domingo, 6 de febrero de 2011

RECREARAN EL CRUCE DE LOS ANDES


Organizado por el gobierno de San Juan, mulas y caballos llevarán al otro lado de la cordillera, hasta la frontera misma con Chile, al grupo que hará en seis días la exacta misma ruta que recorrió San Martín, en 1817, al frente de la principal de las seis columnas en que se dividió el Ejército Libertador.

Será la 6ta. edición del cruce, "inicialmente pensado con la idea de rescatar el rol de San Juan, porque parecía que toda la hazaña se había hecho desde Mendoza", pero que ahora, "además de emular la hazaña y hacer el homenaje, sirve también para fomentar una ruta única", explicó Luis Márquez, director de Prensa sanjuanino.

El acto central del cruce será el sábado 12, en el paso Valle Hermoso, a unos 3500 metros de altura, en el límite mismo con Chile, donde la columna se cruzará con una que vendrá del país vecino, en un encuentro de camaradería bilateral.

La fecha de este encuentro no es caprichosa: será el 194to.aniversario de la batalla de Chacabuco, la primera victoria de las tropas argentinas sobre las españolas del lado chileno, triunfo que abrió el camino hacia la libertad de ese país.

Del lado chileno vendrán consejeros (diputados) de la IV Región (Santiago de Chile), autoridades de Carabineros, intendentes y un cuerpo de "guasos" (equivalentes a los gauchos argentinos).

Frente al hito limítrofe y los bustos de San Martín y Bernardo O´Higgins, se cantarán los himnos y habrá intercambio de presentes, junto a canciones y bailes típicos de cada lado de la cordillera.

San Martín planeó un cruce con seis columnas, cada una por un camino distinto, con la idea de confundir a los realistas.

Los dos grupos principales -por cantidad de armamentos y hombres y por las misiones que debían cumplir- fueron el que atravesó la cordillera por la mendocina Uspallata y el que comandó el propio general, por el valle Los Patos Sur, en San Juan.

Marcharon entonces con él unos 5.000 hombres, más de 10 mil mulas y 1.200 caballos, además de cientos de vacas destinadas al consumo por el paso de Las Llaretas.

Se estima que en esta edición, serán cerca de 80 las personas que participarán del cruce, a cuya organización aportaron las municipalidades de San Juan capital y Calingasta, Gendarmería Nacional y el Ejército.

Para la ocasión hubo que refaccionar los dos refugios en los que pararán los que tomen parte de la expedición, Trincheras de Soler y Sardinas.

Los organizadores avisan que el cruce implica pasar en horas de temperaturas de más de 30 grados a otras bajo 0, soportar la falta de aire a 4000 metros de altura, andar a lomo de caballo o de mula unos 300 kilómetros, cruzar ríos, bordear precipicios y, claro, soportar el desgaste físico.

A PARTIR DE MAÑANA NUEVO AUMENTO DEL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS


Según informó la empresa, el precio del Marlboro Box subirá a 7 pesos; los Philip Morris, Le Mans Suaves, y L&M Box pasarán a costar 6,50 pesos; y la marca Chesterfield se venderá a 6,25 pesos.

En septiembre del año pasado, Massalin había aplicado un aumento similar, en el marco del acuerdo firmado por la Cámara de la Industria del Tabaco y el Ministerio de Economía en 2009, que fija una meta de recaudación fiscal a las empresas.

Como es habitual, se espera que Nobleza Piccardo disponga un aumento similar para sus marcas Camel, Parisiennes y Lucky Strike, entre otras.

PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LAS PAUTAS PUBLICITARIAS CONTRATADAS POR LA PROVINCIA


El diputado Carlos Nivio, impulsa una Ley para regular la Publicidad Oficial estableciendo mecanismos de control con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Entre las líneas del escrito, Nivio explica que el fin es “brindar una propuesta moderna a los sucesivos reclamos de la ciudadanía bonaerense respecto del empleo de la publicidad oficial, promoviendo un régimen para su regulación que tendrá por objeto ordenar y normalizar el procedimiento de su asignación”.

“La iniciativa se basa en principios rectores como la caracterización de interés y utilidad públicos de la Publicidad Oficial; su direccionamiento a la comunicación de actos gubernamentales absteniéndose de otros fines; la transparencia en el proceso de contratación, equidad en su distribución sin afectar la independencia de los medios de comunicación; la proporcionalidad entre el objeto de la contratación y el interés público comprometido; su eficacia y eficiencia y el respeto a la libre expresión”, destaca el proyecto.

Además, se establecen también sus fines y las cuestiones a comunicar, y se determinan prohibiciones impidiendo su uso para fines partidarios, promoción de funcionarios, para descrédito o discriminación de personas o instituciones, para sostenimiento de medios de comunicación, para generar situaciones de violencia social o conteniendo mensajes engañosos o superfluos.

El proyecto plantea también la prohibición de contratación y transmisión de publicidad oficial durante los treinta días previos a la celebración de las primarias abiertas y durante los cuarenta y cinco días previos a la realización de las elecciones de carácter general.

“Uno de los principales ingresos de los medios de de comunicación es la contratación publicitarias que realicen tanto con el sector público como en el privado. En consecuencia, el sector público debe regir sus actos por el principio de legalidad”, agrega el legislador.

El legislador, también explica que la potestad del Estado para contratar pautas publicitarias, debe encontrarse limitada por reglas objetivas, para no convertirse en discrecional, con el peligro que ello conlleva de disciplinar a la prensa según los antojos del poder de turno y evitando que el Estado publicite aquello que no cuenta con un interés público claro, al solo efecto de hacer propagada de los gobernantes con el dinero de los contribuyentes.

SE PODRA PEDIR TURNO POR INTERNET PARA CARNET DE CONDUCIR


El intendente Pablo Bruera presentó este viernes el nuevo sistema que comenzará a funcionar a partir del jueves 10 de febrero, y que tiene como objetivo terminar con las largas colas en la Dirección de Control Urbano.

Según lo informado por el mandatario municipal, la gente deberá ingresar a la página web de la Municipalidad y buscar el link que hace referencia a este trámite.

La otra opción que se pondrá a disposición de los vecinos es la de pedir turno a través de mensaje de texto, con la comodidad de hacerlo desde donde esté y sin tener que acercarse a ningún lugar para cumplir con ese trámite.

De esta manera, lo que promueven las autoridades municipales es agilizar un trámite que en el último tiempo se ha convertido en engorroso y complicado y por el que hubo algunas quejas