miércoles, 11 de mayo de 2011

DEMJANJUK SERÍA ABSUELTO SI EL TRIBUNAL HACE LUGAR AL PEDIDO DE SU DEFENSA

Demjanjuk

La defensa del ucraniano John Demjanjuk, presunto criminal de guerra nazi, abogó por su absolución, alegando que ha sido juzgado como un chivo expiatorio de crímenes cometidos por los alemanes durante el nazismo.

EL ACUSADO

Demjanjuk, fue acusado de haber participado en el asesinato de 27.900 judíos como guardián del campo de concentración de Sobibor. Los sucesos habrían acaecido en la Polonia ocupada por Alemania, entre marzo y septiembre de 1943. 

El ucraniano ha negado cualquier implicación en acciones genocidas. Por otro lado ha admitido que colaboró en campos de concentración, pero no en Sobibor.

"Demjanjuk no sobrevivirá una condena", advirtió el abogado defensor Ulrich Busch, al término de cinco días de alegato, según informó DW.

LOS HECHOS

La fiscalía que lleva el caso ha solicitado seis años de prisión al considerar que cualquiera que trabajara en Sobibor era cómplice en el exterminio de judíos, puesto que ése era el único objetivo del campo. La fiscalía presenta como “obligatoria” su consideración, en tanto que si el Tribunal que juzga a Demjanjuk hace lugar al pedido de la defensa, el mismo sería absuelto.

Según la acusación, hubieron entre 20 y 30 miembros de la SS alemanas y entre 100 y 150, antiguos prisioneros de guerra soviéticos. Fue reclutado por el Ejército soviético en 1941 y después de que los alemanes lo apresaran se convirtió en uno de los guardianes de los campos de prisioneros del III Reich, según sus propios testimonios.

Por otra parte, Demjanjuk había sido acusado de ser “Iván el Terrible”, incluso fue apresado y juzgado por ese motivo, pero acabó siendo liberado porque la acusación era falsa.

ANTECEDENTES

El Gobierno israelí había solicitado su extradición en 1983 afrontar un juicio por crímenes de guerra, en virtud de la "Ley para el castigo de los nazis y sus colaboradores" de 1950.

El 28 de febrero de 1986 fue deportado, sometiéndose el 26 de noviembre de ese mismo año a un juicio. Luego, el 18 de abril de 1988 fue declarado culpable de todos los cargos por los que estaba imputado y una semana después fue sentenciado a la pena de muerte en la horca.

El 29 de julio de 1988 fue revocado el veredicto en una apelación por cinco jueces de la Corte Suprema de Israel, basándose en algunas declaraciones que habían dejado por escrito antiguos guardias de Treblinka que aseguraban que el verdadero apellido del acusado era el de "Marchenko" y no "Demjanjuk". Los soviéticos habían obtenido esas declaraciones al finalizar la II Guerra Mundial, porque habían procesado penalmente a los ucranianos que ayudaron a los nazis como fuerzas auxiliares durante la guerra. Finalmente en 1993 fue excarcelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.