jueves, 5 de mayo de 2011

LLEGA LA LUZ A LA MESETA SOMUNCURÁ

 Luisa y su familia conoceran la electricidad foto de Marcelo Gurruchaga.html

El fotógrafo Marcelo Gurruchaga viajará a la Patagonia para instalar un equipo de energía solar en una de las viviendas de la Meseta del Somuncurá, una de las regiones más aisladas, inaccesibles, y con menor densidad de población de la Argentina . El equipo fue adquirido con aportes de los participantes del segundo fotosafari  a la meseta y de "Rupestre - Experiencia Patagónica", con quienes Marcelo organizó éste y otros viajes.

La meseta del Somuncurá (en mapuche “piedra que suena o habla”) está enclavada en el centro-sur de Río Negro, y  gran parte de su superficie penetra en la provincia de Chubut.  Abarca un territorio más extenso que el de  la provincia de Tucumán. En “la mesada”, como la llaman sus pobladores, viven argentinos sacrificados, obstinados en permanecer en este territorio hostil donde nacieron y criaron a sus hijos porque aman esta tierra.

La  falta de obras de infraestructura hace que la meseta se mantenga aislada. Una ruta provincial la atraviesa de norte a sur pero, según afirman los pobladores, la última vez que pasaron la máquina fue en el año 1968. Los habitantes viven solos, con poco o ningún contacto con otras personas, incluso de la misma región. Para ellos es habitual recorrer grandes distancias a caballo o a pie.

La meseta es una región aislada y prácticamente desconocida. Nunca llegó ningún tipo de servicio a estas tierras, los habitantes del Somuncurá jamás disfrutaron de la luz eléctrica. Luisa Payao tiene 90 años, vive con su familia en sus tierras que dio a llamar “Establecimiento El Loro”. Ni ella ni su familia conocen la electricidad. En algún rincón del rancho hay una radio, las pilas gastadas y ningún sitio donde comprar unas nuevas para que el aparato siga funcionando.

Rupestre, que trabaja hace tiempo en la región, tuvo la idea de colocar un equipo de energía solar en su vivienda. Estos equipos son costosos. Los participantes del segundo fotosafari a la Meseta de Somuncura, decidieron colaborar para comprarlos. Gracias a la energía solar Doña Luisa podrá cocinar por las noches con luz y tener la compañía de la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.