miércoles, 12 de enero de 2011

CLIMA DEL JUEVES 13 AL DOMINGO 16 DE ENERO EN LA PLATA

JUEVES 13 DE ENERO

Soleado

Soleado

Mínima 22° – Máxima 32°

VIERNES 14 DE ENERO

Parcialmente Nublado

Algo nublado

Mínima 21° – Máxima 32°

SÁBADO 15 DE ENERO

Parcialmente Nublado

Algo nublado

Mínima 22° – Máxima 31°

DOMINGO 16 DE ENERO

Sol-Nube-Lluvia

Sol con tiempo inestable y algunas lluvias

Mínima 18° – Máxima 29°

SARAH PALIN Y PEÑA ESCLUSA, DOS VÍCTIMAS DEL MISMO SISTEMA

Cosme Beccar Varela leyendo

Por Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

Buenos Aires, 12 de Enero del año 2011 – 1024

 

No conozco al Sr. Peña Esclusa y los objetivos y la actuación de Uno América que preside no me terminan de convencer. Pero mis posibles desacuerdos con Peña Esclusa no impiden que considere su encarcelamiento por el tirano Chávez como un caso típico de persecución política entablada por el comunismo, especialista en terrorismo armado, psicológico y capaz de toda clase de fraudes y violencias con tal de lograr su objetivo.

Ya hace varios meses que Peña Esclusa está canallescamente encarcelado en base a un allanamiento cometido en su casa que le sirvió a la Policía del tirano para "sembrar" supuestas pruebas de no sé qué complot.

Al igual que en la Argentina, parece que en Venezuela no hay un solo Juez que se atreva a sobreseerlo de inmediato por la arbitrariedad notoria del procedimiento ni tampoco, aunque más no sea, a concederle la excarcelación, dada su notoria hombría de bien.

En un artículo que escribió y distribuyó hoy desde la cárcel - que publico en esta misma página, a continuación de este comentario-, revela cómo ha sido el procedimiento para inculparlo sin que la opinión pública venezolana considere que se han violado las garantías individuales en ese desdichado país. En eso, se parece a la opinión pública argentina que se traga cualquier "sapo" y acepta cualquier mentira de la prensa sin reaccionar jamás.

Publico el artículo porque es una descripción de una de las artimañas perversas del comunismo y de sus aliados conscientes o inconscientes de Occidente (Wikipedia y la prensa "seria" en general, como verá cuando lea el artículo), para asegurar que el comunismo consiga eliminar a cualquiera de sus oponentes.

Al mismo tiempo y en este mismo momento, la carrera política impecable de varios años de la líder conservadora norteamericana, Sra. Sarah Palin, está siendo destruida en un día por la prensa, fogoneada por los partidarios del marxista Obama al insinuar una relación de causa a efecto entre su prédica contra el pésimo gobierno actual de los EEUU y el atentado de un loco contra una diputada demócrata en un ataque indiscriminado que causó otras víctimas que los diarios ni mencionan.

Cualquier persona sensata sabe que eso es un absurdo. ¿No se acuerdan los norteamericanos que este ataque enloquecido es el enésimo de otros similares que hubo en los EEUU en estos años? ¿Esa clase de ataques no es una especie de "clásico" de ese ídolo con pies de barro que son los EEUU?

Y esto no lo digo para favorecer la campaña de desarme de la gente de bien, que es un subproducto de esta campaña, sino todo lo contrario, porque si cuando esos locos decidieron atacar hubiera habido gente de bien con armas disponibles, el loco no hubiera podido matar tanta gente.

Pero la opinión pública no la forman las personas sensatas sino los tontos que, como dice la Sagrada Escritura, son innumerables y creen cualquier cosa que la prensa les diga y los perversos, que son incorregibles. ("Perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus" Eclesiastés, 1, 15).

Lo peor es que los "amigos" cultos, que lo conocen a uno de toda la vida y que saben que las calumnias lanzadas son falsas, temen asociarse al "amigo" en desgracia y se mantienen alejados o hacen una defensa tan tímida que es casi como una acusación.

En eso las víctimas de esta maniobra repulsiva se asemejan a Nuestro Señor Jesucristo, el Inocente por definición. ¿Donde estaban los judíos que vieron Sus milagros y que creyeron en Él, cuando la plebe judaica, inducida por los sacerdotes, vociferaba: "¡¡Tolle, tolle crucifige!!"?  Debieron estar allí en mayor número clamando por la liberación del Redentor. No estaban.
¿Cómo se puede luchar contra esta máquina infernal? No conozco ningún medio. Si te callas, dirán que consientes. Si hablan, dirán que mientes para defenderte. Si acusas a la izquierda de conspirar para destruirte, dirán que tienes la manía de ver conspiraciones por todas partes. Y como tu voz la oyen sólo tus vecinos de la puerta de al lado y la de tus enemigos, en cambio, se difunde por toda la prensa local y, llegado el caso, por ejemplo el de Mrs. Palin, por la prensa mundial también, estás perdido.
Sólo queda una salida: un milagro de Dios por los ruegos de María Santísima a quién nos encomendamos y debemos rezar cada vez más. Si el Sr. Peña Esclusa lee este comentario a su artículo, le recomiendo esta oración muy especialmente.

