miércoles, 5 de enero de 2011

EMILIO PÉRSICO SE LANZÓ COMO PRECANDIDATO PARA COMPLETAR LA FÓRMULA DE SCIOLI



Con Daniel Scioli encaminado para encabezar la formula provincial, desde distintos espacios alineados con el oficialismo, sigue la pujar por ocupar el sillón más deseado de la contienda electoral del año próximo en territorio bonaerense: el compañero de fórmula que completará el binomio oficialista en el cuarto oscuro el año próximo.
A la danza de anotados que juegan sus fichas para quedarse con el lugar, se sumo el titular del Movimiento Evita, el kirchnerista Emilio Pérsico, al asegurar que su espacio “tiene que poner la vicegobernador”, en la Provincia de Buenos Aires. Evitó, sin embargo, postularse él mismo para ocupar ese lugar, un deseo personal que el ex funcionario provincial y nacional ya admite en su entorno.

“Nosotros –dijo Pérsico- creemos que hay un espacio político que se está construyendo en la corriente, y tiene que tener una expresión también en las listas. Creemos que Agustín (Rossi) tiene que ser candidato en Santa Fe; (Daniel) Filmus es el mejor candidato en Capital Federal, y en la Provincia de Buenos Aires, creemos que este espacio tendría que tener vicegobernador, por lo menos”.

En una entrevista que concedió a la Agencia de Noticias DyN, el dirigente social blanqueó así públicamente su deseo de sentar –más bien sentarse- a un hombre del Movimiento en la fórmula provincial, un espacio por el que pulsean, además, ministros del propio Gabinete Provincial; intendentes con intenciones de mudar su despacho a La Plata y hasta referentes kirchneristas que aspiran, también, ver concretada la alianza con el Gobernador en una fórmula que los integra, como Gabriel Mariotto.

En el Ejecutivo ven, como se dijo, expectante la batalla que se juega por el lugar en la fórmula, aunque –aclaran- “el candidato lo elegirá Daniel”. En el entorno del mandatario provincial especulan, con datos, que para la próxima contienda el ex motonauta se despojó del estigma que lo rodeaba en 2007, cuando el imaginario social lo veía como un referente político porteño, por lo que cualquier pretensión de romper esa barrera en el electorado direccionala la elección de un hombre emparentado –e instalado- en la Provincia: “Después de haber gobernado la Provincia durante un mandato, nadie le puede reprochar perfil porteño”, explican.

Hay más. Las encuestas que manejan en Gobernación cada vez marcan mayor distancia a favor del mandatario provincial, por lo que –deducen- “tampoco necesita de un dirigente que sume votos: el los tiene”.

Cristina candidata a Presidente

En la entrevista con la Agencia Nacional, Pérsico descartó además la posibilidad de que Daniel Scioli pueda postularse en la presidencial del año próximo, al asegurar que “no tengo dudas” de que la candidata por el oficialismo será la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Nuestra postura es clara, no hay ninguna duda de que nuestra candidata es Cristina. Queremos la reelección de Cristina porque creemos que ha sido la mejor Presidenta que ha tenido la Argentina. Ha profundizado este modelo de una manera muy impresionante, y creemos que tiene que ser reelecta. No hay ninguna duda”, aseguró Pérsico.
Y la Presidente será candidata a Presidente. Paradojas de la partidocracia.

