viernes, 4 de febrero de 2011

LA MUERTE DE UN EMPRESARIO KIRCHNERISTA… ¿SUICIDIO?

cristina en cana

La policía de Corrientes rodea el lugar donde se arrojó Clebañer. Los investigadores creen que fue un suicidio. La familia dijo que estaba "deprimido". Las firmas de Raúl Clebañer eran investigadas por las concesiones que les había dado el Gobierno. La explotación de un hotel de Néstor y Cristina. ¿Era socio o testaferro?

El poderoso empresario correntino Raúl Héctor Clebañer se suicidó a los 64 años al arrojarse desde una torre en la capital provincial y su muerte volvió a sacar a la luz la cuestionada relación de negocios que mantuvo, a través de sus empresas, socios y familia, con los Kirchner.

La familia contó que atravesaba una fuerte "depresión". Si bien no trascendió qué lo llevó a ese cuadro, Perfil.com pudo saber que tres de las empresas que manejaban él y su familia eran investigadas por sospechosos contratos y concesiones que le otorgó el Gobierno actual y el anterior de Néstor Kirchner.

Una de las empresas que fue denunciada por la Coalición Cívica ( CC) en julio de 2010 por concesiones viales irregulares es Panatel S.A. Esa firma es dirigida por los hijos de Clebañer y administraba el Hotel Panamericano: donde el kirchnerismo tuvo su búnker en las elecciones de 2005, 2007 y 2009. Panatel también gerenciaba el Hotel Los Sauces de El Calafate, propiedad de la familia Kirchner, de acuerdo a la presentación realizada a la Justicia por el diputado Juan Carlos Morán (CC).

Necon Argentina S.A. es la otra empresa fuerte de la construcción de Clebañer. El año pasado fue denunciada por beneficios en contratos, sobreprecios y desgravaciones impositivas. La tercera es Hidroeléctrica Tucumán S.A., que tiene sede en la Capital Federal.

El socio. Raúl Clebañer fue socio en varias compañías del poderoso constructor Juan Carlos Relats. Él es el director del grupo económico JCR S.A, Rutas del Litoral S.A -gerenciada por Panatel, de la familia Clebañer- y Rutas del Sur. También participó en la megaobra de Yacyretá.

Las empresas de Relats han obtenido la concesión de obras de mantenimiento de distintas rutas del país y la Coalición Cívica lo denunció en 2010 por asociación ilícita junto a Néstor y Cristina Kirchner, Julio de Vido y Ricardo Jaime. El partido de Carrió también puso en la mira de la Justicia a Relats por el Tresor Casinos en Corrientes.

Suicidio. A todo esto, el fiscal cordobés Gustavo Robineau aseguró hoy que "no hay elementos que hagan presuponer otra hipótesis que no sea la del suicidio". Robineau señaló que "si bien Clebañer no dejó ninguna carta, tampoco había en su departamento indicios de violencia, desorden ó alguna anomalía".

Según le expresaron algunos familiares al titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 6 de Corrientes, "el empresario se encontraba en estado depresivo y que "se encontraba planeando un viaje con su familia", informó el diario El Litoral de Corrientes.

CORREO DE LECTORES: REPUDIO A LEÓN FERRARI

leon-ferrari-madres

Buenos Aires, 4 de febrero de 2011.

Como es de dominio público, en la ciudad de Rosario se está llevando a cabo la exposición de las obras del artista León Ferrari.

En esta oportunidad, tengo el desagrado -aunque no la sorpresa- de ver que en uno de sus trabajos, llamado "Jaula con Aves", está compuesta por una jaula adornada con flores sintéticas y dentro hay aves vivas que dejan sus excrementos sobre reproducciones de obras que aluden al Juicio Final, de grandes maestros del arte.

Una vez más, este señor, que más que un artista es un provocador profesional, le falta el respeto a la mayoría del pueblo argentino que profesa la religión católica, y como si no le bastara, utiliza animales vivos para terminar armando un montaje, que le permita publicitar mejor su ofensiva obra.

En consecuencia, como dirigente del PJ Federal y como católico practicante, quiero expresar mi más enérgico repudio a esta nueva afrenta y solicito a las autoridades que correspondan que tomen las medidas que correspondan".

FEDERICO GASTON ADDISI.

(Candidato por la Comuna 13 de la CABA del Peronismo Federal)

EN EL FAR WEST, NO SIEMPRE GANAN LOS MÁS FORTES

A soja

Por: Alejandro Pérez Unzner

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Empezamos por “pegarle” a algunos Diputados. Y pienso en la vida:/ las madres que sufren, / los hijos que vagan / sin techo ni pan… ¡Qué triste es todo esto! ¡Quisiera llorar!

“Acquaforte” es un tango de los no tan conocidos, pero cobró notoriedad cuando Saúl Ubaldini se lo recordó a Raúl Alfonsín, en tiempos de reclamos obreros por aumentos de salarios. Antes, tal vez, de que fuesen los empresarios quienes lograran imponer sus criterios (y sus jueces) en el marco de la Justicia laboral. Y antes, seguro, de que un revitalizado sindicalismo, eso sí, pro-gobierno, reuniese en un abogado “del palo” la condición de diputado nacional y esposo de una flamante jueza “de peso” en dicho fuero judicial.