Para terminar, me pareció curiosa la acusación a Peña Esclusa de haber sido de la TFP en Venezuela y de que ésta tramó asesinar a Juan Pablo II.  

Me acuerdo que hace por lo menos treinta años hubo en Venezuela un estruendo publicitario provocado de la nada por un supuesto derechista llamado Lyndon La Rouche contra la TFP de ese país. Este individuo vivía en EEUU, gastaba mucha plata en propaganda, generalmente calumniosa contra distintos políticos norteamericanos,  sin que se supiera el origen de su fortuna, aunque yo sospecho, por ciertos indicios que conocí casualmente en aquel entonces, que en realidad era un agente de la KGB la cual lo financiaba para desarticular las filas de los anticomunistas.

En 1989 escribió un libro en el cual dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan sólo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

"Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamérica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.

"Si Argentina mantuvo aun así,  su alto nivel de industrialización, eso fue debido a las políticas desarrolladas en todos los ordenes por el gobierno del Gral. Peron”... (Lyndon La Rouche, en su libro “Argentina, Polo Industrial de Iberoamérica” - Edición 1989).

O sea, La Rouche, supuesto derechista, consideró que el derrocamiento del incendiario de templos, deshonesto y gran corruptor, fue un crimen contra la Argentina. Esa idea tiende a descalificar a los católicos que combatimos contra Perón, empezando por el gran General Lonardi, el héroe de la Revolución Libertadora.  

Y por otro lado, es falso que Perón, por haberse construido el avión "Pulqui" en su tiempo haya sido un gran promotor del desarrollo industrial argentino. Su política estatista, intervencionista y de lucha de clases, creaba un clima absolutamente contrario a ese desarrollo.

La consecuencia del feroz y mentiroso ataque de La Rouche contra la TFP venezolana fue que inutilizó todos los esfuerzos de sus jóvenes miembros para luchar contra el comunismo. Esa campaña de hace 30 años le sirve ahora al tirano Chávez para acusar al Sr. Peña Esclusa. "Cosas veredes Sancho que harán falar las piedras...".

Espero que los “buenos patriotas” aprendan algo de estos dos ejemplos de la Historia contemporánea para no dejarse engañar cuando esta tiranía y sus aliados de izquierda intenten maniobras similares entre nosotros. De hecho ya lo están haciendo hoy contra los militares y policías secuestrados contra todo Derecho, sin que haya reacción alguna de la opinión pública. Pero puedo ser mucho peor si no aprendemos de una vez por todas a rechazar estas maniobras.  

Cosme Beccar Varela


* * *
La calumnia como estrategia de criminalización

Aunque mi encarcelamiento fue el resultado de un burdo montaje policial, estuvo precedido de una estrategia propagandística muy bien concebida, basada en la calumnia y en la descalificación sostenida durante años. Este esquema se ha utilizado contra todos los prisioneros políticos venezolanos, y funciona de la siguiente manera:

Periodistas pagados por el castro-comunismo internacional -como por ejemplo, Jean Guy Allard- escriben algún artículo de opinión, cargado de calumnias. Posteriormente, una agencia de prensa o un medio del Estado -como Venezolana de Televisión- lo difunde masivamente, pero ya no como artículo de opinión, sino como una noticia confirmada.  Finalmente, esa presunta  "información" es incluida como prueba en un expediente judicial, para condenar injustamente a un adversario del régimen.

Con esta estrategia se logra que la opinión pública no reaccione contra la injusticia cometida, porque ha sido previamente contaminada con la falsa propaganda.

Si alguien se toma la molestia de colocar "Peña Esclusa" en cualquier buscador de Internet -por ejemplo Google- podrá comprobar que he sido acusado de los crímenes más inverosímiles.