AGUA Y SIONISMO



























A fines de Noviembre de 2010, una delegación argentina formada por el Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, el Presidente de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima),Guillermo Scarcella, y encabezada por el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli⁽¹⁾, visitaba Israel, y este último se reunía con el Canciller Liebermany el primer ministro Netanyahu. Lo que poco se difundió en los medios masivos es que el objetivo fundamental de aquel viaje fue el de reforzar vínculos comerciales con elEstado de Israel, y en concreto con la empresa estatal israelí de aguas:MEKOROT.
Y en efecto, el 30 de Noviembre, el Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, anunciaba desde Jerusalén la firma de un acuerdo de viabilidad con la empresa estatal israelí para el tratamiento de aguas residuales. De manera insólita, el Intendente decía vía telefónica al medio La Nueva Provincia:"Mekorot desarrollará la documentación que sirva como base del pliego. En ese proyecto estarán resueltas cuestiones técnicas vinculadas a la obra, desde la calidad del agua recuperada, en principio con destino industrial, hasta la tecnología a aplicar de acuerdo con nuestro territorio" en clara alusión a una próxima licitación en esa ciudad.
Esta misma declaración lo dejan a uno a 30 grados bajo cero. ¿Sabe usted Sr. Intendente lo que implica una Licitación Pública? ¿Cómo es posible que se nos diga desde la máxima representación de la ciudad de Bahía Blanca que la empresa MEKOROT desarrollará la documentación que servirá de base a los pliegos de la próxima Licitación? ¿No se está cometiendo con estas declaraciones una irregularidad administrativa y transgrediendo la ley que regula este tipo de Concursos Públicos? ¿Qué empresa se presentará, además de MEKOROT, a esta próxima licitación sabiendo que los pliegos estarán redactados a la medida de esta empresa israelí? Grave, francamente grave.
Nos preguntamos si este tipo de acciones y declaraciones públicas no invalidarían la Licitación atendiendo a la Ley de Obras Públicas y a los Procedimientos de Licitación en los Principios Jurídicos de Libre Concurrencia e Igualdad entre los Ofertantes, al mismo tiempo que la obligatoria discrecionalidad del mismo. Desde luego, el principio de Igualdad entre los Ofertantes no lo cumpliría en lo absoluto, lo que podría dar lugar a la nulidad de la Licitación.
En la misma línea argumental, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,Daniel Scioli, anunció desde Jerusalén que el próximo 11 de enero de 2011 se realizará una Licitación para la construcción de una Planta Potabilizadora Regional en La Plata. Luego de reunirse con directivos de la empresa MEKOROT dijo: "Con esta iniciativa más el acueducto, que es la solución de fondo, y los pozos que se están haciendo, estaríamos dando en distintas escalas una solución integral al problema". Pero estas declaraciones no son sino de las últimas que ha hecho el gobernador en alusión a este tema y a la empresaMEKOROT. Ya en Julio de 2009 el medio israelí Notisrael decía literalmente:"El gobernador de la Provincia de Buenos Aires destacó que la nueva planta potabilizadora que llevará a cabo la empresa estatal israelí Mekorot 'contribuirá a satisfacer una demanda histórica de la ciudad de La Plata' (capital de la Provincia de Bs. As.), de acuerdo con un comunicado oficial".
Estas declaraciones, sumadas a las del Intendente Cristian Breitenstein, vulneran el principio de discrecionalidad y de igualdad entre los ofertantes como criterio indispensable para el cumplimiento de los procedimientos de Licitación Pública según la Ley de Obras Públicas.
Desde Rompiendo Muros, no sólo apoyamos a FEDERPAL y a las organizaciones argentinas en defensa de la causa Palestina, por los DDHH y a la Red de Judíos Antisionistas de Argentina (IJAN Argentina) en su actual llamado al Boicot de esta empresa estatal israelí como participante de los Crímenes de lesa Humanidad, sino que los animamos desde aquí a que presenten querellas civiles y penales contra estos representantes de las Administraciones Públicas por vulnerar los principios de discrecionalidad e igualdad entre los ofertantes que toda Licitación Pública y de acuerdo a lo que la Ley de Obras Públicas establece como criterios indispensables dentro de los procedimientos administrativos sin los cuales ninguna Licitación debería tener efecto.

¿Quién es MEKOROT?

MEKOROT es la empresa nacional de agua de Israel, fundada en 1937. Maneja más del 80% del agua potable de la tierra Palestina. Posee instalaciones de alta tecnología para el suministro, la purificación de aguas residuales y la desalinización.
A partir de 1982 controlan todos los recursos hídricos de los palestinos. Después de los Acuerdos de Oslo MEKOROT aún sigue controlando el 53% del suministro para uso doméstico en Cisjordania. de 1993 transfirieron una parte de responsabilidad sobre estos recursos hidricos de Cisjordania y Gaza a la Autoridad Palestina del Agua. Pero

Anmistía Internacional (AI) acusa a Israel de negar a los palestinos el derecho a acceder al agua de manera normal, manteniendo un control absoluto sobre los recursos hídricos y ejerciendo políticas discriminatorias. Los israelíes utilizan 4 veces más agua que los palestinos. Los colonos disponen de 450-500 litros por día, con jardines y piscinas, mientras un palestino apenas llega a los 100 litros diarios. En Gaza la situación es aún peor, debido a que en un 95% dependen de un solo acuífero y además está contaminado.

Asimismo, según AI, MEKOROT suministra el agua a los colonos a precios altamente subsidiados, mientras que el agua que le vende a los palestinos es a precios bastante mayores a los subsidiados. Un palestino de Gaza paga 1,2 dólares el m3, mientras que un colono lo hace a 10 céntimos de dólar el m3.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que los israelíes desvían entre el 80-90% de los recursos hídricos de los territorios ocupados para su propio uso o para asentamientos de judíos. En los terrenos ocupados por los antiguos asentamientos judíos en Gaza hay unos 35 pozos abiertos, pero su uso se les niega aún hoy a los palestinos.
El Banco Mundial elaboró un Informe muy completo y detallado en 2009 de 154 páginas titulado "Evaluación de las restricciones al desarrollo del sector del agua en Palestina" que describe con precisión la real situación dramática de este recurso vital en Cisjordania y Gaza y el correspondiente ultraje israelí a través de esta empresa MEKOROT.
Argentina ya conoce a MEKOROT...y el sindicalismo también.


