viernes, 25 de marzo de 2011

REFORMAN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS DE FILOSOFÍA PARA SEMINARIOS

Grocholewski

El cardenal Zenón Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, presentó el decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía.

     En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal explicó que la reforma se debe, por una parte, “a la debilidad de la formación filosófica en muchas instituciones eclesiásticas con la ausencia de puntos precisos de referencia, sobre todo respecto a las materias de enseñanza y a la calidad de los docentes".

     "Por otra, está la convicción manifestada en la encíclica 'Fides et ratio' de Juan Pablo II (1998), de la importancia de la filosofía en su componente metafísico, y está el conocimiento de que la filosofía es indispensable para la formación teológica".

     Por eso, dijo el Cardenal, el decreto de la Congregación "pretende revalorizar la filosofía sobre todo a la luz de la mencionada encíclica recuperando su vocación originaria, o sea la búsqueda de la verdad y su dimensión sapiencial y metafísica".

     El Purpurado explicó luego que los documentos normativos sobre los estudios eclesiásticos, y por tanto sobre la filosofía, son la Constitución apostólica de Juan Pablo II “Sapientia christiana” (1979) y las relativas normas aplicativas de la Congregación para la Educación Católica dadas ese mismo año.

     "No obstante  –prosiguió–  ‘Ecclesia semper est reformanda’ (la Iglesia siempre se renueva) para responder a las nuevas exigencias de la vida eclesial en las diversas circunstancias histórico-culturales. Y esto atañe también a la realidad académica".

     El texto final del decreto fue ratificado en reunión ordinaria de la Congregación en 2010 y el papa Benedicto XVI aprobó "de forma específica" el pasado mes de enero las modificaciones aportadas a la constitución apostólica "Sapientia Christiana" confirmando "en forma común" el resto del texto.

     "De hecho se reformaron solo tres artículos de 'Sapientia Christiana' y la mayoría de las modificaciones corresponde a las Normas aplicativas de la Congregación".

     En la conferencia de presentación de la reforma también participó el Obispo Jean-Louis Brugues, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, quien señaló que con estas modificaciones los estudios teológicos durarán a partir de ahora tres años y que se añade al currículum de estudios el curso de lógica. La reforma toca también al cuerpo docente que debe ser estable y adecuadamente calificado.

     La reforma también abarca el primer ciclo de las facultades eclesiásticas de teología y de los Institutos afiliados en teología y se centra en la duración de la formación precisando que "las disciplinas estrictamente filosóficas deben constituir al menos el 60 por ciento del número de créditos de los dos primeros años". Este presupuesto es válido también para los Seminarios Mayores afiliados.

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.