sábado, 19 de noviembre de 2011

LA JUSTICIA LIMITÓ LAS FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS EN SALTA




La Justicia de Salta prohibió fumigaciones con agrotóxicos en Antillas, un pueblo rodeado de soja. La sentencia establece límites de 300 metros para aspersiones terrestres y de 1500 para las aéreas.

El Juzgado Correccional 2 del Distrito Judicial Sur prohibió las fumigaciones en cercanías de las viviendas. No se podrá fumigar con avioneta a menos de 1500 metros y a no menos de 300 si las aspersiones son terrestres. La demanda fue entablada contra el glifosato y el endosulfán (dos de los más utilizados en soja), pero la sentencia prohibió todo tipo de fumigaciones.

Con este fallo, ya son seis las provincias que limitan el uso de agroquímicos, sumándose a las siguientes: Formosa (Colonia Loma Senés), Buenos Aires (Mercedes), Córdoba (Barrio Ituzaingó Anexo), Chaco (La Leonesa y Las Palmas) y Santa Fe (San Jorge).

En Antillas viven mil personas, está ubicado al sur de Salta (municipio de El Potrero), sobre la ruta 34, casi al límite con Santiago del Estero. Allí las empresas Cusillos S.R.L. y Gramas S.A. cuentan con 5000 hectáreas de soja.
Los vecinos desde hace cinco años denuncian problemas respiratorios, alergias e intoxicaciones, complicaciones en la piel y en la vista, entre otras, así como la muerte de animales y vegetación quemada (plantas de jardín y árboles frutales).
En las dos audiencias públicas judiciales que se realizaron antes del fallo estuvieron presentes los representantes del Ministerio Público, Ministerio de Medio Ambiente y del INTA, entre otros.
La jueza Carolina Poma visitó el lugar, mientras el secretario del Juzgado se descompuso por el olor penetrante de los agrotóxicos. En los fundamentos del fallo destaca la necesidad de tener “especial énfasis en el cuidado del ambiente de manera tal que no se comprometan las posibilidades de vida y desarrollo de las generaciones presentes y futuras” en el desarrollo de la actividad agropecuaria.
El fallo también dictamina que la empresa Cusillos SRL y Gramas SA, que arrienda la finca a la primera, deben restaurar las cortinas forestales conforme a la ley de ordenamiento territorial y colocar especies vegetales alrededor del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.