viernes, 26 de agosto de 2011

EL NEGRO BLANCO: EL JUEZ BLANCO CONFIRMÓ LAS ANOMALÍAS ELECTORALES


 


HACIA UNA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL
Juez Blanco: "Hubo errores muy grandes" en las elecciones del 14/08

El juez federal con competencia Electoral en Provincia, Manuel Blanco, dijo: "Acá los errores que hay son muy grandes, a todas las fuerzas políticas le ha pasado esto, incluso a la fuerza cuya cabeza visible es la Presidenta de la República", Cristina Kirchner, y contradijo al ministro Florencio Randazzo.
En declaraciones a la prensa, el magistrado Manuel Blanco evaluó que "hubo errores muy grandes" en el escrutinio. Según dijo, "hubo más errores que lo habitual" y destacó que "en esta materia con el señor (ministro Florencio) Randazzo" discrepa en "muchísimas cosas".
"El único escrutinio válido es el de la Justicia Electoral. El que realiza el ministerio del Interior es provisorio y no tiene ninguna validez", aclaró.
De todas formas, el juez Blanco remarcó que se trata de "errores", y no habló de fraude, y agregó que perjudicaron a todos los partidos, incluso al Frente para la Victoria, que resultó vencedor.
"Acá los errores son muy grandes. Yo lo llamo errores, porque les ha pasado a todas las fuerzas políticas, incluso a la fuerza cuya cabeza visible es la Presidente. Se llenaron mal las actas en las mesas. Pero el único escrutinio válido es el que hace la Justicia electoral. El que realiza el Ministerio del Interior no tiene ninguna validez", señaló Blanco en declaraciones radiales.
El magistrado admitió también que esos errores no se pueden subsanar, y se lo adjudicó a las "falencias" de la nueva ley electoral.
"Es imposible corregir todos estos errores, esto lo alerté en noviembre de 2010, porque es imposible realizar una elección con números más complejos y con un escrutinio de 18 días, cuando para las elecciones generales se hace en 60 o 70 días", afirmó.
Blanco también descartó que las autoridades de mesa puedan estar influenciadas por las fuerzas políticas, y señaló que se eligen "a través de un proceso que va descartando personas que no tengan instrucción o que sean afiliados a algún partido político. Tratamos de buscar por ese lado la mayor transparencia. Y hay veces que la gente no entiende cómo llenar estos papeles, que no es fácil".
Por último, descartó que se produzcan cambios para los comicios de octubre, y aclaró que serán de más sencilla resolución.
"No va a haber cambios para las elecciones de octubre, las formas van a ser similares a estas raras primarias que se celebraron el 14 de este mes. Sí va a ser mucho más simple la documentación que van a tener que manejar las autoridades de mesa. La lucha entre las líneas internas de los partidos complicó terriblemente a las personas que tuvieron que confeccionar los telegramas. Es mucho más complicado llenar la papelería de la elección primaria que la de la general. Ese pudo haber sido un problema", aseveró EL NEGRO
Fuente: Publicado por Blogger para El Café de Scolaro el 8/25/2011 08:27:00 PM

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Ante las circunstancias y el cúmulo de irregularidades halladas en la Provincia, el Juez debiera establecer la libertad de los Partidos de dirimir los candidatos internos  dentro de sus propios partidos, entre los candidatos presentados en las listas internas. Por ejemplo, reunir los candidatos a Concejal de diversas listas que se postularon como precandidatos, en una sola lista (de unidad interna), definir de entre todos los candidatos postulados para Intendente que se defina por acuerdo si se confirma o no quien saliera electo el 14 de agosto de 2011. Es decir, un reacomodamiento interno de los cargos en vista a las próximas elecciones de octubre. Tal sería una solución inmediata, a unas elecciones abiertas que se realizaron sin control alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.