Según mis adversarios, soy culpable de todo lo siguiente: estuve involucrado en un complot para asesinar al Papa Juan Pablo II; formé parte de una organización denominada Tradición, Familia y Propiedad (TFP); dirijo un grupo neo nazi y un movimiento europeo de cabezas rapadas; soy un dirigente de la ultra derecha internacional; organicé golpes de Estado en varios países latinoamericanos; soy agente de la CIA; dirijo un movimiento anti-semita; soy militante del Ku Kux Klan; participé en un complot para asesinar al presidente boliviano, Evo Morales; y organicé un atentado con misiles contra el avión de Chávez en El Salvador.
Los integrantes del Alto Gobierno, comenzando por el propio Chávez, así como los directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se han dedicado durante años a repetir estas calumnias en foros nacionales e internacionales, lo cual demuestra mi condición de perseguido político.

Lo más impresionante es que jamás nadie ha aportado ninguna prueba sobre estas afirmaciones tan descabelladas. No hay registros policiales sobre esos casos, ni expedientes judiciales. No tengo antecedentes penales. Nunca he estado involucrado en hechos violentos. Se trata de meras aseveraciones, repetidas mil veces, al peor estilo del Ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels.

Estas calumnias se han reproducido tan ampliamente, que quienes no me conocen a veces aseguran que son ciertas.  
El caso más escandaloso de la campaña en mi contra lo constituye Wikipedia, una enciclopedia online que puede ser editada por cualquier interesado. La enciclopedia no escribe los artículos por cuenta propia, sino se basa en los aportes de usuarios que escriben nuevos artículos y actualizan el material existente. Supuestamente lo hacen de buena fe, y por eso Wikipedia es una fuente de consulta muy utilizada; pero en mi caso es diferente.

Durante años, Wikipedia publicó mi biografía "oficial" asegurando muchas de las calumnias arriba mencionadas. Cada vez que intentamos editar la página, colocando la información correcta, sus editores volvieron a poner las calumnias.

Después de muchos meses de reclamos, por fin logramos que Wikipedia en inglés y en español publicasen una versión más fidedigna, aunque la nota no sea muy favorable que se diga. Sin embargo, Wikipedia en italiano insiste en mentir descaradamente sobre mi persona, asegurando en mi supuesta participación en un complot contra el Papa.

Recientemente, el bloguero Ulf Erlingsson hizo un reclamo formal ante el Comité de Arbitraje de Wikipedia, porque "un artículo en la versión italiana de Wikipedia sobre el dirigente político Alejandro Peña Esclusa, fue evidentemente escrito por sus opositores para difamarlo".

Muchos de mis amigos me han recomendado que responda públicamente a las calumnias, y que tome acciones legales contra quienes me difaman; pero hasta ahora he preferido no invertir mi tiempo en refutar las mentiras que dicen de mí; considero más útil dedicarme promover mis propuestas para una Venezuela mejor.

Con el tiempo, la verdad siempre sale a la luz. Por ejemplo, después de mi encarcelamiento, el Cardenal Jorge Urosa Savino se pronunció en favor mío, certificando que me conocía desde hace años y que en su opinión yo era inocente. Con esta declaración se derrumbó la calumnia sobre mi participación en un supuesto plan contra el Papa.

Quienes en verdad deseen saber quién soy y cómo pienso, basta leer este libro y los otros libros que he escrito, y podrán darse cuenta que todas esas calumnias son una patraña inventada por mis enemigos. Como no han podido conseguirme un "rabo de paja", han tenido que inventar todas esas fábulas. 12 de Enero del 2011

Alejandro Peña Esclusa

DE TOMAS MORO A LOS POLITICOS ACTUALES

Tomas Moro

Por: Ricardo Díaz

El 7 de febrero de 1478 nace en Londres Thomas More, hijo de un caballero y juez de la curia real. Recibe sus primeras enseñanzas en la St. Anthony School y luego entra al servicio del cardenal Morton y, además, tiene sus primeros contactos con el teatro.

En 1492 es enviado a Oxford y luego estudia leyes en el New Inn., y en 1496 es admitido en el Lincoln’s Inn. En 1499 se produce su primer encuentro con Erasmo.

Thomas More traduce epigramas griegos al latín, comenta “De civitate Dei” de San Agustín y comienza su amistad con humanistas ingleses.

En el Parlamento, More se opone a los gravámenes impuestos por Enrique VII. Convive cuatro años con los monjes cartujos y luego se casa con Jane Colt, tras los cual nace su hija Margaret. En su casa, Erasmo traduce el Nuevo Testamento al griego, y ambos traducen diálogos de Luciano al latín.

En 1507 nace su hija Cecily y es nombrado miembro de la Mercer’s Company. En 1509 nace su hijo John y luego escribe “Poema a la coronación de Enrique VIII”. También escribe versos humorísticos, mostrando así un rasgo de su personalidad sobresaliente, la cual queda perpetuada en su “Oración del buen humor”.

En 1510 es nombrado miembro del Parlamento y vicesheriff de Londres. Tras la muerte de su esposa, contrae nuevo matrimonio con Alice Middleton. Luego escribe “La Historia of King Richard III” que más tarde inspirará a Shakespeare.

