jueves, 28 de julio de 2011

MIEL: EL GOBIERNO NACIONAL REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO APÍCOLA NACIONAL



El Ministerio de Agricultura de la Nación, acompañado por la gobernación bonaerense Daniel Scioli, lleva a cabo el Primer Encuentro de Asociaciones y Cooperativas Apícolas de Argentina. 

El encuentro comenzó hoy y tendrá dos días de duración. El acto de apertura será mañana a las 10 hs, con la presencia del Ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el Ministro de Economía, Amado Boudou; el gobernador Daniel Scioli; el intendente municipal, Andrés Arregui; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Carla Campos Bilbao; y más de 400 productores familiares de todo el país.

El evento tiene como objetivo el trabajo y capacitación de los pequeños productores apícolas. Habrá talleres participativos y conferencia, destinado al fortalecimiento, capacitación y desarrollo del sector.

La jornada, además, concluirá con un plenario, el que los productores podrán discutir y analizar la situación presente y futura del sector.

Cabe destacar que, en los últimos años, la Argentina se ha destacado en el mundo por la calidad de su miel, es la quinta productora en el mundo, la segunda exportadora de miel y concentra el 75 por ciento de la producción de Latinoamérica. Se registran un total de 35.000 apicultores distribuidos en todas las provincias. En nuestro país la actividad se ha concentrado en la zona Centro (Buenos Aires, la Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos), aunque en los últimos años, ha avanzado y se desarrolla en el norte del país.

El Gobierno Nacional creó, dentro de la cartera de Agricultura, el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola. Este programa destina más de 12 millones de asistencia directa a productores para desarrollo de la actividad, beneficiando a más de 11 mil apicultores.

Este aporte del Gobierno, es dado a pequeños apicultores, quienes produciendo bajas cantidades de miel no poseen la capacidad de inversión para la construcción de una sala de extracción -que asciende a un monto de $350.000.-, inviabilizando su capacidad de proceso y comercialización. 

De esta forma, se completa la inversión 10 millones para el reacondicionamiento y construcción de 220 salas de extracción, plantas de fraccionado, y compra de salas móviles, para las siguientes provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba y Chubut .
A continuación, detallamos el programa de los días 28 y 29 de julio de 2011:



PROGRAMA DEL

ENCUENTRO TALLER NACIONAL

DE COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES APICOLAS

Jueves 28 y Viernes 29 de Julio de 2011.
Lugar: Sindicato del Seguro - Av. Monsegur y San Carlos 1744
Moreno - Pcia. de Buenos Aires.  Tel: (0237) 46622743.

28 de julio de 2011        
8:00       Acreditación / desayuno            
9:00       Apertura por Autoridades
EXPOSITORES: Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Ing. Carla Campos Bilbao, Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales Dr. Luciano Di Tella
               
9:30       Metodología del Taller.
EXPOSITORES: Lic. Graciela Hedman Coordinadora Nacional de Apicultura      
9:45       Casos Exitosos de Cooperativas Apícolas de 2 Regiones del país.
EXPOSITORES: Productores       
10:25     Intervalo            
10:45     La agregación de valor y la diferenciación: estrategias de formas asociativas agropecuarias para acceder en mejores condiciones a los mercados.
EXPOSITORES: Dr. Hernando Riveros Serrato - IICA
               
13:40     La organización Cooperativa  y el desarrollo de la apicultura.
EXPOSITORES: Moderadora:
Dra. Edith S. de Obschatko - IICA
Lic. Carlos Cesar Basañes – IICA
Lic. Gustavo Bertolini  
15:00     Gestión de diferenciación de productos /
Experiencias del INTA en organización de productores y canales comerciales de la Miel
EXPOSITORES: Ing. Enrique Bedascarrasbure INTA        
15:30     Casos exitosos de Cooperativas Apícolas de 3 Regiones del país
EXPOSITORES: Productores       
16:30     Taller Participativo       
18:10     Taller Participativo       
19:30     Plenario             

29 de julio de 2011        
10:00     Apertura Oficial  del Encuentro  Taller  Nacional  de Cooperativas  y Asociaciones  Apícolas
EXPOSITORES: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli Ministro de Economía Dr. Amado Boudou, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Don Julián A Domínguez, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Ing. Carla Campos Bilbao, Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales. Dr. Luciano Di Tella               
11:00     Casos Exitosos de Cooperativas Apícolas de 3 regiones en producción, comercialización, organización y generación de productos con valor agregado.
EXPOSITORES: Productores       
12: 00    Congreso  Apimondia  2011
EXPOSITORES:  Lucas Martinez
12: 20    Herramientas  de la  Economía Social Transformada  en  Leyes
EXPOSITORES: Lic. Roberto Guetti , Secretario de Economía Social  MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION               
12: 40    Gestión de Diferenciación de Productos
EXPOSITORES: Lic. Guillermo  Negri  MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION       
                              
13:30     Exposición de  gestión en Mercado Central y  Caso  Exitoso de  dos  regiones del país
EXPOSITORES: Productores       
14:00     Taller   
15:20     Plenario  de  las  Comisiones  y Panel de Expositores  
16:30     Cierre 
EXPOSITORES: Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Ing. Carla Campos Bilbao, Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales Dr. Luciano Di Tella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.