sábado, 14 de mayo de 2011

MONS. AGUER REVELA EL TRASFONDO OSCURO DE ANSELM GRÜN

a Aguer

Transcribimos a continuación palabras de Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, en que hace referencia al movimiento New Age y la recuperación de un sentido espiritual de modo desviado, en momentos en que expresa su parecer acerca de Anselm Grün:

“El famoso libro “Le retour des magiciens”, “El retorno de los brujos” o “de los magos” (1), es de principios de los años ‘70, y ahí comienzan una serie de publicaciones y empieza a perfilarse lo que fue el movimiento New Age, o la cultura de tipo New Age, que es otra manera de ver las cosas de origen panteísta más bien, pero que intenta colmar la ausencia de lo Sagrado.

La cultura New Age ha tenido múltiples manifestaciones. Incluso desgraciadamente así como la secularización se había metido también en el campo eclesial, también la mentalidad New Age se ha metido en algunas espiritualidades de “autoayuda” y demás, que hoy día leen alegremente algunas monjitas todavía. Ven cómo estamos en otro momento en todo caso, de una recuperación de… hago un paréntesis.

Un autor que se lee mucho hoy en día es Anselm Grün (2). Yo creo que es peligrosísismo y que es un eco de la New Age. Para empezar, toda su espiritualidad está basada en la psicología de las profundidades y la simbólica de Jung. Es una especie de transcripción pseudoespiritual de la psicología de Jung. Eso va a parar mal.”

NOTAS DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:

(1) Mons. Héctor Aguer se refiere al libro “Le Matin des Magiciens”, libro publicado en 1960 que llevaba por subtítulo "Una introducción al realismo fantástico". Fue escrito por Louis Pauwels en colaboración con Jacques Bergier y trataba temas como supuestos fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, el esoterismo, la alquimia, civilizaciones desaparecidas, parapsicología, y otras patrañas semejantes, pretendiendo dar comienzo a una “revolución cultural”. Los autores eran esoteristas, e iban a componer un libro sobre sobre la historia y la realidad de las sociedades secretas, al que luego se agregaron nuevos temas. El texto final insertó la “duda” inicial sobre la realidad misma, como paso previo a la alteración del sentido común, algo necesario para la alteración completa en el sentido revolucionario del término, a fin de imponer una cultura en que lo antinatural pueda ser aceptado como común y hasta lógico. El mundo no es el mundo, ni las personas son personas, pareciera ser la consigna a la que buscaban convencer a los lectores, aunque ellos mismos afirmaban: "No nos lo creemos todo". La Escuela de Frankfurt hizo propuestas en esta misma orientación de alterar el sentido común de la cosmovisión humana natural, para la afirmación de lo antinatural como hecho revolucionario. La coincidencia de todo este movimiento contracultural está en su profundo sentido anticatólico.

(2) Artículos sobre el tema de Anselm Grün:

__________________
¿Por qué no retiran los libros de Anselm Grün de las librerías católicas?
http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/1005270517-ipor-que-no-se-retir...
_____________________
Una aproximación a la teología de Anselm Grün
http://es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/anselm_grun1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.