martes, 4 de enero de 2011

LAS FALACIAS DEL MODELO DE DEUDA K.



Por Héctor Giuliano

3 de enero de 2011

El Gobierno Kirchner – y una serie creciente de economistas afines al Oficialismo en materia de Endeudamiento Público – vienen interpretando que la actual Administración habría encarado y logrado un replanteo sustancial y una mejora tales en este campo de las Finanzas del Estado que el problema de la Deuda Argentina ya se habría virtualmente solucionado en nuestro país.

El objeto de este breve trabajo es demostrar que tal interpretación es falsa y que el Gobierno Kirchner no sólo no ha salido de la Trampa de Deuda Perpetua que rige sobre la Argentina sino que, como agravante, marcha hacia una nueva etapa de Endeudamiento Público.

Lo primero y principal que hay que recordar es que la actual Administración (como todas las que la precedieron) sigue tomando Deuda sin demostrar su capacidad de repago.

En este sentido, todas las obligaciones que se suscriben suponen la irresponsabilidad e ilegitimidad de las acciones de los funcionarios superiores actuantes por la refinanciación de pasivos y/o toma de nuevas deudas de cumplimiento imposible o no demostrado, como no sea la esperanza de una futura novación de Deuda.

Pero vamos a las objeciones concretas sobre este supuesto Desendeudamiento del Estado:

01.El último dato oficial respecto del Stock de Deuda Pública editado por el Ministerio de Economía – al 30.6.2010- dice que la Deuda es de 156.700 Millones de Dólares (MD)pero a esta cifra hay que agregarle 16.500 MD más por la Deuda remanente no presentada a los Canjes de 2005 y 2010 (Holdouts), de modo que la Deuda Total – en base a los propios números oficiales – es de 173.200 MD.

02.Existe Deuda no Registrada por unos 15.000 MD o más porque el Gobierno no computa los Intereses que se capitalizan por Anatocismo (más de 1.000 MD anuales), la Indexación de Deuda en Pesos ajustada por CER (3.000 MD por año) y el Valor de Mercado de los Cupones ligados al Crecimiento (UL PBI, que sumarían hoy más de 10.000 MD e implican pagos de servicios anuales acumulativos superiores a los 2.000 MD).

03.El Presupuesto 2011 que maneja el Gobierno prevé un aumento del Endeudamiento de 9.400 MD, producto de 27.400 MDde cancelaciones contra 36.800 de Nueva Deuda.

04.A este aumento del endeudamiento hay que sumar otros7.600 MD – para financiar Obras Públicas “prioritarias” – según el Artículo 64 del Proyecto de Ley.

05.Además,el Poder Ejecutivo prevé utilizar otros 7.500 MD de Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA), según el Artículo 50 del mismo Presupuesto.

06.Si se suman los puntos 3 y 4 tenemos que la Deuda – de acuerdo a las previsiones del Gobierno Kirchner – aumentará en el 2011 en 17.000 MD y que, además, se pagarán al contado (con Reservas del BCRA, que son Activos Financieros del Estado) otros 7.500 MD. (*)

07.Pero estas Reservas del BCRA fueron y son compradas con Deuda – LEBAC y NOBAC – de modo que el Poder Ejecutivo se sigue endeudando con el Banco Central pidiéndole prestado divisas para pagar Deuda Externa y el Banco sigue tomando Deuda Cuasi-Fiscal para comprarlas.

08.El Stock de Letras y Notas del BCRA – Deuda de Corto Plazo - es actualmente de 83.000 Millones de Pesos (M$, equivalentes a unos 21.000 MD) y devenga Tasas de Interés implícitas del orden del 13-14 % anual. Las autoridades las renuevan semanalmente y la tendencia al aumento ha sido fuertemente creciente durante el 2010.

09.Este Stock de Deuda por LEBAC/NOBAC debiera sumarse al Stock de Deuda Pública en cabeza de la Tesorería – los 173.200 MD citados más arriba – porque se encuentra correlacionado dentro del mismo esquema de endeudamiento.

10.Aquí no está contado el importe de los Títulos Públicos en cartera del BCRA, que hoy es una suma equivalente al de las Letras y Notas, por 85.400 MS (21.500 MD); y que expone al Patrimonio del Banco porque baja la calidad de sus Activos ya que es dinero prestado por el Banco a una Tesorería que no garantiza su capacidad de pago a futuro.

11.Por otra parte, el Poder Ejecutivo está disponiendo unilateralmente de las Reservas Internacionales sin intervención del Congresoa través de Decretos de Necesidad y Urgencia – bajo el muy discutible cómputo de Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) que no contempla la cobertura de los Encajes en Moneda Extranjera (40.800 M$, equivalentes a 10.000 MD) ni el stock de LEBAC/NOBAC (por otros 21.000 MD).

12.Esta peculiaridad, por la que el Gobierno se endeuda en forma directa a través de la Tesorería del Ministerio de Economía y también a través de la ventanilla paralela del BCRA (Letras/Notas) es una forma de escamoteo del total de la Deuda real del Estado.

13.A su vez, la cifra de la Deuda Pública oficial – los173.200 MD (citados en el punto 01) – además de las omisiones de la Deuda no registrada (los 15.000 MD del punto 02) y de la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA (los 21.000 MD del punto 08) - cabe tener presente que no es la Deuda Total del Estado Argentino, porque falta incluir la Deuda Consolida de las Provincias (aproximadamente 100.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD, con más de la mitad contraída con el Gobierno Central), la Deuda Consolidada de los Municipios del país (sobre la cual no existen datos), la Deuda de Organismos Nacionales, Empresas del Estado y Fondos Fiduciarios (sobre las que tampoco hay cifras claras y disponibles) y, particularmente, la Deuda Contingente por Juicios contra el Estado (que tiene un ritmo vertiginosamente creciente, en especial, por las Demandas y sentencias contra la ANSES).

14 Estas graves omisiones en la presentación oficial de las cifras de la Deuda Total y Real del Estado van parejas a la confusión planteada en materia de Indicadores ya que el principal de ellos – el coeficiente Deuda/Producto o DP/PBI), que al 30.6.10 era de 48.6 % – se calcula en función del stock acotado de los 156.700 MD (del punto 01) y no de la Deuda oficial Total de 173.200 MD. Y ello, obviamente, sin contar con la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA ni las Deudas de Provincias/Municipios y otros Entes del Estado.