En 1515 es nombrado miembro de la embajada comercial a Flandes. En ese mismo año escribe el libro II de “Utopía”. Un año mas tarde escribe el libro I de dicha obra la cual es publicada en Lovaina.

En 1517 se produce la sublevación de los aprendices ingleses contra los mercaderes extranjeros. Es enviado a Calais para resolver problemas mercantiles. Luego es nombrado miembro del Consejo Real.

En 1518 abandona sus cargos privados al ser nombrado juez de paz y escribe, además, en favor de los estudios de griego. Luego participa en la entrevista entre Enrique VIII y Francisco I, y es nombrado miembro de una embajada comercial entre Inglaterra y el emperador.

Ayudado por Thomas More, Enrique VIII escribe “Assertio septem sacramentorum” que le vale el título de “defensor de la fe” . More es nombrado caballero y vicetesorero. Nuevamente viaja a Caláis en misión diplomática. Su hija Margaret se casa con William Rope, su biógrafo.

En 1522 escribe su obra inconclusa sobre las postrimerías, tras lo cual escribe “Vindicatio Henrici VIII” en respuesta a los ataques luteranos contra el rey. Como vocero de los Comunes aboga por la libertad de expresión.

En 1524 es nombrado Administrador de la Universidad de Oxford. Escribe defendiendo la supremacía del papa. Luego pasa a ser administrador de la Universidad de Cambridge y Canciller del ducado de Lancaster. Más tarde obtiene el permiso del obispo de Londres para leer libros heréticos para refutarlos.

En 1529 interviene en favor de su país en el Congreso de Cambrai, organizado por Francisco I. En este mismo año es nombrado Lord Canciller. Luego se produce una dura polémica por el problema matrimonial real y por el arzobispo Simon Fish que aboga contra la confiscación de los bienes eclesiásticos.

Tras las progresivas concesiones eclesiásticas al rey en perjuicio de la supremacía romana, Thomas More renuncia a su cargo de canciller alegando motivos de salud. En su reemplazo es nombrado Thomas Cronwell.

En 1533 escribe defendiendo a los sacerdotes de las acusaciones de corrupción y crueldad hechos por Christopher Saint German. Se disuelven los lazos jurídicos entre Roma e Inglaterra. Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, declara nulo el matrimonio de Catalina y Enrique VIII, lo cual deja a este el campo libre para un nuevo matrimonio con Ana Bolena y a cuya ceremonia More no acude y se niega a firmar el Acta de Succión que la considera un repudio a la supremacía papal.

El 17 de abril de 1534, Thomas More es encarcelado en la Torre y le confiscan sus tierras y las del arzobispo Fisher y se produce, también la secularización de los monasterios. En 1535 mueren Fisher y los cartujos que habían rechazado el juramento.

Se realiza el interrogatorio a More donde se impone su habilidad forense. En el juicio es acusado de negarse a firmar la supremacía real y a reconocer el poder del Parlamento para decretarla, y de su correspondencia con Fisher. El 6 de julio es decapitado después de manifestar su fidelidad al rey “pero a Dios primero”.

En 1886, Thomas More es beatificado y en 1935 canonizado junto con Fisher. La Iglesia celebra su fiesta el 22 de junio.

Tan solo un año después del martirio de Thomas More, es decapitada Ana Bolena y Enrique VIII publica los principios básicos de la Iglesia Anglicana.

Respecto de la obra principal de Tomas Moro, “Utopía”, por razones de tiempo y espacio no podemos analizarla aquí, por lo cual recomiendo su lectura a aquellos que aún no lo hayan hecho.

Bien, hasta aquí hemos escrito respecto de Tomas Moro; respecto de los políticos actuales ¿que podemos decir? : NADA.-

---Fuente: Historia del pensamiento: Tomas Moro, Utopía, Ed. Orbis S.A., 1984, Distribuida por Hyspamerica.-

TRES CIUDADES, UNA RUTA: UN PASEO POR BOLÍVAR, OLAVARRÍA Y AZUL

MonasterioTrapense de Azul

En la inmensidad de las pampas, siendo el eje conductor la Ruta Nacional Nro. 226, y geográficamente ubicadas en el centro de la Provincia de Buenos Aires, estas tres ciudades te están esperando!! Con una variada oferta turística en un marco natural de llanuras, sierras, arroyos y lagunas; la expresión de los diferentes inmigrantes que se asentaron en ellas y la huella de los pueblos originarios, Con una accesibilidad inmejorable a través de diferentes rutas que las vinculan entre sí y con importantes centros urbanos comerciales para disfrutar con tranquilidad y en seguridad junto a la amable compañía de sus habitantes.