Es que hay diputados que, sinceramente, me hacen malpensar acerca del futuro del sistema actual de gobierno. Alguna, por caso, con apellido de tribu precolombina del NOA, el citado leguleyo y uno de extracción ruralista, que comparó a los máximos dirigentes sectoriales con un incalificable personaje de la farándula y millonario heredero de un emporio golosinero. Aunque puede que tenga razón… aparece como otro de los fagocitados por el sistema.

Recalde, Calchaquí, Forte: está bien, destáquense en lo que creen saber mejor, pero recuerden que Ustedes votaron a favor de la ley antinatural de equiparación de derechos de los invertidos. Y eso, desde esta columna al menos, no tiene perdón.

Así que, mejor, dedíquense a trabajar por el bien común, que es el objetivo de la política. Y repasen de vez en cuando algunas letras de tangos, que parecen escritos anteayer, en medio de este Far West en que se está convirtiendo a diario la Argentina: indígenas hay, otros que juegan a ser cowboys también, prostitutas de la politiquería no faltan, se hace descarrilar trenes para robar su carga, la mayoría de los temas de interés general se dirimen más mediante el empleo de la fuerza (en todas sus expresiones, aclaro) que por uso de razón, el progreso luce ficticio, el ganado engorda pero cuando la seca pega no hay quien ayude al criador, los cultivos crecen más de la mano del esfuerzo de los chacareros que de la expoliadora maquinaria oficial (aunque sin gran ayuda de ésta cuando el sol aprieta por demás)…

Estamos ante un viernes “dudoso”. Como el mar aparece el mercado hoy, allí cuando los guardavidas izan en la playa el banderín amarillo y negro, aquí cuando se observa el curioso fenómeno (“anti-fundamentalista”, diría alguno) de ayer, día en que se dio una medianamente lógica toma de ganancias, dentro de una serie de “rallies” significativos, aun con 4,1 mill./t de exportación semanal americana de poroto de soja, número récord para guardar y meter en los libros escolares.

Hablábamos de la escasa fuerza que mostraba, temprano, Chicago, un mercado que ya está bajo los efectos coyunturales habituales previos a cada informe mensual USDA de oferta y demanda. Las bajas del jueves, a pesar de exportaciones de EE.UU. interesantes, fueron cercanas a 2 u$s/t en trigo y a 3 en maíz y soja. Estos dos rubros siguen preparando el terreno para la siembra y, por ende, la “batalla de los acres”.

Veremos qué “grandote” gana el duelo del norteamericano Oeste agrícola. Soja y maíz se parecen a esos pistoleros a punto de batirse a duelo, solitos ambos, en una polvorienta calle de un no menos empolvado pueblucho en medio de las desérticas planicies. Por el momento, justamente son las Planicies centrales las que concentran el foco de las miradas: según agroclimatólogos privados, es significativo el daño por “muerte invernal” (o “invierno mortal”) en los trigos bajo la nieve. En días más, cuando se vuelva a la labor después del Año Nuevo, creo que será China, con su sequía, el otro gran eje de interés. Una China que avisó que irá por más poroto en EE.UU. y Brasil, ante los altos precios de los aceites.

Más cerca, en Brasil hay zonas complicadas por excesos de agua y encima se esperan lluvias este fin de semana. Allí arranca lentamente su cosecha de verano. A nivel nacional volvió a notarse a la madrugada el predominio de una masa de aire frío, y al amanecer se observaban probables lluvias en el C-N de Santa Fe y en una diagonal SE-NO de Santiago del estero a Tucumán. El cuadro de reservas hídricas mejoró, ciertamente, pero aún hay condiciones de seca en la franja O de las pampas y serios problemas en el C-S cordobés. Acá comenzó la trilla del maíz y siguió la del girasol, lentamente, siendo que en este cultivo la Bolsa de Cereales ve 100 mil t más de producción, dados sus cálculos.

Brasil y Argentina, otros dos “grandotes” que se la juegan con sus armas en medio de esta compleja coyuntura y a pesar de todas las contras.

En este contexto los precios locales se mostraron con relativa calma. En trigo, un mercado que también tiene elementos propios del Lejano Oeste, en cuanto a la imprevisibilidad de su desenvolvimiento en medio del “tiroteo” entre el bando oficial y el opositor al régimen. Un mercado que está perdiendo otro trena alcista, cuotificado y maniatado como está, justamente en medio de la matanza (por medio naturales) en “aquel otro” Oeste, el de más al Norte… En maíz, una plaza movida, pero con dudas acerca de qué vendrá en algunas semanas más, tal vez a semejanza de lo ocurrido con el trigo.

