lunes, 15 de agosto de 2011

INFORME CONFIDENCIAL: DE ANILLACO A EL CALAFATE


Informe Confidencial
                         

Ay de los  que piensen que el triunfo efímero los llevará a la gloria….
El Calafate, un sueño que nunca fue.
Del esplendor de entonces, a las sombras del presente. Parece el título de una película, pero  no lo es. Recorrer las calles de esta villa patagónica nos basta, para aquellos que la conocimos antes, para darnos cuenta de lo mucho que cambió.
Lo primero que sorprende es la cantidad de bienes en venta. Contamos  14 hostel y 10 hoteles en le Villa Turística y no menos de una docena de cabañas. Negocios cerrados, restaurantes vacios, remises sin pasajeros y locales a oscuras o abandonados.
La falta de vuelos por culpa del volcán Puyehue figura entre las principales causas, aunque el declinamiento invernal, se ha visto sensiblemente aumentado en los últimos años. Los operadores turísticos de la zona aseguran que hubo una estrepitosa caída en los últimos meses y cuestionan la gestión del gobierno municipal.
“Hace dos meses teníamos cuatro vuelos diarios, ahora llega uno y con suerte; los viven suspendiendo, la excusa es las cenizas, pero a estas alturas suena a un invento”. Una fuente nos comentó que en épocas de esplendor de los KK algunos operadores amigos del poder fletaban gente hacia El Calafate (subsidiada por el Ministerio de Turismo), porque… "a Néstor le gustaba ver mucha gente en la villa”.
El mediático Hotel Los Sauces propiedad de los KK recibía pasajeros de políticos, empresarios, cholulos que no medían cuanto era la tarifa sino que querían estar allí, cerca del poder y si los veía el  Jefe era mejor. La tripulación de los cuatro vuelos diarios de Aerolíneas  y Austral debían alojarse de manera obligatoria en ese hotel.  
Hoy los hoteles de cuatro y cinco estrellas buscan sostener la ocupación apuntando a los habitantes de la provincia, las promociones para los residentes son muy atractivas y distan muchos de los precios reales que debe pagar cualquier pasajero en otra época del año. Un hotel cuatro estrellas ofrece alojamiento en base doble por $210, para residentes de Santa Cruz. Otros, al contratar cinco noches, te regalan dos y en otros casos, te ofrecen alguna comida con la estadía. Mientras que en temporada alta la ciudad cuenta con alrededor de 7600 camas y unos 5800 cubiertos, en esta época del año la ciudad queda casi vacía y los alojamientos inactivos. Muchos hoteles cierran hasta el mes de septiembre, cuando la actividad se reestablece.
La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate emitió un comunicado “para expresar la preocupación por las dificultades y contratiempos que generan las reiteradas cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos a El Calafate” mas adelante aseguran “esta situación nos llena de incertidumbre e incide de manera negativa en la industria del Turismo, principal actividad económica y generadora de mano de obra en nuestra localidad”.
Desde la Cámara aseguran que el Consulado de Brasil en Buenos Aires, recomienda enfáticamente a sus ciudadanos no viajar a la Patagonia Argentina por este motivo” También señalan que se hará muy dificultoso reactivar la economía de nuestra ciudadasí también solicitan “una pronta solución de este inconveniente y confiamos que el reclamo del Empresariado de El Calafate será atendido por las autoridades Aerocomerciales y de Transporte de la Nación” Pero off the record se escuchan otros comentarios como “es difícil llegar a un acuerdo con una aerolínea que no sabes quien la maneja”. “antes, cuando él vivía nadie se animaba a decirle que no, pero ahora es una anarquía y nadie envía un vuelo a pérdida”. “se acabaron los subsidios… se terminó Calafate”
Las empresas locales que prestaban el servicio haciendo transfers desde la ciudad al Parque Nacional Los Glaciares, una a una fueron dejando la actividad. El 60% de las mismas dejaron de brindar el servicio por “insostenible”. tienen que mantener los vehículos y pagar chóferes, con suerte metían un viaje con la mitad del pasaje”. La empresa que hoy mantiene esta línea regular es RP Transportes propiedad de Ricardo Barreiro quien posee una estrecha relación con el gobierno nacional, es quien se encarga del funcionamiento del hotel Los Sauces de Cristina Kirchner. Su hijo Pablo, es uno de los secretarios privados de la Presidente, quien tomara el lugar de Fabián Gutiérrez quien debió dejar el cargo luego de las denuncias por enriquecimiento que salieron a la luz pública.
Otro Sueño Olvidado
Carlos Saúl Menem elaboró el sueño propio de “La Rosadita” en su Anillaco natal con pista de aeronavegación propia (realizada con extraños aportes de empresarios  amigos) y hacia donde viajaban tanto funcionarios como empresarios y políticos amigos del poder.  Hoy día todo eso pasó al olvido y Anillaco sigue siendo lo que fue, apenas un pueblito aislado en las sierras riojanas. En el futuro quizá algún cartel recuerde que allí vivió un presidente. Con la llegada de los KK al poder el ombligo del mundo se mudó a Calafate, pero lentamente se está muriendo.

 Fuente: Rumoresconfidenciales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.