domingo, 10 de abril de 2011

HOY SE VOTA EN PERÚ, EN MEDIO DE ADVERTENCIAS DE LA IGLESIA

PERÚ - ELECCIONES

Los peruanos irán hoy a las urnas para elegir al Presidente de la República que sucederá al dos veces Presidente Alan García Pérez, y a los dos Vicepresidentes, así como a 130 congresistas y 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino.

Ollanta Humala tendría asegurado su paso al balotaje en las elecciones de Perú, según dos sondeos conocidos este sábado, de Ipsos-Apoyo y del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, en la víspera de la primera vuelta del 10 de abril.

Los sondeos confirman además el desplome del ex Presidente Alejandro Toledo en la opinión pública, y dan a Keiko Fujimori como acompañante del ex militar en la segunda vuelta.

Sin embargo, algunos advierten que el final podría ser definido entre la hija del encarcelado ex Mandatario y el conservador Pedro Pablo Kuczynski, quien saliera de las filas de Perú Posible, atendiendo que el APRA votaría a este candidato, pudiendo volcar el resultado electoral.

La agencia AFP divulgó los datos de un sondeo realizado por Ipsos-Apoyo que ubicó a Humala al tope con 28,1% seguido por Fujimori con 21,1%, Kuczynski 19,9%, el ex Presidente Toledo 16,8% y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda 12,1%. Toledo, cuyo partido se desprestigió por contener en su plataforma electoral figuras para el matrimonio homosexual y el aborto, se ha desplomado como candidato.

"Hasta el momento quien pasaría a la segunda vuelta (además de Humala) es Fujimori, pero no se puede descartar que Kuczynski dé una sorpresa si es que se produce el domingo un mayor trasvase de votos a su favor provenientes de otros candidatos", indicó Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

El estudio de Ipsos Apoyo se realizó mediante un simulacro con una cédula de voto similar a la que se usará en la elección sobre una muestra de 6.000 electores hábiles, siendo hasta el momento el sondeo con mayor representación hecho durante la campaña electoral. El margen de error de la muestra es de 1,6% hacia arriba o hacia abajo.

CANDIDATOS PROVIDA

Según informó AciPrensa, el sitio web PerúDefiendelaVida.com ofrece una lista actualizada permanentemente de candidatos al Congreso de los distintos grupos políticos, que se declaran a favor de defender la vida desde la concepción ante las elecciones de este domingo 10 de abril, en la página http://www.perudefiendelavida.com/porquienvotar .

En las últimas semanas se han organizado distintos eventos para identificar a los candidatos al Congreso que asumen personalmente la defensa de la vida y la familia. Además, varios medios de comunicación han enfrentado a candidatos pro-vida y anti-vida en debates radiales y televisivos.

Según informa PeruDefiendelaVida.com, la lista de candidatos al Congreso que han apostado por asumir la defensa de la vida está liderada en Lima por Fabiola Morales, número 6 de Solidaridad Nacional, quien busca servir por un nuevo periodo y es conocida por su abierta postura contra el aborto. En este grupo político también figuran Rafael López Aliaga (4), Alda Lazo (10) y Roxana Rocha (12); por Madre de Dios Juan Perry (1); y para el Parlamento Andino José Aliaga (3).

En Alianza para el Gran Cambio, los candidatos a favor de la vida por Lima son Humberto Lay (1), Javier Bedoya (2). Luis Galarreta (8), Julia Valenzuela (13), Claudia Cantella (20) y Raquel Gago (31); por Arequipa Juan Carlos Eguren (1) y Giovanna Aranibar (2); por Lambayeque Yehude Simon (1) y para el Parlamento Andino Hildebrando Tapia (1).

En Fuerza 2011 figuran por Lima Julio Rosas (1), Wilder Ruiz (15), Fernán Altuve (18), Patricia Mormontoy (24) y Martha Chávez (36). Por Arequipa están Julio Sumerinde (2), Angélica Corzo (3) y Juan Dueñas (4). Para el Parlamento Andino destacan Rafael Rey (1), Erika Muller (5) y Manuel Ruiz Huidobro (7).