Vale recordar que en el Lejano Oeste, y lo vimos en tantas historias del cine y los libros, no siempre los más fuertes, o Fortes, se imponen… Aparte, cuanto más grandote se es o más arriba se llega, más ruido se hace al caer. Aunque se porte arma y se intente dirimir cualquier asunto “poniéndola sobre la mesa”…

UNA FOTO PELIGROSAMENTE INSINUANTE

Cosme Beccar Varela leyendo

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 02 de Febrero del año 2011 - 1025

Una foto planeada para ser publicada puede ser más expresiva que un discurso. Esto puede decirse de la foto que apareció ayer en primera página de "La Nación" (1/2/2011) en la que se ve a la Sra. de Kirchner con la ex-terrorista Dilma Rousseff, que ahora preside el Brasil, en el famoso balcón de la Casa Rosada, ladeadas por las dos mujeres más claramente representativas de la izquierda armada y despiadada: Hebe de Bonafini y Estela Carlotto.  

Todos saben, pero vale la pena recordarlo, que la Bonafini es una desaforada llena de odio que ha dicho toda clase de brutalidades e las cuales cito algunas:

1.- "Los pueblos tenemos el derecho a la violencia si queremos una revolución. Ya lo dijo Fidel: una revolución sin armas no es una revolución, es una ca...... El pueblo estará feliz cuando la revolución esté en marcha.” - Hebe de Bonafini (26/06/2003

2- “Tu hijo fue un guerrillero y tenés que estar orgullosa de eso!” - Hebe de Bonafini a otra “madre de Plaza de Mayo” que sostenía que su hijo “no había hecho nada”.

3.- Tras lamentar que en el mencionado museo (de la memoria) no esté prevista la exhibición de los FAL -fusiles- con que sus hijos "quisieron hacer la revolución" -según sus exactas palabras-, la conflictiva dirigente afirmó: "Siempre pensé en mis hijos como guerrilleros y revolucionarios, con un gran orgullo. Si el museo no va a mostrar cómo fue esa organización revolucionaria, las luchas que se libraron, los hechos que se realizaron, no sirve".  (Citada en un Editorial de "La Nación" que puede leerse la página "on line" del diario).

4.- El año pasado, durante un discurso pronunciado en el aniversario de la muerte de los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Hebe de Bonafini incitó a los allí reunidos a iniciar la lucha armada. Y expresó: "Ya lo dijo Fidel Castro: una revolución sin armas no es revolución"...Bonafini afirmó (refiriéndose al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York) : "Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos por lo que hizo durante toda su historia". ("La Nación", ibidem). ."Sentí alegría (por el atentado contra las Torres Gemelas). No voy a ser hipócrita, no me dolió para nada", dijo en una oportunidad. (Perfil. 26/6/2008)

5.- “Nosotros deseamos que el Papa se queme vivo en el infierno”, manifestó Bonafini en una conferencia de prensa que brindó en Neuquén. .... Entrevistada por el canal 7 de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, la titular de la fundación atacó a Juan Pablo II y continuó con los principales políticos de la escena nacional. “Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come, y este Papa es incomible”, sentenció. Boletín DAL del 19/3/2005

Si algo faltara para definir la catadura moral de la Bonafini cabe recordar, entre otras cosas, que eligió como su cómplice principal y mano derecha (si es que en ella hay algo que pueda llamarse "derecha") al doble parricida Schoklender.

* * *
Esa foto no es casual, no es la obra de un "paparazzo", sorpresiva e indeseada. Es una foto deliberada y oficial con una clara intención política. En el balcón no estaban los ministros, ni los embajadores, ni ningún funcionario de la comitiva brasileña, ni los secretarios (numerosos) que tiene la usurpadora Kirchner. Sólo esas dos mujeres cuya única figuración pública se relaciona con su militancia pro-guerrillera y rabiosamente marxista, amigas de Fidel Castro, de Chavez y de cuanto bolchevique haya sobre la faz de la tierra.  Se caracterizan por su odio a las FFAA y su obsesiva voluntad de encarcelar a todos los militares y policías que puedan, sin importarles si hay razones jurídicas para eso, y mantenerlos encerrados hasta que se mueran.

Siendo así, quienes se preocupen por el futuro de nuestra Patria tienen obligación de interpretar esa intención política. Por mi parte, la interpretación que me parece obvia es que la tiranía ha querido dar a entender sin lugar a dudas que:

1) Uno de sus objetivos principales, como medio necesario para lograr la instalación de un Estado marxista totalitario, es la destrucción de las FFAA.
2) No habrá retroceso ni tolerancia en la embestida contra la Argentina tradicional, su moral, sus instituciones y sus garantías individuales y el programa demoledor aprobado por el decreto 1086/2005 (ver texto íntegro en la sección "Documentos" de este periódico) se aplicará inexorablemente.
3) No habrá piedad ni respiro en la ensañada persecución contra los secuestrados políticos (que ya son más de 1.000 y han muerto otros 120) sino que continuará hasta la muerte o la inutilización mental y física de todos ellos, debiendo temerse que habrá nuevas víctimas, porque esa es la lógica de la tiranía y de su perversa campaña.
4) La Sra. Dilma Rousseff, por más que finja haber abandonado su siniestra ideología y actividad guerrillera, la reivindica y la reitera. Su plácida aparición en el balcón de la Casa Rosada con las dos furias y su patrocinada y patrocinante presidencial, lo están diciendo claramente. (Puede verse una versión resumida de su prontuario en la sección Correo del Lector en la cual la he incluido para no alargar excesivamente este artículo).

