viernes, 28 de enero de 2011

EL PROBLEMA TERRITORIAL GEOPOLÍTICO ARGENTINO

Mapa argentino territorial completo

Por Emilio Nazar Kasbo

La Soberanía de un Estado es ejercida sobre un territorio. De allí la necesidad de saber cuál es ese territorio, cuáles son sus límites, hasta dónde llega la autoridad pública y privada en su influencia. Sin embargo, aunque todo pareciera simple a primera vista, para la Argentina le resulta más complicado que a otras naciones.

A la hora de calcular la superficie territorial argentina, surgen una serie de inconvenientes que van desde territorios usurpados, territorios que no han obtenido reconocimiento internacional, y superficies no estimadas. A la hora de buscar en Internet información actualizada y segura sobre la superficie del territorio nacional, todo resulta contradictorio.

Nos basaremos en este artículo en la información que puede hallarse en Internet, que es la que utilizan en general los estudiantes para sus trabajos en la actualidad, y que por tanto resulta insegura. Analizaremos también cómo son los límites geográficos con el mismo criterio, y citaremos la información que por Internet puede hallarse de lo que antes era el Instituto Geográfico Militar, convertido ahora en el Instituto Geográfico Nacional, el cual parece haber devenido en una institución cultural.

¿Cuál es la superficie del territorio?

La superficie continental de Argentina es de 2.791.810 km². Hay que tener en cuenta que dependen políticamente de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, con las Islas Shetland del Sur, Orcadas del Sur, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas nuevamente por los piratas británicos desde 1982. A su vez, la superficie de la Antártida Argentina es de 969.464 km².

A todo ello hay que sumar no solamente las 200 millas marinas de zona económica exclusiva, que internacionalmente es extendida a 350 millas (abarcando las Islas Malvinas) y la plataforma continental que corresponde al Mar Argentino y el sector argentino del Río de La Plata.

¿No hay problemas limítrofes?

La Argentina conserva problemas limítrofes, que hoy no son suficientemente aclarados, y que pueden traer problemas a futuro.

Limita al norte con Bolivia, frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo y el paralelo 22; por el tratado de 1889, por el cual la Argentina cedió su reclamo sobre la provincia de Tarija a cambio de la Puna de Atacama.

Argentina también limita al norte con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo Hayes), ambos de 1876.

Limita al este con Brasil (ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay), frontera fijada en 1895 por el laudo Cleveland. En el límite con Brasil, los ríos Iguazú y Uruguay sirven de límites.

A su vez el límite con Uruguay, está dado por el río del mismo nombre y el de la Plata, fronteras acordadas por los tratados de 1961 y 1973. El límite con Uruguay también es de tipo fluvial: paso por el río Uruguay y el río de la Plata. En el caso de la zona limítrofe sobre el río de la Uruguay, la línea divisoria pasa por el canal navegable del río, por su zona más profunda. Se acordó que la isla Martín García por su tradición histórica sea argentina, aunque a partir del trazado del límite, quedó del lado uruguayo.

Argentina también limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida mayormente por la cordillera de los Andes, demarcada de acuerdo a los tratados de 1881, 1899 y 1995, y los laudos británicos de 1902 (Andes patagónicos) y 1977 (canal de Beagle) y papal de 1980 (canal de Beagle), éste último ratificado por referendo en 1984. El extremo sur de la Argentina llega hasta el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico.

Información oficial

Según el Instituto Geográfico Nacional, en su página de Internet, los escuetos datos disponibles son los siguientes:

La superficie abarca un “Total 3.761.274 km², de los cuales 2.791.810 km² corresponden al Continente Americano; 969.464 km² al Continente Antártico (incluyendo las islas Orcadas del Sur) y a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur)”.

A su vez, acerca de la parte antártica, refiere que “La Antártida Argentina es la parte del territorio nacional comprendida entre los meridianos de 25º y 74º de longitud oeste, el paralelo de 60º sur, y los 90º sur (Polo Sur)”.

Esta información oficial no indica nada sobre la superficie de la plataforma continental que corresponde al Mar Argentino y el sector argentino del Río de La Plata, que debe ser contemplada como parte del territorio.

