domingo, 16 de enero de 2011

UN LLAMADO A LA CORDURA

a mapa fisico Argentina

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 / CMN 73)

 

El Mundo está sorprendido por nuestra Argentina que, teniéndolo todo, no acierta en el logro de su felicidad. Los argentinos son consientes que no son lo que pueden ser, aceptando un sistema que obnubila y niega el futuro. Hasta donde se ha perdido el juicio, confundiendo la realidad con lo posible, negando las capacidades y dejándonos arrastrar al fracaso. Cuando llegara el momento que la cordura se imponga en nuestro quehacer.

La conciencia nos dice que no somos lo que debemos ser y la observación de los otros nos señalan los equívocos a los que estamos sometidos. Nuestra memoria reedita el pasado, mostrándonos luces y sombras, y la experiencia, nos señala los aciertos y los errores. Un pueblo inteligente, que acumula un legado espectacular, al que se le ha brindado un ambiente maravilloso para las realizaciones, pareciera que, en un ejercicio de masoquismo, se deja arrastrar por los fangales y no reacciona ante la mordaza que le impide su libre realización. No es entendible y, menos aun, comprensible que, un país construido sobre tan firmes pilares, se agite irresoluto, mientras su estructura es carcomida, y su mañana negado. Pareciera ser que Dios, en su magnificencia, extendiera su mano para que ella nos saque, casi indemnes, de la ruina de nuestros errores y nos conceda, casi permanentemente, una nueva oportunidad.

Es evidente que, en un momento de nuestra vida institucional, equivocamos el rumbo y que hoy padecemos las consecuencias de ello.

Debemos dejar la solución fácil y simple de buscar las culpas en terceros y tenemos que asumir con hidalgo dolor nuestra responsabilidad. Los argentinos construimos en el Siglo XIX un ideal de Nación que nosotros, durante el Siglo XX, hemos negado. lo que nos llevo, sistemáticamente, a diseñar instituciones con un aspecto diferente a las acciones que se le encomendaron. Decíamos ser federales pero nos organizábamos centralistamente. Declamábamos ser republicanos pero quitábamos poder a sus bases de relación.

Señalábamos representantes pero los elegíamos bajo condicionadas normas restrictivas. Nos vanagloriamos de ser democráticos cuando el poder se alejaba del pueblo y lo concentraban los dirigentes. Ese devenir nos ha llevado a tener una Nación real que no tiene nada que ver con la Nación legal (constitucional) acordada lo que lleva, como consecuencia inmediata, a tener un gobierno divorciado de la sociedad. Este tema, a su vez, desata los lazos de la convivencia, despierta a los "picaros" aprovechadores y sume en el caos próximo a la crisis. La "violencia", la "delincuencia", la "injusticia", el "resarcimiento por mano propia" y la "perdida de la fe en el futuro" son, entre otros, las caracterizaciones sociológicas de la situación.

En tanto, la comunidad intenta seguir viviendo y observa azorada como intentan competir los políticos para alcanzar la capacidad de ser gobernantes. Caen sin consistencia los partidos políticos, se desconocen las plataformas ofrecidas, se confunden los rótulos y se presentan seres individuales que parecieran ser dotados estadistas que, con el potencial de un mago, con un toque, sublime cambiara el curso hacia el desastre.

El problema de nuestra Argentina no esta en los hombres sino en un régimen instaurado que no coincide con la realidad histórica, geográfica, aceptada legalmente, etc. sobre la cual se acordó "hacernos" Nación. Debemos comprender que quisimos ser "federales" por que la libertad era la consigna y que para sostenerla queríamos una forma de gobierno que nos respetara tal como éramos y somos, con nuestras individualidades, con nuestras capacidades, con nuestros defectos y con nuestras formas. El federalismo significaba "unión" ante el mundo y "solidaridad" entre nosotros. Hay que recordar que comenzamos a ser primero "americanos", luego nos convertimos naturalmente en "porteños", "puntanos" o "salteños" pero, por "nuestra voluntad", nos hicimos "argentinos", sin que ello  significara renunciar a los orígenes.

Cuando "institucionalmente" se rompió el acuerdo "federal" dejándose caer la "estructura" para materializar los gobiernos pactada y nos dejamos llevar por los "encantos" populistas, cambiamos las reglas acordadas y se rompió el pacto que nos daba razón de ser. La concentración de "votos" electoral destruyo el valor "territorial" que había sido el aporte para  la amalgama de la creación de nuestra nación. Argentina institucionalmente, mediante su régimen político, tiene un sistema de gobierno centralizado que nada tiene que ver con lo que se pacto en el Siglo XIX y, por lo tanto, esta ante la posibilidad de "denuncia" de las provincias por haberse violado lo acordado.