Espero que el eterno optimista, con estos antecedentes y la foto del balcón, no piense que la prosperidad aparente del Brasil, fruto de la alianza (iniciada por Lula) entre ella y los grandes empresarios brasileños, son síntomas de un "giro hacia el centro".  La situación de la China es una prueba de que se puede ser comunista politicamente y conducir la economía con algunas técnicas del capitalismo.

Por lo tanto nuestro poderoso vecino no es una buena influencia.

¡Pensar que cuando conocí el Brasil hace 50 años no era más que una gran aldea, sin petróleo, sin industrias, sin clase gerencial, sin nada de qué jactarse desde el punto de vista étnico, y un pueblo en gran parte sumido en la miseria!

Hace también 50 años, y a pesar de que Perón ya había empezado su obra destructiva, la Argentina era un gran país y desde entonces no ha hecho más que retroceder en dignidad, riqueza, civilización, esperanzas y posibilidades de defensa, ha perdido el respeto del mundo y hoy está al borde de la barbare bajo la pata peronista, arruinadas su inmensas posibilidades humanas y de riqueza. El marxi-peronismo está demoliendo nuestra Patria y la seguirá destruyendo, mientras el Brasil ideológicamente dominado por un marxismo "pragmático" al estilo chino, se enriquece con el apoyo del "establishment" mundial.

Si seguimos así, la consecuencia será que pasaremos a ser una nueva "provincia Cisplatina" del Brasil, obligados a reconocer un liderazgo que ese país no tendría si no fuera por la deserción de los "buenos patriotas" argentinos que han dejado todo el poder en manos de la "dirigencia" corrupta e inepta y ni piensan quitárselo. Repugnante perspectiva.

5) La violencia es esencial para la consolidación de esta tiranía y el acabamiento de su nefasta obra. Las combinaciones políticas son una mera pantalla, tanto las del oficialismo como las de la "oposición" burlesca que le sirve de acólita.

Esa violencia va creciendo inexorablemente desde que Kirchner usurpó el poder en el 2003. Los piquetes fomentados desde el poder se hacen cada vez más audaces, más nocivos y más amenazadores, cometiendo por lo menos cuatro delitos en concurso real cada vez que ocupan las calles o las rutas. Eso es violencia lisa y llana y sólo no se convierte en una guerra civil porque simultáneamente se ha desarmado y desarticulado toda posibilidad de resistencia de parte de la ciudadanía honesta y la fuerza pública tiene orden de mirar para otro lado. Lo mismo puede decirse del incremento exponencial de la delincuencia común que todos los días mata tres o cuatro personas y comete innumerables robos, la mayor parte de ellos no denunciados por la convicción a que han llegado las víctimas de que la Policía no hará nada para perseguir a los culpables y menos aún para prevenir futuros delitos.

El sindicalismo, dividido en cuatro "centrales" (la de Moyano, la de Barrionuevo y las dos CTA) ya han hecho saber que este año exigirán un aumento de sueldos de por lo menos un 30 0 35%, y las empresas han  respondido que no pueden pagarlo.

Ya hemos visto lo que ocurre en esos casos: corte de vías de tren con apoyo de agitadores comunistas cuya inmoralidad les ha permitido siempre matar ellos mismos a alguno de sus camaradas para usar su cadáver como excusa de futuras violencias, bloqueos con camiones a la salida de las fábricas.interrupción de los servicios públicos, sabotajes y en todos ellos, se toma a la población indefensa como rehén. Esta no tiene medios de reaccionar ni puede contar con las FFAA -que tiene prohibido proteger la paz pública y el orden interno- ni con la Policía, desarmada y desalentada por la Garre, una ex-guerrillera convertida en Jefe de los guardianes de la ley, después de haber sido ministro de defensa y destruido meticulosamente las FFAA.

Estas son las insinuaciones que la foto de las cuatro pro-marxistas en el balcón de la Casa Rosada me parece querer transmitir para consumo de su propia tropa y de los pocos que haya en la contraria que quieran tratar de entender hacia donde vamos y actuar en consecuencia.

Cosme Beccar Varela  

Nota: Recomiendo que lean el "Correo de Lectores" para lo cual deberán entrar en www.labotellaalmar.com Hay muchas cosas interesantes.  

e-mail: correo@labotellaalmar.com

DIVORCIO COLECTIVO: LA GENTE Y LOS POLITICOS

Alberto Asseff

Por Alberto Asseff

Saben los lectores que respeto a la política y que le he dedicado mi vida. No escribo para denostarla ni hacer más jirones de su deshilachado protagonismo actual. De su redonda ineficacia para resolver la constelación de problemas que se acumulan. Intento hacer un modesto llamado. Quizás, razonando – y también poniendo un poco de sana pasión – podamos contribuir a sacarla de las sombras, por no decir del pozo profundo en que está.

Hoy no digo nada nuevo si afirmo que el divorcio de los políticos y la ciudadanía es inmenso, casi total. Sin abrumar con números, el 84 por ciento de los jóvenes dice ser indiferente con partidos y organizaciones sociales. Esto último es aún más alarmante.

