martes, 7 de junio de 2011

DÍA DEL PERIODISTA EN LA CASA DE GOBIERNO CON EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI

La Plata 07/06/11<br /> El gobernador Daniel Scioli saludó a los trabajadores de prensa en el Día del Periodista. <br />Prensa Gobernación.

El gobernador Daniel Scioli compartió un brindis por el día del periodista con los acreditados en la Casa de Gobierno provincial, durante el que hizo una reseña de gestión y respondió preguntas sobre temas varios, acompañado por parte de su gabinete.

Scioli, en su despacho de la sede gubernamental, ponderó el rol periodístico y dijo que para su gobierno “también constituye una guía de trabajo, haciéndose eco de críticas ciudadanas, problemas o reclamos”.

PALABRAS DEL GOBERNADOR

Venimos transmitiéndoles a ustedes todo los actos de gobierno para que puedan verse reflejados, así como también, tal como me gusta repetirlo en cada oportunidad, que también para nosotros el trabajo de ustedes es una guía de trabajo, en especial cuando se hacen eco de críticas ciudadanas o problemas o reclamos.

En ese marco de libertad, de democracia y de respeto mutuo fueron transcurriendo estos cuatro años ya. Estamos llegando a la recta final, entramos en un momento intenso desde el punto de vista político, pero no por eso dejar de distraernos en un tema central que es la gestión, lo que ustedes ven reflejados en la organización de mi agenda a diario.

Me acompaña gran parte del equipo, en nombre de todos ellos nuestro agradecimiento. Se los dije la primera vez cuando comenzamos aquí nuestra responsabilidad institucional que yo lo había hecho en los distintos roles que tuve. Cuando fui vicepresidente, los periodistas que cubrían la sala del Congreso eran mi prioridad; cuando fui Secretario de Turismo y Deporte mi prioridad era atender a los periodistas del sector y en este caso, obviamente, para nosotros es una prioridad que lo que sea la caja de resonancia de las noticias de la provincia de Buenos Aires emerja de la sala de periodistas acreditados aquí en el Gobierno de la Provincia.

Por otro lado, un apoyo permanente a los medios provinciales en las distintas alternativas que tenemos del presupuesto de inversión publicitaria, porque también son medios de gran tradición en cada una de las localidades y son los que llevan día a día la agenda cotidiana. Así que aparte de atender a los medios nacionales de la mejor manera posible, obviamente, dedico un particular compromiso con los medios provinciales.

LA GESTIÓN

Desde la gestión nuestra satisfacción de haber llegado ya a esta instancia, una provincia con su presupuesto aprobado, desendeudada, con gobernabilidad, con competitividad electoral y sí, con el sabor amargo de no poder compartir estos momentos con mi querido vicegobernador Balestrini… Pero muy agradecido el rol, también acorde a la responsabilidad que le ha tocado las circunstancias, a Scarabino, al Presidente de la Cámara Horacio González y esta armonía que hemos logrado con los otros poderes del Estado provincial, el Poder Judicial, el Poder Legislativo.

Y también, dentro de la gestión el gran cambio que fuimos generando, que es integrar y articular políticas en común con la Nación, la Provincia y los municipios, que nos permitió avances significativos en distintas áreas y fundamentalmente en el rediseño fiscal-financiero de la Provincia que también nos permitió cambiar un poco la agenda histórica de la provincia de Buenos Aires, que ya no nos tenemos que resignar solo a pagar los sueldos, sino que podemos tener una provincia en inversiones permanentes en las distintas áreas.

Inclusive, si hacemos una referencia a nivel nacional, recién casualmente me llamó el diputado Agustín Rossi porque está muy interesado en que llevemos la experiencia con el ministro (de Salud, Alejandro) Collia, de la Ley de fertilidad asistida a la provincia de Santa Fe, como también otras provincias lo han solicitado.

