justicia, de la Verdad, del Bien y de la Belleza podremos sacudirnos de encima la enorme montaña de excrementos que nos sepulta. Pero ese ardor de almas no existe ni veo posibilidades de que exista, salvo un milagro de la gracia que no pedimos a Dios ni merecemos, así como no existe posibilidad de encender un fuego con maderas podridas y mojadas.

Si alguien cree que soy excesivamente pesimista le digo a ese tal que él es excesivamente obtuso y que su optimismo es la mejor prueba de que lo es. Este es mi análisis desolado de la república degradada en que vivimos.

NOTA:

En la Sección "Documentos" he publicado un informe titulado "Cuatro mártires argentinos de los 70", de Héctor Hernandez, sobre el asesinato de Jordán Bruno Genta, Carlos Sacheri,  Raúl Alberto Amelong y Argentino del Valle Larrabure. Muchos se han olvidado de esos crímenes horrendos, sobre todo aquellos de que fueron víctimas los tres primeros y quiero reproducir el informe del Sr. Héctor Hernández para que no se pierda la memoria de esos valientes.

Para entrar en la página escriba www.labotellaalmar.com

e-mail: correo@labotellaalmar.com

ARGENTINA EMPEQUEÑECE Y SE DEGRADA AL CARECER DE UNA POLITICA DE POBLACION

a familia 2

Por el Dr. Roberto Castellano *

Empiezan a conocerse los primeros resultados del Censo que se realizara en el año 2010. Una de las primeras y mas alarmantes verificaciones, es que en los últimos 10 años, nuestro país no llegó a la tasa de reposición poblacional de 2,1 anual;  dando como resultado un mayor envejecimiento de su capital humano. El coeficiente de 2,1 es lo que los demógrafos estiman como mínimo necesario para que una comunidad reemplace sus defunciones con nacimientos de modo que -sin crecer- siempre exista la misma cantidad de población. Pero cuando ello no sucede, como revela el censo gubernamental, puede haber la misma población por mayor sobrevida pero no por nacimientos lo que redunda en un claro envejecimiento poblacional.

Este envejecimiento torna inviable cualquier sistema previsional dado que no hay ni puede haber el número necesario de activos aportantes para sostener a los que están en situación pasiva, colocando además, al país en la lista de naciones que no interesan a las inversiones dado la exigua población y pequeñez consecuente de su mercado interno.

A la luz de los resultados señalados parecería que estaría teniendo éxito la política de control o desaliento demográfico mediante la promoción de la anticoncepción, la liberalización del aborto, la autorización ilegal de los abortivos químicos, el reparto de preservativos, el descrédito del matrimonio entre hombre y mujer y la ausencia de programas de fortalecimiento de la familia que externamente se alienta.

Quedaría así la Argentina relegada al papel de simple proveedora de materias primas para economías más desarrolladas, con poca o nula población que asegure que el superávit de sus exportaciones se destine a atender el endeudamiento externo y que la carencia crónica de nueva población se supla con la incorporación de inmigración de baja calificación o nula capacitación que asegure producción primaria barata.

El abandono de la consigna “Gobernar es poblar” que colocó a nuestra Patria entre las primeras del mundo por ideologías foráneas coloniales disfrazadas de “derechos sexuales”, “saludes reproductivas”, “paternidades responsables”, “planificaciones familiares” hoy ya muestran su resultado: Una Argentina empequeñecida y degradada.

Buenos Aires, 7 de Febrero de 2011

 

* Presidente de Pro-Vida (ONG)

www.infovida.org

“El derecho a la vida es el primer derecho humano”

EL VOLVER A VIVIR DE LOS ARGENTINOS

cabildo 25 mayo 1810

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila. (LMGSM 1 y CMN 73).

Los problemas de Argentina de comienzos del Siglo XXI son similares a los que vivió la esperanza  de nación a mediados del Siglo XIX, ello significa que poco se aprendió en los pasados 200 años, pero, al mismo tiempo, proporciona la experiencia de cómo se los soluciono en aquel entonces, es decir  posibilita repetirlo, que llevara al  éxito para bien del futuro de la Patria..

