martes, 29 de marzo de 2011

UNA PELÍCULA ARGENTINO-ALEMANA SOBRE NAZIS, JUDÍOS Y GUERRILLA ULTRAIZQUIERDISTA ARGENTINA SE ESTÁ RODANDO EN NUESTRO PAÍS

Sulamit y Fredrich

La actriz argentina Celeste Cid protagoniza la nueva película dirigida por Jeanine Meerapfel, que lleva por título "El amigo alemán", que se está rodando actualmente en Buenos Aires, con un equipo de ambas nacionalidades, cuya ficción se inspira en una protagonista descendiente de judíos alemanes, un protagonista alemán descendiente de nazis involucrado en las revueltas europeas alentadas desde la Escuela de Frankfurt, y la adhesión de éste a guerrilla de ultraizquierda en Argentina.

JUDÍOS, NAZIS Y GUERRILLEROS

Cid y los alemanes Max Riemelt y Benjamin Sadler serán las principales caras de la historia escrita y dirigida por la directora argentino-alemana, que tomará como fondo un capítulo histórico en el que se entrelazan los destinos alemanes y argentinos.

El rodaje se realiza en Bariloche, en Buenos Aires y Alemania, y durará hasta el mes de mayo de 2011. Para la película, la actriz argentina está estudiando el idioma alemán por fonética, basada en el guión.

En la nueva película de Meerapfel ("Malou", "La amiga"), Cid interpreta a una hija de inmigrantes alemanes judíos que crece en la Argentina de la década de 1950 en un barrio en el que hallaron refugio tanto familias judías que escaparon al genocidio nazi como antiguos torturadores del régimen. El pilar de la historia será el amor de la protagonista por un joven hijo de inmigrantes alemanes que, al descubrir que su padre fue general de las SS nacionalsocialistas, se lanza a un activismo político que lo llevará a unirse a las filas de la lucha guerrillera argentina.

Cid realizará el papel protagónico junto con Max Riemelt, el actor de “La ola”. El filme busca unir las revueltas “del 68”, que tuvieron influencia de la Escuela de Frankfurt, y un viraje del nazismo a la ultraizquierda guerrillera del protagonista alemán.

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Sulamit, hija de inmigrantes judío- alemanes crece en la Buenos Aires de los años 50. Friedrich, cuyos padres alemanes huyeron a Argentina tras la guerra, vive en la vereda de enfrente. Ambos se hacen íntimos desde el momento en que se encuentran por primera vez a los 13 años.

Friedrich, ya de adolescente, descubre que su padre fue un Teniente Coronel de las SS, rompe el contacto con su familia y decide alejarse, partiendo a estudiar a Alemania.

Sulamit lo sigue al poco tiempo. En el país de sus padres, Friedrich forma parte activa en los grupos de protesta del 68. Su compromiso político se convierte en su prioridad. Friedrich cree que tiene que expiar la vergüenza que siente por culpa de su padre; en este universo traumatizado no hay espacio para una relación amorosa con Sulamit. Ella se siente desamada, pero no deja de quererlo.

En los setenta Friedrich decide abandonar Alemania e unirse a un movimiento de guerrilla argentino. Ya en su primera acción militar es secuestrado y encarcelado. Sulamit, mientras tanto, se queda en Alemania, termina su magisterio y trabaja como traductora. Comienza una relación con Michael, quien la quiere y acompaña en su carrera. Sulamit ve en Michael más un protector que un gran amor. El intenta todo para retenerla, pero sabe que Sulamit siempre va a querer a Friedrich.

Sulamit visita a Friedrich en la Argentina en una remota prisión patagónica. Ella no comprende que él, para sobrevivir el terror de esos años, ha decidido suprimir sus emociones. Sulamit se vuelve a Alemania, se separa de Michael, pero sigue conservando
su amistad.

Ya en los 80, cuando termina la dictadura argentina, Friedrich queda libre y decide quedarse en la Patagonia, instalándose junto a un asentamiento mapuche. El y Sulamit se escriben. Pasan los años.

Al morir su madre, Sulamit viaja a la Argentina y va al sur a encontrar a Friedrich. Ambos tienen ya cincuenta años, y esta vez su encuentro va a tener un giro distinto.

DATOS DEL FILME

La directora del filme es la argentina Jeanine Meerapfel y dos actores adolescentes harán de los protagonistas hasta los 18 años.

“Esta película es mi declaración de amor a los hombres y mujeres de mi generación, que se han sobrepuesto al sentimiento de culpa y odio hacia sí mismos a causa de los actos de sus padres… y que de esta manera lograron que la sociedad de hoy tenga un cariz más humano”, afirma Meerapfel.

La coproducción argentino-alemana, financiada por diversas instituciones alemanas y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino, será filmada en ambos países.

Productora: Jempsa
Largometraje para Alemania
Autora y Directora: Jeanine Meerapfel
Productor: Ricardo Freixá
Director de Fotografía: Kino González
Locaciones en Bariloche, Buenos Aires y Alemania

¿Dirá la verdad la película sobre el régimen nazi? ¿Recordará el filme que el Papa de su tiempo salvó vidas y patrimonio de judíos perseguidos? ¿Informará la película sobre la condena del Papa a las desviaciones del régimen alemán? ¿Dirá el filme la verdad sobre la la guerrilla argentina? Todo parece que se trata de una película comercial más, con inspiración ideológica. La fuente de financiamiento lo acredita…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.