Argentina no tiene problemas económicos, culturales, religiosos o ideológicos, tiene un serio problema político que no sabe, no quiere o no puede resolver. Si el régimen no retorna a las bases que nos dieron razón para ser nación, reconstruyendo la forma de gobierno tal como fue pensada, es decir, si los dirigentes no aplican "cordura" a sus actos y acciones, Argentina permanecerá en una crisis recurrente y la herencia a las generaciones del mañana será un problema que carcomerá sus entrañas.

UNOAMÉRICA: “ESCÁNDALO EN BOLIVIA NOS DA LA RAZÓN”

 Unoamerica

El escándalo suscitado en Bolivia a raíz del soborno a un "testigo estrella", para incriminar a dirigentes opositores en un "complot terrorista", da toda la razón a las denuncias que efectuó UnoAmérica en su oportunidad.

Los hechos son los siguientes:

1. El 16 de abril de 2009, un grupo comando de la policía boliviana se introdujo en el Hotel Las Américas, ubicado en Santa Cruz, y asesinó a Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

2. El gobierno boliviano argumentó que estos tres extranjeros estaban involucrados en un "complot para asesinar a Evo Morales y para escindir a Santa Cruz del territorio boliviano".

3. Según el gobierno, dirigentes opositores cruceños estaban involucrados en el complot. Como prueba, presentó el testimonio del "testigo estrella" Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", chofer de Rózsa.

4. UnoAmérica denunció en aquel entonces que el triple asesinato en el Hotel Las Américas era una maniobra del gobierno boliviano para desviar la atención de la "Masacre de Pando", orquestada por el propio gobierno para defenestrar al prefecto Leopoldo Fernández y para tomar el control del departamento de Pando.   

UnoAmérica acusó al gobierno de Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por haber planificado y ejecutado la "Masacre de Pando".

UnoAmérica también denunció que, con el triple asesinato, el gobierno pretendía criminalizar a la oposición cruceña, para justificar una persecución feroz en contra de sus adversarios políticos.

5. En respuesta a nuestras denuncias, el gobierno boliviano también implicó a UnoAmérica en el supuesto "complot separatista", alegando falsamente que uno de nuestros delegados, Jorge Mones Ruíz, se había reunido con Eduardo Rózsa.

6. El 29 de abril de 2009, la Embajada de los Estados Unidos envió un cable (filtrado por WikiLeaks), identificado con el número 204756, donde asegura que el gobierno boliviano armó un falso complot para "asesinar" al presidente Evo Morales y luego culpar a sus adversarios, entre ellos a UnoAmérica.

La Embajada de EE UU afirma que Rózsa y sus compañeros fueron contratados por los servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución desatada después contra los dirigentes de Santa Cruz y contra UnoAmérica.

7. El pasado 13 de enero, el portal boliviano Erbol difundió un video (http://www.youtube.com/watch?v=kqegVDce77E), donde se muestra a un funcionario del Estado entregándole al "testigo estrella" Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", un soborno de 31.500 dólares.

Lo cual demuestra que nunca hubo un "complot terrorista" para asesinar a Evo Morales, y que fue una maniobra del gobierno para deshacerse de sus opositores y para encubrir la "Masacre de Pando".

Frente a los hechos arriba relatados, UnoAmérica plantea dos observaciones:
1. Si los bolivianos desean recuperar su democracia deben estudiar a fondo los hechos de violencia suscitados en Pando; porque fue con esa matanza que comenzó la ofensiva del gobierno boliviano para destruir el Estado de Derecho. En este sentido, recomendamos revisar detenidamente el Informe de UnoAmérica al respecto, disponible en http://unoamerica.org/unoPAG/documentos.php?id=9.
2. La utilización de "testigos estrella", previamente sobornados por el oficialismo, para perseguir y enjuiciar a los adversarios políticos, es un modus operandi diseñado en Cuba, e implementado por los gobiernos pertenecientes al ALBA.
   Actualmente, el Presidente de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa, está injustamente encarcelado en la sede de la policía política venezolana, como resultado de las presuntas declaraciones del "testigo estrella" Francisco Chávez Abarca, quien fue enviado de inmediato a Cuba para que su testimonio no pudiese ser verificado.
Esperamos que estas escandalosas revelaciones sirvan para motivar a los ciudadanos de Bolivia y Venezuela a luchar más arduamente a luchar por sus libertades.

N del E: Más abajo se reproduce el video

La Red ERBOL tuvo acceso a un video donde se observa a Ignacio Villa Vargas "El Viejo", testigo clave en el caso terrorismo, recibiendo dinero para que salga del país. Supuestos policías, al interior del un vehículo, le entregan $us 31.500 y le recuerdan que podrían detenerlo si permanece en Bolivia. "El Viejo" delató al grupo de Eduardo Rosza, principal sindicado de ejecutar actos de sedición y separatismo desde Santa Cruz