martes, 13 de septiembre de 2011

DIO COMIENZO UN NUEVO JUICIO DE LESA HUMANIDAD POR EL “CIRCUITO CAMPS”, JUZGANDO A QUIENES YA FUERON JUZGADOS



En la foto: Imágenes exclusivas de Miguel Etchecolatz durante el receso de la segunda jornada del nuevo juicio contra los perdedores de la Guerra Revolucionaria librada en Argentina durante la década de 1970.
   

La lectura del testimonio del albañil Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, se dio en el marco de la acusación a 26 acusados por hechos cometidos en cinco centros de detención durante el Proceso Militar, lectura realizada en el marco de la causa de la Comisaría 5° de La Plata.
Según fuentes de Diario Pregón de La Plata, el juicio por la denominada ahora causa “Circuito Camps”, durará un año y medio, con audiencias que se realizarán los días lunes y martes de todas las semanas, ocasionando así el efecto mediático de las jornadas.
 
LA CAUSA
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, comenzó el juzgamiento de 26 acusados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos a Miguel Etchecolatz -ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense- y a Ibérico Manuel Saint Jean, exgobernador militar de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, también son juzgados el ministro de Gobierno bonaerense durante el Proceso Militar, Jaime Smart, quien es el primer civil sentado en el banquillo por “crímenes de lesa humanidad”. En la lista de acusados también se encuentra el ya condenado médico Jorge Bergés.
Por su parte, otros civiles que cometieron actos terroristas como Horacio Verbitsky o Mario Firmenich, han resultado absueltos y sus causas fueron consideradas prescriptas.

“CIRCUITO CAMPS”
En el proceso se juzgarán 280 hechos ocurridos en el llamado "circuito Camps" (nombre de fantasía otorgado mediáticamente a raíz del nombre del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps).
El nuevo juicio abarca casos como el de los jóvenes de la película "La Noche de los Lápices" (de los cuales, a diferencia lo señalado por dicho filme, en realidad varios se encuentran con vida, no solamente Pablo Díaz). Por otra parte, más allá del crimen que significa la desaparición de personas, que es reprobable como metodología, testimonios de desaparecidos detenidos de la denominada “Noche de los Lápices”, han reconocido su involucramiento en actos terroristas, y que no eran inocentes en ese aspecto, en declaraciones mediáticas (particularmente a Página 12).
Pero además, también se abarca el caso del periodista Jacobo Timerman, de la ex detenida -ya fallecida- Adriana Calvo de Laborde y del testigo del caso Etchecolatz, Jorge Julio López.
Asimismo, entre los hechos que se juzgan en esta oportunidad, se encuentran también aquellos por los que terminaron asesinados cuatro militantes de Montoneros y el secuestro de Clara Anahí Mariani, la beba que aún sigue buscando su abuela, Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani.

PROBLEMAS DE ROZANSKI
A días de que empiece otro “megajuicio” por crímenes de lesa humanidad, el juez Carlos Rozanski denunció amenazas e intimidaciones en su contra entre las que se cuenta la colocación de una calavera y leyendas con insultos en su despacho. Sin embargo, tales “amenazas” se tratan de un reclamo gremial reiterado, por malos tratos al personal del Tribunal del cual forma parte el Magistrado.
De esto, oportunamente ya había informado Diario Pregón de La Plata:
La misma imagen del mes de julio de este año, es la que presenta actualmente TN en sus noticias, con una orientación tendenciosa, ya que la manifestación no es por “Juicios de ‘Lesa Humanidad’”, pretendiendo que se trata de una amenaza y no del reclamo gremial.

DENUNCIA DE ROZANSKI
Rozanski reportó el "recrudecimiento de las intimidaciones" en su contra, que se habían dado en los últimos meses, en vísperas del juicio oral, según TN.
La agencia DyN consignó en la misma orientación de TN, que el camarista viene recibiendo "llamados intimidatorios y actos violentos con el claro fin de desestabilizar el proceso de juicios en marcha", y que "se colocó una calavera y leyendas con insultos hacia su persona en el despacho del edificio de la sede del tribunal de calle 4, N° 978, donde se realizan las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad".
En el mes de mayo de 2011, gremialistas habían denunciado la violencia laboral del Juez Rozanski, encabezados por Julio Piumato.
Julio Piumato, hombre de Hugo Moyano, denunció al magistrado de La Plata Carlos Rozansky por"violencia laboral contra los trabajadores". Bajo "el disfraz de adalid y defensor de los derechos humanos, Rosansky esconde una personalidad perversa", dijo Laura Iparraguirre de UEJN. El Diputado Nacional del FpV y titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Julio Piumato denunció ante el Consejo de la Magistratura al Juez del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 de La Plata, Carlos Rozansky.
Los sindicalistas alegan que el Magistrado utiliza las causas por "lesa humanidad" para realizar maltratos al personal sin aceptar cuestionamientos. Sin embargo, nada de esto ha sido informado por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.