sábado, 17 de septiembre de 2011

BRASIL EXPULSÓ A UN MILITAR HOMOSEXUAL DE LAS FUERZAS ARMADAS




El Supremo Tribunal Militar de Brasil (STM) dispuso en una resolución que un coronel abiertamente homosexual deberá abandonar las Fuerzas Armadas brasileñas, al considerar que su orientación sexual "denigra la imagen de las Fuerzas Armadas".

DE BAJA
El Tribunal Superior Militar de Brasil emitió una resolución el pasado día 6 de septiembre de 2011 en la que ordenó la expulsión de un coronel abiertamente homosexual del Ejército brasileño.
El tribunal ha evaluado la condición homosexual del coronel Osvaldo Brandao Sayd, reconociendo que la homosexualidad del mismo "denigra" a las Fuerzas Armadas brasileñas.

En la sentencia, el tribunal refleja que "si bien la Constitución prohíbe la discriminación, no autoriza las libertades que denigran la imagen de las Fuerzas Armadas", avalando con ello el hecho de dar de baja de la fuerza al coronel Brandao Sayd.

El caso giró en torno a las relaciones sexuales que Sayd reconoció mantener con el soldado Claudemir Rodríguez, que "causó reacciones negativas en la opinión pública, incompatibles con el decoro militar", según se expidió el tribunal en su dictamen.

La sentencia tiene lugar después de que el pasado 5 de septiembre se aprobara la incorporación como juez militar del general Raymundo Nonato Cerqueira Filho, abiertamente sostenedor del Orden Natural.
 
LA TROPA NO OBEDECE
El general Raymundo Nonato Cerqueira Filho, ante el Senado, afirmó en febrero de 2010 que la tropa no obedece a un militar homosexual, mientras asegura además que los homosexuales deberían procurar “otro ramo de actividad”.
Para el militar, las actividades desempeñadas por las Fuerzas Armadas no son adecuadas para los homosexuales. “Tal vez haya otro ramo de actividades que él (el militar homosexual) pueda desempeñar”, afirmó.
Según Cerqueira Filho, la Guerra de Vietnam mostró que los militares homosexuales no tenían condiciones para comandar tropas.
“Ha sido probado más de una vez, el individuo no consigue comandar. El comando, principalmente en combate, tiene una serie de atributos, y uno de ellos es ese. El soldado, la tropa, fatalmente no va a obedecer. Fue comprobado, en la Guerra de Vietnam hay varios ejemplos, la tropa no obedece normalmente a individuos de esa clase”, declaró.

ANTE EL SENADO
El General asistió a una audiencia de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. Cerqueira Filho junto con el almirante Álvaro Luiz Pinto, cuando ambos fueron nominados para ocupar cargos vacantes en el STM. Los mismos, durante la audiencia fueron cuestionados por los senadores Demóstenes Torres (DEM-GO) y por Eduardo Suplicy (PT-SP) sobre el tema. “¿Vuestras excelencias son favorables al ingreso de homosexuales en cualquiera de las Fuerzas, y piensan que este debate no tiene sentido?”, preguntó Demóstenes. Suplicy a su vez, quiso saber si los dos militares defendían la exclusión de homosexuales de las Fuerzas Armadas.
Cerqueira Filho afirmó que respondería “de una manera sincera”. “No es que yo sea contrario al homosexual, cada uno tiene que vivir su vida. Entretanto, la vida militar posee determinadas características que, a mi entender, tipos de actividades que, inclusive en combate, puede no ajustarse al comportamiento de ese tipo de individuos”, afirmó.
Según el General, la mayor parte de los ejércitos del mundo no admite militares homosexuales. “El ejército norteamericano está discutiendo actualmente, pero los casos que ocurren en el mismo Ejército norteamericano fueron prácticamente rechazados. No es que el individuo sea un criminal, sino que es por el tipo de actividad. Si él es así, tal vez tenga otro ramo de actividades que él pueda desempeñar”, afirmó.
El almirante Luiz Pinto afirma que no ve problemas, siempre que el militar mantuviese “su dignidad”. “Es una situación muy polémica, mas yo voy a recordar algo que sucedió algunos años atrás, en Francia, no en las Fuerzas Armadas, sino en la Iglesia, en que fue hecha la misma pregunta. El teólogo pensó, pensó, pensó y respondió: ‘No tengo nada en contra, desde que él hace uso del voto de castidad, que es un dogma de la Iglesia’. Yo pienso que haciendo una similitud con las Fuerzas Armadas, yo no tengo nada en contra desde que él (el militar homosexual) mantenga su dignidad, la dignidad del uniforme, del cargo y del trabajo que ejecuta. Si él ejerce su dignidad, sin ningún problema”.

HOMOSEXUAL Y PEDÓFILO
El Superior Tribunal Militar de Brasil dio de baja al teniente coronel que expresó su condición de homosexual, por considerar que "denigró" a las Fuerzas Armadas.
"Si bien la Constitución veda la discriminación no autoriza libertades que denigran la imagen de las Fuerzas Armadas", dice el fallo difundido por la agencia de noticias Ansa.
El proceso contra el teniente coronel Osvaldo Brandao Sayd, fue refrendado por el comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri.
Brandao Sayd, de 45 años de edad, reconoció haber mantenido una relación con el soldado Claudemir Rodrigues, fuera de la repartición militar donde actuaba, en Curitiba, al sur de Brasil. Ese vínculo "causó reacciones negativas en la opinión pública, incompatibles con el decoro militar", sostuvo el fallo.
En un extenso alegato y fundamentación, el magistrado militar sostuvo ante la apelación que la permanencia del oficial en las filas activas era "moralmente inadmisible" y ratificó el dictamen que convalidó su expulsión.
Además, el teniente-coronel Osvaldo Brandao Sayid tiene otro proceso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ): es acusado de pedofilia. Fue condenado a dos años de prisión en Primera Instancia, en un juicio que tuvo lugar en abril de 2005 en Río Grande do Sul, por hechos sucedidos en el año 2003. Sin embargo, estos cargos no fueron objeto de la acusación de los ministros del STM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.