Muy buena infraestructura que se complementa con diversas, cómodas y confortables opciones de alojamiento en hoteles, estancias, cabañas, etc. Restaurantes típicos para degustar la mejor cocina regional. Y variados sitios de entretenimientos y deportes.

San Carlos de Bolívar, ciudad que se caracteriza por su hospitalidad y su tranquilidad, lo invita a recorrer sus calles, a conocer su historia, a disfrutar de la naturaleza, de sus modernas instalaciones deportivas y a participar de sus eventos culturales y deportivos.

Principales atractivos, circuitos y paseos:

- City Tour.
- Circuito Julio Cortázar.

- Turismo Rural en Juan Francisco Ibarra.

- Turismo Rural en Estancias.

- Pulpería Mira - Mar.

- Fiesta Regional del Chorizo seco y la Galleta de campo.

- Maratón Internacional Dino H. Tinelli.

- Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio (Soc. Rural).

Olavarría es una ciudad particularmente industrial, que se destaca como un centro minero de relevancia a nivel nacional, además de contar con la primera colonia de alemanes del Volga del país. En su paisaje descubrirás llanura, sierras y canteras, lagunas y un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte, enmarcado por amplios parques y sus característicos puentes colgantes. Invitamos a conocer las diferentes propuestas desde la industria, la cultura, y lo natural

Principales atractivos, circuitos y paseos:

- City Tour.

- Colonias Alemanas

- Pueblos Mineros y Cementeros

- Pueblos Rurales y Ferroviario

- Estancias y Casas de Campo

Azul es una ciudad que merece ser descubierta para aquellos que deseen disfrutar de la arquitectura, la cultura, la religiosidad, la naturaleza, la tradición y diferentes actividades. Fue declarada Ciudad Cervantina Argentina por el Centro UNESCO de Castilla – La Mancha.

Principales atractivos, circuitos y paseos:

- City Tours

- Monasterio Trapense

- Circuito Salamone

- Circuito Cervantino

- Turismo Aventura

- Circuito Policial "Mateocho"

Información complementaria:

- Rutas y distancias:

    - Cañuelas – Bolívar: Ruta Nac. Nro. 205, distancia 272 kms.

    - Bolívar – Olavarría: Ruta Nac. Nro. 226, distancia 105 kms.

    - Olavarría – Azul: Autovía Ruta Nac. Nro. 226, distancia 48 kms.

    - Azul – Cañuelas: Ruta Nac. Nro. 3, distancia 243 kms.

- Contactos de referencia y consultas:

   - Bolívar: Área de turismo: Av. San Martín 961. Tel. 02314-424468, E-Mail: turismo_bolivar@hotmail.com

   - Olavarría: Lic. Andrea Verónica Istillarte, Cel: 02284 15479247, E-Mail: andreaistillarte@gmail.com

   - Azul: Lic. Pedro C. Stancanelli, Cel: 02281 – 15400810, E-Mail: turismopedro@yahoo.com

JUAN PABLO II SERÍA BEATO POR UN PRÓXIMO DECRETO PONTIFICIO PARA MAYO O PARA OCTUBRE DE 2011

a Papa Juan Pablo II

Andrea Tornielli informó en su blog que los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos han aprobado el milagro atribuido a la intercesión del Papa Juan Pablo II, último paso antes de elevarlo a Su Santidad Benedicto XVI.

Además, los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se han encontrado en la sede del dicasterio y han examinado y aprobado el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II. La curación de la religiosa francesa del Parkinson que abrirá al Papa Wojtyla el camino a los altares. Ahora sólo falta la firma final de Benedicto XVI, que próximamente promulgará el decreto. La beatificación podría tener lugar ya en primavera o en el próximo mes de octubre.

Algunos días atrás, Il Giornale había revelado que entre noviembre y diciembre de 2010, con la máxima reserva, los especialistas de la consulta médica de la Congregación de los Santos presidida por el médico personal de Ratzinger, el profesor Patricio Polisca, habían estudiado profundamente y aprobado el presunto milagro, definiéndolo una curación científicamente inexplicable. Y antes de Navidad el dossier sobre el milagro había sido examinado y aprobado también por los teólogos del dicasterio. Faltaba el tercer y último vía libre, el de la plenaria de los cardenales y obispos (es decir, todos los miembros de la Congregación), que han dado su aprobación sin dificultad y –según algunas indiscreciones– sin votos contrarios.

También a la reunión de no se le dio ninguna publicidad, porque la noticia del hecho que Juan Pablo II será proclamado pronto beato será oficial sólo en el momento en que el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presente el dossier sobre el milagro a Benedicto XVI, pidiendo su aprobación y la promulgación del último, definitivo decreto. No es difícil prever, salvo improbables pero de todos modos posibles sorpresas de última hora, que también Ratzinger apruebe.