Conclusión: no hay información nacionalista fehaciente sobre estas cuestiones disponible y fácilmente accesible, que permita determinar con exactitud la superficie y límites del Territorio Argentino.

EL PPR SE PRONUNCIÓ SOBRE LA INSEGURIDAD Y LA PENALIZACIÓN DE MENORES

Gustavo Breide Obeid

El Lic. Gustavo Breide Obeid, candidato a gobernador 2011 de la Provincia de Buenos Aires por el Partido Popular de la Restauración (PPR), afirmó que se proponen “pocas soluciones” para la inseguridad, porque es un “problema integral”.

POBREZA E INSEGURIDAD

“Muchos lo plantean desde el punto de vista de la pobreza, otros lo plantean desde el punto de vista de la desigualdad social, pero en realidad es un cúmulo de situaciones que atender y que hay que tratar de solucionar, y que pasa primero por la parte judicial, la parte de la justicia, las leyes, estudiar seriamente el tema de la imputabilidad de los menores”, consignó el dirigente partidario.

Acerca de la imputabilidad de los menores, afirmó que “a lo mejor es un tema que habría que ver como emergencia, no permanente. Se supone que una sociedad educada, y con poco desnivel en cuanto a la situación social, disminuiría ostensiblemente. Pero al haber un millón y medio de pobres en las villas miserias y casi la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, indudablemente esto afecta”.

“Por otro lado, otro de los problemas que hay que tener en cuenta y que no se considera como de prioridad, es el tema del alcohol y de la droga. La juventud está siendo muy afectada, los índices y las estadísticas dicen que la mayoría de los que cometen delito lo hacen en estado de ebriedad o bajo los efectos de la droga. Y no se está tomando esto con seriedad”, denunció.

LEYES, REINCIDENCIA Y NARCOTRÁFICO

“No es un tema simple, es un tema muy complejo donde el Congreso de la Nación tendría que estar debatiéndolo. No es una ley que se presenta en el Congreso, y sobre esa Ley se vota sí o no. Es una discusión en comisiones, en la Comisión de Seguridad tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, donde deberían llamar a los especialistas en cada una de las áreas que he nombrado, tanto de seguridad específica, que serían las fuerzas de seguridad, sino también de lucha contra el narcotráfico, cómo afecta esta en los jóvenes a través de los médicos especialistas en el tema, y por supuesto también enfocar los recursos del Estado para disminuir la brecha existente entre ricos y pobres”, manifestó.

Como medidas inmediatas, Breide Obeid dijo que “ante la coyuntura, indudablemente, hay que endurecer las leyes, los jueces tienen que dejar de ser permisivos, los que cometen un delito no pueden entrar por una puerta y salir por otra. Tenemos muchísimos casos de reincidencia, sobre todo en algunos delitos como la violación. El hombre que viola difícilmente no vuelva a violar cuando lo dejan en libertad, por lo tanto esto merece un seguimiento importante”.

Finalmente, manifestó que “hay cosas que no hay que hacer, por ejemplo lo que propone el Ministro del Interior, que es despenalizar la droga. Eso agravaría mucho la solución”.

“Es un problema grave, pero es un problema solucionable si hay voluntad política para hacerlo”, concluyó el candidato a Gobernador.

<iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/J4Vt_4FIqmk?rel=0" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>

DOCENTES BONAERENSES RATIFICAN SU RECLAMO SALARIAL POR UN AUMENTO SUPERIOR AL 25%

ArliaMin-BN

Tras el “freno” que el ministro de Economía provincial puso ayer a las pretensiones de los docentes, el titular de Suteba, Roberto Baradel ratificó que planteará una suba superior al 25 por ciento.

En ese sentido, Baradel, recordó hoy el acuerdo alcanzado entre gremios y el gobierno provincial cuando comenzó el ciclo lectivo 2010 y aseguró que “si el Estado de la provincia muestra la misma predisposición, las clases de este año van a comenzar sin paros”.

De ese modo, el gremialista ratificó que los docentes pedirán un aumento superior al 25 por ciento para este año.

Durante la jornada de ayer el ministro de Economía, Alejandro Arlía, salió a “frenar” las aspiraciones sindicales, de cara a la negociación que se iniciará la semana próxima, al decir que las cifras que se manejan informalmente están “lejos de las posibilidades” de la Provincia.