15.Por otra parte, este ratio Deuda/PBI es discutible en cuanto a su representatividad o valor técnico desde el punto de vista que mezcla la comparación de una magnitud financiera (la Deuda, que implica desembolsos) con una magnitud económica (el valor de los Bienes y Servicios producidos en el país durante un año). Con el agravante que el PBI conlleva aumentos reales pero también aumentos monetarios, porque se expresa en pesos amplificados por la Inflación Real.

16.Por estas razones, sería más representativo - siempre dentro de la relatividad de los índices calculados sobre importes totales – comparar los Servicios de la Deuda Pública (por Capital e Intereses) con los Ingresos Fiscales y/o con el total de Gasto Público. Pero como el Gobierno no paga Capital o Principal sino refinancia en su totalidad los vencimientos que le van cayendo, sólo computa como pagos de Deuda los importes de los Intereses. Con el agravante que sólo se muestran los Intereses a Pagar durante el Ejercicio (*) pero no se informan los Intereses Totales Devengados (que pasan los 10.500 MD), con lo que se enmascara la parte que se capitaliza por anatocismo.

17.El uso de Reservas Internacionales del BCRA para pago de Deuda Externa es una forma de pago con Activos Financieros(así como en la Década de la Convertibilidad menemista se pagaba con Activos Físicos o Empresas del Estado), lo que constituye una variante de pago con ahorros del Estado. Hoy el Gobierno está empleando esta vía para el pago a Organismos Multilaterales de Crédito (que está contemplado en la Ley 23.928) pero también a Acreedores Privados y Club de París (lo que no está permitido por la Ley). Y en ambos casos lo hace sin autorización del Congreso.

18.La finalidad expresa de todos estos pagos –hechos sin cuestionar la legitimidad de Deuda que está siendo investigada por la Justicia Argentina - es volver al Mercado Internacional de Capitales para colocar más Deuda. Es decir, que los pagos de Deuda con reservas se usan para cancelar obligaciones viejas reemplazándolas con nuevos títulos de Deuda Pública; y además se sigue tomando Deuda Nueva (puntos 03 y 04).

19.En consecuencia, no puede afirmarse que el país se está desendeudando porque la Deuda sigue creciendo y porque lasamortizaciones parciales de Deuda con Reservas del BCRA sólo suponen una reducción relativa y transitoria para volver al Mercado Internacional para colocar más Deuda, tal como expresamente lo plantea el Gobierno.

20.La misma tesitura de re-endeudamiento se sostiene para las Provincias Argentinas después del uso de los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) – provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos – para aplicarlos a la cancelación parcial de Deudas de las Jurisdicciones con el Estado Central y salir también las Provincias, como lo están haciendo, al Mercado Externo de Capitales para tomar más Deuda, con garantía de la Nación.

21.Uno de los aspectos más graves del nuevo cuadro de Endeudamiento Público actual es el de la Deuda Intra-Estado, en función de la cual el Gobierno Central está empapelando al propio Sector Público (BCRA, Fondos Jubilatorios de la ANSES, Banco Nación Argentina y Organismos Nacionales varios)con Deuda sin Capacidad de Repago. Esto expone al Estado a una casi segura toma de nuevas deudas en el futuro, cuando se comiencen a experimentar los efectos de la actual descapitalización del Sector Público,especialmente en cuanto a pasivos crecientes de la Tesorería con el Banco Central y sostenimiento del Sistema Previsional (con el 60 % de sus fondos hoy comprometidos en Deuda Pública sin probada capacidad de pago).

22.El riesgo cierto de este proceso de descapitalización del Estado que se está produciendo, derivado del uso de Reservas y fondos públicos en gran escala, puede llevar – en un plazo no muy lejano – a una “necesidad” de fondeo externo, a una licuación de Deudas Internas por Inflación o a nuevas formas de Ajuste Fiscal para afrontar el pago de la Deuda Pública.

23.Esta posibilidad – de base cierta – está en línea con las presiones en curso por parte de los Capitales Financieros Internacionales para avanzar más rápido en sus exigencias de una Tercera gran Ola de Endeudamiento Externo de los Países con Economías Emergentes.

24.La Argentina no está afuera sino dentro de este Sistema de Deuda Perpetua, consistente en la refinanciación permanente de las obligaciones que vencen para la contratación de nuevos y más altos compromisos de Deuda: para ello es que se avanza en la llamada Hoja de Ruta, pagando y canjeando Deuda con Acreedores Privados y Países del Club de París, así como aumentando sensiblemente los préstamos que se toman con los Organismos Multilaterales de Crédito (BIRF-Banco Mundial, BID-Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Corporación Andina de Fomento).

25.Las operaciones de Deuda Intra-Sector Público, dentro de este nuevo esquema, actuarían como etapa transitoria o “préstamo-puente” facilitando así un mecanismo de “Lavado de Deuda”, es decir, Operaciones de Administración de Pasivos con las que se paga a determinados Acreedores Privados con fondos tomados endeudando al propio Estado, para luego volver al Mercado Internacional de Capitales a tomar Deuda Nueva, desconectada formalmente de la anterior.

Hasta aquí, las principales observaciones sobre la verdad en torno al supuesto Desendeudamiento Publico y la cruda realidad del momento financiero que está viviendo nuestro país.

Y todo este proceso se está dando bajo las narices del Pueblo Argentino y de su Clase Dirigente sin que nadie de peso relativo diga nada al respecto (Intelectuales, Partidos Políticos, Consultoras Económico-Financieras, Confederaciones Empresarias, Sindicatos, Organizaciones no Gubernamentales). Es un proceso que se viene desarrollando, como siempre, con la “anestesia” y los distractivos clásicos de los Medios de Comunicación sobre la Opinión Pública; y que se sigue realizando desde los gobiernos de turno a través de un manejo de operaciones secretas de Deuda Pública.

Salvo honrosas pero minoritarias excepciones, toda la Clase Política – Oficialismo y Oposición – es cómplice de este Sistema de Deuda Perpetua que pesa sobre la Patria Argentina.-

Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 3.1.2011.