Durante el año 2010 el proceso sobre el milagro –el de las virtudes heroicas se concluyó ya en diciembre de 2009– había sufrido un cierto retraso. La Congregación quiso examinar bien toda posible objeción y confiarse a diversos peritos. Ahora, sin embargo, el sucederse de las reuniones da la idea de una aceleración.

Ya el día de los funerales, al final de los cuales algunos grupos de fieles organizados y preparados desplegaron las ya famosas banderas con las palabras “santo subito”, el entonces cardenal Ratzinger hizo una homilía conmovedora, pidiendo a Juan Pablo II que bendiga a todos desde la ventana del cielo. Y como Papa, el 2 de abril de 2008, recordando el tercer aniversario de la muerte del predecesor, dijo: “Él albergaba una fe extraordinaria” en Cristo Resucitado, y “y con él mantenía una conversación íntima, singular e ininterrumpida. En efecto, entre sus numerosas cualidades humanas y sobrenaturales tenía también la de una excepcional sensibilidad espiritual y mística. Bastaba observarlo cuando oraba: se sumergía literalmente en Dios y parecía que en aquellos momentos todo lo demás le resultaba ajeno”. Muchos consideraron estas palabras como un preanuncio de beatificación.

VETERANO DE GUERRA.

Reconocimiento a VGMalvinas

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

El reciente fallo de la CSJN que reconoce como "veterano de guerra" a un suboficial que actuó en el "continente", fuera del demarcado "teatro de operaciones Malvinas", implica la reconsideración administrativa de esa calificación, como resultante de la determinación legal mencionada.

En una Argentina abrumada por los problemas coyunturales, el fallo de la CSJN, que reconoce como "veterano de guerra" a quien actuó fuera del "teatro de operaciones Malvinas", es una bocanada de aire, que puede materializar una respuesta a una cuestión estructural de larga data.

Durante los últimos años, personal incorporado a las Fuerzas Armadas o que colaboraron con las mismas, que actuaron fuera de las Islas Malvinas, solicito y reclamo su calificación sin éxito. La negativa para conceder esta calificación, fue la reglamentación determinada, a lo que se agrego un aparente "costo", que no estaba en las posibilidades del Estado. Este tema se arrastro durante años, despertó molestias, dificulto encontrar soluciones, pero, ahora, la Justicia ha dado la señal a la que se deberá atenerse como jurisprudencia. Sin embargo, lo mas probable, es que se "amontonen" expedientes, en largos procesos con lo que el resultado final individual se postergara. Ello lleva a pensar en lo saludable que seria que, en una muestra de equidad, el Estado revise la actual legislación y determine una que se ajuste sana y técnicamente.

  Esta posibilidad de "reformulación", tiene que basarse en los principios que hacen y configuran a la guerra, como problema social, y las experiencias y enseñanzas del tratamiento como "parte" del elemento mas vulnerable: el hombre. Los países con "experiencia" de guerra han estudiado profundamente la cuestión, ya que de la corrección en su aplicación, surgirá la justicia bajo la que merece ser tratado el "combatiente".

La guerra es el acto de oposición cruel y violenta, por un fin determinado, siendo su forma clásica el accionar armado, que busca destruir al enemigo y someterlo a la voluntad del beligerante. Las personas que participan, al termino de ella, se los reconoce como "veteranos de guerra". La participación se inicia en el momento de la "convocatoria" y la "incorporación" en el elemento armado que corresponda. Es allí, donde comienza el trauma que se conoce como "ansiedad de combate" (sensación de estar obligado a matar y que será posible morir). Este trauma alcanza, no tan solo al individuo, sino también a todos aquellos (como es la familia) con los que esta directamente vinculado. Luego, lo que pasara con cada uno, es decir su destino, acción, etc. no depende de la persona, sino de la conducción propia y del accionar del enemigo, es decir alguien puede estar en primera línea en el fragor del combate y otro, en la retaguardia, en cualquiera de las tareas logísticas, pero, reafirmamos que ello no es fruto de la voluntad, sino resultante de la situación por lo tanto no se puede hacer una valorización particular.

Lo mas gratificante que puede recibir un combatiente es "volver con vida" y, con ello, poder recibir el afecto, agradecimiento y distinción de aquellos por los que actuó. Lo mas triste es "morir", con lo que, si bien se convierte en "héroe" y, como tal, debe merecer el reconocimiento por haber dado su vida. La sociedad adquiere, naturalmente, una deuda para con aquellos que la han protegido y esta se salda con su calificación como "veteranos de guerra", contemplando la actuación individual, mediante graduales condecoraciones, y atendiendo los problemas resultantes de orden físico o psíquico, llegando a crear, si fuera necesario, un apoyo económico (pensión), para aquellos que quedan disminuidos, inhabilitados o imposibilitados para una vida normal que, lógicamente, se hace extensivo a las familias, cuando ellas dependieran económicamente del individuo.

