viernes, 1 de abril de 2011

GANANCIAS: SUBE EL MÍNIMO NO IMPONIBLE AL 20%

sube impuesto ganancias 20%

La presidente Cristina Fernández se reunió con la cúpula de la CGT, concediendo el pedido de aumentos del gremialista, mientras el ministro de Economía, Amado Boudou, anunciaba la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

El aumento del impuesto a las Ganancias alcanza a 800.000 trabajadores. Con este ajuste, el mínimo no imponible pasó a ser de $7.998 en el caso de los trabajadores casados con dos hijos y de $ 5.182 para los solteros.

Hugo Moyano exigió un ajuste salarial para Camioneros del 24%, y Cristina Fernández concedió parte de lo que reclamaba la CGT. Pero al mismo tiempo que llega el aumento, hay otro: el del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que subirá un 20% para el ejercicio anual en vigencia, y que además será retroactivo al 01/01. Aun no queda claro si se modifica o no la tabla que establece el gravamen de Ganancias.

Trabajador casado y con 2 hijos y que gane menos de $ 7.998, no paga Impuesto a las Ganancias.

Trabajador soltero que gane menos de $ 5.782, tampoco no paga el Impuesto a las Ganancias.

Esto rige de modo retroactivo al 01/01 y supone devolución de impuestos en los meses que han corrido.

El anuncio lo realizó este mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou. Cabe destacar que el aumento se realizará por decreto, luego de que en el Congreso los diputados opositores fallaran esta semana en su intención de lograr quórum para tratar esa suba.

La noticia informada por Boudou se realizó luego de un encuentro de la presidente Cristina Fernández con el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien consideró la medida como "un paso muy importante".

El Boletín Oficial publicará el decreto el lunes 04/04 y entonces se conocerá la letra chica.

Aun no se sabe cómo queda la tabla que estipula las escalas de Ganancias, en lo que hace a la 4ta. Categoría.

Este puede considerarse como un importante gesto de Cristina Fernández a la Confederación General del Trabajo en el año electoral.

Cabe destacar, por otra parte, que ésta fue la segunda cumbre Moyano-Cristina de la semana. Sin embargo, esta frecuencia o urgencia, no significa que los problemas entre ambos se hayan superado. La situación es de tregua, pero no de acuerdo.

Con una inflación mayor al 30 % anual, es fácil de ver cómo afecta a los salarios y a los ingresos estatales.

¿Se habrá intercambiado el aumento por el cargo del “vicepresidente”? ¿O será más importante el cargo de “vicepresidente” que Moyano exige que los aumentos? ¿O para Cristina es más importante conformar a Moyano para imponer otro candidato que no sea el propuesto por el sindicalista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.