El gobierno patrio que nacía en aquel mayo de 1810 encontró como problema inicial determinar una forma de gobierno bajo la exigencia de la continuidad de un pasado y la necesidad de formular un futuro a un país que quería ser nación. El poder soberano, que había estado en el Rey de España, tenía que encontrar quien lo detentaría por derecho y sucesión natural. Las ideas que sustentaban la “democracia”, que asignaba el poder al “pueblo” (población), eran todavía germen que no contenía la certeza de su valor y se lo sentía como un cambio casi impensado. Los “cabildos” fueron, así, por su natural existencia,  la raíz del poder, y, desde ellos comenzó a formarse la organización que configuraría los gobiernos patrios. Ese fue el principio rector,  originado por el vinculo de la gente, que determino el como para aquellos que ejercerían su representación y gobierno.

  Cuatro décadas de desencuentros marcaron el proceso, para dejar de ser “americanos” (españoles en América) y sabernos “argentinos”, como resultante de la unión de los “pueblos” (localidades) que contenían primariamente a salteños, puntanos, tucumanos, cuyanos, cochabambinos, orientales o porteños. Cuando la fuerza fue reemplazada por la razón, se llego al acuerdo, que sería la base de la nación. Argentina nació del consenso de los pueblos  (provincias), que así lo decidieron, libre y lógicamente, en cumplimiento de los “pactos preexistentes” y por su expresa “voluntad”. Esa es la esencia medular que nos hizo Nación.

La libertad y el trabajo, se asociaron, sin barreras o condicionamientos, abriendo al Mundo, la posibilidad sincera y honesta de la realización individual, como su fruto. Esa es la característica que el país impuso a la Nación. Pero, el mismo 25 de mayo de 1810, seguramente, sin que se lo percibiera en aquel entonces, comenzó una puja desconcertante, pero materialmente real: la prevalencia del Estado ante la sociedad. Los gobernantes usaron al Estado, primero en la elemental forma institucional y, más tarde, como la organización de la administración pública, comenzaron a competir, con su acción, sobre el destino de la riqueza, que una tierra poderosa brindaba, como respuesta a una sociedad dedicada. El habitante, que hacía, producía y ganaba, tenía que compartir su éxito con los funcionarios que actuaban, algunas veces sanamente y otras no, era los que diseñaban  el bien común.  Los políticos, actuando como gobernantes,  convirtieron al Estado, no tan solo el competidor de la sociedad, sino, también, lamentablemente, en su rector, al dominarlo con la ley, conforme la finalidad de los objetivos que sus ideas o intereses les señalaban.

  Para tener una idea del traslado de riqueza de la sociedad al estado, entre los muchos índices que se podrían utilizar, parece interesante, medirlo en relación al “valor de la moneda”, teniendo en cuenta que en cuatro oportunidades se emitió nuevos billetes, que significaban determinadas proporciones de los en curso  en cada momento. Si se compara el “peso moneda nacional” (año 1881) con la moneda actual (año 2011) existe una relación de diez billones o sea que en  esta cantidad equivale el inicialmente citado. La inflación, y su consecuente emisión, han marcado a lo largo del siglo XX, el proceso de empobrecimiento de la sociedad, trasladando capacidad financiera al estado, que ha sido dispuesta por los gobernantes, conforme sus ideologías, en extraños procesos de “redistribución”, bajo la cobertura de la “democracia” y con el justificativo de terminar con la pobreza.

Debemos recordar que, en nuestro proceso de estructuración como nación, privo siempre la idea de democracia, dado que: “La culminación del desarrollo de la libertad en la esfera política lo constituye el Estado democrático moderno, fundado sobre la igualdad de derechos de todos los ciudadanos para participar en el gobierno por medio de representantes libremente elegidos” (1)  Pero hemos de saber que la democracia, tal como debe ser en su esencia, “puede subsistir solamente si se logra un fortalecimiento y una expansión de la personalidad de los individuos, que los haga dueños de una voluntad y un pensamiento autentico” (1) “Hoy el votante se ve frente a partidos políticos enormes, tan grandiosos y lejanos como las gigantescas organizaciones industriales. Los problemas políticos, complicados ya por su naturaleza, se vuelven aun mas inextricables debido a la intervención de toda clase de recursos que tienden a oscurecerlos” (1) “Los métodos de propaganda política tienen sobre el votante el mismo efecto que los de la propaganda comercial sobre el consumidor, ya que tienden a aumentar su sentimiento de insignificancia.” (1) “Obligado a enfrentarse con el poder y la magnitud de los partidos, tal como se le aparecen a través de su propaganda, el votante no puede dejar de sentirse pequeño y poco importante” (1).  Sin embargo, todo lo expresado, tanto en las ideas como las propuestas,  fracasan cuando, el medio de unión entre la sociedad y su gobierno, no se concreta, aparece viciado o deformado, lo que lleva a la ruptura del vínculo.

