domingo, 4 de septiembre de 2011

LA MINISTRO GARRÉ CUESTIONÓ A LA PROVINCIA POR EL MANEJO DEL CASO CANDELA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Luego del terrible desenlace del caso de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años asesinada en Buenos Aires, la ministro a cargo de la inseguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que el fiscal debería haber manejado la investigación con "una gran cerrazón de información", para evitar que los datos se filtren a los medios y lleguen así a los delincuentes.
 
CONTRA LA MADRE DE CANDELA
Las declaraciones de Garré fueron formuladas al canal digital "360 TV", y se trata de la primera vez que la funcionaria nacional se refiere a la causa. Si bien resaltó que "se hizo un gran esfuerzo" para evitar la muerte de la niña, criticó a los investigadores y a Carola Labrador, madre de Candela, por difundir algunas pistas.
No especificó cuál fue el “gran esfuerzo”, ya que el fatal desenlace del caso de Candela fue incluso posterior a que Cristina Fernández Wilhelm recibiera a Carola Labrador.
Garré se mostró sorprendida de que el audio de la llamada extorsiva que recibió la familia se haya filtrado minutos después del hallazgo del cadáver en un basural en el partido bonaerense de Hurlingham. Tal llamada esclareció que se trata de una venganza por un “vuelto”, un “ajuste de cuentas” de la mafia delictiva, a la cual la Ministro parece ser ajena.
 
CRIMEN ORGANIZADO
"Hoy estamos metidos en el debate de que podría tratarse de una venganza, atento la situación de miembros de la familia que tienen condenas penales por delitos graves, e incluso de crímenes organizados algunos", expresó.
La posibilidad de que se trata de un “ajuste de cuentas” por narcotráfico, hace que la jurisdicción del tema sea Federal, aunque la Ministro no se pronunció acerca de esta cuestión.
“Antes de que se supiera de su muerte y cuando las esperanzas hacían creer que estaba con vida, quienes eran actores principales de su historia no tenían miedo de enfrentar las cámaras de televisión y a los periodistas para asegurar que el final estaba cerca. Hoy solo se escuchan acusaciones. El peor final ya sucedió y sin embargo, a casi 15 días del principio de esta triste historia que comenzó con la desaparición no hay detenidos y no se sabe dónde estuvo ni quién la mató. Del plano criminal y policial este caso ya pasó al plano político”, expresa El Tribuno de Jujuy.
 
CANDIDATO A GOBERNADOR
El candidato a gobernador por UDESO, Francisco de Narváez, dijo que el sistema de seguridad bonaerense está quebrado y consideró imprescindible avanzar en una política eficaz porque, dijo, “a la provincia la controlan las mafias”.
Además, discrepó con la opinión de la ministro Garré, quien criticó el papel de la prensa en torno del caso y afirmó que “quien más difusión le dio a esta situación fue la señora Presidenta, cuando recibió a la madre de la nena en la Casa Rosada”. “Todos los medios de comunicación del oficialismo estaban detrás de esta situación”, advirtió De Narváez.
"Scioli acompañó con una cámara a la mamá de Candela a reconocer el cuerpo. Lo único que mostraron las imágenes fue al gobernador consolando a la mujer", objetó en Cadena 3 De Narváez.  

LA FOTO
"El gobernador está más preocupado de cómo sale en una foto que en la seguridad de los bonaerenses y por eso mintieron y confundieron con informaciones falsas a toda la sociedad, incluidas personas de renombre como Juan Carr", dijo el candidato a gobernador en declaraciones a radios metropolitanas.
De Narváez explicó que mantuvo “silencio durante todo el período de la investigación y del drama que terminó con la muerte de Candela”, y consideró que “ahora es hora de hablar; es hora de decir que a la Provincia la controlan las mafias, que el sistema de seguridad está quebrado, que es un fracaso y que lo reconoce hasta la ministra de Seguridad de la Nación”.
Señaló que todo lo que se hizo durante el cautiverio de Candela “fue un coro de torpezas”, tras lo cual aseveró: “Fue un acto de total crueldad que el gobernador Scioli, con una cámara de la gobernación, tomara imágenes de una madre reconociendo en una bolsa de residuos el cuerpo de su hija, para mostrar que él estaba en la escena acompañando a la mamá en el momento más terrible de su vida”.
 
“EN MANOS DE LOS DELINCUENTES”
“Lo más patético de todo en la investigación fue cuando el gobernador Scioli fue con una cámara a acompañarla a la madre de Candela a reconocer el cuerpo. Lo único que mostraron las imágenes fue a Scioli consolando a la mamá. Con esto se pasó todo por encima. Fue en contra de la ley. Scioli quiso hacer un show mediático con una cosa muy dolorosa”, criticó el candidato.
Además, aseguró que el sistema de seguridad de la provincia de Buenos Aires “está quebrado”.
 “Durante nueve días se movilizaron todas las estructuras de seguridad y no se tiene el más mínimo rastro de quién mató a la niña. Hay trata, narcotráfico, más de 470 personas desaparecidas, piratas del asfalto. Y yo digo que además, hay respuestas. Es duro reconocer que hemos fracasado, pero si no lo hacemos, nunca vamos a resolver el problema. Estamos en manos de los delincuentes”, concluyó De Narváez.
 
