domingo, 12 de junio de 2011

PINAMAR: DENUNCIAN “TONGO” EN LA REFACCIÓN DEL HOSPITAL MUNICIPAL


La obra de refacción del hospital municipal de Pinamar fue otorgada a un amigo del Intendente Blas Altieri que, a su vez, le compró los materiales de construcción a la empresa del Jefe comunal. Denuncian que Altieri robó arena de la playa pinamarense y la reemplazó con escombros.

El intendente Blas Altieri ya había sido título de noticias por el otorgamiento de viviendas sociales a familiares, y el posible lavado de dinero en la construcción del hotel Pinar del Mar SA, entre otras irregularidades que constan en la mega causa que se tramita en su contra. A todo ello se sumó una denuncia por asociación ilícita en el otorgamiento de la obra de refacción del hospital municipal a su amigo Luis Abruzzese.

En la nueva acusación, que formaría parte de la ampliatoria de la denuncia formulada por Lucas Ventoso, asesor del concejal Gabriel Vidauli (UCR), consta que la empresa Itar Sacif, propiedad de Altieri, es proveedora de materiales en esta obra pública. Además, Itar habría extraído arena de un sector de la playa pinamarense y rellenado con escombros. La fuente indica que Intendente habría robado arena de la playa de su propio municipio para vendérsela en nombre de su empresa a un contratista de su propia administración.

Desafío Económico, fuente de esta noticia, consultó al intendente Altieri sobre la acusación de Ventoso: “Eso es una gran mentira. Nunca fui socio (de Luis Abruzzese), en ningún momento, en ninguna situación. Es una gran mentira”,.

Aunque reconoció que con Abruzzese lo une una relación de largos años: “Es un conocido que trabaja en la construcción, cliente de mi corralón, lo conozco desde que vino a poner su negocio acá en Pinamar. Una persona que siempre estuvo ligada a mí. Ibamos a cazar, a pescar, vino al casamiento de mi hija”.

La remodelación del hospital

Las irregularidades que comprometen a Blas Altieri, comienzan con la adjudicación de la obra pública de remodelación del hospital municipal de Pinamar en noviembre de 2010 a Abruzzese, en carácter de “profesional ingeniero responsable”. El otorgamiento de la obra de más de 5 millones de pesos está empañado, además, por el dato de que se presentó una sola oferta.

Por esto según la referida fuente, la adjudicación de la refacción al “conocido” de Altieri tuvo que pasar por el Concejo Deliberante. En aquella sesión, la única voz que se alzó en contra de la adjudicación fue la del concejal Vidauli.

Hubo un único apoyo a la insistencia de investigar la adjudicación: el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Baldini (PJ), en cumplimiento de sus funciones de intendente interino durante las vacaciones de Altieri, remitió al Concejo el expediente municipal de la obra de remodelación que Ventoso reclamaba desde hacía tiempo, sin resultados. Pero al momento de aprobar la adjudicación del contrato, votó a favor.

Ante la consulta de Desafío, Baldini admite su voto positivo pero afirma, también, que el intendente Altieri y Abruzzese son socios. “La amistad es una cosa, pero después se descubrió que son socios también”, asegura.

En los últimos meses la obra avanzó a pasos agigantados. Y también los pagos han salido rápido, ya que Abruzzese ya habría cobrado cerca de un 80 por ciento del total. El denunciante dice que “las irregularidades son tan grandes que, por ejemplo, antes de que Altieri se vaya de vacaciones, una persona sin autorización retiró de la municipalidad casi un millón de pesos y nadie sabe quién es”.

Además, al “conocido” del Intendente se lo acusa de usurpación de título de ingeniero. ¿Quién refacciona el hospital público de Pinamar?

Ante la consulta de Desafío, el Jefe comunal deja abierta la posibilidad de que su amigo no sea ingeniero. “Es lo que dice la gente y lo que dice Ventoso. Nunca le pedí ninguna credencial, nunca le pedí ningún plano en el municipio”, responde Altieri, reconociendo que, como Jefe comunal, no exigió el título de ingeniero al responsable de una obra pública municipal.

Según consta en la denuncia de Ventoso, Abruzzese habría sido gestor de negocios del alcalde pinamarense y de Eduardo Oricchio, asesor externo del municipio y blanco de las sospechas de ser la tercera pata en la conformación de una asociación ilícita.

El Intendente corralonero

En la ampliación de la denuncia, se menciona otra grave irregularidad: Itar, la empresa del mismo Blas Altieri, proveyó de materiales a Abruzzese, para la remodelación del hospital comunitario.

Ante la consulta de Desafío, el intendente acepta que su empresa familiar vendió materiales para la obra, pero aclara: “El negocio no se hizo con el municipio sino con la empresa constructora”.

La denuncia indica que “uno de los materiales que Itar vende a su gestor de negocios -Luis Abruzzese- es arena”.

Pero “esta arena que vende la propia empresa del intendente Altieri para la construcción de una obra pública que él mismo ejecuta es arena robada de la franja costera de Pinamar”, consigna la fuente.

Según la denuncia, la arena extraída pertenecería al sector de la playa comprendida entre el balneario CR -que varias personas le adjudican al mismo Intendente- y el balneario Mama Concert.

“Luego de extraer ilegalmente arena de espacios públicos y erosionar gravemente el frente marítimo, esa enorme superficie de arena robada es reemplazada volumétricamente por escombros que deposita la propia empresa del intendente Altieri, con el propósito de no dejar grandes excavaciones al descubierto”.

Altieri dice y repite que Ventoso “hasta ahora no ha demostrado nada” y que él tiene todos los elementos que se necesitan para desmentirlo. Y asegura que “cuando termine este proceso” accionará contra el denunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.