martes, 12 de abril de 2011

PROPONEN UN NUEVO FERIADO LOCAL PLATENSE EN EL CONCEJO DELIBERANTE PARA CADA 25 DE FEBRERO

Sor Maria Ludovica con personal del Hospital de Niños de La Plata

En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, que se llevará a cabo el día 13 de abril, destaca el tratamiento de la nota del Canónigo Fernando García Enríquez, solicitando que el día de la fiesta de la Beata Sor María Ludovica, cuya celebración es cada 25 de febrero, sea declarado día feriado o no laborable en jurisdicción del Municipio.

IMPORTANCIA DE LA FECHA

Cabe destacar que se trata de la primera Beata de la ciudad de La Plata, quien además es de origen italiano, de los Abruzzos, parte de una gran inmigración de ese origen en nuestra ciudad.

Sor María Ludovica permaneció durante 54 años al servicio de los niños enfermos en el Hospital platense, que hoy lleva su nombre.

La Beata María Ludovica de Angelis, nació el 24 de octubre de 1880 en Italia (en San Gregorio, pueblito de los Abruzzos, no lejano de la ciudad de L'Aquila), cuyo nombre de bautismo era Antonina De Angelis.

El 14 de noviembre de 1904, ingresó como postulante en el Noviciado de las Hijas de la Misericordia, y el 3 de mayo de 1906, viste el anhelado hábito de hija de Nuestra Señora de la Misericordia, que fuera fundada por Santa María Josefa Rossello, y sucede el cambio de nombre que significa una ruptura por el pasado. Antonina recibió el nombre de María Ludovica.

El 14 de noviembre de 1907 Sor María Ludovica junto a cuatro religiosas más se embarcaron en el vapor Lombardía, que llega a Buenos Aires el 4 de diciembre, siendo destinada a principios de 1908 al Hospital de Niños de La Plata, como encargada de cocina, despensa y ropería.

A solicitud del entonces director del Hospital, es nombrada superiora y administradora, convirtiéndose en parte del plantel jerárquico del Hospital. Sor Ludovica se convierte en la portavoz de la las necesidades de los niños y de las nuevas exigencias que reclaman los avances en medicina.

A ella se le debe la construcción del Solarium San José de Mar del Plata y la Capilla del Sagrado Corazón de City Bell.

Fue una religiosa ejemplar en el aspecto de la piedad y de su ejemplo que encarnaba las virtudes, y por eso desde su carisma nunca se dio paz a su incesante actividad a favor de los más desvalidos, los niños enfermos, de sus hermanas de la fe y esa gran familia en que convirtió al Hospital de Niños.

La clave del dinamismo íntimo que dio fuerza, a Sor María Ludovico, a esa mujer aparentemente frágil, es Jesús. El amor de la Madre Ludovica por Jesús se tradujo en una sencilla y continua oración.

Agotadas sus fuerzas y deshecha la salud, volvió a la casa del Señor el 25 de febrero de 1962.

No siendo ello suficiente, hay dos hechos científicamente inexplicables que se deben a la Beata, tratándose de una niña que nació en mayo de 1988 con una patología congénita conocida como espina dorsal bífida con las vías urinarias, vejiga y riñón severamente deteriorados y los miembros inferiores inmovilizados, quien es un testimonio viviente del milagro. Antonella Cristelli, vecina de La Plata, es el nombre de aquella niña cuya vida cambió a causa del milagro.

OTROS TEMAS

Coincidentemente, se abordará una solicitud para que el Ejecutivo se dirija al Ministerio de Salud bonaerense a fin de requerirle la urgente provisión de un tomógrafo y un resonador con destino al Hospital de Niños.

También en la sesión se abordará la aprobación del “Código de Espectáculos Públicos, actividades Recreativas y Nocturnidad de la Ciudad de La Plata”

También hay un Proyecto a debatir sobre la institución del mes de noviembre de cada año como “Mes de la Tradición” en la Ciudad de La Plata.

A su vez, el Orden del Día contempla la aprobación de las Rendiciones de Cuentas del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, de la Administración del Mercado Regional La Plata y del Ente Municipal La Plata, correspondientes al ejercicio del año 2010.

Otra nota que el Concejo tratará es del Sindicato Unión Conductores de Taxis, que solicita se multe la colocación de afiches, pasacalles o pinturas en paredes de la ciudad. También una nota de Daniela Ramos que adjunta un anteproyecto de Ordenanza referido a la creación de un “Boleto Universitario”.

El bloque del Peronismo Federal impulsa un proyecto para establecer horario para las operaciones de carga y descarga en la zona comprendida por las calles 1 a 19 y de 32 a 67.

Un proyecto de resolución solicita además al Ejecutivo que proceda a plantar un ejemplar de “Ceibo” en cada plaza de la ciudad.

Ante posibles modificaciones de los límites de las localidades de Ringuelet y Gonnet, se solicitará al Ejecutivo un informe al respecto.

Uno de los proyectos busca eximir de la Tasa Sum a unos 3.000 vecinos del Estadio Unico "por las molestias que les causan" los megarrecitales y los partidos de fútbol en el lugar ubicado en 25 y 32, a cuyos efectos se crearía un registro que determinaría a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.