Nuestro país se encontró en "estado de guerra" en el Siglo XX en tres oportunidades que motivaron la "Operación Independencia", la "Operación Soberanía" y la "Operación Malvinas". La primera, se baso básicamente en "personal permanente", por lo que su situación se ajusto a lo que marcan los reglamentos. La segunda incorporo reservas, creando el "clima de guerra", pero no llego a la confrontación, y aplico,como el caso anterior, la reglamentación existente. La tercera, llego a la entrada en "combate" y su desenlace fue equívocamente tratado, lo que desvirtuó el accionar y, luego, motivo la formulación de una reglamentación especifica. Se entiende que, posiblemente,  en esa reglamentación, se unió el tema de la "distinción" (veterano) con el de la "compensación" (pensión) y, ante la escala que se alcanzaba, se creo la figura de los "alcances" para ajustar restringiendo los efectos. Esta dicotomía subsiste y es la raíz de los desencuentros y desavenencias que, de alguna manera, da principio de solución el fallo de la CSJN mencionado.

Sin embargo, ante la realidad, el Estado no ha saldado su "deuda de honor" con los veteranos, ya que, al crear una figura conveniente para el  erario del mismo, olvidó que lo importante eran sus "soldados" y no los supo atender con la justicia que su entrega en cumplimiento del deber les corresponde.

El fallo de la CSJN es la oportunidad para que el Estado recobre la iniciativa, con   la grandeza de la Justicia, en el trato a sus "veteranos" y, lógicamente, reformule la metodología actualmente aplicada que, evidentemente, se muestra como inconveniente. En base a ello, se sugiere lo siguiente:

1) Se reconozca como "veteranos de guerra" a todo el personal militar permanente e incorporado y a los civiles convocados que fueron "parte" de las operaciones "Independencia", Soberanía" y "Malvinas" cualquiera sea el lugar o momento de su acción.

2) Se active un "sistema de reconocimiento", que incluya la posibilidad de condecoraciones, para distinguir a los que han dado su vida, fueron heridos física o psíquicamente y/o demostrado su valor y arrojo en el combate.

3) Se organice un "sistema de compensación", que incluya en la medida que sea necesario "pensiones",solo para aquellos que, con motivo de la guerra, puedan probar consecuencias físicas o psicológicas que le resten capacidades en las actividades civiles.

Esta reformulación del encuadre, bajo el cual se trata a los "veteranos de guerra", seguramente, será un gesto del Estado y un accionar de la sociedad que no debe ser mas postergado. De lograrse esta "reformulación" no tan solo se saldara una deuda moral y ética sino que se estará dando un ejemplo de equilibrio para el futuro argentino.

HUMOR- PLATAFORMAS ELECTORALES Y GESTIÓN DE GOBIERNO PARA 2011-2014

partidocracia

A continuación daremos a conocer por adelantado las plataformas electorales y gestión de gobierno para el 2011-2014 de los partidos políticos.

UCR / Alianza

Candidato: Ricardo Alfonsín

Orientación: Volver al Futuro capítulo I

Aliados: Sanz, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Ernesto Binner

Frases de campaña: “Vamos a terminar con la desnutrición infantil”, “vamos a terminar con la corrupción”, recitado del Preámbulo de la Constitución para el cierre de la campaña.

Gestión de Gobierno 2011-2014: Cambio de moneda. Implementación del Plan Austral. Venta de tinglados a Tierra del Fuego. Compra de pollos para dejarlos podridos para dejarlos en depósito abonando elevadas sumas de dinero. Créditos fáciles de Banco Hipotecario para todos los amigos. Compra de papas de algún lugar cercano a una explosión nuclear como de Chernobyl. Triangulación de armas a Medio Oriente y a Perú. Implementación del Plan Primavera. Hiperinflación y saqueo de supermercados. Egreso del gobierno antes de terminar el período constitucional.

KIRCHNERISMO / Trasversales

Candidato: Cristina Fernández viuda de Kirchner

Orientación: Futuro tenebroso

Aliados: comunistas, izquierdistas, terroristas, inútiles, delincuentes, degenerados, zurdos, incompetentes, corruptos, mercenarios

Frases de campaña: no hacen falta, es por designación “a dedo”.