Quiere decir que son leyes de vanguardia, iniciativas que van posicionando a la provincia de Buenos Aires en un lugar realmente importante en cuanto a los avances.

También en el caso del UPA 24hs, ya que estamos hablando de salud, vamos a estar inaugurando tres más en los próximos meses, debido al gran éxito que tuvo en Lomas de Zamora, donde se han descomprimido el 94 por ciento de las consultas en los hospitales a través de temas que se resuelven en estas unidades de atención.

Ayer estuvimos en una reunión con el ministro Casal, ustedes saben, aquí desde la primera hora con 500 policías que tienen la más altas responsabilidades en las distintas regiones, para hacer un relevamiento de los avances del Bloque de Seguridad Ciudadana e intensificar lo que es la tarea de prevención. Decisiones que van orientadas en ir acorralando el delito y realmente esto es muy importante cómo se va revirtiendo la situación de acuerdo a lo que nos reflejan en cada uno de los municipios por los avances en la lucha contra la droga, las organizaciones delictivas que hemos puesto a disposición de la justicia y otras cuestiones.

La reunión con la Unión Industrial fue muy buena (…) es un eje central de nuestra administración que crezca el producto bruto, que crezca la producción, ya que el sistema fiscal está directamente relacionado al crecimiento productivo, entonces cuanto más crece la Provincia mayor ingreso genuino y tenemos que buscar generar más incentivos para más industrias, más inversiones y esto es lo que estamos buscando.

Ayer por eso yo los recibí con el área de educación, con el área de infraestructura, con el área de producción, con el Banco Provincia, el ministerio de Trabajo, los respectivos responsables, el Jefe de Gabinete y así pudimos desarrollar realmente una agenda de trabajo muy buena.

Inclusive esta mañana me llamó Cornide, el Presidente de CAME, porque quiere hacer lo mismo con el comercio. Esto es muy bueno porque yo creo que a un vigoroso mercado interno ahora hay que sumarle cada vez mayor oferta y producción de bienes y servicios. En esto estamos trabajando intensamente a partir de un marco de políticas nacionales que desarrolla nuestra Presidenta de la Nación que permite que una provincia como la nuestra desarrolle toda su fuerza emprendedora.

De cara al futuro estamos avanzando en mayor descentralización y regionalización para tener las posibilidades de tener un territorio mucho más armónico en lo demográfico, en lo productivo, corregir asimetrías, que el 70por ciento de la población viva en el dos por ciento del territorio, exige tomar decisiones para reorientar nuevas corrientes demográficas y productivas.

Estamos trabajando muy fuerte en esto. Tengo muchas expectativas que vamos a tener buenos resultados rápidamente, para descomprimir un poco el conurbano y generar muchos polos industriales y productivos en el interior.

El domingo estuve a la tarde en Tres Arroyos y me decía el intendente que la mitad de la cosecha se procesa allí en toda la industria agroalimentaria. Esto es muy bueno porque el trigo que se hace pasta, el maíz que se procesa, la soja, el aceite. Esto es muy bueno, es lo que buscamos: el trabajo local, esto hay que acompañarlo con servicios que hacen a la logística y el transporte.

Este tema lo hablamos con la UIA ayer, buscar la competitividad no solamente en el tipo de cambio sino también en lo que es en la estructura de costos lo que hace al transporte, a la formación de recursos humanos, la gran inversión en educación que lleva adelante nuestra provincia, equipando las escuelas técnicas, escuelas agrarias, buscando orientar la educación al trabajo y también con el acompañamiento del Banco, un Banco de la Provincia que yo creo que por primera vez en muchos años, lejos de ser un dolor de cabeza para el gobernador de turno es una parte activa que hemos reorientado el crédito a las pymes, a los microemprendimientos, e integrado totalmente el banco y sus empresas a las políticas provinciales.

