jueves, 8 de septiembre de 2011

LA PROPIA IDENTIDAD



Por Silvio H. Coppola
            Serás lo que debas ser o no serás nada”. Frase atribuida al general José de San Martín, digna de ser repetida y tenida en cuenta en nuestros días. Conservar la propia identidad, ser lo que uno es, sin buscar imitaciones de otras culturas que al adaptarse, desnaturalizan la propia. Entonces, privado de ella, uno ya no es, es otra cosa o sea desaparece como ser propio, como afirmara Miguel de Unamuno, en una de sus digresiones filosóficas.
            Por eso llama la atención con desagrado, que nuestra televisión –y claro, también los otros medios de comunicación-, para promocionar un vehículo, vender un producto e inclusive como fondo de un partido de fútbol y hasta –lo que ya es el colmo- para mostrar las bellezas naturales de nuestro país, se pase como fondo música en inglés, con cantos y leyendas en el mismo idioma. Insufrible y lamentablemente naturales, formas de colonización mental. Y como dijera Ricardo Rojas, perder los nombres, perder el idioma, es una manera de ir desapareciendo. Una invasión extraña, que parece insuperable. Que tiene su origen, su perseverancia y su propósito ostensible en la dominación. Y la cultural es inescindible de la económica, finalidad última.
            Conservar la propia identidad cultural, es la defensa de todo. Preservar el ser nacional, es supervivir como nación, con todo lo que ello significa.
            Y para ejemplos concretos, emociona recordar los versos de Rubén Darío:

                        Eres los Estados Unidos
                         eres el futuro invasor
                         de la América ingenua que tiene
                          sangre indígena
                        que aún reza a Jesucristo
                           y aún habla en español.


LA PLATA, septiembre 8 de 2011.

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