lunes, 2 de mayo de 2011

INFIP: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL MESIANISMO IDEOLÓGICO”

Ideologia

Estimado socio/amigo:

         Nuestro asociado y amigo Mario Sacchi acaba de publicar su libro “El mesianismo ideológico”, que fue editado por la Universidad Católica de La Plata.

         Se trata de un ensayo sobre el fenómeno moderno de las ideologías, debiendo entenderse que el autor, en sus propias palabras, no se ocupa de “tal o cual ideología particular… sino de la ideología  ut sic, de la ideología en cuanto tal, o, si se quiere, de la misma índole del pensamiento ideológico”.

         Desde tal perspectiva Sacchi revela la matriz religiosa que caracteriza a cualquier ideología, mostrando al mismo tiempo que no se trata de un pensamiento de naturaleza filosófica, sino de una verdadera “maquinación”, que se propone el gobierno de la polis a partir de principios abstractos, que no son “los principios esenciales que rigen la vida de las comunidades civiles”.

         El Instituto de Filosofía Práctica ha sostenido en varias de sus declaraciones que la gravedad de la hora presente exige diagnósticos profundos, aún cuando ello conduzca al terreno mismo de la política. Ello implica la necesaria intervención de los intelectuales, ya que éstos no deben aislarse en una torre de marfil, cuando desde la política se nos ha puesto en peligro.

         El libro de Mario Sacchi cumple ese cometido y lo hace con inteligencia y propiedad. Por ello el INFIP ha organizado una tertulia para el jueves 19 de mayo, a las 19.00, en la que Fernando Estrada hará la presentación del ensayo y luego, con la participación del autor, se tratará el tema con los asistentes.

         Después de las 21.00 y como es habitual, la tertulia continuará con un convite de empanadas y buen vino, motivo por el cual le rogamos tenga a bien confirmar su asistencia con suficiente anticipación, por esta misma vía o llamando al teléfono 4371-3315 de 14.30 a 19 hs (o deje su mensaje en el contestador). El encuentro será en la sede del INFIP, Viamonte 1596, 1er. piso, CABA.

         Le hacemos llegar un cordial saludo.

          Orlando Gallo                                           Bernardino Montejano

            Secretario                                                             Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.