domingo, 30 de enero de 2011

PEONES GOLONDRINA DE SANTIAGO DEL ESTERO APORTAN TODOS LOS AÑOS FUERZA LABORAL SIN PRECIO

capitalismo liberal copy

por Alba Silva, enviada especial. Telam.

Unos 60 mil santiagueños cada año dejan su tierra para viajar a la cosecha enancados en una costumbre de generaciones que pasa por la necesidad de trabajo y, una suerte de "iniciación" laboral para los jóvenes que no tienen más perspectiva que la de ser peón golondrina por unos meses y aportar, así, una cantidad de dinero a la economía de sus familias.

"En este contexto el campesinado sólo sirve para peón, una mano de obra barata" que en promedio aporta entre dos mil y cuatro mil pesos por cosecha a la economía de la casa "nunca más de eso y muchas veces bastante menos", dijo a Télam, Angel Morán, delegado en Santiago del Estero de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de actuación en esta mítica localidad santiagueña.

Morán explicó que "la exclusión es por el histórico abandono a los campesinos. No hay rutas, no hay agua, no hay escuelas. El Programa Social Agropecuario (PSA) del Banco Mundial, comenzó en los 90 de la mano de Cavallo como programa de emergencia para aliviar la pobreza, pero ahora es una Subsecretaría de Estado y el objetivo es otro".

Las denuncias por reducción a la servidumbre que estallaron en los medios nacionales en los primeros días de enero, pusieron el tema en la agenda pública al punto que la Presidenta de la Nación decretó que el 2011 sea el año del "Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores", que apunta a sacar de la ilegalidad a miles de peones golondrinas, entre otros trabajadores.

Pero el tema no es nuevo en Santiago del Estero, donde la práctica de viajar al sur, a la "desflorada" del maíz o a las otras cosechas que el calendario productivo ofrece, es buscado por miles de santiagueños sin trabajo, ni posibilidades de conseguirlo en una provincia que sólo en los últimos años comienza a organizar la infraestructura económica.

Para el corresponsal del diario El Liberal en Loreto, Julio Jozami, los peones golondrinas "escapan a la desflorada desde una realidad que es muy agobiante" pero al mismo tiempo afirma que esa actividad económica resulta "exitosa" para los campesinos porque "si no, no se hubiera prolongado tanto tiempo".

"Hace unos 20 años escribí sobre las oscuras golondrinas que por esta época van y vienen de Loreto. Las denuncias que circulan pueden ser contraproducentes porque la gente en la próxima va a tener que rogar que los lleven", asegura con voz de barítono en el tórrido mediodía pueblerino.

Loreto, 59 kilómetros al sur de la capital santiagueña sobre la ruta nacional número 9, es una de las "ciudades puerto" junto con Ojo de Agua, donde miles de trabajadores rurales temporarios embarcan rumbo a distintas localidades de la pampa húmeda en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Río Negro para desflorar el maíz.

En los bares o esquinas se juntan las cuadrillas integradas por el cabecilla, uno más entre los peones pero con la responsabilidad de juntarlos y conducirlos y quien -a su vez- es convocado por los reclutadores de agencias de colocación contratadas por empresas agroindustriales denunciadas ahora ante la justicia.

Pero a la cosecha anual en temporada de verano, no sólo campesinos sin trabajo se anotan, sino también empleados públicos: maestros, policías y municipales que organizan sus licencias por vacaciones para "sacrificarse por unas semanas para volver con unos pesos para hacer una piecita o comprar una moto", según coincidieron varios consultados de Loreto.

Las anécdotas laborales se multiplican para los duros campesinos santiagueños aunque, como el caso de Roberto, quien en el 2009 a sus 51 años vivió su peor experiencia en una finca entrerriana donde la reclutadora atamisqueña, Miriam Gerez, denunciada ante la justicia, lo llevó junto a unos mil peones para juntar arándanos.

"Quería volver a mi casa, estaba pasando hambre. El arándano es una cosa muy delicada que hay que hacer con muy mucho cuidado. Si tiene rocío no te dejan juntar, había que esperar que el sol caliente y evapore el agua para que recién nos larguen a trabajar" contó.

"Sabíamos hacer cuatro -los más guapos- cinco o seis bandejitas y ¿qué íbamos a hacer con eso si para ganar 70 pesos por día había que hacer 12 ó 14 bandejitas?. La mayoría no llegábamos así que no ganábamos nada. Por las protestas fue a vernos la chica Gerez que nos decía `que estábamos bien, cerca del río, de picnic´ pero nosotros no íbamos a estar de picnic, íbamos a traer plata para nuestra familia´, agregó.

"Al final volví con el boleto después de un mes de esclavo. Tuve que pagar el pasaje ida y vuelta y la comida, uno sale jugado y ellos, los empresarios, nunca pierden. Éramos cerca de mil, todos juntos pasando hambre. No me acuerdo el nombre de la finca, lo que pasa es que perdí la memoria por la debilidad", dijo en medio de las risas de sus compañeros en la noche santiagueña.