Lo grave es que los más encumbrados no toman nota. O se hacen los distraídos, lo cual sería un mayúsculo cinismo, o no entienden, lo que sería agudamente peligroso porque estaríamos en manos improvisadas e inexpertas.

Uno de los peores rasgos de la actual situación es que se huye y rehúye el debate. El día que hagamos de verdad la REFORMA POLITICA , uno de los puntos angulares a incorporar será que NO HAY ELECCION NI CAMPAÑA SI NO HAY DEBATE. Los precandidatos, candidatos, postulantes y prepostulantes deben someterse al debate con los otros. La confrontación ilumina y esclarece. Evita que se digan sandeces sin refutación. El monologo, además de tedioso, suele ser una ristra de mentiras o, en el mejor caso, de autoengaños. El confronte exige seriedad en la propuesta pues la pone frente al otro. De ese cruce de opiniones surge – o se está más cerca – la realidad y la posibilidad genuina de cambiarla. Que, a no olvidarlo, es el menester supremo de la política.

Otra cuestión es el envejecimiento de ideas que sufre agudamente la Argentina. Acá se plantean recetas, en 2011, que fracasaron en la Argentina y el mundo entero hace un cuarto de siglo. Mientras Cuba inicia el proceso de apertura hacia la indispensable libertad de iniciativa económica, entre nosotros se propone como novedoso retornar al rancio y frustrante – además de redondamente corrupto – estatismo. O no se informan, o son hipócritas o no comprenden. Pareciera que no tomaron noticia del fenómeno chino o brasileño.

Acá es tabú hablar de productividad o de competitividad o de inversiones. A estas formidables palabras – que implican trascendentales aspectos que cimentan la PROSPERIDAD colectiva – les pusieron la etiqueta y consecuentemente está prohibido hablar de ellas o sobre ellas, so riesgo de que le caiga al atrevido el sambenito de oligarca o ultraliberal.

Acá apuntar a la regeneración ética del colectivo nacional causa hilaridad, más o menos embozada. Un político que aspire al imperio ético es un ingenuo, sobre todo para sus colegas. Empero, sin una eticidad básica será imposible reencaminar al país. El capitalismo de riesgo – y el socialismo o cualquier sistema – exigen un sustento ético. Por algo hasta el padre de las ideas económicas liberales – Adam Smith – era profesor de Moral.

Acá se introducen falsos dilemas o causas engañosas cual si fuera el pan de cada día. El de estos días es acerca de la pobreza y el delito, omitiendo que cada vez es más estremecedor el cuadro de CRIMEN ORGANIZADO, sea en materia de narcotráfico, medicamentos falsos, fraudes a la Anses, sobreprecios de obras públicas y una centena de modalidades donde los criminales son todos económicamente acomodados, mayoritariamente universitarios, actuando en bandas que, si no fuera que las costumbres de la vestimenta han mutado, diríamos que son de saco y corbata, como antes de galera y bastón.

Cierto sindicalismo desnaturalizado se desmadra en busca de poder corporativo y de dinero. Podría sostenerse que ocupa el vacío que deja la mala política, aunque pareciera que el degollado se mofa del ahorcado en vista de que ambos compiten por la ubicación allá en el ultrafondo de la tabla de simpatía popular.

Acá se crean nuevos partidos – como el que pretende acaudillar la señora Alicia Kirchner (¿cuál es su pensamiento, qué ideas nos ofrece para conmovernos?)- apelando al nombre Liberación, como hace 40 años –“liberación o dependencia” era la consigna. Sería bueno que Alicia nos explique por qué, hoy en 2011, estamos pendiendo de un hilo – así de ultradependientes – , tanto que si Dilma devalúa el real o Sarkozy tiene éxito en bajar los precios de los commodities, nuestro “modelo” K se desmorona. Pasan las décadas y proseguimos atrapados por las mismas falacias e iguales vulnerabilidades..

Nadie quiere convocar al patriotismo argentino. Es un anacronismo, piensan. Pero, pregunto: ¿se puede reconstruir un país si no existe amor por él? No estoy de acuerdo con Samuel Huntington cuando sostiene que ‘para amar hay que odiar”. Se puede amar a lo nuestro sin odiar lo ajeno y ni siquiera aislarnos del mundo. Al contrario, por amarla bien, queremos que la Argentina esté, con un buen lugar, en el mundo.

Si no les agrada el vocablo patriotismo, designemos a la falencia como ausencia de servicio al bien común. Si este término huelo a eclesial, pues digamos INTERES GENERAL. Si nadie tributa de veras al interés general, ¿es posible levantar a la Argentina?

El gobernador del 40% de la demografía argentina - ¿qué hacen o proponen para modificar esta monstruosidad? -, señor Daniel Scioli está volcado al CIRCO. Julio Iglesias, Puma Rodríguez, Palito, y muchos otros para divertir y distraer al pueblo. Un gasto descomunal al que se le agregan los $771.559 diarios en publicidad personal (para nada institucional).

