miércoles, 15 de junio de 2011

FUE REPUDIADA LA DECISIÓN DEL MINISTRO PURICELLI DE ARRESTAR AL TENIENTE PAZ



El teniente coronel Víctor Paz, jefe del Regimiento 25 de Sarmiento, cumple desde hace una semana un mes de arresto en Comodoro Rivadavia, después que en un acto en conmemoración de la Guerra de Malvinas, destacara la figura de Carlos Robacio y del coronel carapintada Mohamed Alí Seineldin. Los veteranos calificaron como una maniobra de “desmalvinización”, la sanción que le impuso el Ministerio de Defensa.

Los integrantes del Centro Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia realizaron un “banderazo” frente a las instalaciones del Comando de la IX Brigada Mecanizada, donde permanece arrestado el teniente coronel Víctor Paz, por disposición del ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Paz fue castigado con 30 días de arresto por realizar un acto en el Regimiento 25 de Sarmiento, de manera inconsulta.

HOMENAJEAR A LOS HÉROES

Al respecto, los veteranos señalaron a través de una carta leída frente al Comando, que lo que buscan reivindicar son “los homenajes a nuestros héroes por su accionar en Malvinas y no por lo que hubieran hecho en otros momentos de su vida”, en alusión al movimiento carapintada.

El referente del Centro de Veteranos, Jorge Palacios consideró que el país está sufriendo una “desmalvinización”, que busca borrar de la memoria de los argentinos todo aquello que se vincule con las Malvinas. Y consideró que el arresto de Paz forma parte de ese proceso. “Esto es un grano más de arena para desmalvinizar y esto es lo que nos duele”, afirmó a Patagónico.net.

A través de una carta que leyeron en el lugar, los ex soldados dijeron que en su momento no pudieron expresarse con libertad, pero hoy como civiles pueden manifestarse en contra de lo que consideran injusto.

“Nosotros rescatamos la figura de Seineldin y de Robacio por lo que hicieron en Malvinas porque fueron verdaderos soldados y verdaderos héroes y nosotros los recordamos así”, indicaron en referencia a que Paz nombró en su discurso al contraalmirante Carlos Robacio, un contralmirante recientemente fallecido que cumplió una destacada actuación de combate en las islas.

Al describir a Seineldin, Palacios -como ex soldado del Regimiento 25- rememoró: “era como un padre para nosotros, una excelente persona y no queremos que con esas acciones (como la sanción a Paz) se manche lo que han hecho en Malvinas”.

LA CARTA DE LOS SOLDADOS

Los veteranos que realizaron la manifestación frente al Comando, leyeron un comunicado que elaboraron para el banderazo, dejando sentada su postura frente a la sanción de Paz.

Ese comunicado expresa que por ser “fieles defensores del honor y la memoria de nuestros héroes y por eso, repudiamos la decisión del ministro de Defensa de sancionar al teniente coronel Paz por considerar el sentimiento de los que volvieron a sus hogares luego del conflicto, sigue latente en el corazón de aquel que tuvo el honor y la gloria de haber defendido la soberanía.

“Este desafortunado episodio es considerado como uno de los procesos de desmalvinización que hemos padecido los ex combatientes desde el año 1982, hasta la fecha, ya que atenta contra la historia reciente de nuestro país y va en desmedro de aquellos que como el ex coronel Mohamed Alí Seineldin y el contraalmirante Carlos Robacio fueron partícipes de hechos de total valentía y muestras de bravura en combate, contagiando con su accionar a jóvenes de 18 años, quienes infringieran a las fuerzas inglesas el mayor daño antes recibido en su historia imperialista.

“Hoy vemos con total desagrado que próximos a cumplir 30 años de la gesta estos sucesos de desmalvinizacion se sigan haciendo presentes en nuestra sociedad, llevándonos a pensar que el día que deje de existir el último veterano de guerra en la faz de la tierra la causa Malvinas muera con él, ya que nuestros hijos quienes desde el nacimiento se han nutrido de la causa tendrán temor de ser sancionados o reprendidos por nombrar Nuestras Malvinas”, sentencia la carta.

La manifestación que se realizó el día 14 de junio de 2011, además, coincidió con la fecha en que se recuerda la rendición argentina en Malvinas. Por esa razón, los veteranos aseguran que decidieron salir a la calle “en defensa de la democracia, sin dejar de combatir contra el olvido y el proceso desmalvinizador, reivindicando los homenajes a nuestros héroes por su accionar en Malvinas y no por lo que hubieran hecho en otros momentos de su vida. Que la causa Malvinas siga presente en la memoria del pueblo y no claudique ante los embates de aquellos que se confunden y confunden a los que hoy disfrutamos de la democracia. A nuestros héroes el honor y la gloria, a los que volvieron, el respeto y reconocimiento”, manifestaron en el final de la carta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.