jueves, 10 de marzo de 2011

UN BLOG ESPAÑOL CON UN APOSTOLADO DE “DUDOSA NATURALEZA” CONVOCA AL “RESCATE DE RELIQUIAS”

aprobacion del apostolado por el Arzobispado de Sevilla

El señor Juan José Lanza García, quien se da a conocer de modo público como “José García”, es titular de un Blog llamado “Apostolado de las Reliquias”.

Lanza García posee lo que él llama “Arca Santa de las Reliquias”, donde conserva más de trescientas tecas con huesos de santos.

UN FALSO APOSTOLADO

En el blog referido, afirma tener autorización de la Iglesia, en particular del Arzobispado de Sevilla, sin embargo, es completamente falsa esa autorización de la cual presume.

El Nuncio Apostólico de España, en una misiva que responde a un laico que preguntó sobre esta cuestión, desmiente tal autorización. Sin embargo, “José García” engaña a mucha gente que, con toda la fe y buena voluntad, le donan reliquias y donativos.

En el blog consigna, textualmente, el pedido de donativos en dinero: “DONATIVOS Como es de todos sabido, el Apostolado de las Reliquias no recibe financiación económica por ningún medio, razón por la cual, una vez más, apelamos a la generosidad de nuestros hermanos. Si deseas ayudar al Apostolado con tu limosna, puedes hacerlo mediante envío postal o ingreso en cuenta. Los numerosos procesos de estudios y recuperación de sagradas reliquias suponen gastos numerosos que con dificultad afrontamos. Agradecemos cualquier ayuda. Gracias. C.C. La Caixa 2100.5492.40.0100189778”

Acerca de la acumulación de las Reliquias, el blog afirma: “NUEVO MUSEO DE LAS SAGRADAS RELIQUIAS Como bien es sabido, tras el traslado a las Islas Canarias del Tesoro de Reliquias que tenemos en custodia, éste se halla guardado en varias Arcas de madera, por carecer en este momento de un lugar más apropiado para el mismo. Es por esta razón, por la que desde este Apostolado hemos iniciado un proyecto importante, que dará comienzo con la adquisición de varias vitrinas de cristal donde se pretende exponer las piezas sagradas a la vista y la veneración de todos los fieles que deseen visitarlas, pero dado que la situación económica de este Apostolado es crítica, apelamos a la caridad de todos los hermanos que deseen aportar su granito de arena en este importante proyecto. Sin dudas, formar un museo de reliquias como el que teníamos en Sevilla es costoso, y necesita de la colaboración de todos, pero sin lugar a dudas es santamente gratificante poder exhibir y contemplar un tesoro sagrado de las características del que poseemos por la Gracia de Dios y de Nuestra Santa Madre Iglesia. A todos los que deseen hacer su aportación económica, pueden hacerlo por ingreso en la cuenta corriente que aparece arriba de esta página, o bien mediante envío certificado. Dios nos conceda pronto la gracia de poder abrir las puertas al "Museo de las Sagradas Reliquias".”

En la página, consta textualmente:

“NIHIL OBSTAT

NIHIL OBSTAT
Documento de Nihil Obstat del Arzobispado de Sevilla, para la solicitud de Sagradas Reliquias”.

Resulta imposible ampliar la imagen del supuesto “Nihil Obstat” de modo que sea legible. En dicho blog, aparece del mismo tamaño en que lo reproducimos en la presente nota.

Asimismo, el referido blog de reliquias impulsa una “Campaña de RECOGIDA DE VESTIDURAS EN DESUSO Para Exposición Museística.”

SU HISTORIA

“A partir de esa fecha, Roma comienza a expedir el legado de reliquias sagradas, y con fecha 22 de Junio de 2005, D. José García es nombrado Guardián de las Sagradas Reliquias. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, en su escrito de fecha 4 de octubre de 2.005 autoriza la exposición pública de las reliquias del Apostolado, y diez días más tarde, el 14 de octubre de 2.005, la Cancillería Apostólica del Arzobispado de Sevilla emite su documento de NIHIL OBSTAT para continuar aumentando en legado de reliquias sagradas”, detalla el autor del blog.

“El Apostolado de las Reliquias trasladó el tesoro sagrado a la Encomienda de las Arcas Santas, en el término municipal de Utrera (Sevilla) en 2.006, donde permaneció expuesto en sus vitrinas hasta junio de 2.009, fecha en la cual, el Apostolado traslada su sede, la residencia del Guardián y el tesoro de Reliquias a la localidad Grancanaria de Agüimes”, consigna.

¿QUÉ ES EL “RESCATE DE RELIQUIAS”?

Menciona en la “REGLA DE LOS CABALLEROS GUARDIANES DEL APOSTOLADO DE LAS RELIQUIAS” en el acápite 4: “No duden en rescatar las reliquias que se hallen en peligro de pérdida o profanación, restauren su culto, y fomenten la devoción al santo al cual pertenecen”. ¿Qué significa “rescatar las reliquias”? ¿Cuál es el “peligro de pérdida o profanación”?

También destaca en el punto 15: “No dejen de colaborar y ayudar, con los medios a su alcance, en la realización de las obras del apostolado (rescate de reliquias, preparación de relicarios, exposiciones, etc...)”. Es decir, en dos oportunidades se hace referencia al “rescate de reliquias” ¿Significa una habilitación para su hurto o robo, cuando una persona considere que pudiera existir en alguna iglesia algún peligro de profanación o de pérdida?

Después de todo esto, queda flotando una grave pregunta: ¿todas las reliquias son fruto de donaciones, o hay algunas que son obtenidas por otros medios penados por Ley?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.