El sistema es tan mentiroso que dictan leyes supuestamente para poner control en los gastos de campaña electoral, pero Scioli despliega esta propaganda escandalosa y la Cámara Nacional Electoral, los jueces electorales y los contadores auditores no observan ni un centavo de estos desbordes.

Se puede volver al matrimonio entre la Nación y su política. Que sea posible – como que es INDISPENSABLE esa asociación – se subordina a dos actos: CONFIAR (acto interior) y PARTICPAR (acto exterior). No existe otra opción. En tanto sigamos esperando que alguien ‘aparezca’ y haga por nosotros lo que nosotros omitimos, el divorcio – y la decadencia – seguirán su nefando curso.

El guía de la Nación – ese que nos falta – no es mesiánico ni milagroso. Es el resultado de una construcción colectiva. En el estado de necesidad es cuando se está más próximo a consumar esa arquitectura. Es que ‘la noche nunca es más oscura que cuando se acerca el amanecer’.

CHINA YA ESTÁ PRESENTE EN 23 PROVINCIAS DEL PAÍS

Con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en 23 provincias del país

 

Por Patricio Eleisegui   iProfesional.com

Hacerse fuerte en la Argentina sin que se note. Ese parecería ser el lema que ha seguido el gigante asiático y que hoy le permite jugar fuerte en procesos estratégicos. Con movimientos pausados y precisos, ninguna jurisdicción escapa a su incursión. El mapa y lo que buscan, provincia por provincia

En general de manera muy silenciosa. Muy pocas veces con anuncios resonantes - como fue la adquisición de la mitad de Bridas, una petrolera argentina clave-, China ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que ya está presente en las 23 provincias argentinas .

Sus movimientos son tan pausados como firmes y seguros. Y esa paciencia milenaria para hacer las cosas, que caracteriza a sus habitantes, también se ve reflejada en el mundo de los negocios.

Aplican con extrema precisión una vieja frase que reza: "Lo importante cuando vayas es que no te vean venir". Y lo hacen a la perfección.
¿Cuál es la estrategia que fundamenta su, cada vez, mayor presencia en el país? Sencillamente son conscientes de que necesitarán de recursos clave para cubrir las necesidades de un territorio que concentra el 20% de la población mundial. Y que la continuidad de su crecimiento a tasas chinas dependerá en buena medida de estas materias primas esenciales.
La Argentina resulta ser el escenario ideal para cumplir esa misión. Incluso, su avance muestra que han ido más allá de esa premisa con la compra de compañías de logística.

Repasando la geografía local, ninguna jurisdicción escapa a la escalada oriental en lo que hace a inversiones, compras de empresas y de vastas áreas productivas.

En este sentido, iProfesional.com confeccionó el siguiente mapa que pone en evidencia cómo se distribuye el interés y cuáles son las materias primas que la nación asiática explota o adquiere en las provincias argentinas . La imagen habla por sí sola:  

El sello del gigante asiático ya está marcado a fuego en la minería, producción de agrícola y ganadera, hidrocarburos, madera y biodiesel, entre otros tantos sectores.
Uno de ellos es el del petróleo, en donde no mostraron mayores reparos en desembolsar u$s 3.100 millones para hacerse del 50% de la mencionada Bridas, tras haberse frustrado su entrada en YPF. ¿Bajo qué nave insignia? CNOOC ( China Nacional Oil Offshore Corporation).

Con este movimiento logró hacerse de la explotación de Cerro Dragón en Chubut (principal yacimiento de la Argentina ) y de los derechos de extracción por 40 años sobre la totalidad de las reservas hidrocarburíferas de Santa Cruz .

Lo que sucede en el ámbito petrolero patagónico se traslada a otros espacios de producción. En la misma zona, por ejemplo, China ya hizo explícita su intención de avanzar sobre el gas de Tierra del Fuego .

En efecto, Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), una empresa de capitales asiáticos -pese a su denominación local-, ratificó que en pocos meses comenzará a construir una planta que demandará una inversión de 600 millones de dólares.
Pero el aprovisionamiento de energía explica sólo una pequeña parte de su estrategia. La otra viene dada por la búsqueda de alimentos clave:
• En la Patagonia cerró un acuerdo con Río Negro para producir soja en 200.000 hectáreas irrigadas de manera artificial.

• Por estos días, negocia pactos similares con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones para invertir en la producción de arroz, trigo y girasol, entre otros productos.

• En lo que hace a cítricos, aceite, ganado vacuno y porcino, su mirada se focaliza en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.
"Las inversiones chinas nunca son al azar y siempre se realizan bajo un sentido estratégico. Por la riqueza natural, Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo de China dentro de 20 o 30 años", había asegurado a iProfesional.com el analista internacional Jorge Castro.

El poder del dragón
"América del Sur en general y la Argentina en particular, le aportarán a China en los próximos años los insumos que hoy el mismo país explota en buena parte de África", aseguró a este medio el economista Tomás Bulat.

Bulat añadió: "Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden aportar las materias primas que requiere para sostener un crecimiento del 10% anual. Además, para China su ingreso a Bridas le significa contar con una de las mayores reservas del país, incluso las submarinas. Lo que paguen hoy es muy poco si se piensa lo que esto significará a mediano plazo".