  Cuando se repiten las páginas de nuestra historia, en los sucesivos ensayos para encontrar una legislación constitucional que nos una, vemos, que, al chocar la voluntad de los dirigentes, que buscan la capacidad del poder centralizado, contra la aspiración de la sociedad, que teme a aquel y requiere su descentralización,  son  pasos que culminan en un fracaso. La dirigencia política ha creado un régimen institucional que se ajusta a ella, pero, desdice lo que determino la Constitución Nacional. La realidad es tan simple como concreta.  Durante el periodo de organización nacional, cada localidad (provincia), que durante siglos había vivido en una muy particular autonomía, no quería crear nuevos lazos de dependencia. Se buscaba la unidad como nación dentro de la individualidad de sus componentes y a ello respondía el sistema federal territorial. Las palabras del Coronel Manuel Dorrego, en la Asamblea Constituyente de 1828, son de una claridad espectacular y, trasladada en el tiempo, de absoluta vigencia actual.

  Si nos remontamos al periodo de gobierno de Rosas, que comparte su tiempo con los López, Quirogas y otros “caudillos”, vemos como a partir del “poder aduanero” de Buenos Aires, se intenta el dominio político de las ciudades interiores. Estos pueblos interiores encontraron en los caudillos su forma de sentir y actuar.  “El secreto  de esa adhesión era la afinidad entre el caudillo y las masas populares. El caudillo  pertenecía casi siempre  a esa misma masa social, participaba del mismo tipo de vida, y rechazaba con la misma  aversión las formas evolucionadas de convivencia que le quisieron imponer y en el seno de esa masa individualista,  generalmente, por cierta excelencia en el ejercicio de las mismas virtudes que ella admiraba,  era el mas valiente, el más audaz, el más diestro” (2) “Esa autoridad  se basaba no solo en las virtudes personales de hombre de combate y hombre de campo, se apoyaba asimismo, en cierta premeditada actitud mediante la cual las masas rurales llegaban a considerar a su caudillo como dotado de podres insólitos” (2). Pero, seguramente, lo que se discutía no era la unión, ya que había consenso en lograrla, sino como se administraría la misma para bien de todos. La lucha entre los unitarios y federales era para determinar un poder político con un proyecto de gobierno, que satisficiera a la diversidad y la unidad. El centralismo estaba apoyado por los grupos que estaban vinculados con el poder del puerto y, el descentralismo, por los que buscaban la libertad de las imposiciones de  aquel.

    La realidad es que, transcurrido más de un siglo y medio, el tema parece no haberse solucionado. El federalismo, como fórmula legal, ha sido burlado por una centralización del poder basada ahora en la capacidad financiera oficial. Volver a la génesis de lo acordado es, seguramente, la solución al desequilibrio. Reafirmar el federalismo, no es solo redistribuir nuevamente algunas competencias o reasignar responsabilidades funcionales, sino reasumir el compromiso de asentar la convivencia futura sobre la base del respeto, la tolerancia y las garantías de igualdad de oportunidades de todas las partes que componen el estado nacional… que la desfederalización del país es un problema cuya solución debe ser encarada efectivamente por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, mediante conductas  que exterioricen una voluntad clara y concreta, en orden de revitalizar los principios federales sobre los que se asienta nuestro sistema institucional. (3). La forma de Estado federal declarada en el artículo 1 de la Constitución Nacional responde a una relación de `poder territorial referida a la manera en que la capacidad de gobierno y de coalición del Estado se distribuye en la geografía nacional por intermedio de una asignación definida de competencias (4). La consolidación de un federalismo solidario y eficiente debe visualizar la descentralización como una tendencia instrumental que favorece la autogestión y el autogobierno, pero sin perder de vista solo el federalismo respondiendo a una concepción autentica y fortalecida si se origina en la misma base del convivir social y en las unidades políticas que lo sustentan (4).