EL GENERAL MARIO LAPRIDA CUMPLE NOVENTA AÑOS

Circulo Militar

Por Eduardo Palacios Molina

El 27 de enero cumple su 90° aniversario un amigo que supo enfrentar muchos avatares que vivió  el país,  apoyando las causas justas. Me refiero al General de Brigada Mario Horacio Laprida, nacido el 27 de enero de 1921 en la ciudad de Mendoza. Descendiente directo de Don Francisco Narciso Laprida, tataranieto.

Militar de carrera.cumplió treinta y tres años de servicio en el arma de Caballería. alcanzando el grado de General de Brigada. Diplomado como Oficial de Estado Mayor, se desempeñó en importantes cargos en la Institución Ejército en la Argentina y en el Exterior.

Estudioso de la evolución política y constitucional de la Nación, ha reunido un interesante archivo sobre los más importantes hechos de las últimas décadas.

Los diarios "La Prensa y la Nación publicaron  numerosas "Cartas de lectores",  los diarios "La Prensa", "La Nación", "La Nueva Provincia"  y otros grandes medios del interior, sobre los acontecimientos del momento, siempre basados en una escrupulosa documentación, lo que le permitió publicar a lo largo de su vida los siguientes libros: "Los increíbles radicales" en 1994, y luego reeditado,"La historia en cartas de lectores (1993-1997) en 1997 y la segunda edición ampliada de 1998. "Hay verdades que duelen (lavado de cerebro en la Argentina) en 1999.

Se destacó en el deporte de a caballo, llegando a alcanzar nivel internacional en distintas disciplinas . Ostenta  el "San Jorge", distinción que se otorga en el Ejército a los jinetes que se hayan destacado en los deportes hípicos.

El 22 de octubre de 1978 sufrió un serio accidente que le provocó una importante discapacidad locomotiva. Desde entonces se dedica a profundizar sus estudios sobre la vida constitucional de nuestra República.

Vivió y conoció profundamente la Argentina anterior a Perón, con Perón y posterior a Perón.

Admirador de los gestos nobles siempre le tendió la mano al caído y supo tener presente la caballerosidad con el adversario, pero sin callarse y diciendo con educación sus discrepancias. Hombre generoso y cordial dispuso su residencia para realizar tertulias cívicas de investigación histórica y de intercambio de ideas, como auspiciaba reuniones de camaradería con sus compañeros de promoción y con aquellos que amaban la equitación, siendo visitado por famosos polistas, como lo fueron muchos de sus descendientes,

Se caracterizó por su constante crítica a la los malos procederes que afectaban la honorabilidad de la Patria o de las instituciones armadas y pese a sus años no abandonó jamás ese espíritu fogoso de un argentino digno, orgulloso de su estirpe y consciente de la responsabilidad que ello implica, razón por la cual supo escribir buenos legados para que los jóvenes vieran nuestros grandes aciertos y nuestros grandes  fallas. Con ese criterio cerró sus publicaciones con un interesante libro titulado "Los errores de los militares en el siglo XX" editado en el año 2001 y cuya edición de este y de otras de sus obras enunciadas, si no se han agotado, se venden en la librería del "Círculo Militar"

Esta pequeñísima reseña de la vida y del ejemplo que nos ha legado este militar argentino, ha sido extraída de la biografía publicada en su mayor parte en la contratapa de sus publicaciones.

Quienes somos sus amigos, podremos de esta o de otra manera tenerlo presente, hablándole por teléfono o enviándoles un telegrama de felicitaciones o simplemente rezando por él.

En el caso que algún sacerdote católico desee rezar una misa que nos reúna a todos , buenos sería celebrarla en su residencia, previo consentimiento de su familia, caso contrario, ya que su estado de salud es precario,  en un lugar a determinar con el celebrante.

Haberlo conocido a Laprida me devolvió a mí, la imagen del verdadero militar patricio, que hoy sobrevive como una leyenda de lo que fue realmente el militar criollo, de familia de militares, que siempre se comportó como un caballero cristiano, sin dobleces  y cumpliendo su palabra con honor y dignidad, y fustigando a quienes vistiendo el uniforme , traicionaron el espíritu mismo de la República, cometiendo graves delitos como fueron el incendio del pabellón nacional y la quema y profanación de las Iglesias Católicas.

Hay aun dentro de las FF.AA en actividad y retirados varias generaciones de suboficiales y oficiales que mantienen el honor del soldado argentino, sufriendo cárcel, persecución, un verdadero martirio y destitución por portación de apellido.

Laprida a ellos jamás los ha olvidado, sino que los ha apoyado y los menciona  a muchos de ellos valientemente en sus obras.

LO QUE ESPERAMOS DE NUESTROS PASTORES

a provida

Por Santiago Floresa

Después del vergonzoso fracaso que significó la Ley del llamado "matrimonio gay" sería deseable que la Jerarquía de la Iglesia Católica Argentina diera una señal inequívoca para su grey sobre el rumbo a tomar, si es que realmente se desea evitar la catástrofe que significaría la instauración del aborto en la Argentina, aceptación del genocidio más injusto y alevoso del que se pueda tener conocimiento: Son madres que matan a sus propios hijos.