(*) Todo ello es sin contar el pago de Intereses, que en el año 2010 habrían sido de 7.200 MD y para el 2011 suben a 9.000 MD (36.400 M$).

DENUNCIA POR PREVARICATO



Por Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

Buenos Aires, 04 de Enero del año 2011 - 1022


La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia preparó y presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una denuncia dramática y la razón que les asiste a los firmantes -entre los cuales me cuento- es tan clara como la luz del sol.

Las atrocidades que se están cometiendo bajo esta tiranía de los "derechos humanos" sólo tienen comparación con la Rusia soviética o Cuba. Si la Corte Suprema no actúa de inmediato de acuerdo a lo solicitado, se hará cómplice -una vez más- de las injusticias que se perpetran bajo su férula y quedará confirmado que en la Argentina no hay Justicia ni la puede haber con estos Jueces, ni tampoco concordia con la tiranía que los maneja.

He publicado el texto íntegro en la Sección "Documentos" de este periódico a la cual puede accederse tocando la palabra "documentos" que aparece en la franja inferior de la Portada. Su lectura completa es una obligación ineludible para todo argentino que pretenda seguir siendo tal. Ser hoy un argentino de bien no es una tareaa para cobardes, ni para frívolos o perezosos.

En sus primeros párrafos la denuncia dice así:

"Los hechos, que importan la verificación de la muerte en cautiverio de mas de 100 personas sometidas a esta clase de procesos, la enorme mayoría sin condena judicial, así como reiteradas vejaciones inconcebibles con la vigencia de leyes y tradiciones judiciales argentinas, respetuosas de los derechos humanos, constituyen una estadística vergonzosa que no tiene precedentes en la historia de la justicia federal de nuestro país.

"Venimos por el presente a denunciar a estos Jueces por delitos que podrían ir desde el homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, abandono de personas, tormentos, sevicias, prevaricato, incumplimiento de los deberes del funcionario público, denegación y retardo de justicia, hasta la violación del cuidado de sus presos conforme la manda del artículo 18 de la Constitución Nacional (arts. 79, 92, 106, 144 bis Inc 1°, 248, 269 y 273 del Código Penal).

"Y lo hacemos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque estas anomalías no se verifican en tal o cual jurisdicción territorial o caso, sino que se producen en todo el país y exclusivamente en los procesos donde se juzgan crímenes llamados de lesa humanidad.

"Lo que está aconteciendo evidencia una ausencia específica de garantías individuales que se manifiesta exclusivamente en una clase de procesos y respecto de una determinada franja de ciudadanos, lo cual revela una situación de discriminación e ilegalidad que, por revestir un caso de extrema gravedad institucional, corresponde también que sea remediada por el máximo Tribunal del país."

Lamentablemente, no es solamente en los "procesos" por "lesa humanidad" que se "evidencia una ausencia específica de garantías individuales". Es en todas partes y con respecto a todos los argentinos de bien que esa falta de garantías existe. Más que eso: es una negación de las garantías individuales que va "in crescendo" y rumbo a la creación de un Estado marxista.

Es hora de que nos demos cuenta de que la alternativa es de hierro: o nosotros nos movilizamos para liberar la Patria de esta tiranía rapaz y homicida o nadie la salvará de ese triste destino en el cual estamos involucrados todos, lo queramos o no. Y desde luego, las víctimas de este régimen montonero jamás saldrán de las mazmorras en que languidecen.

FUNDADORES DEL CAMINO NEOCATECUMENAL SE ENTREVISTARON CON BENEDICTO XVI



Kiko Argüello y Doña Carmen Hernández, ambos fundadores del movimiento de los Neocatecumenales, concurrieron al Vaticano.
La visita incluyó una entrevista nada menos que con el Papa Bendedicto XVI.
El encuentro se realizó en el mes de noviembre de 2010.
Carmen Hernández vistió para la ocasión una elegante indumentaria protocolar que consistió enpantalones y remera de la marca “Adidas”.
A la izquierda y a la derecha de la foto “Kiko” Argüello y el P. Mario Pezzi, respectivamente. La reunión fue el sábado 13-11-10 en el Vaticano.
Durante la conversación con el Santo Padre se expuso la necesidad de una nueva evangelización, que afectase de forma más concreta a Europa. Para ello, el Camino Neocatecumenal está llevando a cabo en algunos lugares la «mission ad gentes»; implantar la Iglesia Católica donde apenas tiene presencia, como ocurre en lugares totalmente descristianizados de Holanda, Alemania o Francia.
La imagen fue difundida por el blog de Santa Iglesia Militante.

EL DUELO DE LA CALANDRIA



Por Hugo Esteva

La Calandria, se sabe bien y ya lo hemos comentado, tiene una fama de buena cantora que no es verdadera. Se la hizo entre nosotros Luis Pedro Blomberg, lleno de méritos por otra parte, cuando dijo que como ella cantaba la pulpera de Santa Lucía. Pero Blomberg sabía mucho de letras musicales, bastante de historia y casi nada de calandrias. Porque la calandria no tiene canto propio, sino que copia el de otros pájaros. Dicho de otro modo: en materia de canto, la calandria repite como un loro. Se parece a la pulpera, eso sí, en el sentido en que se puede volar de un momento a otro.

El asunto no sería nada si la Calandria se hubiera podido quedar en un discreto segundo plano, actuando piezas de otros autores. Pero la nada sorpresiva muerte del Pingüino la lanzó al, para ella, terrible espacio de las decisiones. Y el exhibicionismo y la depresión alternantes no son compatibles con la necesaria reflexión a la hora de decidir.

