viernes, 8 de abril de 2011

CONTINÚAN LOS RECLAMOS DE LOS JUDICIALES BONAERENSES CON RECLAMOS DE LOS ABOGADOS

Judiciales se manifiestan

Los judiciales de la AJB realizan hoy diferentes asambleas con retención de tareas en los 18 departamentos judiciales desde las 8 de la mañana, donde podrían definir una nueva medida para mediados de la semana que viene, pese a que trascendió que el Ejecutivo dispondrá por decreto una suba del 21 por ciento para empleados y 26 por ciento para jueces y así dará por terminada la negociación con el gremio. A su vez, los abogados también reclamaron por el servicio de Justicia, que no ocupa un lugar prioritario en la agenda del Ejecutivo.

EL RECLAMO

Los empleados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran llevando adelante medidas de fuerza, en reclamo de un incremento del 35% en el salario, luego que el gobierno ofreciera 21% y recategorizaciones.

A principios de marzo, los empleados pidieron ser convocados para acordar el incremento salarial en las paritarias, sin ser convocados, cuando ya todos los gremios habían llegado a un acuerdo

Después hubo un ofrecimiento del 21% de aumento con recategorizaciones que estaban pendientes desde el año 2010, que no fue aceptado porque los judiciales exigen el 35%, contando además del argumento de la brecha entre la oferta y lo que el gremio pide, que el básico de una categoría 6 judicial es de $ 1.992, un salario sumamente bajo.

En marzo de 2010 los judiciales tuvieron un aumento de sólo el 19% desdoblado. Mientras tanto, denuncian las maniobras gubernamentales de dilatar la negociación y romper el paro como medida de reclamo, insinuando que serán convocados y cuando están a punto de sentarse a dialogar dejan de llamarlos, tal como sucede desde el 1° de abril.

POR DECRETO

En el gremio estiman que la situación podría tensarse más aún si se confirman los trascendidos según los cuales los jueces y cargos jerárquicos del Poder Judicial podrían recibir una suba del 26 por ciento.

El decreto incluye un incremento salarial diferenciado para los jueces. En este caso, el aumento será del 26% y rompe el esquema que en los últimos años había seguido el Ejecutivo en el sentido de disponer la misma política salarial para empleados y magistrados. Este ajuste del 26% regirá para todos los estamentos del Poder Judicial, es decir, desde jueces hasta ministros de la Suprema Corte.

Y justamente esa versión tomó fuerza en las últimas horas. La decisión oficial estaría a punto de ser refrendada por el gobernador Daniel Scioli. De esta forma, la Provincia avanzará con la liquidación de la mejora salarial que regirá en forma retroactiva al 1º de marzo.

LOS PROFESIONALES

Los Colegios de Abogados de la Provincia y de La Plata reclamaron a la Suprema Corte de Justicia encontrar una solución urgente al pedido salarial para "evitar que continúe la paralización del servicio de justicia" en los tribunales. Los letrados reclamaron a la Suprema Corte que "garantice el servicio de justicia", y también que declare inhábiles los días de la semana pasada en que se cumplieron paros para que no corran los plazos judiciales.

"La Suprema Corte no puede desentenderse de su rol institucional y debe asegurar el servicio, sea como sea y, por ejemplo, habilitar todos los días y horas como hábiles (con horarios extendidos de 9 a 18), y que los magistrados y funcionarios sean los responsables de que esto se cumpla", consignaron desde el Consejo Directivo del Colegio de Abogados platense en una reunión extraordinaria que mantuviera.

A su vez, desde el mismo organismo aseveran que el Ejecutivo "permite la subsistencia del conflicto porque el servicio de administración de justicia no es un tema que ocupe un lugar prioritario en su agenda" y agregaron que se sienten "rehenes" de la situación: "Nuevamente los abogados y los administrados, somos rehenes de un  conflicto de terceros, en el que no estamos legitimados para  participar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.