jueves, 1 de septiembre de 2011

CHAU A UN AGOSTO MÁS VIVIFICANTE QUE “MORTAL”



Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner 
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario +
Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.
Jueves 1 de septiembre de 2011, 5.30 hs.

     Mitad de semana y final de agosto. Un mes que, popularmente hablando, encierra una carga negativa, se sabe. Antes del feriado del lunes (Labor Day) en EE.UU., un mercado externo que cerró entonces un período de notable recuperación en los precios granarios. Baste recordar que al finalizar julio (en Chicago) el maíz Sep.11 cotizaba a 262 u$s/t y que ahora marca 298, mientras que la soja Nov.11 valía 499 y ahora 535. Con el correlato en el FOB Golfo: maíz pasando de 295 a 329 y soja, de 530 a 560 u$s/t. Nuestros precios de exportación, a su vez, también mejoraron en este agosto que trajo más vida que muerte, a nivel de valores comerciales: soja de 520 a 552 y maíz de 297 a 320 u$s/t.

     Aterrizando en el mercado físico, los cereales siguen prácticamente congelados a pesar del “calorcito” ambiental, en medio de una semana seca y que ya va preanunciando la llegada de la primavera.

     El girasol arranca su implantación y al tiempo que afuera el poroto de soja vuelve por sus fueros de 2008 a niveles históricamente excepcionales (en plena crisis global que, si bien no es la subprime, pega duro más allá de su núcleo original), localmente se ven $/t 1.385, contra los 1.300 de hace un mes.

     Vale recordar que a comienzos de agosto se decía (vía BCR) que “los productores sojeros cobran ahora un 87% más que en el terrible 2001, aun con un dólar real por el piso, en la evaluación desde cuando empezó la Convertibilidad (que, justamente, se acabó en 2001)”. Mientras, en los puertos del Sur hay una larga lista de “R”… de compradores retirados. En varios rubros, se entiende.


     En tanto, se estima que China no se distraería tanto como suponíamos, más ante la chance cada vez más cercana de que el Cono Sur viva un verano “Niña”, con el consiguiente recorte de oferta. Una oferta que en el Norte de nuestro continente no ve venir las necesarias lluvias, según coinciden muchos operadores y especialistas en EE.UU.


    O sea, estamos ante una mezcla de componentes con un potencial fuertemente favorable para los precios, hablando de alzas. Claro que con un ojo posado en la marcha cotidiana de las variables extra-granos, desde Bolsas hasta Bancas boreales.

   Esperemos, eso sí, que no se dé la versión terrorífica local de aquel 2008, es decir, la intervención desmedida del gobierno en la operatoria granaria. Porque, en los escritorios, varios hablan de una eventual metida de narices en parte del comercio de soja y otros “yuyos”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.