Este gobierno también sabe que hemos hecho una mecánica de trabajo codo a codo con los municipios. Ahora mismo vamos a estar cumpliendo con las inversiones prometidas a los municipios de Escobar, Avellaneda, Berazategui y Lanús el programa Soluciones Ya!, con Eduardo Aparicio, que está dando resultados muy importantes en cuanto a que ahora se va a potenciar por la integración con las cooperativas de trabajo, entonces vamos a tener mucha más inserción de este programa que nos permite llegar a lo más profundo de cada barrio.

Dicho esto, y agradeciéndoles con todo respeto lo que hacen día a día para responder a la confianza que les han depositado los distintos medios en ustedes, les deseo nuevamente feliz día y quedo a disposición para responder algunas preguntas.

- Cierre de listas, nombres…

- Estamos trabajando como todos los días, no crean que la cuestión electoral… por lo menos en lo que a mi respecta es un tema… yo creo que todo llega como consecuencia del trabajo. Entonces, la mejor carta de presentación de cara a una elección es mostrar lo que uno pudo hacer. Y yo confío en eso y confío en la gente.

En el oficialismo se van formalizando siempre nuestros pasos, primero las candidaturas nacionales y luego se hará referencia a la formalidad de lo provincial.

Todo va camino a eso y veo un espíritu de unidad en el sentido de lo que se ve reflejado en la gestión hoy como propuesta integral a la elección y esto creo que va generando algo previsible, confiable, porque la gente nos ve trabajar, ve los resultados, ve los avances, ve que no nos andamos cambiando de camiseta sino que jugamos siempre con la camiseta del mismo equipo. Esto también en términos futbolísticos, ayer estuve con Tévez… y esto se muestra en una coherencia, resultados… y veo eso.

Ustedes saben las situaciones políticas las últimas semanas dieron cuenta de eso: el Teatro Argentino, el encuentro con la juventud, la Cámpora, la JP, el apoyo de movimientos sociales. El otro día el acto aquí de la Corriente Nacional, lo mismo la reunión que tuve con Sergio Massa, el Congreso del PJ del sábado. Todo con una actitud muy constructiva. Todo el mundo con espíritu de colaboración.

Tenemos confianza y por eso estamos poniendo todo el esfuerzo en esto, de todos los días, en el trabajo. Esta tarde vamos a estar compartiendo un acto con la Presidenta por el tema radares, mañana vamos a estar en Escobar y el jueves vamos a estar en Avellaneda, con inauguración de viviendas. Esta tarde vamos a estar inaugurando también casas en Presidente Perón.

- ¿Cree que el acuerdo Alfonsín – De Narváez le va a jugar en contra a De Narváez en la Provincia?

- Eso veremos cómo el electorado lo interpreta. Ustedes saben que a mi no me gusta hablar de lo que hacen los demás sino de nuestro trabajo y de qué manera vamos enfrentando los problemas todos los días.

- ¿No le preocupa De Narváez?

- Yo no subestimo a nadie. No, no… no es que no me preocupa, hablamos de lo que estamos haciendo nosotros, las demás fuerzas políticas y dirigentes van buscando tratar de conformar acuerdos o alianzas que puedan generar algún tipo de entusiasmo o expectativa o apoyo de cara a la elección que viene.

Hay dificultades, evidentemente, por la contundencia y los avances que se vienen mostrando desde el oficialismo. Me parece que esto lleva a veces a integrar alianzas que pueden tener en la percepción alguna contradicción.

- Compañero de fórmula, ¿va a ser hombre o mujer?

- Mire, la verdad es que ustedes saben que Alberto Balestrini está con señales de recuperación progresiva y yo ruego a Dios que pueda tener la oportunidad de hablarlo con él o con su mujer por lo menos cambiar alguna opinión.

Tenemos todavía casi 20 días por delante y por respeto a él y a mi sentimiento de gratitud y porque debe ser así, yo por lo menos quiero tener esa tranquilidad espiritual antes de tomar cualquier decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.