Gestión de Gobierno 2011-2014: Juicio a los militares. Profundizar el modelo: más excluidos, más dibujos del INDEC, más gente en la miseria y la pobreza, menos ricos pero más poderosos, más impuestos, más planes sociales, más endeudamiento externo, más cumplimiento de la deuda externa, más quiebras de PYMES, más corrupción, más narcotráfico, más inseguridad, más falta de recursos para educación, salud y justicia, más inseguridad, más incultura. Pagar para que haya muchos manifestantes contrarios pero vivando a favor en la Plaza de Mayo.

UCR / Transversales

Candidato: Julio Cleto Cobos

Orientación: Delarruista

Aliados: se desconocen

Frases de campaña: “mi voto es no positivo”, “estoy a 10 cuadras de la Casa de Gobierno”

Gestión de Gobierno 2011-2014: Implementar otro corralito/corralón financiero. Salir del gobierno antes de que termine el gobierno constitucional en helicóptero en medio de una gran manifestación en contra en Plaza de Mayo.

PJ / Transversales

Candidato: Felipe Solá / Francisco de Narváez / Macri (todos estos tienen la misma idea)

Orientación: Menemista

Aliados: peronistas no kirchneristas y antikirchneristas

Gestión de Gobierno 2011-2014: Mantener la paridad de 1 dólar = 4 Pesos. Privatizar todo lo que haya sido estatizado. Vivir en la farándula. Triangulación y venta de armas a Ecuador. Aduana paralela. Fundir la industria nacional y abrir la libre importación.

SAN BERNARDO DE CORLEONE (FILIPPO LATINI), LAICO CAPUCHINO – 12 DE ENERO

Bernardo de Corleone (Filippo Latini), Santo

Martirologio Romano: En Palermo, ciudad de Sicilia (hoy Italia), san Bernardo de Corileone, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, admirable por su caridad y eximio por su penitencia (1667).

Filippo Latini, que así se llamaba de seglar nuestro santo, nació en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605. De joven ejerció el oficio de zapatero. Su casa era conocida como «la casa de los santos», porque tanto su padre como sus hermanos eran muy caritativos y virtuosos. Por ello, recibió una buena formación religiosa y moral. Era muy devoto de Cristo crucificado y de la santísima Virgen. Sin embargo, tenía un carácter muy fuerte. En cierta ocasión, tuvo un enfrentamiento con otro joven; después de las palabras pasaron a las manos: ambos desenfundaron la espada y, tras un breve duelo, el otro quedó gravemente herido. Al huir de la justicia humana, buscó refugio en una iglesia, invocando el derecho de asilo, pero, aunque se libró de la justicia humana, no pudo escapar de su conciencia.

En la soledad y en la meditación reflexionó largamente sobre el delito cometido y sobre toda su vida, desperdiciada, inútil y disipada, odiosa a los demás y dañina para su alma, lo más precioso que el hombre posee. Se arrepintió, invocó el perdón de Dios y de los hombres e hizo áspera penitencia. Para reparar sus pecados, con vestidos de penitente decidió tomar el sayal de los Hermanos Menores Capuchinos. Abandonó Corleone, que le recordaba su pasado, y llamó a la puerta del convento de Caltanissetta, en Sicilia, donde fue admitido y tomó el nombre de Bernardo.

Como laico profeso de la orden de los Frailes Menores Capuchinos, fue en verdad un hombre nuevo, decidido a alcanzar una perfección cada vez más alta, con humildad, obediencia y austeridad. En el convento ejerció casi siempre el oficio de cocinero o ayudante de cocina. Además, atendía a los enfermos y realizaba una gran cantidad de trabajos complementarios, con el deseo de ser útil a todos, a los hermanos sobrecargados de trabajo y a los sacerdotes, a los que lavaba la ropa y prestaba otros servicios. Dormía en el suelo, no más de tres horas diarias, y multiplicaba sus ayunos.

Aunque inculto e iletrado, alcanzó las alturas de la contemplación, conoció los más profundos misterios, curó enfermos, distribuyó consuelos y consejos, intercedió con su oración para alcanzar de Dios abundantes gracias para los demás. Esto lo realizó durante treinta y cinco años, hasta su muerte. Su oración asidua, su caridad ferviente, su filial devoción a la Virgen Inmaculada y su acendrada devoción a la Eucaristía -a pesar de las costumbres de aquellos tiempos, recibía la comunión diariamente-, fueron el secreto de su santidad. Se preocupó por conformarse a Cristo crucificado. Tomó en serio el Evangelio y trató siempre de vivirlo con todas sus consecuencias.

Murió el 12 de enero de 1667 en Palermo. Tenía 62 años. El papa Clemente XIII lo beatificó el 15 de mayo de 1768, y Juan Pablo II lo canonizó el 10 de junio del 2001.