sábado, 30 de julio de 2011

EL PENSAMIENTO DE BENEDICTO XVI -- IV


El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
COMENTARIOS ELEISON 211 (30-VII-2011):



En la cuarta y última parte de este repaso general del tratado de Mons. Tissier, “La Fe Puesta en Peligro por la Razón”, el obispo pronuncia un juicio sobre el sistema de re-interpretación de la Fe Católica, ideado por el Papa Benedicto XVI para hacerla más accesible al hombre moderno. Los defensores del Papa podrían acusar al obispo de presentar solamente un lado del pensamiento del Papa, pero ese lado existe y el obispo hace bien al presentarlo abiertamente y al mostrar su coherencia como un sistema errado, porque a medida que más verdad se mezcla con éste, mejor disfrazado estará y mayor el daño que puede hacer a la salvación de las almas.



En el Capítulo IX de su tratado, el Obispo Tissier muestra cómo el Papa cambia aquello en lo que los Católicos creen y el por qué. Los verdaderos Católicos creen en los Artículos de Fe tal como han sido definidos por la Iglesia, quienes los aceptan debido a la autoridad objetiva de Dios que los ha revelado. Pero para Benedicto esto parece una religión abstracta, de frías definiciones, por lo que contrariamente dirá: "La Fe es un encuentro con Jesús, una persona, la presencia de Dios, la presencia del amor." Ahora la creencia cambiada de esta manera puede parecer más acogedora y personal, pero también corre el riesgo de ser el fruto de una vaga experiencia personal, basada en sentimientos subjetivos, poco fiables. Pero ¿quién en realidad quiere un tambaleante puente inseguro hacia el Cielo, únicamente porque se siente bien?



En el Capítulo X el Obispo va a demostrar cómo todo el sistema de creencias que emerge de este cambio es inseguro, debido a que la receta de Benedicto para arribar a un Catolicismo vivido con sentimiento consiste en purificar los dogmas de sus ataduras no esenciales y sin importancia del pasado, y enriquecerlos con una mayor conciencia y comprensión provenientes del presente. Ahora bien, el principal formador de la conciencia actual es el filósofo Kant, seguido por Benedicto, quien sostiene que Dios no puede ser probado, sino únicamente postulado o fabricado según las necesidades subjetivas de los hombres, que toman el lugar de las realidades objetivas. Pero en un mundo como ese, ¿cuántas personas van a postular a Dios? No nos asombra el que en 1996 el Cardenal Ratzinger augurara un oscuro futuro para la Iglesia.



En su Epílogo, Monseñor Tissier concluye que Benedicto puede tener una necesidad personal imperativa de encontrar una síntesis entre la modernidad y el Catolicismo para reconciliar su corazón Católico y su pensamiento moderno, pero esta síntesis es imposible. Por ejemplo, el Papa quiere creer que los Derechos Humanos, idolatrados en toda democracia actual, son únicamente la actualización del Cristianismo, pero ellos son en los hechos su muerte. Implícita en su lógica está una declaración de independencia de Dios, con un desafío de todos límites puestos por la naturaleza humana que viene de Dios. Estos Derechos son de hecho una bomba atómica en la guerra del hombre moderno contra Dios, una piedra angular en el edificio del Nuevo Orden Mundial.



Por eso el Papa, comenta el Obispo, no debe poner sus esperanzas para la defensa del mundo y que el mismo funcione por cualquier "purificación y regeneración mutua" de la religión y la razón, hecha en vistas de su "mutuo enriquecimiento". Cuando se trata de religión, la razón secularizada tiene poco o nada de valor que ofrecer, y todos los intentos de teólogos Católicos de entenderse con ella se colapsarán como un edificio de naipes, al igual que el Nuevo Orden Mundial al que esos teólogos esperan poder servir. Y Monseñor le otorga a San Pablo la última palabra - "Porque nadie puede poner otro fundamento, fuera del ya puesto, que es Jesucristo" (I Cor. III, 11).



El tratado completo del Obispo Tissier estaba disponible en francés, pero podría estar agotado. Es posible acceder a traducciones al inglés y al italiano por Internet. 
                                                                                                                                         Kyrie eleison.
   
NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: El artículo de Mons. Richard Williamson en su traducción al castellano ha sido editado por Diario Pregón de La Plata para adecuarlo en el sentido a la forma de hablar de Argentina, cotejando con su original en inglés y en otros idiomas para una mayor precisión de los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.