viernes, 24 de junio de 2011

LOS CIENTÍFICOS INTENTAN CREAR 'APLICACIONES' NUEVAS PARA EL ICEREBRO DEL FUTURO



Los científicos se están acercando a la posibilidad de 'modernizar' el cerebro humano. Es posible que en un futuro no tan alejado las personas puedan controlar su propia memoria: por ejemplo, tener presente todo lo que alguna vez han visto, leído o estudiado. O incluso desarrollar nuevas capacidades del cerebro que les permitan gestionar las cosas a su alrededor solo con pensar en ello.
Los recuerdos no se olvidan
Para mejorar la memoria se necesita incorporar al cerebro un microchip que, activándolo y desactivándolo por vía inalámbrica, pueda influir en la memoria 'conectándola' o 'desconectándola. Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Wake Forest y de la Universidad del Sur de California incorporó a los cerebros de varias ratas un dispositivo que envía señales previamente grabadas que pasan dentro del cerebro.
Sus efectos no solo duplican las capacidades educativas directamente conectadas a la memoria, sino que también han ayudado en este experimento a los ratones a recordar lo que ellos previamente, también con medios científicos, fueron forzados a olvidar.
Con el uso de la comunicación inalámbrica, se podría en el futuro implantar un dispositivo parecido al cerebro humano, opinan los científicos. El uso de esta tecnología podría ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, entre otros trastornos. Por otro lado, el cerebro humano es mucho más complejo que el cerebro de los animales con los que se han realizado estos experimentos exitosos. Y para restaurar la memoria se necesita conocer la señal inicial que fue responsable del recuerdo, pero en los enfermos graves esta señal puede ser tan débil que podría no registrarse nunca.
Los juegos del futuro
En Rusia se realizan investigaciones muy interesantes y prometedoras en el ámbito del 'perfeccionamiento' del cerebro humano. Así, el fisiólogo Alexánder Kaplán, de la Universidad Estatal de Moscú, dedica sus experimentos al desarrollo de juegos informáticos a los que se podría jugar sin utilizar las manos, empleando solo el cerebro. Pero sus estudios le servirán también para agregar al cerebro humano funciones todavía inéditas.
Utilizando los métodos de la encefalografía, el equipo del profesor monitoriza el funcionamiento del cerebro en tiempo real. Tras registrar los ritmos básicos del cerebro, así como todos los fenómenos únicos de la actividad eléctrica del cerebro, los científicos destacan ciertas formas de esta actividad que forman un tipo de 'alfabeto' en el que todos los caracteres indican cierto proceso. Utilizando estos datos, se puede entender mejor cómo se puede organizar un contacto entre dos dispositivos informáticos, el cerebro y el ordenador.
El interfaz para tales sistemas no sería como en los filmes de ciencia ficción, con ranuras en el cráneo donde se conectan cables. El cerebro tiene una estructura muy fina y compleja, con cientos de miles de millones de neuronas. Los científicos piensan recibir comandos desde el cerebro y registrar su actividad eléctrica, y hacer que las personas aprendan a controlarla, como sabemos controlar las manos o las piernas, alterando los ritmos cerebrales.
En el marco de sus experimentos, los científicos moscovitas lograron desarrollar un tipo de reflejos condicionados en los voluntarios que podían mostrar ciertos ritmos cerebrales de los que dependía la dirección del movimiento del cochecito eléctrico de juguete. Las personas que controlaban el juguete lo hacían sin entender cómo les salía, el cerebro mismo elegía los ritmos necesarios para mover el objeto a la derecha o a la izquerda, convertiendo la intención en acción. Así, se acercan los tiempos en que los humanos podrán aprender a controlar la actividad de su mente.
Tecnologías de control
Asimismo, los especialistas moscovitas crearon un interfaz que permite teclear y operar programas informáticos en el ordenador, e incluso componer puzles solo con el cerebro, y tienen planeado desarrollar un navegador de internet controlado únicamente con el pensamiento, una tecnología que pueda mejorar la vida de las personas paralizadas.
Pero Alexánder Kaplán va más allá y piensa desarrollar métodos para que el cerebro contacte directamente con el medio ambiente, por ejemplo, para que se pueda prender la luz con la mente al entrar en una habitación. Y en los juegos informáticos del futuro, indica, los jugadores competirán no por la velocidad de reacción, sino por el nivel de dominio de su propia atención y memoria.
El científico explica que actualmente se ha formado una nueva tendencia de las "tecnologías interactivas cognitivas". Con el tiempo la técnica podrá leer cada momento el estado y los deseos de las personas, ofreciéndoles información en dosis posibles de procesar, porque la información crece cada vez de forma exponencial y el cerebro humano simplemente está agotando las capacidades biológicas del cerebro. Lo que significa también que llega el tiempo de amplificarlas.

FUENTE Y Articulo completo en:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.