Tanto es así que, dicen, ni siquiera fue dueña de tomar la iniciativa a la hora de elegir qué tipo de velorio quería para su marido. Es cierto que no habrá sido fácil acertar un rumbo propio frente a la muerte de alguien capaz de equivocarse obstinadamente, hasta el punto de concluir que sabía más que quienes le indicaban bajar la velocidad por unos pocos meses y tomar bien los remedios, hasta que se le endotelizara el “stent” que, con discutible criterio pero con todo el exceso de responsabilidad que se suele invertir ante los notorios, le habían instalado en, dicen, la coronaria circunfleja. No ha de haber sido sencillo tomar la batuta ante la muerte súbita de quien menospreció a los que lo rodeaban hasta el punto de martirizarse al divino botón, apenas para no perder un par de meses de protagonismo en la campaña política: precio tonto, sin disculpa. Lo cierto es que parece que, frente al marido yacente a la hora de despertarse, la reacción de la Calandria fue llamar a su asesor de imagen, así de grotesco. No podía pedirse a la Calandria una frialdad de pingüina y, como siempre e inevitablemente igual a su naturaleza, eligió otra vez volar, siguiendo el camino indicado por otro. Sí, en eso tan íntimo, tan inexcusablemente íntimo, la Calandria aceptó el consejo de velar al Pingüino con toda la pompa, pero a cajón cerrado; de manera de ser ella, la llorosa Calandria viuda, el centro de todos los objetivos, el punto codiciado de todas las cámaras, el sujeto de excitación de todos los paseantes fúnebres, tanto de los que acudieron espontáneamente como de los muchos que llegaron en colectivos fletados, con una gaseosa como premio pero sin siquiera un sándwich (planificado beneficiario arreado dixit) para aliviar la larga jornada hacia la Plaza de Mayo.

Después se vio bien, vestida de negro –apariencia de unos kilos menos, los muslos no tan redondos,- y se enfundó en su traje de viuda. Dicho sea esto sin menoscabar ningún sentimiento porque a eso no tiene uno derecho, no hay duda de que se ha sentido cómoda con el impensado “look”. Sin embargo, el asunto no es la apariencia sino el canto. Y ahí no tenía alternativa porque el bicho que vivió siempre del canto ajeno no iba a inventarse uno a las puertas de la vejez. Y así es como, muerto el Pingüino que, por lo visto, le daba letra y música, tuvo rápidamente que recostarse en otra inspiración.

Lo primero que hizo fue empezar a alejar a los loros, comenzando por el loro bigotudo que siempre va al frente con los gritos pero no resuelve nada. De los loros, a los que el Pingüino tenía a los saltos, enseguida aprendió a desconfiar. Y se entregó a las urracas.

Sabido es que el criollo llama pirincho a la urraca, como si con eso quisiera abarcar a ambos sexos. Pues bien, pirinchos y urracas fueron la preferencia inicial en el duelo de la Calandria. Los hay hembras, machos y hasta pichones, medio crecidos pero pichones al fin, y ambiciosos para el recambio. Sabido también es el carácter de las urracas: ladronas, conspiradoras, quejosas. Sobre todo esto último, insaciablemente quejosas. De hecho, ellas tienen claro que su política es reclamar hasta el fin, por lo menos mientras no se queden con todo el poder.

Hubo que observar a la Calandria en medio de las urracas que, por supuesto, son todas aliadas pero no se pueden ver entre sí. Bochornoso resentimiento en medio de un duelo que la debería haber amansado. Pero lo peor son los pirinchos machos y, sobre todo, el más rapaz, pendenciero, de “inteligencia”, pico torvo y canto bajo. Bajo, quejoso, pero por momentos hasta canto bien hilvanado ya que información no le falta. Y ahí está la clave, porque este y los otros “inteligentes” están para otra cosa: a ellos les viene bien que todo se vaya al diablo porque esa es la casa de ellos. A ellos les viene bien el caos ante el cual se quedan quietos porque horada a la patria, porque enfrenta a unos con otros, como intentaron hacer cuando eran jóvenes. Es así, las urracas, los pirinchos, llegan por su segunda oportunidad a un país debilitado en todo menos en la plata, que ellos manejan con profunda vocación.

El hornero anda alarmado porque ve cómo, cada día, más y más de sus hermanos se pelean sin ton ni son. Y otra vez lo buscó al tero, que está serio como nunca y de pésimo humor. Naturalmente, la pregunta es la que nos hacemos todos: ¿hasta cuándo?, ¿hasta dónde? El tero, con el ceño bien fruncido, como en señal de alarma, se estiró el chaleco más formal que nunca y dijo:

“Hay que desconfiar, hermano, de esta mujer que al marido

Recién muerto se lo oculta al país que busca verlo,

Porque si hay cosa importante, es esa de ver los muertos.

Ella se puso adelante; sin evitar payasadas,

Musitaba unos cariños que quién sabe si le daba.

Pero lo más importante, es que otro pensó por ella

Y ella, confusa, acataba los mandamientos ajenos,

Rodeada por las urracas pedigüeñas, resentidas,

Intrigantes, insaciables…

Mire, hornero, y no se olvide de lo que la historia manda:

A mujer que no decide, la arrollan las circunstancias.”

El hornero se marchó como atajándose.

EL "PAPA NEGRO" JESUITA SE OPONE A LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA Y AL MAGISTERIO



Los jesuitas eligieron en enero de 2008 al nuevo padre general de la orden que con santidad y en defensa de la Tradición fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.
Ese "Papa Negro" es el español Adolfo Nicolás, quien hoy tiene 73 años, asumiendo en un momento de completa debacle vocacional.
Numerosos jesuitas actualmente se preguntan qué es lo que sucede con las vocaciones que ya prácticamente son inexistentes. El padre Nicolás sorprende por similitudes en su vida con el vasco padre Pedro Arrupe, quien fuese elegido en 1965 a pesar de sus ideas progresistas y llegó a contradecir a los Papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II en todo el llamado "post-concilio" Vaticano II de la mano de quienes pretenden inventar una "tradición" eclesial de no más de 40 años que borra todo el pasado como "antiguo", proposición modernista condenada ya por San Pío X.