La lista de Perú Posible presenta a tres candidatos que se han declarado a favor de la vida por Lima: Cecilia Tait (1), Fausto Alvarado (16) y Johnny Lescano (18). En Arequipa figuran Gilberto Díaz (1), Sandra Bolaños (4) y Silvia Valenzuela (5).

En el APRA figuran por Lima Aurelio Pastor (6), Judith de la Puente (9), María del Carmen Barragán (10), Rocío Valencia (11) y Rocío de la Piniella (15).

Para ver la lista actualizada de candidatos pro-vida y anti-vida en Perú, puede visitar la página http://www.perudefiendelavida.com/porquienvotar/

ANTECEDENTES

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, su gestión (2001-2006) pareció un ‘talk show’ por las palabras subidas de tono, los amores prohibidos, la inestabilidad, los gabinetes de cinco meses, la pugna por los puestos públicos y los favoritismos a los familiares, que fueron una constante entre sus funcionarios desde que asumió el poder el 28 de julio de 2001.

El militar (r) Ollanta Humala Tasso, ha tenido una posición “antisistema” pero que acabó volcándose al marxismo castrista y venezolano, perdió las elecciones frente a Alan García en el 2006, sobre todo por la gran injerencia del presidente Hugo Chávez en las elecciones, que ahora vuelve con una postura que aparece como más moderada. Pero en su Plan de Gobierno, donde propone el cambio de la Constitución, la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), entre otras cuestiones, que implicarán un giro comunista de ganar las elecciones y a una previsible prolongación de su mandato tal como hace Chávez en Venezuela y los Kirchner en Argentina. Los peruanos temen que con Humala el país se convierta en un anexo de Venezuela y el régimen autoritario de Chávez se traslade a dicho país.

Ese proyecto marxista fue combatido por Alberto Fujimori cuando fue Presidente, quien recibiera la herencia de Sendero Luminoso y su terrorismo que causó pánico en Perú durante el primer gobierno de Alan García. Fujimori fue condenado por la Corte Suprema Judicial en el 2009 a 25 años de prisión por homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (una universidad marxista). Su hija, Keiko Fujimori Higuchi, de 35 años, ahora se presenta como candidata resaltando las obras que hizo su padre, en cuyo gobierno bajo el mando de Montesinos hubo espionaje y corrupción.

Luis Castañeda Lossio, dos veces alcalde de Lima, va por Solidaridad Nacional, ha demostrado con su gestión el embellecimiento de Lima, colocándola entre las ciudades más importantes de Latinoamérica y elevando la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo tiene un punto débil: las muchas obras que hizo contrastan con sus pocas palabras, su escasa locuacidad, su parquedad, que afectan a su imagen mediática. Aparece como demasiado serio y aplicado, demasiado eficiente.

Pedro Pablo Kuczynski, conocido como ‘PPK’, fue ex ministro de Economía de Toledo, se postuló por Alianza por el Gran Cambio, una mezcla de agrupaciones políticas y que ha logrado aceptación entre los jóvenes, especialmente a través de las redes sociales y por la presencia de un muñeco denominado ‘PPKuy’, representado por el cuy peruano. Sus detractores afirman que el ser ministro de Economía y manejar las vinculaciones monetarias no son una garantía de eficiencia y eficacia en el Gobierno como político.

ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Otra encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, otorga a Humala 30,4%, seguido de Fujimori con 23,3%, Kuczynski 17,4%, Toledo 16,1% y Luis Castañeda 11,5%.

La muestra se realizó en base a 1.700 personas el 7 y 8 de abril, con un margen de error de +/- 2%.

En víspera de la elección de este domingo, se conocieron estudios de Ipsos-Apoyo y del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica. Sin embargo, no se descarta final "fotográfico" entre Keiko y Pedro Pablo Kuczynski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.