domingo, 27 de marzo de 2011

MONS. SVIATOSLAV SCHEVCHUK FUE ELEGIDO ARZOBISPO MAYOR UCRANIO

Shevchuk

El papa Benedicto XVI, confirmó, el viernes 25 de marzo, de acuerdo con el Código de Cánones de la Iglesia Oriental, la elección realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucrania de Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, de 40 años, como arzobispo mayor de Kyiv-Halych. Hasta hoy ejercía su ministerio episcopal en la Argentina como Administrador Apostólico “sede vacante” de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios. El nuevo primado de la Iglesia greco-católica ucrania sustituye al cardenal Lubomyr Husar, de 78 años, quien presentó su renuncia por motivos de salud el 10 de febrero pasado.

El Santo Padre, Benedicto XVI, confirmó, el pasado viernes 25 de marzo, de acuerdo con el canon 153 del Código de Cánones de la Iglesia Oriental, la elección realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucrania de Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, de 40 años, como arzobispo mayor de Kyiv-Halych, Hasta ahora ejercía su ministerio episcopal en la Argentina como Administrador Apostólico “sede vacante” de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios.

El nuevo primado de la Iglesia greco-católica ucrania sustituye en el cargo al cardenal Lubomyr Husar, de 78 años, quien presentó su renuncia por motivos de salud el 10 de febrero pasado.

El nuevo arzobispo mayor ucranio fue elegido canónicamente el miércoles 23 de marzo por el Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucrania, reunido en Lviv, la capital de la provincia ucrania de Galitzia, la región de ucrania donde se encuentra el mayor número de católicos. Como establece el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (canon 153), el nombramiento requiere después el reconocimiento de la comunión con la Iglesia universal que otorga el Papa.

Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk (recibe a partir de ahora este apelativo típico de los patriarcas, aunque Roma no haya asignado el título de patriarcado a esta Iglesia) era el obispo más joven que participaba en el Sínodo y es el cuarto obispo más joven de la Iglesia católica.

Será pastor de una Iglesia de cinco millones de fieles, la más importante de las Iglesias orientales católicas, unida a Roma tras la Unión de Brest (1596), y particularmente perseguida por este motivo en el período soviética, en particular cuando Stalin decretó su disolución en 1948. La persecución y marginación legal concluyó en 1989, cuando con la caída del comunismo esta Iglesia recuperó el reconocimiento jurídico.

Datos biográficos

Monseñor Sviatoslav Schevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, región de Ucrania Occidental que tiene como capital la ciudad de Lviv.

Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslavi. Simultáneamente, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Greco-Católica Ucrania.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993, y estudió la Teología en el Seminario Mayor de Lviv en los años 1993 y 1994.

Fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge, de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el arzobispo mayor, cardenal Myroslav Lubachivsky. Tenía entonces 24 años.

Tras su ordenación presbiteral continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, de 1994 a 1999, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral. En 2001 fue publicada su tesis: “La vida transfigurada en Cristo”.

Monseñor Schevchuk habla el ucranio, el italiano, el inglés, el castellano, el polaco y el ruso, y de manera menos perfecta el francés, el portugués y el griego moderno. Su dicción del castellano es tan perfecta que parece nacido en la Argentina.

De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue rector, cargo que desempeñó hasta el año 2009.

Cuando el cardenal Husar fue nombrado arzobispo mayor (que en esa época tenía como sede Lviv), en 2001, monseñor Schevchuk se convirtió en su secretario particular. Al mismo tiempo era vicedecano de la Academia de Teología de Lviv. Posteriormente fue designado vicerrector del seminario y rector en 2007.

El 14 de enero de 2009 fue elegido obispo auxiliar de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios y recibió su ordenación episcopal en el seminario mayor del Espíritu Santo, de Lviv, Ucrania, el 7 de abril de 2009.

El 10 de abril de 2009 Benedicto XVI, al aceptar la renuncia por edad del eparca, monseñor Miguel Mykycej FDP, designó a monseñor Schevchuk Administrador Apostólico de dicha eparquía.

La Iglesia greco-católica ucrania pide a Roma desde hace tiempo que su arzobispado mayor reciba el rango de patriarcado, algo que Roma no aceptó en parte por deferencia al patriarcado de Moscú, del que dependen los ortodoxos de Ucrania, la mayoría de la población.

Monseñor Schevchuk tomará posesión de la sede de Kiev hoy, domingo 27 de marzo.+

Fuente: Ciudad del Vaticano, 27 Mar. 11 (AICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.