miércoles, 13 de abril de 2011

CÓMO HACER CREÍBLE UNA NOTICIA, EL ESTILO WIKILEAKS

Wikileaks

Cómo actúan los medios de comunicación ante la pérdida de la credibilidad

Ayer publicó una noticia el diario digital minutouno, titulada: “Cables secretos confirman la vida de extraterrestres”. 

Si hubieran dicho que encontraron un plato volador, ya nadie se los hubiera creído, pero para que el tema genere un alto nivel de rating, utilizaron una estrategia muy suspicaz, que consiste en hacer decir a un supuesto enemigo, lo que se quiere afirmar como verdadero. ¿Qué hicieron? Muy fácil, dijeron que el Gobierno de los Estados Unidos está ocultando la información: “Documentos desclasificados del FBI hablan del hallazgo de una nave con cuerpos humanoides estrellada en EE.UU. en 1950.”

El hallazgo de los documentos, ocurrió por un fenómeno que en los medios es conocido como “aparición”. Sin duda el menos serio de todos los fenómenos que permiten respaldar una noticia, pero como fue tomada del diario Británico The Sun, que se encarguen ellos de justificarla. The Sun, por su parte, publicó unas hojas escaneadas y deterioradas por los años donde figuran los nombres citados en su noticia, lo cual parece a todas luces ser la prueba contundente de la vida extraterrestre.

Lo mismo ocurrió cuando se produjo el fenómeno de Wikileaks, aunque la cosa se hizo de un modo “más serio”. La información provenía de un botón militar, el soldado Bradley Manning, a quien pomposamente se lo presentó como un "ex analista de inteligencia militar en Irak". El gran enemigo fue alguien que traicionó a Norteamérica y reveló la información confidencial a la que tenía acceso.

Lo que resulta bastante sensacional en el tema, es que el muchachito de tan sólo 23 años, se haya confesado culpable sin que nadie lo descubriera ni le preguntara.

En un video subido a la Red, aparece Manning con rostro de niño contando cómo, en teoría, perpetró el robo de información confidencial más grande de la historia.

EEUU no sólo se deja robar de la manera más ingenua, (supuestamente una información a la que accedían 2 millones de personas con grabadora de CD), sino que además quien les roba, es el ser más inocente de la tierra.

"Yo ponía un CD vacío en mi computadora, movía la cabeza y tarareaba canciones de Lady Gaga, como si la estuviera escuchando y, en realidad, lo que estaba haciendo era grabar miles de documentos", dice.

Ahora el enemigo de la Casa Blanca y el Pentágono, “el traidor que ha asistido servilmente al enemigo”, se encuentra preso preventivamente esperando que alguien lo juzgue.

Para aumentar la seriedad del caso, se agregaron datos acerca de cómo vive la reclusión el pobre soldado “héroe” de internet. Malos tratos carcelarios y por única ropa sus calzoncillos.

Sin duda muy creíble y altamente probable.

Ahora bien, todavía no entiendo cómo es posible que se filtre tanta información, se difundan tantos cables, el gobierno Americano haga declaraciones sobre la gravedad del caso, todos los diarios hablen del tema y que la información que se publica sea de este tipo:

Cable confidencial del 29 de agosto de 2007: "[Aníbal] Fernández fue cándido acerca de los desafíos en la Triple Frontera. La Argentina tiene una buena relación con Brasil y se lo ve como un socio valioso y confiable. Paraguay no. Fernández se refirió a Paraguay como un país de plástico".

Si vamos a hablar sobre la Argentina, seguramente se dijeron cosas más graves, y no es mi intención poner en duda lo que publicó Wikileaks, pero evidentemente la promoción y difusión de esos cables, no hizo más que ruido periodístico, y de ningún modo el sitio de Julian Assange "supuso un riesgo para la seguridad nacional" de ningún país.

¿Acaso no ocurren cosas graves en la política nacional e internacional, como para andar difundiendo futilidades cual si fueran datos altamente confidenciales?

Sin duda el país que gobierna Obama, es un país en el que las cuestiones “graves” que se filtran tienen el tenor de los comentarios que hizo un presidente de otro y mails que hablan sobre asuntos absolutamente conocidos por todos. ¡Qué transparencia!

El sitio que existe desde el 2006 y que se hizo popular por difundir “información altamente secreta y perjudicial para los gobiernos”, pareciera ser que no hizo más que hablar bien de los yankees.

Defectitos humanos tenemos todos, los gobiernos también, y eso fue al parecer, lo que quiso dejar ciertamente probado Wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.