domingo, 12 de junio de 2011

SENADORES BRASILEÑOS DENUNCIAN MALTRATO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN EL VECINO PAÍS


Lectura Complementaria: Brasil versus Brasil

Somos tratados como peligrosos depredadores, carentes de tutela internacional. Palabras que sensibilizan extraordinariamente (y movilizan) a sectores internos formadores de opinión.

La vieja máxima del “dividir para reinar” (divide et regna), observada desde la antigüedad y ratificada por Maquiavelo, en su obra “El príncipe”, ha sido aplicada sistemáticamente al Brasil. La segmentación de la sociedad por los así llamados movimientos sociales generó una legión de ONGs – extranjeras en gran parte- que en vez de generar avances, indispone los diversos grupos, llevando el país a la división y a la parálisis.

El resultado es un país que lucha contra sí mismo. Esto es particularmente nítido – y grave – en los sectores en los cuales el país es pujante y proyecta su inevitable expansión en la economía internacional: minerales, energía, alimentos, medio ambiente. Cualquier iniciativa para que ese extraordinario potencial sea explotado – es el actual caso de las hidroeléctricas de Jirau y Belo Monte – provoca la acción inmediata de las ONGs, poniendo en escena ejércitos de “lobístas”, que en nombre de lo políticamente correcto, se empeñan en sabotearla el emprendimiento. Peor: casi siempre lo consiguen.

Grandes empresarios brasileños se confiesan rehenes de esas ONGs, a las cuales inclusive apoyan económicamente, para – según me confesó uno de ellos – “preservar su reputación”. Es un cuadro análogo al de las milicias de los morros cariocas o de las Mafias italianas que cobran “peaje” para dar protección. En este caso se trata de una pedagogía moral: o paga o es difamado.

Tenemos el mayor potencial hídrico del mundo, la mayor biodiversidad, un subsuelo riquísimo, la mayor extensión territorial continua de tierra cultivable del planeta, pero estamos impedidos de siquiera tocar ese patrimonio que la naturaleza nos ofrece.

Somos tratados como peligrosos depredadores, carentes de tutela internacional, palabras que sensibilizan extraordinariamente (y movilizan) a sectores internos formadores de opinión. A nadie se le ocurre averiguar que los países en los que tienen sus sedes esas ONGs no practican el discurso que difunden y ni siquiera tienen medio-ambiente para cuidar, ya que lo liquidaron por entero.

La estrategia es ingeniosa. Inoculan el virus ideológico, produciendo una crisis donde no la hay. Es el caso del medio rural, en el cual hace años proliferan criminales invasiones de tierras productivas, coordinadas por el MST (Movimiento de los Sin Tierra) que ni siquiera tiene personería jurídica.

Es una marca de fantasía, sostenida por expresivos recursos externos, en nombre de la reforma agraria, pretexto para detener la producción rural, que no obstante, hace años garantiza empleo y renta en el campo, además de los sucesivos superávit en la balanza comercial. En cuatro décadas pasamos de importadores de alimentos a ser segundo mayor productor mundial de la mejor y más barata comida del mundo. Todo esto en medio a un ambiente que invierte en el artificial conflicto entre trabajador y productor rural: éste demonizado como exterminador del futuro y el otro como su victima histórica.

Hay algo nuevo en el aire, que esta desorientando a esas ONGs extensiones de intereses económicos internacionales. El discurso desconstructivista no está funcionando en lo que atañe a la reforma del Código Forestal. Incluso los sectores tradicionalmente alineados con el discurso saboteador de esas ONGs, están reaccionando.

Ninguna causa reciente produjo el ecumenismo que se registra en relación a la reforma del Código. PT, PCdeB, PMDB, DEM, PSDB (1) y los demás partidos se mostraron resueltos a votar el proyecto del diputado Aldo Rebelo, quien tuvo el cuidado de escuchar a todos y acatar todas las ponderaciones pertinentes. Quitó a las ONGs y a sus portavoces parlamentarias el recurso de siempre: el de intentar sacar el tema del ámbito del Congreso para que sea resuelto de forma autoritaria por el ejecutivo, por medio de subterfugios como decretos o medidas provisorias.

Con ese objeto, ya hubo dos retrasos de votación, que ahora, gracias al nuevo acuerdo ínter partidario, debe ocurrir hoy. No hay más cómo postergar la hora de la verdad. No es casual, ni irrelevante, el hecho de que hace 46 años que el Congreso de la Nación no legisla sobre cuestiones ambientales, siempre a cargo de los burócratas del Ejecutivo. El código Forestal vigente, de 1965, ya recibió 60 enmiendas, por decreto y medidas provisorias, sin participación alguna del Congreso o de la sociedad.

Es ante ése cuadro, absurdo e intolerable, que el Congreso reacciona ahora, en una votación que tiene todo para marcar una división en las relaciones del país consigo mismo, más allá de los menudeos políticos

Kátia Abreu, Senadora de Republica por el Estado de Tocantins. Y Presidente de la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil (CNA).

EMAIL: noticiasdodia@cna.org.br

N.T.: (1) PT, PCdeB, PMDB, DEM, PSDB : Partido de los Trabajadores, Partido Comunista del Brasil (maoísta), Partido del Movimiento Demócrata Brasileño, DEM Demócratas, Partido de la Social Democracia Brasileña (2)

Para informarse e interpretar mejor la realidad de nuestro vecino Por La Paz del Campo recomienda las siguientes obras.

Reforma Agraria Cuestión de Conciencia:

Autores: Antonio de Castro Mayer. Gerardo de Proença Sigaud, Plinio Correa de Oliveira y Luís Mendonça de Freitas

De 1960 a nuestros días completo 4 ediciones en portugués 3 en castellano

Argentina en 1963 España en 1969 y Colombia 1971 completando 39 mil ejemplares. En 2010 una edición aniversario esta siendo difundida en Brasil, con prologo de el Príncipe Don Bertrand de Orleáns e Bragança y actualización de los aspectos económicos a cargo de Carlos Patricio del Campo

Tribalismo Indígena. ¡Ideal común – misionario para el Brasil del siglo XXI!

Autor: Plinio Correa de Oliveira

Reforma Agrária o Mito e a Realidade 2003 (4 ediciones en 6 meses)

Autor: Nelson Ramos Barretto

Agropecuária Actividad de riesgo 2009 (2 ediciones)

Autores: Nelson Ramos Barretto y Paulo Enrique Chaves

A Revoluçao Quilombola Guerra Racial Confisco agrario y urbano Colectivismo 2008 (2 ediciones)

Autor: Nelson Ramos Barretto

Trabalho Escravo nueva arma contra la propiedade privada

Autor: Nelson Ramos Barretto

Cualquier consulta puede hacerla a

E-mail: nelson.barretto@apis.com.br

Site: www.paznocampo.org.br

O a: http://www.gpsdoagronegocio.blogpot.com

Fuente: Martes 24 de Mayo de 2011, Gazeta do Povo, por Kátia Abreu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.