“Los porcentajes que están manejando con mucha liviandad algunos sectores gremiales, no se condicen con el nivel de madurez que nosotros solemos observar en el marco de las paritarias”, se quejó Arlía.

CRITICAN QUE EL ANUNCIO DE UN POLICIA EN CADA ESCUELA ES SOLO “MARKETINERO”

Policia Bonaerense

El anuncio del gobierno bonaerense de desplegar un policía en cada escuela de la provincia el primer día de clases para dar charlas y repartir folletos sobre seguridad, generaron criticas desde el arco opositor.

Para el diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, no dejar de ser un anuncio “marketinero” y que deja de lado las cuestiones de fondo que “ataquen realmente la inseguridad”.

Negrelli, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, dijo que la medida “aparenta mostrar una preocupación”, pero que “en realidad genera más temor”.

En ese sentido, agregó que “lo que debería hacer el gobernador (Daniel) Scioli es respetar las leyes y en éste caso, adecuar sus proyectos a las leyes vigentes, como la 13.298 de la promoción y protección integral de los derechos de los niños. En vez de enviar policías a la puertas de las escuelas, podrían mandar personal capacitado para tal fin”

“El Marketing, los folletos e imanes que Scioli reparte por los centros turísticos, sumados a sus anuncios mediáticos, son las mejores herramientas con las que cuenta este gobierno que ha demostrado no tener la capacidad para gobernar la provincia. En todo su mandato se dedicaron a generar anuncios tras anuncios y nunca poner en práctica políticas de fondo para solucionar el tema de la inseguridad. Creció la delincuencia, el narcotráfico, no existen políticas activas de inclusión social y laboral” finalizó el legislador.

RENUNCIÓ UN INTENDENTE KIRCHNERISTA EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN

Intendente kirchnerista acusado de corrupto Guillermo Marchi

El intendente kirchnerista de General Lavalle, Guillermo Marchi (FPV), acusado por “escrituración ilegal” de terrenos municipales en favor de un ex contador de la comuna, presentó su “renuncia indeclinable”.

Se descarta que el Concejo Deliberante local aceptará hoy la dimisión, por lo que Marchi será reemplazado definitivamente en el cargo por Adriana Soruco, una joven de 29 años que se transformará en la jefe comunal más joven de la provincia.

Marchi había sido suspendido el 3 de diciembre por una comisión investigadora de concejales que lo encontró responsable de la “escrituración ilegal” de terrenos municipales que fueron adjudicados al ex contador de la comuna, Carlos Morales.

“En el 2000 se cedió el terreno para realizar un emprendimiento productivo. Como el mismo no se llevó a cabo no correspondía la escrituración, menos aún al contador de la municipalidad”, dijo la presidenta de la Comisión Investigadora, Marcela Pasos, denunciando además que “se fijó un índice de actualización muy bajo” para la escrituración.

La renuncia de Marchi llegó a pocos días del plazo previsto, pautado para el 3 de febrero, para que el Concejo Deliberante definiera si destituía definitivamente o no al jefe comunal.

EL TRIGO, NOSOTROS, EGIPTO Y LAS DIEZ PLAGAS

Florencia y Cristina K con la momia

Por Alejandro Pérez Unzner 

Sangre, ranas, mosquitos, fieras salvajes, peste, úlceras, granizo, langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos: los diez azotes bíblicos con que Dios castigó la dureza de corazón del soberano egipcio.

El actual monarca, perpetuado en el poder y con su hijo preparado para sucederlo, puede correr similar suerte que su vecino de Túnez, la Cartago moderna. El malestar popular crece, entre crecientes problemas económicos y aun alimentarios, y hace tambalear (a costa de muertes) a ciertos "reinados" norafricanos cuyo esplendor se asienta sobre bases algo inconvenientes para el bien común, y hasta echando mano de condenables prácticas.

Nosotros, atentos aquí en la Argentina, ya que plagas "naturales" venimos teniendo en serie, desde la "mosca de los cuernos" y la "roya asiática" para acá, casi tantas como accidentes groseros y, desgraciadamente, fatales. ¡Si hasta el mosquito del dengue (que es Aedes "de Egipto"), que estaba desaparecido hacía décadas, ha vuelto! Claro, después nos enojamos porque el "Faraón mundial" de este tiempo no nos viene a visitar y sí pasa por nuestros países vecinos, mientras nos pasamos años manifestando nuestro repudio al poder que representa (Algo así como que "Bush cumplió -con su rol- y Obama dignifica -con su presencia-").