JESUITAS INTERVENIDOS

Juan Pablo II debió intervenir la Compañía de Jesús, que se mantuvo en esa situación hasta que en 1983 fue designado el holandés padre Peter Hans Kolvenbach, de rito oriental y radicado en el Líbano.
Arrupe renunció después de una trombosis cerebral, y murió en 1991. Más allá de ese hecho, Arrupe fue un simpatizante de la Teología de la Liberación, condenada por Juan Pablo II en sus desviaciones del Magisterio.
Cabe destacar que el cargo que hoy ocupa el P. Nicolás es vitalicio, aunque es posible la renuncia al cargo.
Al mismo tiempo en que asumía su cargo el P. Nicolás, el eminente padre Martínez Camino fue consagrado obispo por el cardenal Rouco Varela y otros 70 prelados en la catedral de La Almudena en España.
Los Jesuitas deben tener un voto especial de obediencia al Papa, enseñado y querido por San Ignacio y que también tiene sus rastros en los famosos Ejercicios Espirituales que él enseñara a predicar. Resulta extraño ver cómo se han deformado la prédica de los Ejercicios Espirituales entre los jesuitas, cómo se han divulgado doctrinas heréticas entre los sacerdotes y los laicos a ellos unidos, cómo se cometen abusos y delitos litúrgicos, y cómo se abandona la Tradición de la Iglesia para inventar "nuevas ideas" que jamás fueron enseñadas por Jesucristo... y muchos después se preguntan el motivo por el cual no hay vocaciones.
ANTI-TRADICIÓN HERÉTICA
¿Cómo es descripto en clave eufemística el P. Nicolás? Reproducimos textualmente de una web que hace su apología: "El P. Nicolás ha sido Superior Provincial de los jesuitas de Japón. Ha pesto énfasis en la prioridad de la inculturación, la opción por los pobres, el encuentro interreligioso, la protección de la vida y del ambiente, la inseparabilidfad de la fe y la promoción de la justicia… Con capacidad de acogida para personas muy diferentes."
Benedicto XVI incluso les envió una carta en la cual dijo que la orden debe confirmar su propia obediencia a la Iglesia.
Los aspectos en los que el Sumo Pontífice pide obediencia rígida se refieren a "la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y la pastoral de las personas homosexuales".
Al parecer, en las universidades, colegios y ambientes jesuitas en el mundo, es floja la sintonía con el Vaticano y el Papa Ratzinger.
En su primera conferencia de prensa después de asumir, el P. Nicolás afirmó: "Yo no soy P. Arrupe, yo amo al P. Arrupe, lo admiro, ha influido en mí, lo he tenido como superior cuatro años en Japón, incluso lo había conocido antes, en el colegio... estoy en proceso, in fieri, hasta que me convierta en lo que Dios quiere de mí, de todos nosotros".

EN LA PRÁCTICA
Veamos cómo se lleva a la práctica en las instituciones jesuíticas en base a las directivas y al ambiente que se vive dentro de la Compañía de Jesús.
Fue invitado a disertar en la Universidad de Georgetown Ron Paul. Para un latinoamericano esto puede no significar nada, pero sí para un estadounidense.
Ron Paul es un médico y político del Partido Republicano de los Estados Unidos, representante por el décimo cuarto distrito de Texas en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Hasta ahí, nada afecta al catolicismo. Pero es necesario profundizar en sus ideas para descubrir la contradicción.
Paul, acerca del aborto provocado, sostiene que cada Estado de la Unión debe decidir permitirlo o negarlo, no el Estado federal. Cree que el gobierno federal no tiene derechos para definir el concepto de matrimonio y ha indicado que la intervención federal en esta cuestión es una “usurpación trascendental en el poder de los Estados”. Además, ha afirmado que no cree que deba haber ningún control federal sobre educación y que ésta debería ser administrada a nivel local y de cada estado. Ahora sí podemos ver cómo es disfrazada una postura netamente anticatólica bajo el manto de una falsa libertad y de unos falsos derechos, en que cualquier secta antinatural e incluso satánica podría decir que se dedica a la "docencia".
En la fotografía al inicio de la nota, vemos al legislador estadounidense Ron Paul en la Universidad Jesuita de Georgetown, alma mater de Bill Clinton y de Carroll Quigley (un historiador de "best seller" que escribió libros como "Tragedia y Esperanza" o "La Evolución de las Civilizaciones"). Sorprenden los típicos símbolos masónicos en la pared detrás del disertante. ¿Este es el diálogo y la fidelidad al Magisterio de la Orden Jesuítica?

JUSTICIA SOCIAL DESENCAMINADA



Por Alberto Asseff *

Decía Disraeli –el arquitecto final del imperio británico– que “un libro puede ser tan importante como una batalla”. Estos renglones no son un libro, pero podrían integrarlo y la Argentina no está en guerra aunque su día a día se le parece.

Doscientos años después de esa alborada de esperanzas, la Argentina sigue cohabitando con la injusticia. Con la inequidad a secas y con la social. Un dato trae escalofríos: el 50% de la población urbana de nuestro país sufre de insuficiencia habitacional. La consecuencia es altos e inalcanzables alquileres, promiscuidad, villas y hasta vivir en la calle. Sobrevivir, en rigor.

Comienzo con la vivienda porque condiciona todo lo restante. Para pensar en agua corriente, servicio cloacal, electricidad, calefacción, piso de material y demás, primero debe existir el hogar. Yendo más allá, la propia existencia de la familia, la formación moral, la posibilidad de estudiar y completar la tarea escolar y otros bienes intangibles se ligan con la casa. La estadística, pues, nos da un reto enorme. En el doble sentido de reto.

Nadie en su quicio confronta sobre la justicia social. Es un anhelo colectivo ultrapartidario y supraideológico. En teoría no se discute. Es un valor incorporado. Empero, no por proclamado y verbalizado, conseguido. Pareciera que avanzamos, pero seguimos detenidos. Peor, cuanto más retórica, más lejos de obtenerla.

Algo nos pasa. Gastamos per cápita igual o más que EE.UU. en administración de Justicia, Programas de Ayuda Social, Salud y otros sectores, pero los servicios son deplorablemente de menor calidad. Decididamente, los resultados son malos.

Una clave se halla en qué porcentual se asigna a la administración de este o aquel programa social y cuánto al plan en sí mismo. Un ejemplo a la mano es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: el 80% de su presupuesto es para sostener salarios de sus 135 mil agentes. Con el resto hay que hacer obras o comprar insumos, por caso para equipar a los hospitales y escuelas. ¡Una desproporción que salta a la vista! Nosotros tenemos una burocracia gigantesca, pero prestaciones para pigmeos. Lo elefantiásico es su inoperancia, su infecundidad. Nos tiene acorazados.

