lunes, 4 de abril de 2011

LOS FISCALES DE MESA ELECTORALES AHORA TENDRÁN QUE OLER LOS SOBRES QUE SE DEPOSITARÁN EN LAS URNAS

a urna

Muchas personas, cada vez más, están totalmente disconformes con el sistema de gobierno y con el sistema electoral que nos rige. Por eso, su única forma de reaccionar es no concurriendo a emitir su voto.

VOTAR O NO VOTAR…

Sin embargo, el Código Electoral señala que la no emisión del voto debe justificarse dentro de los 60 días posteriores a la elección ante el Juzgado Federal Electoral.

Si no se justifica la no emisión del voto, se aplica una multa en dinero, pero como en la norma aparece expresada en pesos argentinos (de 50 a 500 Pesos Argentinos), no se aplica. Sin embargo, podría sancionarse al infractor con la imposibilidad para desempeñar funciones o acceder a un cargo público durante tres años. Además, la no justificación puede paralizar algún trámite administrativo. A la vez, también hay sanción para el funcionario público que admita el trámite al infractor.

El hecho de no concurrir a votar, implica que luego la persona vaya a consultar si aparece su voto como emitido, puesto que se convierte en una posibilidad de que alguien llene las planillas como si hubiera votado, introduciendo un voto partidario tendencioso, cuando en realidad la persona no concurrió.

La otra posibilidad, es la del voto en blanco. Sin embargo, se corre el riesgo de que alguien introduzca una boleta con posterioridad a la efectivización del voto, al momento de contar los emitidos en la urna. Si se vota en blanco, se corre el riesgo de que se pongan de acuerdo los fiscales entre sí y tomen boletas que cubren lo que tiene la mesa en blanco, y si hay un solo fiscal de un partido, o si hay algunos a quienes les resulta indiferente, o si todas las autoridades de mesa son de un mismo partido y están de acuerdo, todos ponen la boleta de ese partido para que gane.

REACTIVAR LA INDUSTRIA

Por eso, muchos están optando por anular el voto, pero no con papeles confeccionados a los efectos, cuyo destino puede ser el mismo de los votos en blanco. El modo de anular los votos que algunos están optando desde hace ya muchos años, es mediante la colocación de un fiambre en el sobre. El efecto es que el sobre con posterioridad quedará manchado de aceite, mostrando que efectivamente ese sobre era nulo.

El fiambre cortado finito, es llevado desde la casa, en el cuarto oscuro es envuelto en un nuevo papel y luego depositado en el sobre. Esto evita que salga de inmediato el olor o que se aceite de inmediato el sobre, o que se den cuenta las autoridades de mesa del procedimiento. Fetas de jamón, de salame, de salchichón, son habituales ya en todas las elecciones.

Para esta acción, se debe concurrir al almacén, y de este modo las elecciones son un motivo más para la reactivación económica de la industria quesera, de los fiambres y de los chacinados.

EL POPULAR VOTO SALAME

Una versión “científica” del tema:

http://www.taringa.net/posts/info/916117/Diferencias-entre-voto-en-blanco-y-voto-impugnado.html

Promovido por Facebook:

http://es-la.facebook.com/pages/Feta-de-Mortadela-2011-Mi-voto-para-las-elecciones-presidenciales/257025687516

Mencionado en una Encuesta de las elecciones de 2009:

http://ar.livra.com/pick/elecciones-2009-cual-va-a-ser-tu-voto-provincia-de-buenos-aires/105053225/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.