lunes, 8 de agosto de 2011

LA TRAMPA KIRCHNERISTA DE LA LEY ELECTORAL, Y LA DESAPARICIÓN DE PARTIDOS PEQUEÑOS


La trampa electoral: en las primarias el kirchnerismo proscribirá a la enorme mayoría de las fuerzas políticas



Es la conclusión que se desprende del análisis de los recientes resultados electorales en CABA, Santa Fe y Córdoba. En los citados casos, se produjo una extrema polarización que acumuló casi todos los votos en sólo tres partidos o frentes. Al cuarto puesto le correspondió una cifra insignificante de ellos y, además, únicamente en las grandes ciudades existe una pluralidad ideológica que promueva a cinco o seis partidos por encima del piso legal de 1.5% de los votos. Algo que no sucede habitualmente en ciudades medianas y pequeñas, mucho menos en pueblos.

Como ejemplo, podemos tomar la votación en la provincia de Córdoba, donde son muy diferentes los resultados en su capital respecto de ciudades y pueblos (lo mismo había sucedido en la provincia de Santa Fe comparando su capital y Rosario con el resto de la provincia)

Por lo antedicho y como consecuencia de la malintencionada “Reforma Política K” en 2009, desde el domingo 14 de agosto la mayoría de las fuerzas minoritarias resultarán proscriptas y no podrán presentarse el 23 de octubre en buena parte de las poblaciones del país.

Escrutinio actualizado, completo y detallado de Córdoba: Clic acá

El sitio permite optar por diferentes cargos sometidos a votación y ver los resultados obtenidos en diferentes localidades por frentes y partidos.

El escrutinio para gobernador en CÓRDOBA CAPITAL indica los siguientes valores (resultado parcial):

(Clic acá para ampliar la imagen)

Puede observarse que, si estos fueran los resultados en las primarias, SÓLO CUATRO FUERZAS superarían el 1.5% de votos a gobernador en la capital.

El escrutinio a gobernador tomando TODA LA PROVINCIA (resultado parcial):

(Clic acá para ampliar la imagen)

Aquí el porcentaje de la cuarta fuerza (el FIT) baja de 2.44% a 1.40%, y no llega al piso del 1.5%. Pero como la sección electoral en la que se dirime la elección a gobernador es precisamente toda la provincia esa cuarta fuerza no podría presentarse a la elección del 23 de octubre, aunque haya superado el 1.5% en la capital. En resumen:

¡De un total de 12 fuerzas 9 resultan proscriptas a la elección para Gobernador! ¿ménage à trois entre garcas de la política en lugar de balotaje?

Si tomamos la elección en Río Cuarto donde hay 191.691 electores, una sección no muy pequeña, sólo superada -en Entre Ríos- por Paraná:

(Clic acá para ampliar la imagen)

El FIT cae ahora al sexto puesto con sólo 0.56%. Pero también se puede ver que sólo superan el 1.5% tres fuerzas “Unión por Córdoba” (De la Sota), “Unión Cívica Radical” (Aguad) y “Frente Cívico” (Juez).

Tomate un minuto para probar con otras ciudades y otros cargos y verás que sucede lo mismo. La elección cordobesa demuestra claramente cómo funciona el sistema que pergeñara a fines de 2009 el kirchnerismo para obtener ventaja de la destrucción sistemática de fuerzas que no le son afines y fortalecer un bipartidismo que resulta conveniente a los gerentes de los grandes intereses económico-políticos pero de ninguna manera al pueblo.

Fuente: Voz Entrerriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.