No es sólo esta desequilibrada asignación de los recursos lo que conspira contra la justicia social. Padecemos una enfermedad silenciosa que se extiende y se ha vuelto crónica: nos place el desorden. Como dice el tango, “vivimos revolcados” en él. Se nos ha hecho carne eso de que “cualquier taller de fragua parece un mundo que se derrumba”. Hemos sido tomados por la falacia de creer que para construir hay que hacer mucho ruido y emplear bastante violencia.

Vamos por la justicia social en son de guerra y dispuestos a quebrar la resistencia. Es notorio que nos desfasamos y obramos en la segunda década del s. XXI como una centuria atrás. Transpolamos tiempos y pugnas. Equivocamos de contendientes

A fines del XIX y en los inicios del siglo pasado, efectivamente el pensamiento y sobre todo los intereses dominantes eran un antemural para las conquistas y transformaciones sociales. La puja fue dura y tuvo aristas literalmente crueles. Pero la gran batalla se ganó. El señorío nuevo de la justicia social no se controvierte. El asunto es si deviene en realidad después de tanto esfuerzo.

Antaño el enemigo interno eran los grandes propietarios, tanto rurales como urbanos y, esencialmente, los dueños de los grupos semimonopólicos, generalmente de origen foráneo. Era la época de dos clases: la poderosa – minoría ama y señora -y la obrera.

La inmigración y los derechos políticos para todos, incluidas las masas nativas que se hicieron ciudadanas, forjaron otro país. Así nació la bendita clase media, reprochada de cholula, mutante, escasamente vinculada a la tierra y tantísimos otros estigmas, pero que fue, es y será el estandarte esplendoroso de la Argentina soñada.

La clase media es movilidad social y esta migración de estamentos del entramado de la sociedad es la garantía de progreso. Lula se fue aclamado a su casa porque transformó a 30 millones de pobres en clase media. Ese es el mayor éxito en el balance de una gestión. Todo lo demás es cháchara. O populismo o barata demagogia.

Paralelamente, la economía se fue ‘democratizando’ y si bien los grandes grupos o corporaciones subsisten, aquí y en el mundo entero, emergieron las PYMES productivas y de servicios, los profesionales, los oficios y más. En el campo, la propiedad se fue ampliando irrumpiendo los pequeños productores. Cierto es que hay vaivenes inquietantes como los “pools” y los sinsabores de las pequeñas empresas, agobiados por cíclicos obstáculos y sobre todo por la inconcebible falta de crédito. Es paradójico: cada vez más circulante, pero menos préstamos para la actividad económica. Pero la tendencia es a desplegar el protagonismo social en la economía: ya no existe un puñado de oligarcas. Ahora hay millones de actores inasequibles a la abdicación de su vocación emprendedora y de trabajo.

El otro aspecto esencial para el buen camino hacia la justicia social es la ley y el orden. En los tiempos de las luchas políticas ardientes el objetivo era hacer la revolución, esto es una mutuación casi mágica del viejo sistema para alumbrar cambios rápidos. La revolución ansiada era el efecto del régimen retardatario. Este se encastilló, presumiéndose invulnerable, y repelía las reformas. Aquélla lo conmovía cada vez más ansiosa, protestante y virulenta.

Empero, hogaño la revolución se llama cumplir la ley y que rija el orden. Hoy es más revolucionario acordar que seguir peleando. Audaz es quien concuerda, no quien persiste en la brega. Tiene una explicación: en el siglo XIX la ley expresaba las relaciones de predominio socio-económico vigentes. Consecuentemente, se debía combatir a la ley para reformarla. El ejemplo fue la Reforma Universitaria que, de paso digamos, fogoneó formidablemente la emergencia de la clase media.

Con los logros de la lucha política, las leyes se fueron adaptando a la nueva voluntad general. Entonces, ¿qué sentido tiene incumplir o rebelarse contra ley si es la que nos protege y ampara? La ley dejó de ser la enemiga. Y el orden es un gran aliado del llano, que es el que sufre si falta.

Es una flagrante sinrazón que vivamos fuera de la ley, que todos los días la trampeemos, que la acomodemos elásticamente, que liemos contra ella en lugar de cumplirla a rajatabla. Estamos librando una contienda errada. Violamos la ley haciéndole el juego a quienes o no tienen interés en que irgamos en el sur del planeta un gran país o a quienes le conviene el desorden.

Hoy hay que seguir ‘combatiendo al capital’ corrupto, el que proviene de los latrocinios o del lavado, al capital especulativo de la ingeniería financiera que produce burbujas, al que no hesita en contaminar y en traficar ilegalmente. Pero hoy el capital de riesgo es nuestro mejor aliado. Es una bendición inversora para crear trabajo y movilizar la riqueza. Ese capital es socio de la ley y del orden. Es el primero en huir del desorden y de la ilegalidad.

Ergo, la ley y el orden se alistan en las filas del pueblo, el de todas las clases, el que entrelaza la comunidad en el proyecto nacional. Proyecto que nos da autonomía individual y una guía colectiva.

La ley y el orden son progreso seguro. Anclan los capitales genuinos propios y estimulan el arribo de los ajenos. Entre los dos, con el pueblo como actor de primer cartel, cimentan el progreso social.

Con la ley y el orden quedará sepultada la falsa justicia mediante la dádiva. Nadie – salvo el marginado que sí o sí debe ser ayudado porque tiene segado su camino – dependerá de la asistencia. La ley y el orden proveerán el marco general para su desarrollo humano y familiar y el Estado velará para que se preserve el equilibrio social.

Estamos buscando la justicia social mediante piquetes, okupas, transgresiones a la ley, desorden por doquier, bregas políticas de vuelo diminuto. Estamos desencaminados: la justicia social está cada vez más lejos. La ruta correcta tiene las señales ocultadas: ley y orden. Si la encontramos, tendremos futuro.

*Dirigente de UNIR

www.pnc-unir.org.ar

www.unirargentina.com.ar

LA SUPUESTA “DEBILIDAD” DEL GOBIERNO, UNA LEYENDA QUE FAVORECE A LA TIRANÍA



Por Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

Buenos Aires, 03 de Enero del año 2011 - 1021

Los "politicólogos" contrarios a esta tiranía que conozco sostienen que desde la muerte de Kirchner ésta se ha debilitado, que sus personajes más importantes están desconcertados y que el caos social del cual las escenas de Revolución Francesa ocurridas en Constitución el 22/12 y las ocupaciones de tierras son una muestra fatídica, probarían que se ha perdido "gobernabilidad", y citando a Duhalde dicen que "el Estado está ausente y hay una absoluta falta de gestión" ("La Nación", 28/12/2010, pag. 6).