A ese fin, consientes ya de la inutilidad de las medias tintas y de las políticas dialoguistas y de persuasión, -cuando de enemigos de Dios y de su iglesia se trata-, creemos que debería repetirse desde ahora explícita y machaconamente desde todos los púlpitos del país en las misas diarias y dominicales, desde todas las cátedras de colegios y universidades católicas, y desde todos los medios de comunicación (comenzando con los que se llaman "católicos"), que el aborto es SIEMPRE un crimen horroroso, y que todo apoyo a ley de aborto o a su despenalización  o voto a favor de partido o persona que lo sostenga será penado con la excomunión automática.

Debiera también difundirse un página muy breve y didáctica con las razones que justifican la defensa de la vida por nacer y las respuestas a las principales objeciones que suelen presentarse.

Que vuestro lenguaje sea sí: si, no: no. La Iglesia de Cristo no es un partido político, y frente al genocidio que algunos católicos ya vaticinan como inevitable, no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

Que Nuestra Madre Santa María dé la fortaleza  y hombría necesaria a los Pastores, para que defiendan  su rebaño antes de que sea demasiado tarde.

Santiago Floresa
Juncal al 1800
Capital federal

CONVOCAN A PARTICIPAR DEL VIII ROSARIO POR LA VIDA EL PRÓXIMO 25 DE MARZO

Un Rosario por la Vida

El día viernes, 25 de marzo de 2011, entre las 18:00 y las 21:00 hs, en la Catedral metropolitana sita en calle San Martín N° 27 de la ciudad de Buenos Aires, se realizará el VIII Rosario por la Vida, en una convocatoria abierta a toda persona de buena voluntad que quiera sumarse para defender la vida mediante la oración.

En consonancia con el sentir del Santo Padre Benedicto XIV, en el contexto de la convocatoria del Episcopado Argentino al Año de la Vida y con la bendición del arzobispado de Buenos Aires, card. Jorge Mario Bergoglio, se realizará el VIII "Un rosario por la Vida", en la catedral metropolitana, el día viernes 25 de marzo a las 18 hs.

El motivo de la fecha

Esta particular oración se realiza cada 25 de marzo, jornada en que se conmemora la Anunciación del Verbo Encarnado y que fue elegida por el venerable Juan Pablo II como fecha para la presentación en el Vaticano de la encíclica "Evangelio de la Vida". Cabe destacar que nuestro país fue uno de los primeros en decretar el DIA del NIÑO por NACER en esa fecha.

(Fuente Diario Cristo Hoy, edición del domingo 30/01/11)

SOEME ZONA OESTE INAUGURÓ UN BLOG PARA DIFUNDIR SU INFORMACIÓN

SOEME 

SOEME Zona Oeste bonaerense acaba de inaugurar un blog en este mes de enero de 2011con el objetivo de difundir su información, conforme anunció Gustavo Barcelone.

La Secretaría del Interior de SOEME de la Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, tiene como a su dirigente a Gustavo Barcelone, quien está llevando adelante este importante emprendimiento comunicacional.

En el flamante blog, la Secretaria del Interior de SOEME Provincia de Buenos Aires Zona Oeste, informará sobre temas que son de interés  para todas las ciudades integrantes de la cuarta y séptima sección electoral, relacionados con la educación y con cuestiones de interés en general.

FELIPE SOLÁ AVANZARÍA EN UNA ALIANZA ELECTORAL CON MAURICIO MACRI

Felipe-Sola

El diputado nacional Felipe Solá no descartó concretar alguna alianza con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y atribuyó al ex presidente Eduardo Duhalde el carácter de “autoritario” porque “no le gusta el debate”. Además, aseguró que fue “mejor gobernador” que Daniel Scioli a quien calificó de “muy frívolo”.

En declaraciones radiales, Solá fue interrogado sobre un eventual acercamiento a Mauricio Macri y reconoció: “no descarto una alianza con él”.

También, después de reunirse el viernes 28 de enero de 2011 con Duhalde a quien le reafirmó que no participará en la interna del Peronismo Federal, dijo sobre el dirigente de Lomas de Zamora que “es un poco autoritario. Tengo una relación afectiva con él, pero no le gusta el debate. Además, dijo que se iba a retirar de la política y que iba a ser una especie de articulador de 'lo nuevo' y nos engañó”.

Además, admitió sobre una eventual alianza electoral con Macri que esa alternativa dependerá de “las circunstancias…El tiene aspiraciones a la presidencia y yo también”.

“Macri es un tipo bastante humano y que trabaja. No creo muchas cosas que dicen sus críticos”, expresó Solá. No obstante, dijo que el jefe de gobierno porteño “tiene una mirada de la política Argentina y del futuro distinta a la mía”.

En tanto, opinó que “pese a lo que dicen muchos, creo que Cristina (Fernández) va a ser candidata” y dijo que fue “mejor gobernador que (Daniel) Scioli” a quien tildó de “muy frívolo”.

“Volcó más policías a la Costa y dejó sin efectivos el Conurbano, porque en la Costa ahora esta el poder”, puntualizó.