En nuestro tiempo, comienzos del Siglo XXI, el problema de la “desfederalización”, aparece con fuerza en los países en los que se está motivando nuevos ordenes de relación en la sociedad. En esta situación, además de nuestra Argentina, observamos con relativa similitud, ello en Venezuela y se lo indica así: El sistema electoral (Venezolano) instituido a partir de 1958, tiende al estado centralizado por los partidos políticos… sucintamente se comprueba que a mayor centralización de partidos, mas centralización en el diseño institucional federal. (5). La herramienta para la “centralización” es la legislación electoral que atribuye a los partidos políticos nacionales la capacidad de ser los medios legales para la determinación de las autoridades y representantes  del país. Para seguir con la referencia Venezuela, observamos que  su actual gobierno, se sostiene por un partido “único” nacional, que asigna su capacidad tras los intereses ideológicos y no en base a las necesidades y aspiraciones de sus localidades territoriales. Un modelo de hacer política muy similar al argentino, en el cual, cada gobierno intenta (y algunas veces lo logra), crear desde el oficialismo una fuerza partidaria que adquiere posición gravitatoria superior.

Lo llamativo del proceso actual, y que hace una suerte de coincidencia con el pasado, es que, como se dijo, ayer se buscaba el dominio para el manejo de las “rentas aduaneras” y, en nuestros días, se ejerce este por la aplicación centralizada de las rentas provenientes de los “ingresos fiscales generales”. Es interesante observar que, concretamente, la realidad centralizada o descentralizada, esta directamente vinculada al poder  financiero nacional  o a los poderes de autonomía provinciales. La manipulación que se hace sobre el “Presupuesto Nacional” es tan evidente que su solo conocimiento muestra la evidencia de ello.

  En la década del 1850, después de tantas diferencias, las provincias se unen bajo los supuestos de la Carta Magna que suscriben ansiosas para tener un objetivo común. Cuando se cambia la denominación “Confederación” por la de “Nación” se comienza a destruir lo tan afanosamente alcanzado y, ocultamente, se materializa la “desfederalizacion”. En la medida que la capacidad financiera se encuentre en un lugar de la estructura del país ello determinará el del poder para gobernar.

  La experiencia de los primeros tiempos (con una moneda fija y estable), en los cuales el “poder electoral” estaba en la totalidad del territorio, muestra el éxito logrado. Cuando ese poder se comienza a centralizar (monedas cambiantes) y logra su estructura de dominio (partidos políticos nacionales), se entre en la turbulencia deprimente que, en fases sucesivas, lleva a la difícil situación actual. Como estamos viviendo en nuestros días un ambiente similar al previo a 1853/60, es posible pensar que se está repitiendo un proceso parecido y, por lo tanto, la salida genuina seria repetir lo que se hizo en aquel entonces y nos diera tiempos de exitoso bienestar. Es necesario que la dirigencia política despierte ante una realidad contundente que se origina de un régimen que tiende a la “centralización” y que restituyendo institucionalmente la forma “federal” se podrá corregir el desequilibrio y Argentina, pueda repetir sus tiempos de esplendor de principios del Siglo XX.

Referencias:

(1) El miedo a la libertad (Erich Fromm).

(2) Las ideas políticas en Argentina (José Luis Romero)

(3) Comentarios a la Reforma Constitucional (Alberto Zarza Mensaque)

(4) Actualidad del federalismo argentino (Alberto Ricardo Dalla Via).

(5) Venezuela un federalismo centralizado y su efecto sobre el sistema partidario (Alexandra Lizbona)

¿POR QUÉ EL KG DE FILETE DE MERLUZA CUESTA $ 30?

Merluza

Cuando se unen la estupidez con la ignorancia....

Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años.

En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.

Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.

En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.

Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.

De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.

¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan.

Usted, con razón, también se puede preguntar:

¿Y ésto que tiene que ver con nuestra realidad?

Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.

Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida...

Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces más.

Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…

¿Es la contaminación?, ¿Es un fenómeno natural?

No, es simplemente corrupción en Argentina.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea:

Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los barcos fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.

Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.
Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.

2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut (el gobernador Das Neves, es uno de los que permiten esta depredación) completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.

Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi 70 pesos el kilo.

Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón, que caen en sus redes.

Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.

Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.

¿Quién se los come?

Acertó: los albatros y las gaviotas.....

¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.

Siga sumando con nosotros.

10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.

¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?

Nunca menos de cien.

Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.

¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?

Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.

¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo?

Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?

No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.

¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?

Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.

La oposición a Suárez le ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.

¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?

Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.

¿Saben qué contestan los políticos argentinos?

Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.

Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación:

"La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."

Por Alicia Jardel
Profesora y Colaboradora de Investigación de Bélgica

Ahora ya lo sabés.
En lugar de amargarte, nada más, difundilo.
Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo, (y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos...

Dora Grigera -
Doctora en Biologia - Investigadora del Centro Universitario de Bariloche - Universidad Nac. del Comahue