De paso la prensa supuestamente opositora contribuye a exaltar la figura de Duhalde como el opositor más importante y como el candidato con más posibilidades para el 2011. En la siniestra saga de la política argentina hay pocos casos más desvergonzados que éste de intentar la "resurrección" política de ese pequeño caradura, causante de la tiranía kirchnerista, que ahora pretende convertirse en el opositor ideal.

* * *

Esta teoría de la supuesta debilidad del gobierno es notoriamente falsa y tanto que no puedo creer que quienes la difunden no se den cuenta de esa falsedad. El Dr. Plinio Correa de Oliveira, líder católico y profesor de Historia de la Universidad de San Pablo, Brasil, en una de sus brillantes conferencias explicaba que uno de los recursos que usan los tiranos para mantenerse en el poder es difundir la idea de que están enfermos o que han perdido poder o que sus partidarios han dejado de apoyarlos. La idea de la supuesta debilidad del tirano, desarma a sus opositores y los desalienta en su lucha.

Estos politicólogos, a sabiendas o sin darse cuenta, están así colaborando con la tiranía.

La verdad es que el gobierno está tan fuerte como antes o más aún y sus planes de destruir lo que resta de la Argentina tradicional y de instaurar un Estado marxista, siguen su curso imperturbablemente. Esto es evidente y paso a enumerar algunos hechos de público conocimiento que lo prueban.

* * *

1) El gobierno maneja libremente un presupuesto público gigantesco, aumentado por decreto durante el año 2010 en $64.862.000.000 (u$s16.500.000.000), con lo cual los fondos de que dispondrá en forma discrecional el PE en el 2011 se elevan a la suma de $395.000.000.000 o sea u$s34.562.000.000 ("Clarin", 29/12/2010, 1ra. página y "La Nación 30/12/2010, pag. 6).

Con esa plata se puede pagar a toda la banda de marxistas que integra la Administración, sobornar a todos los políticos, contratar agitadores, comprar periodistas y empresarios, acallar la conciencia de las FFAA y de las FFSS y muchas cosas más. Si no es por convicción ideológica, los cómplices de este régimen le serán fieles por un deleznable interés monetario.

2) Todos los cargos de los tres poderes, excepto alguno que otro de menor importancia, están en manos de individuos que coinciden con la ideología y con las intenciones políticas del gobierno. Aún la falsa "oposición" comparte en gran medida esa ideología y consiente en que las políticas nefastas de la tiranía sean llevadas a cabo con la excusa de no interferir en la "gobernabilidad".

3) La fuerza pública, en su totalidad, está controlada por el gobierno con mano de hierro. No temieron descabezar las tres FFAA apenas usurparon el poder en el 2003 y ahora tampoco hesitaron en crear un Ministerio de Seguridad a cargo de la ex-montonera Garré que de inmediato procedió a pasar a retiro a 13 Comisarios Generales y a desarmar a toda la Policía, mostrando un total desprecio por la seguridad de la ciudadanía acosada por los delincuentes ("Clarin", 17/12/2010 pag. 3).

Para completar el cuadro nombró Secretaria de Seguridad a Cristina Caamaño, admiradora de Fidel Castro, notorio asesino y tirano de Cuba ("Clarin" 17/12/2010, pag. 3).

Para demostrar aún más la sumisión suicida de las FFSS hace poco fueron baleados cuatro gendarmes que custodiaban un terreno en Lanús para que no fuera nuevamente ocupado por usurpadores. Los balazos provenían de una "villa miseria" próxima de la cual también habían salido los usurpadores ("Clarin", 22/12/2010, pag. 3). Nada se investigó, nada se supo. Los gendarmes estaban allí para recibir las balas, pero tenían prohibido responder o buscar a los culpables dentro de la "villa".

4) Los jueces penales federales y varios de los penales comunes coinciden ideológicamente con la tiranía o le temen, motivo por el cual son una amenaza constante contra la libertad y los bienes de los argentinos. La atrocidad de las injusticias que cometen son el amargo cáliz que debemos beber todos los días, viendo como condenan sin pruebas y sin legalidad y como, por otro lado, permiten toda clase de delitos contra el orden público sin que les importe la paz social, como pudo verse, por ejemplo, en el reciente corte de las vías del FFCC Roca durante siete horas por 50 forajidos a quienes el Juez actuante se limitó a pedirles que se retiraran, después de varias horas de estar cometiendo diversos delitos a vista y paciencia del mencionado Juez, pero sin ordenar su inmediata detención.

No hay dudas de que el Juez actuó así porque sabe que con eso complacía a la tiranía marxista, interesada en crear el caos social, primera etapa en su ruta hacia el comunismo. Entretanto, cien mil personas se quedaron sin poder volver a sus casas por falta de trenes y envueltas en el caos provocado por la audacia de los agitadores y la pasividad de la Policía.

Los jueces siguen sin avanzar en la investigación de los negociados de Jaime, Vazquez, Moyano, Kirchner y otros personajes del gobierno ("Clarin", 15/12/2010, pag. 21) lo cual revela una complicidad descarada con la tiranía.

Sin embargo, condenaron a cadena perpetua a Videla y Menendez en violación de varios principios jurídicos esenciales en todo país civilizado, con el detalle repugnante de recluirlos en cárceles comunes a pesar de ser mayores de 80 años mientras dos mil fanáticos de izquierda, simpatizantes de los guerrilleros de los años 70, celebraban en la sala de audiencias y en la calle la supuesta "sentencia" ( "Clarin" 23/127/2010).

Al mismo tiempo otros jueces soltaron a los agitadores del Partido Obrero que cortaron las vías del FFCC Roca el 23/12, por exigencia de una turba de militantes de ese partido de extrema izquierda("Clarin", 29/12/2010, pag. 10), pasando por alto los varios delitos cometidos por ellos y filmados por la televisión.