PREGUNTAS DE CLARÍN
Una nota del diario Clarín, formula las siguientes preguntas y resalta contradicciones del caso:
¿A dónde iba? Candela Rodríguez salió de su casa a las 15.30 del lunes 22 de agosto. Se dijo que iba a una reunión de boy scouts pero esto fue desmentido por un profesor y también por las amigas con las que, según su madre, se iba a juntar. Dos testigos la vieron a dos cuadras de su casa pero en dirección contraria a la parroquia donde se juntan los scouts. ¿A donde iba Candela?
El teléfono. Cuando la nena desapareció, su madre primero dijo que no tenía celular, luego que el celular no tenía chip y después que no tenía crédito por falta de pago. Los investigadores nunca pudieron rastrear el aparato. ¿Por qué tantas versiones de su familia sobre el mismo punto?
Sin testigos. Aunque Candela desapareció en pleno día en una zona donde era muy conocida, ni un testigo vio cuando la secuestraban. ¿Se fue sin violencia con alguien que conocía y en quien confiaba?.
¿Negociación paralela? Luego de que Candela apareciera asesinada, el miércoles 31 de agosto, los investigadores dijeron que la familia les había ocultado información. ¿La familia manejaba contactos paralelos con los secuestradores o usaba las cámaras de televisión para enviarles mensajes ocultos?
La llamada. Dos cartoneras encontraron el cuerpo de Candela. Minutos después, se dio a conocer a los medios una llamada extorsiva a la casa de la nena: “Devuelvan la guita”. ¿Esa llamada tuvo un fin extorsivo o fue realizada para desviar la investigación? ¿Por qué recién se la rastreó tras el desenlace?
Cobertura policial. Candela estuvo desaparecida 10 días y, aunque la buscaron 1.600 policías, no la hallaron. Los secuestradores se movieron con tanta impunidad que lograron tirar el cuerpo a pocas cuadras de la comisaría de Villa Tesei y en pleno día.
Comida y bebida. Durante su cautiverio Candela fue bien cuidada, alimentada, sin rastros de haber sido maltratada y nunca fue atada ni amordazada. Sin embargo, la asfixiaron hasta matarla. ¿La nena conocía a los asesinos y por eso no podían dejarla viva?
¿Dónde estuvo cautiva? Se allanaron 4 casas en Villa Tesei. Ayer se confirmó que no estuvo en ninguna de ellas.

LA PISTA NARCO
Los investigadores del crimen de Candela Rodríguez analizaban una presunta deuda de alrededor de 1.200.000 pesos que habría tenido el padre de la pequeña con la banda de piratas del asfalto que está acusado de integrar.
Según informaron, en uno de los últimos “golpes” perpetrados por estos delincuentes habían obtenido un importante botín por la mercadería robada a una gran empresa. Se desconoce de momento cuál podría haber sido el rol del padre en ese atraco.
Por otra parte, otra de las hipótesis que se manejan es la de narcotráfico y la vinculación con una poderosa banda que opera en el oeste del conurbano.
El cadáver de Candela Sol Rodríguez fue dejado por sus asesinos en el mismo lugar de Hurlingham donde una banda de secuestradores liberó hace dos años al hijo de un traficante de drogas que opera en el oeste del Conurbano, revelaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, que detalló el enredo del caso.
Esta es la pista principal que siguen los investigadores del crimen, ligada a una serie de secuestros extorsivos que cometía la banda que integraba el padre de la nena, que también estuvo vinculada a delitos de "piratería del asfalto".
 
CUESTIÓN FEDERAL
Un grupo de nueve secuestradores capturó en el partido de San Martín hace ya dos años al hijo de un poderoso narcotraficante del oeste del Conurbano bonaerense: por el joven pidieron 300 mil dólares y el hombre los pagó con el fin de que lo liberaran sano y salvo.
Horas después, el joven fue liberado en el mismo lugar en el que esta semana apareció asesinada Candela, en un descampado lindante a la intersección de la Avenida Vergara y la Autopista del Oeste.
Este narco prometió venganza contra los nueve secuestradores y para ello inició una "investigación" con el objetivo de poder identificarlos. De acuerdo a las fuentes consultadas, sus laderos le entregaron los nombres de esos sujetos y desde ese día dijo que su desquite iba a ser con los hijos de cada uno de ellos.
Los investigadores señalaron a NA que el lugar en el que apareció muerta la pequeña de 11 años es la clave del mensaje y de la relación que hay entre un caso y otro.
Asimismo, manejan una información de que Alfredo Laureiro Rodríguez -padre de Candela- mantiene una "deuda" de 1.200.000 pesos, posiblemente ligada a ese secuestro.
De avanzar esta hipótesis, el caso será indudablemente girado a la Justicia Federal, que hasta el momento no ha tomado intervención alguna en el caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.