"Los chinos ya avanzaron en muchos de los recursos estratégicos de Argentina. En Chubut hay preocupación por su mayor presencia en el sector petrolero, manejando Cerro Dragón, el principal yacimiento del país", aseguró a iProfesional.com Roberto Risso, presidente del bloque chubutense de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR).

"Lo peor es que Chubut , por política vigente, no puede regular los movimientos internos de la empresa", agregó.

Río Negro, Neuquén y La Pampa
El movimiento más resonante de China en la Patagonia tiene a Río Negro como epicentro.

En esa jurisdicción, además del control de Cerro Dragón, el capital asiático ya se aseguró el dominio de un activo básico para la supervivencia de su aparato industrial.

En este sentido, la minera MCC mantiene bajo su poder la explotación del yacimiento de hierro Sierra Grande.

MCC produce unos 1,5 millones de toneladas de hierro crudo que son exportados de manera íntegra a China .

El volumen de riqueza ferrosa que esconde el suelo de Sierra Grande, aseguran especialistas del sector minero, es incalculable.

Dotado con una planta de procesamiento y hasta de un ferroducto de 31 kilómetros, el emprendimiento asiático se completa con un puerto propio instalado en Punta Colorada.

Por estos días, MCC mantiene conversaciones con el gobierno de Río Negro a fin de obtener una mayor provisión de agua para, de la mano de ese recurso, elevar la producción de hierro a 3,5 millones de toneladas anuales.

Saliendo de Río Negro y viajando hasta Neuquén, funcionarios del gobierno de esa provincia expresaron que se encuentran en tratativas con el gigante asiático para desarrollar proyectos de inversión vinculados con el desarrollo de energías limpias, como la eólica, la solar y la geotérmica.

Por el lado de La Pampa , la zona norte de esa provincia goza de la creciente demanda de soja, por lo que continúa posicionándose como uno de los proveedores de envergadura del mercado oriental.

Mendoza, San Luis y San Juan
La tierra del buen vino no escapa a los "tentáculos" del gigante asiático.
Precisamente en Mendoza , directivos de la firma china TianBao PV anticiparon la intención de radicar una planta productora de paneles para la producción de energía solar.

La empresa, formada a partir de una sociedad entre capitales chinos y holandeses, se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos solares de energía fotovoltaica.

Yendo a la tierra de los Rodriguez Saa, la presencia del capital chino en San Luis se ajusta, en primer lugar, a la serie de acuerdos que las principales cámaras de supermercados asiáticos (Casrech y Cedeapsa) cerraron en estos últimos días con municipios puntanos para concretar la apertura de varios comercios.

En este sentido, el movimiento del supermercadismo chino en el país en estos últimos años es un fenómeno que no puede dejarse de mencionar: de unos 300 pasaron, a pasos acelerados, a controlar más de 4.000 establecimientos en todo el país.

¿Cómo lograron tal avance? Principalmente por las cuantiosas compras en pool que realizan y por la muy baja estructura de costos que manejan.
Sin embargo, además del avance en este rubro, el turismo es otro motivo de interés. Al respecto, puede mencionarse el desarrollo de una serie de proyectos residenciales, hotelería de lujo y la construcción y venta de alojamientos premium.

En San Juan , en tanto, la ya mencionada MCC, considerada una de las empresas más grandes del mundo del sector, confirmó un acuerdo de inversión para extraer oro y plata en el departamento de Iglesias.
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
El suelo bonaerense aparece hoy como una de las principales fuentes de aprovisionamiento de soja, carne vacuna y cereales para China . Algo similar ocurre con el ganado porcino.

De ahí que, en la última semana de noviembre, una delegación de productores asiáticos se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, para conocer el modelo productivo del distrito.

¿La intención primordial? Avanzar con intercambios comerciales e inversiones en esa actividad. Al interés por la producción agrícola-ganadera bonaerense hay que sumarle lo atractivas que resultan, para el supermercadismo chino, las ciudades y localidades provinciales.

En Córdoba y Santa Fe , el panorama presenta un tono similar. En el segundo caso, signado por el interés en la elaboración de aceites y de biocombustibles.

Justamente el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, recibió la semana pasada a una comitiva china (integrada por 18 funcionarios) que visitó la planta Louis Dreyfus (ubicada en la localidad santafesina de General Lagos) con vistas a incrementar la demanda de producción aceitera.

Con relación a Entre Ríos, las autoridades del Servicio Agroalimentario de Sanidad Animal y Vegetal de China informaron que reabrirán el puerto de Guangzhou -al sur del país asiático- para que el gigante oriental sea abastecido con cítricos made in "Argentina".

La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy
En el noroeste de la Argentina, el interés de China se concentra principalmente en la búsqueda y extracción de minerales aunque, como sucede en el caso de Salta, también existen inversiones para la explotación de tabaco.

Por el lado de los minerales riojanos, esta semana se conoció que la minera de oro más grande de China, Shandong Gold, desembarcará en la Argentina de la mano del gobierno provincial.