5) Goza de la presunción de legitimidad por lo cual puede encarcelar a quienquiera que la niegue con eficacia. Y los jueces timoratos pueden penar a los opositores con apariencias de legalidad mientras los legisladores aprueban leyes inicuas o consienten abusos de poder guardando apenas las apariencias de un Poder Legislativo que no existe.

6) Tiene el apoyo de la izquierda internacional, tan celosa de los "derechos humanos" pero que no manifiesta el más mínimo reproche frente la brutalidad de mantener 900 secuestrados políticos y de haber causado directa o indirectamente la muerte en cautiverio de otros 120. Por su parte, favorece a los tiranos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, China, Rusia y otros países donde se cometen similares violaciones contra los derechos humanos.

En paralelo con ese poderoso apoyo, la usurpadora CK llamó a la unión de todas las izquierdas para la próxima elección. Cada vez se muestra más cerca de las madres de plaza de mayo y hace poco "reivindicó a los jóvenes que *se sienten representados por esta política aún si ser de nuestro partido* y a los que fueron a despedir a su esposo con remeras del Che Guevara y el puño izquiedo en alto, un gesto que irritó a más de un peronista" ("Clarin", 22/12/2010, pag. 8), pero no a ella por cierto que lo hizo velar en un salón de la Casa Rosada denominado "Héroes Latinoamericanos", presidido por una enorme foto del mencionado Che Guevara.

7) Creciente imposición del "pensamiento único", agnóstico, igualitario y relativista en todas las expresiones políticas y en la prensa. Este dominio ideológico impide la publicidad de cualquier crítica y favorece la profunda revolución ideológica que está transformando el país, tal como lo predicaba Gramsci el marxista cuya receta aplica esta tiranía con éxito creciente.

La usurpadora CK dijo hace poco: "Hoy es necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales, más invisibles, pero más dañinas que los cañones" "La Nación", 21/11/2010, pag. 12). Esta frase no es casual ni es puro "bla-bla". Es todo un objetivo que la tiranía está logrando ante la apatía suicida de los "buenos patriotas".

8) Dentro de ese programa inmoral de la contra-cultura se inscribe la promoción del aborto. Cincuenta diputados de todos los bloques se ha puesto de acuerdo para tratarlo en el 2011 ("Clarin", 1/12/2010, pag. 36).

9) Frente a esta avalancha "gramsciana" el alto clero se limita a pedir "paz y diálogo", sin darse por enterado que es precisamente la paz de los sepulcros y el diálogo dilatorio lo que más favorece a esta tiranía ("Clarin" 15/12/2010, pag. 12).

10) A instancias de Verbitsky nombró Procuradora del Tesoro (el cargo legal más importante de la Administración Pública) a una tal Angelina Abbona, amiga del Secretario Legal y Técnico de la Presidencia Zannini (íntimo colaborador de CK) y ex-camarada de él en el Partido Comunista Revolucionario PCR) ("Clarin", 23/12/2010, pag. 26 y "La Nación", 23/12/2010 pag. 12).

11) El sindicalismo, especialmente el de Moyano, apoya al gobierno y colabora con él en el mantenimiento de una continua presión sobre los salarios que puede hacer quebrar a muchos empresarios y que apabulla a los consumidores sobre cuyas espaldas caen los golpes de los abusos sindicales. Por otra parte, deja bien en claro que ningún gobierno que no sea ésta tiranía podrá gobernar si los sindicatos resuelven hacerle la vida imposible.

Los ejemplos más recientes de este poder sindical han sido los destrozos en la estación de Constitución y el saqueo de comercios vecinos, la inacción de la Policía de Garré inhibida por el la alianza de la tiranía con el sindicalismo de izquierda ("Clarin" 24/12/2010 pag. 1), ocupación del escenario del Teatro Colón que obligó a suspender importantes actuaciones de fama inernacional ("Clarin" 1 y 7/12/2010, pags. 45 y 43), demoras en la salida del "Clarin" y de "La Nación" por bloqueo de los camioneros de Moyano, ("Clarin", 15/12/2010, pag. 12), piquetes que siguen cortando calles cada vez más importantes, por ejemplo empleados telefónicos el miércoles 22/12/2010 cortaron la Avda. 9 de Julio durante ocho horas por reclamos particulares de su gremio usando automóviles como barrera y perjudicando a miles de personas que nada tienen que ver con el conflicto ("Clarin 23/12/2010, pag. 16). etc.

12) La "oposición", en vez de combatir con todas sus fuerzas a esta tiranía ha resuelto facilitarle la permanencia en el poder firmando hace pocos días un "acuerdo de gobernabilidad". Es decir, no se puede contar con los "opositores" para poner un freno a la tiranía. De hecho, no han logrado detenerla ni siquiera en el Congreso en el que tienen una supuesta mayoría.

* * *

Es decir: la tiranía y sus aliados tienen el poder y no existe oposición. La gente pacífica y trabajadora, respetuosa de la ley, está dispersa y desorganizada, sumida en la ignorancia política, en la pobreza y le faltan verdaderos dirigentes.

Frente a este panorama público y notorio, ¿cómo pueden los sesudos "politicólogos" decir que el gobierno se ha debilitado después de la muerte de Kirchner? ¿Qué le aportaba Kirchner (un “minus habens”) a esta tiranía? Nada en absoluto. Sólo torpeza y la leyenda fabricada de su autoritarismo sin autoridad.

* * *

La Historia prueba que un gobierno marxista, conducido con técnicas marxistas-leninistas, jamás pierde el poder por vías electorales. Usará la violencia, el fraude, el soborno, la amenaza o lo que sea necesario antes que abandonar el poder adquirido.

Este es un gobierno marxista, aunque no lo diga expresamente y, por lo tanto, es muy poco probable o casi imposible que pierda el poder por sí mismo, como creen los sesudos politicólogos que difunden la idea de su pretendida debilidad. Sólo caerá si es derrotado por un movimiento socio-político organizado y potente, con dirigentes valientes y capaces, que exija el desalojo de todos sus integrantes y de sus cómplices de la "dirigencia" corrupta e inepta, todos portadores del mismo virus político.

Si no es esto, en el 2011 la usurpadora será reelecta o algún otro títere de la conjura neo-marxista será elevado al poder. Y la argentina seguirá en el caos, rumbo al marxismo.