miércoles, 4 de mayo de 2011

DESCUBRIERON TRABAJO IRREGULAR EN QUINTAS PLATENSES

Huerta

El ministerio de Trabajo bonaerense encabezó esta mañana de un importante operativo de inspecciones realizado en quintas hortícolas ubicadas en la zona de la avenida 520 y 214, de lo localidad de Abasto. Allí se identificaron 14 personas de nacionalidad boliviana trabajando en forma irregular y viviendo en condiciones deficientes de higiene y seguridad.

Además de los trabajadores, fueron relevadas varias familias, con niños, que también habitaban en el lugar en condiciones insalubres: casillas de madera, con sistemas eléctricos deficientes, en muchos casos con techos de nylon, sin gas ni agua corriente. Además se constató la ausencia de matafuegos y sanitarios improvisados con chapas.

A su vez, se detectaron tres depósitos de agroquímicos, prohibidos por el ministerio de Salud debido a su toxicidad que ponían en riesgo la salud de quienes lo manipulaban y de los consumidores en general. Estos envases, también fueron detectados en las habitaciones, utilizándose como muebles.

El operativo surgió a partir de una disposición del Juez Federal de La Plata Manuel Blanco y tomó intervención la Delegación La Plata de la Policía Federal a cargo del Comisario Jorge Horacio González, que determinó la detención del propietario del establecimiento, Dos Santos Cabrita Joaquín, de nacionalidad portuguesa, por presunta trata de personas y portación ilegal de armas de fuego.

En este marco, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, remarcó que “con este tipo de medidas no se persiguen fines recaudatorios sino que lo que nos importa y nos preocupa es la seguridad y los derechos de los trabajadores. El gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”, continuó.

“El de hoy es uno más de tantos operativos inspectivos que estamos llevando a cabo en la provincia –agregó Cuartango- tanto en el área urbana donde se encuentran talleres textiles clandestinos o comercios, como en el área rural, donde detectamos trabajo esclavo en el campo, en los hornos de ladrillos o en cosechas estacionales como es el caso del ajo y la cebolla en el sur de la provincia. En todos los casos, actuamos con la mayor rigurosidad posible”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.