lunes, 14 de marzo de 2011

RECORDATORIO: SIGUIENDO CON LOS PAGOS

a con deuda-sin deuda

Por SILVIO H. COPPOLA

Siguiendo con la política de efectuar pagos de la deuda externa, a efectos de conseguir nuevos préstamos en el mercado internacional de capitales, informa la prensa que por decreto del poder ejecutivo nacional, el gobierno “cancelará” servicios de la deuda con organismos financieros internacionales, por la suma de dos mil ciento setenta y cuatro millones trescientos mil dólares (2.174.300.000 u$s), los que serían correspondientes a 2010.

Ello se hará con “reservas de libre disponibilidad del Banco Central”, para lo cual este deberá transferir al Tesoro Nacional las sumas correspondientes.

Estas reservas, que supuestamente sirven de base al circulatorio monetario, en caso de ser empleadas, evidentemente podrían tener otro destino, ya que al obligarse al Tesoro Nacional, es una cantidad que queda como pasivo del mismo.

Todos estos pagos, hechos ininterrumpidamente en lo que va del ejercicio anterior, tendrían que estar perfectamente detallados y no dejar dudas en cuanto a sus aplicaciones y titulares de los mismos. O sea en pequeño, un estudio sobre los movimientos de cuenta, de esta nuestra deuda eterna.

Esta nota es simplemente un recordatorio, porque es fácil olvidarse del tema, pero no hay que dejar de tener en cuenta, que todo pago es una sangría que se le hace al país, que todavía exige una investigación a fondo de todas las obligaciones contraídas, como asimismo el nombre de los responsables de las mismas y no sólo el de Martínez de Hoz.

Completando el cuadro, el Banco Mundial presta a la provincia de Buenos Aires, la más rica del país, doscientos millones de dólares (200.000.000 U$S), con una posible ampliación a seiscientos millones más, para “obras reales” (no vaya a ser que las comisiones se lleven todo) de saneamiento y drenaje urbano.

¿Tendremos que vivir siempre de prestado?

Con este tipo de préstamos y aparte de que se devolverá mucho más de lo recibido, los gobiernos favorecidos, pasan las obligaciones a los futuros. Es una buena manera de hacer obras, si es que en realidad estas se producen.

LA PLATA, marzo 9 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.