miércoles, 13 de abril de 2011

FULP REPUDIÓ FALLO DEL JUEZ PIOMBO QUE REDUJO PENA A UN PASTOR PROTESTANTE CONDENADO POR VIOLAR A DOS NIÑAS

FULP

Desde la FULP calificaron el fallo como “sexista y discriminatorio” por estar fundamentado en que las víctimas eran de “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) repudiaron –a través de un comunicado de prensa fechado el 13 de abril de 2011- la reducción de la pena impuesta a un pastor protestante de culto no reconocido, condenado por violar a dos niñas. El achicamiento de la condena se dedujo a la mitad.

Además, calificaron el fallo como “sexista y discriminatorio”, dado que los fundamentos del mismo partían del prejuicio de que las víctimas pertenecían a “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

A continuación, el comunicado:

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos el fallo del juez de casación Horacio Daniel Piombo, titular de la cátedra de Derecho Internacional Privado de la facultad de Derecho de la UNLP, que beneficia a un imputado condenado por violaciones a niñas menores de edad, absolviéndolo del delito de corrupción de menores fundamentándose en el prejuicio de que las víctimas pertenecían a “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

En un fallo sexista y discriminatorio, el juez resolvió reducir a la mitad la condena a prisión de un pastor de un culto no reconocido, que en el 2004 había violado a dos niñas de 14 y 16 años, fundamentando su resolución en que las niñas son “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además, poseían experiencia sexual- incluso en yacer con otros hombres- respecto de las cuales también operó el ejemplo brindado por otros sujetos para convencerlas de tener sexo natural con el objeto de estar en condiciones de concebir un hijo”.

Entendemos que el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas, siendo niñas y pobres, se utiliza como argumento para absolver al imputado del delito de corrupción de menores, poniendo de manifiesto concepciones prejuiciosas y discriminatorias, y dando lugar a un proceso de re-victimización e invisibilización de las situaciones de violencia sexual sufridas por niñas y mujeres…

-Condenamos el accionar de la justicia provincial.

-Repudiamos las declaraciones discriminatorias, sexistas y clasistas del fallo

-Exigimos al rectorado el cumplimiento del estatuto de la UNLP.”

Fuente: Agencia Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.