Según el medio El Día la relación con esta empresa surge a través de Julio Castro, actual Secretario General de SOSBA (Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires). El mismo que forma parte de la Organización 5 de Septiembre S.A., una organización que ejerce la representación de los trabajadores que son a su vez accionistas de ABSA, cuyo Presidente Scarcella estuvo con Scioli en Israel. Pero es que en las asambleas de accionistas de ABSA, quien firma las actas por 5 de Septiembre S.A. es el Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), Julio Castro. Vale decir que si bien el 90% del paquete accionario de ABSA está en manos del Estado Provincial y el 10% restante en manos de los trabajadores, quien toma las decisiones importantes y relevantes en la empresa ABSA es el propio sindicalista Julio Castro como Secretario General de la empresa 5 de Septiembre S.A. según se deja ver en un artículo titulado "Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli"

En estos dos artículos se puede ver que el Sindicato que conduce Julio Castro es dueño del 90% de las acciones de la empresa GRAL Saneamiento S.A. cuyo presidente es el abogado Marcelo Salinas, quien es a su vez representante de la empresa MEKOROT, y asesor de Armando Canosa, Secretario de Transporte del ex Presidente Carlos Menem. Lo que confirma la sabia frase que habla del mundo como un pañuelo...
Fue en 2008, que la empresa MEKOROT le acerca al Gobernador Scioli, a través de Julio Castro, un proyecto para la realización de una Planta Piloto⁽²⁾ en La Plata. El propio presidente de ABSA, Scarcella, viajó en varias ocasiones durante estos últimos años para reunirse con directivos de la empresa israelí por lo que se deduce que sería Julio Castro quien está detrás de este negocio, como afirmó una fuente de la empresa al medio La Política Online de La Plata en el artículo ya mencionado "Sindicato, poder y farándula..."



De izq. a der.: el sindicalista Julio Castro, empresarios israelíes de la empresa MEKOROT, la ministraCristina Álvarez Rodríguez y el Gobernador Daniel Scioli.
Esta presentación fue vista por la prensa como "inversión israelí", pero tememos que en realidad se trate de "deuda bonaerense" ya que se incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2010 enviado a la legislatura. En el mismo se pide la suma de 100 millones de dólares para la construcción de una Planta Potabilizadora de agua que abastecerá a La Plata y zonas de influencia por un consorcio integrado por MEKOROT, Ashtrom BV (hispano-israelí) y la gremial 5 de Septiembre S.A. Un proyecto que aumentaría la tarifa un 33% a los usuarios como se afirma en el artículo "Absa: la provincia tomaría deuda para una obra".
¿Logró el Ejecutivo provincial la autorización de la legislatura? Faltaría más. Y lo hizo a una tasa anual del 9,5% por 12 años afectando fondos de coparticipación federal impositiva, como muy bien informa el artículo "Nueva planta potabilizadora: Obra millonaria para la Provincia" y a pesar de la situación deficitaria de las cuentas de la Provincia.


Pero si ustedes pensaban que estos proyectos eran los únicos que tenían en carpeta los directivos de la empresa MEKOROT, se queda cortos. En la Provincia de Río Negro vienen estudiando un proyecto desde 2008 para una planta desalinizadora en las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas, como se afirma en el artículo "Mekorot de Israel proyecta planta desalinizadora en Río Negro - Argentina".
También existe un proyecto en Bariloche, cuando se anunció en 2009 el armado y emplazamiento del Polo Industrial y Tecnológico de esa ciudad, como afirma el artículo "Realizarán nueva reunión por el Polo Tecnológico".
Y por último, está el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que en Junio de 2010 se reunió en Israel con directivos de la empresaMEKOROT con el fin de estudiar la propuesta de realizar un acueducto entre el Río Paraná y Córdoba, como se comenta en el artículo "Schiaretti estudia realizar un acueducto entre el Río Paraná y Córdoba".




