lunes, 2 de mayo de 2011

EL DIA DESPUES.



Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila. (LMGSM 1 CMN 73 VGB)
Los grandes momentos tienen siempre "el dia despues", que es cuando se producen los efectos de lo realizado y, realmente, se sabe si lo logrado es un exito o un fracaso. Esa "consecuencia", sera tan similar a lo aspirado, en tanto y cuanto, ello se haya preparado, estudiado y concebido. Los actos sorpresivos, fortuitos o accidentales, no tienen "dia despues", pues ellos en su concrecion lo estan eliminando, y es una parte de la misma incertidumbre donde se originaron.
El 26 de mayo de 1810 fue, en nuestro pasado historico, el "dia despues", de aquel rumoroso e inquieto Cablido Abierto, que decidio el cambio del gobierno que nos regia dependiendo del poder del Rey de España. El "gesto" basico, era no asumir el poder como pueblo y eludir al monarca, sino crear una instancia diferente para "gobernar" el territorio que comprendia el Virreynato del Rio de la Plata. Es evidente que, en la mente de aquellos promotores de tan trascendente paso, existia una aspiracion, posiblemente hasta oculta en sus conciencias, que los llevaria hacia un diferente futuro. Estaba el germen de Argentina.
Las Colonias Españolas, eran una proyeccion de aquel tiempo, casi feudal, que habian adquirido una forma innovadora por las Leyes de Indias, pero en el cual habia preclaros que seguian con atencion la evolucion de las sociedades para intentar que los individuos asuman su libertad. Seguramente la "libertad" era el faro atrayente, que si bien se expresaba en palabras sonoras, no se tenia claridad sobre su significado y capacidad en la proyeccion de los tiempos.
"Nuevo gobierno" y "libertad" se unieron amalgamadamente, para formar un objetivo que comenzo a alimentarse en los amaneceres de aquel mayo glorioso. Como todo ser que llega a la "mayoria de edad", comenzo la puja entre lo que se "era" y lo que se deseaba "ser", de ahi que el "dia despues" se transformo en decadas con un eslabon en julio de 1816 y un acuerdo concretado en la letra de la Constitucion Nacional de 1853. La realidad natural de esta nueva organizacion, tenia sus bases en las experiencias del pasado y los ejemplos contemporaneos de pueblos que, ante similar desafio, tenian que elegir el camino a transitar hacia el mañana.
Cuando se pacta la "forma de gobierno", lo determinado surgia de la realidad y buscaba ser la base para la evolucion que, sin renunciar el ayer, permitiria estructurar el mañana. El objetivo era exactamente el mismo del 26 de mayo de 1810, es decir como tener un "nuevo gobierno" que asegurara la "libertad" que, con el correr de los años, ya era finalidad de la mayoria de las sociedades que avanzaban en su concrecion como parte del mundo moderno..
El gran detalle era (es) como dividir la comunidad para que cada una de sus partes tengan la identidad concreta, que significa la voluntad de sus agrupados. Sin dudas el "vecino" era el mas alejado por la "privacidad" al tiempo que el mas cercano en "necesidades y aspiraciones". Es asi, que se camina en un "regimen" en el priva la "vecindad" (federal territorial) y la cupula del poder se construye en escalones sucesivos, lo que hace que el escalon superior "dependa" del inferior con lo que la estructura se ajusta a una base unica permanente del individuo en la sociedad. La democracia encuentra en este valor de responsabilidad y derecho el sustento para su concrecion veridica y permanente.
Pero, en nuestra realidad, la piramide comenzo a construirse en forma inversa, es decir las "cupulas" encontraron en la institucionalizacion la manera de burlar a las "bases", modificando la oferta del necesario "fracionamiento" que paso a estar en las "ideas" (ideologias) o "intereses" (corporaciones). El "vecino" dejo de ser tal para convertirse en el "aliado" que busca fines que no son lo que fueran objetivos. Esta diferente concepcion de la base y estructura del poder "rompio" con lo pactado y creo un sistema que se autoalimenta para constituir un regimen que, en sus efectos, lleva a la "dependencia", que es la contracara de la "libertad".
El pais, que era una promesa y un atractivo, dejo de serlo, por que su "regimen" nego los compromisos fundacionales y, usando otros argumentos diferentes a los iniciales, justificaron el valor de su desvio. Nadie duda que la Argentina de nuestros dias guarda poca relacion con lo que ella fuera en el pasado con la salvedad que siente que aun podria serlo.
Los politicos, que se debaten en la coyuntura, estan inmersos en el "regimen", aun aquellos que son los opositores que critican, pues estan arrastrados por el electoralismo, que ofrece como futuro la "dadiva" y no el "exito". El pueblo (la sociedad) dejó de ser el "poder" al renunciar al derecho de ejercerlo y Argentina esta presa en un pantano que deteriora su presente e impide la marcha hacia el futuro. El "poder" actual esta encaramado en las "ideas" y/o los "intereses" que, en ocasiones, se mezclan en un tenebroso juego de alianzas que privilegia al asociado y destruye al opositor.
En este largo "dia despues", reverdecen los varones de la historia y reafloran sus sueños que les alentaron a cada paso sagrado en la evolucion, por lo que tienen vigencia y actualidad total. Ese compromiso de "gobierno" y "libertad", aun esta en los ideales de este permanente mayo que se materializa dosciejmntos años mas tarde como un permanente "dia despues".

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