lunes, 22 de agosto de 2011

LAS ARMAS MÁS AVANZADAS


 En la foto: El Colibrí Espía, un implemento mecánico que imita al ave

Como en películas de ciencia ficción, los científicos reales buscan crear soldados con capacidades extra humanas, escáneres que ven por debajo de la tierra y aviones espías del tamaño de un colibrí. Una agencia especial del Gobierno estadounidense ya los ha diseñado e incluso probado.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, subordinada al Departamento de Defensa, se encarga de hacer realidad el equipamiento bélico aunque parezca de ciencia ficción.

Colibrí espía

Cabe destacar que existen en la actualidad muchos aparatos de espionaje que son muy pequeños, de diversa clase, tanto de audio como de sonido, pero no todos son tan móviles y verosímiles como el colibrí robot diseñado por la DARPA.
Este “colibrí”, que fácilmente puede mimetizarse de modo inadvertido con dicha ave, también llamado Nano Air Vehicle mide unos 15 centímetros, pesa menos de 30 gramos y tiene una apariencia muy natural.
Sin embargo, su uso es limitado, a causa de que sólo puede utilizarse en ambientes donde el colibrí habita, que no abarca todo el mundo.

 


Ver más allá

A su vez, se está desarrollando la capacidad ver a través de los muros, por la DARPA.

La tecnología HIBR que está desarrollando puede permitir crear mapas exactos de edificios enteros y hasta detectar el desplazamiento de las personas a tiempo real desde fuera, aunque las paredes sean de más de 900 centímetros de espesor. Algunos han visto este implemento en una de las películas de Batman…
Y por si fuera poco, también están trabajando en un aparato volador capaz de escanear búnkeres subterráneos.

Puede hallarse más información en inglés en: www.toposcanner.blogspot.com

Súper-hombres



La tecnología también pretende evitar en el soldado que el cansancio lo duerma,  o que sufra un ataque de nervios.
Para ello, están desarrollando máquinas ultrasónicas de estimulación cerebral. Se trata de una tecnología parecida a la utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
El aparato, instalado en el casco, envía señales directamente al cerebro bloqueando el cansancio y agudizando la atención a pesar de la falta de sueño.

El exoesqueleto
Para aumentar las capacidades del cuerpo humano, han creado un 'exoesqueleto' que haría a los soldados 17 veces más fuertes.
Se trata de un armazón sobre los brazos a la vez que la espalda alivia el esfuerzo a la hora de subir una carga o dar un golpe fuerte lo que permite al agente hacer más trabajo sin sentir cansancio.
El problema es que de momento el aparato necesita una fuente de energía externa y las baterías son muy pesadas.
La compañía Sarcos está desarrollando un exoesqueleto por el cual una persona débil de 40 kg se convierte en un "superhombre" capaz de caminar, saltar, correr, cargar y mover grandes pesos, gracias a la ayuda de pequeños motores que mueven fluidos de alta presión hacia válvulas ubicadas en las articulaciones del cuerpo. Dentro del proyecto de Sarcos también está prevista la creación de un exoesqueleto autónomo que pueda operar de manera independiente cuando no es usado por un soldado, o cuando tal vez el soldado caiga muerto. 



   

El "traje biónico"
Otro implemento que se está desarrollando es el denominado "traje biónico". Uno de estos “trajes bionicos” es el HAL - Hybrid Assistive Limb (ó Prótesis de Asistencia Híbrida) que puede duplicar tu fuerza o incrementarla hasta 10 veces. Este robot responde a los impulsos producidos por el cuerpo del usuario, gracias a unos sensores pegados a la piel que detectan cuando se quiere realizar un movimiento y de que intensidad. El robot pesa 23 kilos y mide 1.6 metros, no se siente su peso, ya que el propio robot lo soporta. La duración de las baterías de litio que emplea solo duran 2 horas con 40 minutos.
Es importante destacar que a la vez que el exoesqueleto tiene usoso militares, también está siendo desarrollado para superar discapacidades... de la ciencia ficción a la realidad, el "hombre nuclear" y la "mujer biónica" están próximos a concretarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.