Acueducto

A esta altura es evidente el vínculo existente entre el Sindicato que reúne a los trabajadores de la extinta Obras Sanitarias y la empresa israelí MEKOROT. Además de lo ya señalado, sabemos que la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS), junto a la empresa 5 de Septiembre S.A.,impulsó una alianza con la empresa israelí al tiempo que gestionaba fondos para las obras citadas, como se afirma en el artículo "Gestionan fondos para obras hídricas".
Pero por si todo lo ya dicho fuera poco, ponemos a disposición de nuestros lectores los decretos provinciales que vinculan algunos proyectos mencionados hasta el momento:
Con número 2.576 del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y según el Expediente 2200-8165/08, cuerpos 1 y 2, el Gobierno decretó de interés público al proyecto de la Plata. (ver aquí)
En Chubut se puede ver el proyecto 173 donde el Ejecutivo de la Provincia propicia un acuerdo marco con la empresa isaraelí. (ver aquí)
En Neuquén se puede ver en el Boletín Oficial, página 5 nº 1091 donde se convalida un acuerdo con la empresa israelí (ver aquí)

Conclusión:

Como dijeramos al inicio, desde Rompiendo Muros nos preguntamos cómo es posible que delante de nuestros ojos se suceda una supuesta concatenación de irregularidades y presuntos casos de corrupción política y administrativa por parte de nuestros representantes. Nos preguntamos también qué clase de sindicalismo es aquel que se comporta y actúa con los mismos criterios que la empresa privada y la lógica del beneficio, siendo que un Sindicato debería mirar y luchar por los trabajadores y su bienestar, fuera de toda lógica capitalista.
Animamos a las entidades y organizaciones que luchan por la causa Palestina y los DDHH, especialmente a FEDERPAL, a no sólo organizar campañas de Boicot a esta empresa participante de los Crímenes de Lesa Humanidad, sino a presentar demandas civiles y penales por las razones ya expuestas ampliamente en esta Nota.

Fernando Casares

NOTAS

⁽¹⁾ La fuerza del ex motonauta y actual Gobernador Daniel Scioli es considerada la derecha dentro del Justicialismo y actualmente va tomando carrera presidencial para las elecciones generales del 2011 en competencia con la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue vicepresidente de Néstor Kirchner en 2003, por lo que puede considerarse parte del kirchnerismo primigenio. Su carrera política la lanzó el ex presidente Carlos Menem. En 1995 Scioli hizo campaña por la reelección de Menem, por lo que también se le puede considerar antiguo menemista.
⁽²⁾ La propia mención oficial se podía ver en la página de la empresa MEKOROT hasta hace 1 año, antes de que blanquearan la misma. El medio Sololocal.info a través de la periodista Sandra Crucianellique realiza un investigación muy completa, pudo conservar esa mención antes del blanqueo. Se puede ver aquí y aquí la mención concreta.
Blog Rompiendo Muros

CUATRO PROMESAS KIRCHNERISTAS



Realidad "K"
En el siguiente video se puede abrir una session de YouToube en la cual se reproducen algunas investigaciones efectuadas por Canal 13 (Clarin) respecto de promesas, proyectos y métodos de gobierno del kirchnerismo (promesas sobre desarrollo ferroviario, construcción de viviendas, etcétera).
Estos videos constituyen un material documental fundamental para juzgar la acción de gobierno-

Se trata de cuatro trabajos que vale la pena retener como documento para un archivo indispensable, respecto de las promesas y los hechos.

EL CURRO



El megafestival que organizó el gobierno el 12 de diciembre en Plaza de Mayo -para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y el tercer aniversario del inicio de la gestión de Cristina Fernández- contó con la presencia de artistas de la talla de Charly García, Vicentico y Calle 13.

Cada uno de los músicos cobró un jugoso cachet, y el presupuesto total ascendió a más de $2.500.000. Pero esos mismos artistas, contratados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pidieron sumas mucho menores, de hasta un tercio de las cifras que facturaron al Gobierno Nacional.

Vicentico, por ejemplo, tocó contratado por el Gobierno porteño en noviembre pasado durante una hora, y recolectó unos $145.200. Un mes después, en el festival organizado por el Gobierno Nacional, tocó durante 26 minutos y cobró más del triple: $436.618. Es decir, que la Ciudad le pagó 2.420 pesos por minuto de recital, y la Nación unos 16.793, casi siete veces más.

En el caso de Kevin Johansen, sumó $60.500 por hora y media de recital para el Gobierno porteño. En el mismo mes, facturó a la Nación unos $103.761 por veinte minutos de música, informó el diario Clarín. El minuto de música le costó $672 a la Ciudad y $5188 a la Nación, un incremento del 772 por ciento.

Victor Heredia, un artista "nacional y popular", cobró $12.000 por hora y media de concierto para la Ciudad, pero por tocar 47 minutos en Plaza de Mayo se llevó $32.104, unas cinco veces más por minuto. Su manager explicó al matutino que el primer recital fue para la Feria de Mataderos, que tenía un presupuesto acotado, y que en la segunda función lo acompañaron más músicos. Vicentico y Kevin Johansen no pudieron explicar la diferencia de precios porque, según su discográfica, están de vacaciones.