Lo hará con la intención de extraer el metal precioso, en la mina El Oro, ubicada en el cerro Famatina. Cabe destacar que el gobernador, Beder Herrera, estuvo hace poco en la sede central de Shandong, ubicada en la provincia homónima de China .

El acuerdo firmado allí con Shandong Gold prevé que, además del 3% de regalías que establece la ley argentina, la minera pagará un 12% más al Estado riojano, ya que éste se asociará con la firma asiática.

Un dato no menor: Shandong Gold está entre las cuatro mineras más grandes del mundo, maneja el 40% del oro que se produce en China .

Saliendo de La Rioja y posando la mirada en Jujuy , meses atrás se rubricó un acuerdo entre esa gobernación y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group, para la exploración de zonas con potencial minero (cobre y hierro).

Jujuy, junto con Catamarca y Salta, también es monitoreada por compañías chinas para la extracción de un mineral que muchos expertos denominan "la materia prima del futuro": el litio.
Acerca de este elemento indispensable para el desarrollo de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, y autos eléctricos, cabe destacar que la Argentina ostenta la capacidad de ser el tercer productor mundial de este recurso, a partir de su riqueza en esas tres provincias.
Tucumán, Santiago , Chaco y Formosa
En Tucumán, los capitales chinos han avanzado fuertemente en la compra de tabaco del tipo Virginia , considerado uno de los de mayor calidad.

Por el lado de Santiago del Estero, el embajador de la República de China en la Argentina, Zeng Gang, visitó a fines de noviembre la planta elaboradora de biodiesel, harina proteica y aceite de soja en la ciudad de Frías.

De acuerdo a fuentes periodísticas locales, el diplomático adelantó el interés oriental por adquirir el combustible que se elabora en esas instalaciones. Y además anticipó que delegaciones de empresarios asiáticos llegarán hasta Santiago del Estero para incursionar en inversiones vinculadas con hidrocarburos, minería y explotación maderera.

En el caso de Chaco, funcionarios chinos ya comenzaron a negociar con sus autoridades para que firmas orientales exploten tierras fiscales para producir granos que luego serán exportados a dicho país.

Su necesidad de hacerse del trigo, girasol y biodiesel fue el motivo por el cual funcionarios de la embajada China se reunieron con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

El interés de China por la genética bovina argentina hizo que varios empresarios de ese país desembarquen también en Formosa .

En esa dirección, empresarios locales se comprometieron a llevar animales, tecnología y técnicos al sur del país oriental para brindar asesoramiento.

En paralelo, la gobernación de esa provincia acaba de entregar varios informes a una comitiva diplomática asiática, tras el interés mostrado por el potencial de desarrollo de la industria forestal formoseña.
Corrientes y Misiones
En el marco de una gira por el noreste del país, el embajador chino también se reunió en noviembre con el gobernador de Corrientes , Ricardo Colombi.

" Corrientes tiene condiciones muy favorables para el cultivo de arroz. Posee suficiente agua dulce y tierras ociosas", indicó Gang.

"Su ubicación geográfica en el Mercosur es privilegiada y despierta mucho interés en los empresarios chinos", declaró Gang.

Tras el encuentro con el primer mandatario y funcionarios correntinos, el embajador dijo que son tres los proyectos concretos que se analizan para ese territorio. En primer lugar la producción de arroz, fomento a la actividad forestal para la fabricación de papel e inversiones en infraestructura.

Por último, en la provincia de Misiones, funcionarios asiáticos mantuvieron varios encuentros con representantes del gobierno provincial para concretar el desarrollo de complejos hoteleros.

Al igual que en Formosa , la riqueza maderera misionera tampoco pasa desapercibida a los ojos de China .

Estrategia, mirar el largo plazo, mantener un bajo perfil y actuar hoy pensando en el mañana. Con esas premisas se mueven tanto sus funcionarios como empresarios.

Y sin que se note demasiado, logró que no sólo Argentina dependa de China -a partir de las exportaciones de soja- sino que China dependa de China, a partir de su firme convicción en ganar espacio en el dominio de recursos claves, en países que resultan funcionales para ello, como lo es la Argentina.

BOSSIO, DEBE RENUNCIAR.

jubilados caricatura

Por Marcos Attias

Es un incompetente, al manifestarse como lo hace en contra de los beneficios a los abuelos, que fuera aprobado por el congreso de la nación y vetado por la mano de quien le sobran los millones de dólares, que al pueblo le hacen falta, fue vetado por la mano que no entendió que mientras a los abuelos se les deba el 7 por ciento los demás durante seis meses cobraron el 22 por ciento, por la mano que no entendió que además la inflación galopante llego del 25 al 30 por ciento, de la mano que no entendió que el 17.33 dado en estos momentos ya fueron carcomidos por la maldita inflación que los abuelos no provocaron y si la mano que les veto el derecho ganado con dignidad y honor.

La prepotencia del poder no da derecho atropellar los derechos humanos de los abuelos.

Los abuelos deberán pasearse de ahora en adelante en plaza de mayo para ser reconocidos y recibir entonces subsidios millonarios –pues estamos resueltos hacerlo, hasta que en el mundo, intervenga para impedir este crimen económico ,social y previsional de lesa humanidad.