Mientras, organismos supranacionales como la FAO, casi dotados de poderes sobrenaturales, llaman al orden a países bendecidos por Dios por dilapidar sus posibilidades de ser generosos.

Dadores de alimentos para sus propios habitantes y para las bocas del mundo, los países grandes en producción agropecuaria achican sus miras y son castigados, regañados, por cierto egoísmo, que en la vida cotidiana se viene traduciendo en este fuerte aumento en los precios de los alimentos a nivel global, a la par que cunde el desaliento entre sus propios productores.

Acotadas las chances de obtener adecuadas recompensas a su esfuerzo, agricultores y ganaderos se resignan: producen menos y dejan de ganar. Los alimentos llegan a la mesa encarecidos, en el medio algunos se llevan grandes tajadas del reparto monetario y a la larga quienes velan por transformar roca, agua y aire en frutos útiles perciben cada vez menores retribuciones, en muchos casos. Los que no son alcanzados por esta circunstancia son mal vistos por la sociedad, se generan rencores innecesarios y el malestar, como en el Egipto de Moisés y el actual, primer comprador internacional de trigo, aumenta. Y, como la "plaga de sequía" suele asolar no sólo a las tierras mesoorientales sino también, precisamente, a las de esos países mejor dotados, algunos "reyes" olvidan que, en la mala, poco lucran quienes no tienen qué vender para hacerlo. Entonces, resurgen las voces clamando por la creación de un ente promocional para la producción rural, por ejemplo en nuestro medio, frente a un negocio "faraónico" a favor de empresas transnacionales, sobre todo del sector triguero: se las acusa de evasión tributaria, expatriación de capitales y robo amparado por normas (y conductas) vigentes. Dicen los impulsores que debe ser un ente multisectorial "moderno y autárquico, que dé agilidad a las cadenas agroindustriales para alcanzar una sana competencia y conformar políticas de estímulo, en aras de "la honestidad del país y la calidad de vida de los argentinos".

Cuando se demolieron las corruptas estructuras locales reguladoras del comercio de granos y carnes, surgió como lógica consecuencia el manejo por parte de los poderosos de tamaña fuente de ingresos.

Hoy, algunos cortesanos del criollo medio procuran hasta llegar a enardecer los ánimos de los labradores, digitando quién de entre ellos puede vender su trigo y determinando parámetros cualitativos aun en contra de las leyes vigentes. Así, no hacen más que exacerbar las pasiones y no miden que la masa se vuelve como jauría azuzada en busca de sangre, pronosticando peste, granizo y oscuridad para quienes, haciendo pleno uso de la táctica del "divide et impera", en lo único que parecen creer es en que la carestía no acabe siendo el letal castigo para su dureza de corazón. Y más, en un año en que el pueblo deber acudir a reafirmar el mandato de su líder estatal o poner a otro en su lugar.

Dependemos del tiempo y del vecino. Más allá de los vaivenes de precios, caso los de ayer, afuera con bajas en cereales y mejora en soja, y de esta creciente bronca interna en materia triguera (y amenaza en el campo maicero), los datos acerca de la macroeconomía en 2010 hablan a las claras de la vulnerabilidad del país. Las exportaciones treparon un 23% y la cosecha agrícola fundamentó el 60% de dicho aumento. En la parte que compete a las industrias, el 75% del incremento se explica por las ventas de automotores al Brasil, nuestro faraónico vecino.

Los hechiceros de la corte, parangón actual de esos que no pudieron contra las plagas en el antiguo Egipto, rezan constantemente a las fuerzas de la Naturaleza para que no abandonen a estas tierras, generosas parturientas de materia comestible, y a los responsables del gobierno del Imperio cercano, para que nada turbe su prosperidad, cosa de no acabar sumidos en la oscuridad previa al éxodo. En el fondo, esperan que, llegada la ocasión, no falte el maná celestial. Mientras tanto, juegan con fuego.