martes, 22 de noviembre de 2011

DÍA DE LA MÚSICA. UNA PLAZOLETA DE BUENOS AIRES SE LLAMARÁ GINASTERA

Alberto Ginastera

La ciudad de Buenos Aires honra a uno de sus más afamados compositores dando su nombre a una plazoleta céntrica para recordar su obra y su genio musical.

.
PLAZOLETA GINASTERA

Homenaje a un gran músico

En el DIA DE LA MÚSICA la ciudad de Buenos Aires honra a uno de sus más afamados compositores dando su nombre a una plazoleta céntrica para recordar su obra y su genio musical.

Por Tcnl José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)

 

Cuando el Liceo Militar General San Martín abría sus puertas a la juventud argentina en uno de los mas interesantes proyectos educacionales uno de sus elementos distintivos era el claustro de profesores. La mayoría de los profesores provenían de la Escuela de Profesores Mariano Acosta que siguiendo la orientación de Pablo Pizurno estaba entregando a la educación los mas brillantes docentes. En este conjunto había una excepción por su juventud, se trataba de Alberto Ginastera con con sus solo 23 años de edad había sido seleccionado entre tantos distinguidos para enseñar música.

En aquel Liceo Militar, el tema educacional había sido asignado al profesor Valentín Mestroni, uno de los mas distinguidos pedagogos de la época y a el se debía la designación de Ginastera en una materia que, como es la música, tenia valores didácticos y culturales al unísono. La música en todos los ambientes, pero en particular los "militares", tiene un significado trascendente ya que lleva en sus sonidos y ritmos a la necesaria organización, orden, contacto y acción conjunta. Aquellos estudiantes, hoy ancianos próximos a los 90 años, recuerdan con simpatía y un dejo de picardía, aquellos momentos que ente el piano de Ginastera alcanzaban o no la opción de integrar el coro del instituto.

La designación de una plazoleta porteña con su nombre es, sin dudas, el enaltecer su obra y llevar a la mente y los oídos de los argentinos la serie de músicas inspiradas con un criterio que buscaba en sus sonidos el rescatar sentimientos y romances plenos de argentinidad. Ginastera había nacido en el barrio porteño de Barracas en el año 1916 y falleció lejos de la tierra que tanto amo en Ginebra en el año 1983. La obra de este maravilloso compositor muestra su afán educacional, el mismo que le diera lugar en aquel ya mencionado Liceo Militar, siendo el fundador del Conservatorio de la Ciudad de la Plata y el Centro Latinoamericano para Estudios Musicales del Instituto Ditella. Fue un de los creadores de la Escuela de Opera del Teatro Colon junto con Enrique Sivieri y Michel Borovsky que a partir del año 1960 es llamada Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.

Su música alcanzaría nivel internacional siendo interpretada en los mas conocidos y elevados centros de todo el mundo destacándose aquellos temas que estaban vinculados a la Patria que tanto amo. Su huella de música y compositor es tan profunda como comparable a los grandes maestros que la civilización honra a lo largo de los tiempos. Sus posiblemente primeros discípulos que en aquellos salones llenos de tradición en San Martín supieron de su genio y admiraron sus valores, se asociaron emocionados en el recuerdo de aquel "jovencito" que le abría con la música un mundo de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.